Sabías que...

Eduarda Ancheta Niebla (1940- ). Ejemplo de Profesional de la Enfermería Cubana

System Messages

Nació en el pueblo de Caraballo, provincia Habana, el 5 de enero de 1940. Su padre Manuel Antonio era carpintero y su madre Juana María, costurera. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública “Miguel Mateo” de su pueblo. La Secundaria Básica la hizo en el Colegio “Patria” del pueblo de San Antonio de Río Blanco, actual Provincia Mayabeque.

En 1957 matriculó en la Escuela de Enfermeras “Miss Mary O`Donnell” del hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, después de realizar el examen de ingreso donde obtuvo la plaza #9, en un grupo de más de 200 aspirantes. Comenzó el Cursillo de Aspirantes con una duración de tres meses y después de realizar un examen teórico-práctico, resultó elegida dentro de las 20 plazas que ofrecía la Escuela. Comenzó la carrera de Enfermería en julio de 1958; realizó Examen de Grado y se graduó en la Escuela de Medicina en julio de 1961. Realizó el Servicio Social en Victoria de las Tunas, Provincia Las Tunas. Estando en esta actividad participó en una movilización con un grupo de médicos y estudiantes de medicina, que venían de La Habana, para realizar consultas médicas y toma de muestras para distintas investigaciones clínicas a los campesinos de Monte Ruz, zona de Guantánamo.

Fue seleccionada para trabajar en el Hospital de Holguín en la 1ª Campaña de Vacunación Antipolio. Finalizó el Servicio Social en julio de 1962. A su regreso a La Habana fue nombrada en 1962, Jefa de la Central de Esterilización del Hospital Nacional (Hoy Hospital Clínico Quirúrgico Enrique Cabrera). Al salir la convocatoria del curso postbásico de Docencia, lo solicita y en 1963 comenzó dicho curso. El mismo debía terminar en el mes de diciembre, pero ello se pospuso, al partir Eduarda Ancheta, junto a un equipo de salud, hacia las serranías de Sagua de Tánamo a socorrer a los damnificados del Ciclón Flora. Al reanudarse el curso lo finaliza en enero de 1964.

Por necesidades de profesores de Enfermería es solicitada su colaboración y de 1964 a 1966 imparte clases en la Escuela de Enfermeras de Camagüey. Se le solicita otro año más y accede, terminando esta actividad se le reconoce su labor destacada durante este tiempo. A su regreso a La Habana es nombrada de 1966 a 1967 en la Dirección Provincial de Docencia. Comenzó a trabajar como metodóloga en la supervisión y orientación de los cursos de Auxiliares de Enfermería. Por necesidad de una profesora, es nombrada en 1967 en la Escuela de Enfermeras “Pelegrina Sardá Sardá”, del HCQ Calixto García. Por su destacada labor, la Dirección Nacional de Docencia la nombra en 1968 Directora de la Escuela de Enfermeras “Clara L. Mass” del HCQ “Dr. Carlos J. Finlay”. Solo permanece en este cargo un año, pues solicita la sustituyan por problemas de salud. Al incorporarse a trabajar es nombrada profesora desde 1968 a 1972 en la Escuela de Enfermeras “Mercedes Téllez Medina” del hospital “La Covadonga” (Hoy HCQ Salvador Allende). Durante esta década asiste a numerosos Talleres y Jornadas Científicas de Enfermería, así como a Concursos de Monitores y Alumnos Ayudantes de la Enseñanza Técnica. Participa como jurado en los Congresos, así como Asesora y Tutora de numerosos trabajos científicos.

Por necesidades de profesores en la Escuela de Enfermeras “María Cabrales” del Hospital Nacional (HCQ Enrique Cabrera); comienza a trabajar en ese centro en 1972, compartiendo esta actividad con sus funciones como Metodóloga de Enfermería en el Departamento de Docencia Médica Media Provincial, en calidad de prestación de servicio, hasta 1976, en que matriculó en la carrera de Licenciatura en Enfermería que recién se había abierto en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH). Se graduó en 1980. Una vez graduada como Licenciada recibe la Categoría Docente de Instructor en la Facultad “Finlay–Albarrán” (Designada por la Resolución Rectoral 249 de 1980). Imparte el Programa de Procederes Terapéuticos de Enfermería a 3er y 4º año de la carrera de Medicina hasta 1982.

De 1982 a 1984 trabaja en la Dirección de Docencia Médica Provincial como Metodóloga provincial, en la asesoría a los Politécnicos de la Salud y de Enfermería. En 1984 es profesora de los cursos de Licenciatura en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. En esta Facultad participa en la elaboración de numerosas Tesis para la obtención del título de Licenciada en Enfermaría, como Tutora o Asesora y en los tribunales de presentación y defensa de las tesis, como Presidenta, Secretaria o Vocal, u Oponente. Estuvo hasta 1987 en que se descentraliza la carrera y se imparte en todas la Facultades de Ciencias Médicas, pasando a trabajar a la Facultad “Enrique Cabrera” en el Departamento de Licenciatura de Enfermería como profesora hasta 1995 en que por problemas de salud solicita su jubilación.

Después de su jubilación no se ha desvinculado de las tareas docentes, asistenciales e investigativas. Asiste a múltiples actividades en calidad de ponente, delegada o invitada y pudo terminar su sueño dorado que consistía en publicar la “Historia de la Enfermería en Cuba”, tarea en la que estaba recopilando datos desde hacía casi 20 años. Fueron muchas las fuentes bibliográficas y lugares donde tuvo que buscar información para terminar esta Historia; la obra salió a la luz en el mes de febrero de 2004. Se hizo otra publicación en el 2006.

Desde el 2005 comenzó nuevamente a trabajar en la FCM “Dr. Enrique Cabrera” en el Departamento de Licenciatura de Enfermería, como Profesora de Historia de la Enfermería. En el 2008 obtiene la Categoría Docente Principal de Profesor Asistente; en el año 2011 obtiene la Categoría Docente Principal de Profesor Auxiliar. En el 2012 se gradúa de Master en Enfermería y en el 2013 obtiene la categoría docente especial de Profesor Consultante.

En el año 2015 obtiene el grado de Doctora en Ciencias de la Enfermería. Durante los primeros meses del año 2017, estuvo preparando los ejercicios para obtener las categorías de Profesor Titular e Investigador Titular, las cuales les fueron otorgadas en junio de 2017.

Ha participado en la confección de 9 textos en colectivos de autores, como autora principal; ha publicado más de 25 trabajos en revistas nacionales y extranjeras. Está integrada a 7 Sociedades científicas. Es miembro del Consejo Científico de Revistas Extranjeras: Consejo Editor de la Revista Temperamentum en Granada, España; del Comité Científico Internacional de la Revista Uruguaya de Enfermería (RUE), publicación oficial de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República y del Consejo Científico Internacional de la Revista Ser Enfermero, en Buenos Aires Argentina.

Es la coordinadora de la Red Nacional de Historia de la Enfermería. Ha participado en más de 174 Congresos y Jornadas Científicas nacionales e internacionales de Enfermería, así como de Historia y otras Ciencias, en calidad de autora, o delegada. Ha recibido múltiples reconocimientos, tanto por el Ministerio de Salud Pública, la Jefatura Nacional de Enfermería, así como por la Sociedad Cubana de Enfermería y en distintas instituciones de salud del país. Por destacar algunos, es válido mencionar que obtuvo el Premio Primer Lugar, otorgado por la Sociedad Cubana de Enfermería en ocasión del centenario de la Enfermería Profesional en Cuba, por su libro “Historia de la Enfermería en Cuba”, además Diploma de Reconocimiento del “Centro Internacional La Pradera”, también recibió el Reconocimiento “Facultad Internacional de Enfermería para El Caribe Mario Raudillo Fleitas Martínez” y en el Primer Festival de la Integralidad.

En la edición del 2005 del Premio Anual de Salud, Cuba, obtuvo Mención en la categoría de libro. Además le fue otorgado el Reconocimiento especial: “Formación de las nuevas generaciones” por el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba en diciembre del año 2015 y como colofón, un Reconocimiento Especial por obtener el Doctorado en Enfermería, de la Sociedad Cubana de Enfermería, Capitulo “La Habana” en Febrero 2016.

Ha recibido las siguientes Medallas y Condecoraciones: Medalla “Manuel Fajardo Rivero”, en 1983, por el SNTS; distinción por la Educación Cubana en 1989, por el Ministerio de Educación Superior, Medalla “José Tey” y Orden Frank País II Grado en 1994, por el Consejo de Estado de Cuba. El 19 de enero del año 2017 fue premiada por la Academia de Ciencias de Cuba como la Doctora en Ciencias de Mayor Ejecutoria Profesional, dicho premio le fue entregado en un acto solemne realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Como homenaje a su larga trayectoria profesional y a su condición de Historiadora de Enfermería, el Ministerio de Salud Publica le hace entrega de un Reconocimiento en mayo del 2017.

Fuente: Eduarda Ancheta Niebla. Ejemplo de Profesional de la Enfermería Cubana. Fernández Hernández A , Reyes Figueroa MA , Rojas Fernández I , Jiménez Hernández J. Revista Uruguaya de Enfermería Montevideo, noviembre 2017, Vol 12, N° 2. ISSN On line: 2301-0371 331

Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/238/230