Al Día, Noticias de Salud

Vacunación: presente y futuro

System Messages

Light On Vax, la jornada dedicada a las vacunas frente a la gripe y la tosferina, ha congregado a diversos expertos de las principales Sociedades Científicas, técnicos de las Comunidades Autónomas, miembros de los Comités Asesores de Vacunas (CAV) y Líderes de Opinión en un acto celebrado recientemente en el espacio CÓMO de Madrid.

El evento, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur y el aval de RECLIP, RITIP e IDIS, ha servido para que los diferentes profesionales hayan puesto en común los principales desafíos a los que se enfrentan diariamente en torno a la vacunación.

En la apertura del acto, el presidente de la AEV, Amós José García Rojas, ha hecho hincapié en lo importante que resulta que se celebren actividades como esta, ya que "el mundo de la vacunología es tan potentemente dinámico que es necesario que distintos profesionales procedentes de los diferentes ámbitos sanitarios sean capaces de reunirse, reflexionar y debatir sobre los elementos claves de la actualidad de la vacunología para poder así, de manera sosegada, profundizar en la evidencia científica".

Durante la primera parte de la jornada, dedicada a la tosferina, el evento ha contado con las ponencias "La adaptación de la Bordetella Pertussis a las vacunas" y "La epidemiología de la tosferina y la importancia de una vigilancia y programas de vacunación apropiados", ambas a cargo de expertos internacionales. Por un lado, Dimitri Diavatopoulos, profesor del Centro Médico de la Universidad de Radboud, ha asegurado que "es necesario seguir utilizando las herramientas disponibles hoy en día para el control de la enfermedad como, por ejemplo, las vacunas acelulares". Mientras que la investigadora del Pasteur Institute de París, Nicole Guiso, ha centrado su charla en la vital trascendencia de "mantener un estricto control epidemiológico de la tosferina a lo largo de la vida".

Posteriormente, la jornada ha puesto el foco en una de las enfermedades con mayor prevalencia mundial cada año, la gripe. En ese aspecto, Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha recordado que "los niños son los principales transmisores de la gripe y presentan la mayor tasa de ataque anual, ya que la enfermedad afecta a entre un 20 y un 40% del colectivo infantil".

Pero la gripe no solo daña a los más pequeños. Es el colectivo de mayores de 65 años el que sufre las peores consecuencias. De ahí que una de las principales preocupaciones de los profesionales del sector sea la baja cobertura de vacunación frente a la gripe que se ha alcanzado entre este segmento poblacional en la mayoría de países europeos, incluidos España. Si bien el Ministerio de Sanidad se marcó el objetivo de llegar a una tasa de coberturas del 65 % en personas mayores de 65 años, lo cierto es que, en nuestro país, la cifra ha sido del 55 %.

Otro tema que ha suscitado el interés de los epidemiólogos esta temporada ha sido la discordancia entre el virus de la gripe circulante y el virus de la gripe incluido en la vacuna, lo que, en inglés, se conoce como un missmatch. Según Filipe Froes, responsable de cirugía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente de Lisboa, "la circulación de la cepa B es impredecible y heterogénea y al menos un 50 % de las veces hay una discordancia entre la cepa B incluida en la vacuna y la circulante".

Cristina Lains, directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal, ha concluido la jornada recalcando la importancia de "poder aplicar e implementar todos los recursos que se encuentren disponibles hoy en día como, por ejemplo, la vacuna cuadrivalente frente a la gripe. Desde Sanofi Pasteur apostamos por las nuevas tecnologías y la innovación para seguir protegiendo y mejorando la salud de las personas en todo el mundo". abril 13/2018 (immedicohospitalario.es)