Al Día, Noticias de Salud

Antiviral de amplio espectro podría inhibir mayoría de coronavirus

System Messages

Investigadores estadounidenses informaron de un prometedor medicamento antiviral de amplio espectro contra los coronavirus en la edición de esta semana de mBio, la revista de la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos.

coronavirus1Los coronavirus son virus de ARN que han causado brotes letales del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que han abarcado varios continentes.

Estudios anteriores mostraron que el medicamento GS-5734 inhibe las cepas de coronavirus SARS y MERS que contagian las vías respiratorias humanas, así como el contagio por virus del Ébola.

Los investigadores informaron que el medicamento también inhibe el virus de la hepatitis, el cual está estrechamente relacionado con varios coronavirus humanos que pueden causar infecciones del tracto respiratorio, en ocasiones tan graves como el SARS.

Los investigadores probaron el medicamento en modelos miniatura de pulmones humanos consistentes de células epiteliales de las vías respiratorias, obtenidas de trasplantes de pulmón, porque tales células expresan los genes y proteínas de las vías respiratorias que son atacadas por los coronavirus, según Ralph C. Baric de la Universidad de California del Norte en Chapel Hill.

Como muchos antivirales, el GS-5734 es un análogo nucleósido, una clase de medicamento cuyo fin es inhibir la replicación del virus. No obstante, dado que el virus evoluciona tan rápido, rápidamente desarrollan mutaciones resistentes a estos medicamentos.

Investigadores de Vanderbilt identificaron las mutaciones genéticas del coronavirus surgidas por la exposición al GS-5723. Estas mutaciones debilitaron el virus, lo que significa que el medicamento podría ser bastante efectivo para superar la evolución del virus. Hasta ahora no se ha aprobado ningún medicamento antirretroviral para tratar los contagios con coronavirus. marzo 11/2018 (Xinhua)