Galería Virtual
Página Inicial
Exposición
Proyecto
Convocatoria
Colección
Shmmrqtr

Dr. Carlos Ernesto Valmaña Sánchez

La palabra arte deriva del latín ars, que significa habilidad y son acciones que demandan un tipo de especialización. El arte, requiere de un aprendizaje y comprende desde una simple habilidad técnica o puede encerrar la expresión de una visión particular del mundo.

El concepto de arte enlaza tanto la habilidad técnica como el talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o a las personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.

Ciencia en latín (scientia), significa conocer, término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

Tanto el arte como la ciencia requieren de la habilidad técnica. Los artistas y los científicos intentamos crear un orden partiendo de experiencias diversas y, en apariencia, aleatorias del mundo. También procuramos comprenderlo y hacer una valoración de él para así transmitirlo a otras personas.
Sin embargo, existe una diferencia esencial entre ambas intenciones:

  • Los científicos estudiamos las percepciones de los sentidos de modo cuantitativo para descubrir leyes o conceptos que reflejen una verdad universal. Aunque las investigaciones posteriores pueden llegar a invalidar leyes científicas.
  • Los artistas seleccionamos las percepciones cualitativamente y las ordenamos dé forma que manifiesten nuestra propia comprensión personal y cultural, una obra de arte —aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público— tiene un valor permanente como expresión estética realizada en un tiempo y en un lugar determinados.

Algunos especialistas plantean que el medio que utiliza un artista condiciona su estilo de trabajo. Mi obra esta marcada por la ciencia desde su propia concepción y confección. Además esta en función de expresar artísticamente conceptos e hipótesis formuladas desde la ciencia pero tratadas artísticamente lo que pretende convertirlas en permanentes. Mi trabajo esta compuesto por una singular complicidad entre la bacteria y yo, que juntos creamos una obra artística beneficiándonos uno del otro de nuestros aportes individuales, que al sumarlos resulta interesante lograr imágenes únicas que son capacez de trasmitir una idea interior cargada de emociones y concepciones.

Cuando hablamos de arte con la vida, Bacterias en el Arte, pienso que debemos coincidir que este tipo de trabajo es eso precisamente, es utilizar un organismo vivo para crear una pintura o dibujo, es decir durante el momento de creación de la obra hasta su terminación es un proceso biológico.

En mi obra abordo cuatro temas centrales: la religión africana y nuestros orígenes étnicos (ancestros) vinculados a la cultura cubana aunque el tema racial es universal y a lo largo de la historia estas diferencias han sido causa de destrucción y muerte. Conjuntamente trabajo fenómenos universales, y precisamente una de las teorías sobre el origen del Universo es que se creó en una explosión gigantesca y los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión (Big Bang), esto es aceptado por la mayoría de los astrónomos y consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión. El estudio del Universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro motivan mi trabajo. La serie “Universo” es el resultado de una pequeña “explosión” dentro de la placa Petri a partir de una mezcla al azar de distintas bacterias, con reactivos de laboratorio y colorantes sobre el medio de cultivo contenido en la placa de cultivo para representar fenómenos universales.
El tema de la clonación que recién comienza también ocupa mi obra y su desarrollo dependerá de cómo utilicemos esta técnica que en un futuro permitirá mejorarnos como género. Considero que son temas contemporáneos que debemos ser capaces de comprender y ser éticos en el enfoque que adoptemos, de manera que nosotros, nuestros hijos y nietos logremos convivir en armonía con nuestros congéneres y en equilibrio con la naturaleza, de modo que garanticemos un desarrollo sostenible y de posibilidades para todos.

Génesis y algo más; todos estos dibujos están hechos con bacterias sobre los medios de cultivo en la Placa de Petri, donde se hacen crecer las bacterias para diagnóstico, estos medios de cultivo están vencidos, es decir no sirven para el diagnóstico microbiológico.

Los colores los logro combinando las distintas bacterias en los diferentes medios de cultivo donde cada una expresa un pigmento diferente. Las Placas de Petri con los medios de cultivo y los dibujos con las bacterias realizados por mi, los debo incubar a 37 ° C durante 24 o 48 horas para que las bacterias crezcan y poder obtener los dibujos. Finalmente les tomo fotos digitales, para imprimir y montar en cuadros.

En las Exposiciones presenciales siempre le doy la oportunidad al público que quiera de expresar sus opiniones en un libro, en esta oportunidad lo pueden hacer a la siguiente dirección electrónica

Carlos Valmaña Sánchez

Génesis

Las bacterias, son habitantes de casi todos los ambientes y mediadores en muchos procesos biológicos y son también, aunque resulte paradójico, motivo de las artes plásticas.

Las bacterias fueron descritas por primera vez en el siglo XVII por un fabricante holandés de microscopios nombrado Antoni Van Leeuweuhoek en 1675. Sin embargo, la bacteriología, como disciplina dedicada al estudio de estos microorganismos, a su clasificación y a la prevención de enfermedades, solo se desarrolló científicamente, a partir de los descubrimientos de los orígenes bacterianos de los procesos de fermentación y de ciertas afecciones infecciosas llevadas a cabo en 1860 por el químico francés Luis Pasteur (1822 - 1895), el fundador en 1886, de un instituto que realizó importantes investigaciones, entre ellas, una que culminó con la elaboración de una vacuna contra la rabia.

En Cuba, esta disciplina alcanza una larga tradición de estudio, investigaciones y resultados. Sus inicios se remontan a 1887, cuando a semejanza del Instituto Pasteur, de Paris, fuera creado en La Habana, el Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica.

Desde el siglo XIX y hasta nuestros días, la Bacteriología, y las materias que la componen, han sido del interés de microbiólogos, químicos, bioquímicos, genetistas, patólogos, inmunólogos y médicos en todas partes del mundo. La obra creadora del joven médico habanero Carlos Ernesto Valmaña Sánchez, se intercala en una trama científica de dibujos y fotografías que, a su modo interior, y rica imaginación, resultan de sus conocimientos y experiencia como bacteriólogo. La atmósfera que logra y se visualiza, la crean los medios de cultivo donde crecen bacterias para diagnósticos, los colores y múltiples formas de estos diminutos organismos. Los dibujos se obtienen entre 24 y 48 horas después de finalizada la incubación a 35°C . Con todo ello este científico devenido artista ofrece una singular imagen digital, donde conceptualiza aspectos relacionados con la religión africana y nuestros orígenes étnicos, y otros abarcadores a la Naturaleza, y al novedoso tema de la Clonación, cuyo desarrollo hoy día, constituye todo un reto al equilibrio, la inteligencia y la ética humana.

El Dr. Valmaña Sánchez, especialista de primer grado en Microbiología y Máster en Bacteriología - Micología, del Hospital Pediátrico de Centro Habana, ha dado a conocer su obra en las exposiciones personales Pintando con Bacterias (Museo Nacional de Historia Natural, 2002), De la Luna a la Tierra, si supieras todo lo que siento (Hotel Nacional, 2003) y Génesis (Casa Alejandro de Humboldt, 2004), entre otras.

Licenciada Rosa María González
Directora, Casa Alejandro de Humboldt.

Palabras de:
José Luis Moreno del Toro
Especialista de 2 grado en Cirugía
Profesor Asistente.
Facultad "Calixto García". Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Calixto García
Escritor y Poeta

¨Pasemos y pasiemos al primigenio sitio oracular de la Génesis y algo más. Algunos comentarios llegados nuestros días, murmuraciones y aseveraciones nos informan que el mismísimo origen de la vida en nuestro planeta, aconteció por los organismos unicelulares, eso se lo debemos entre otros al científico ruso Oparin, con su teoría de los coacervados, así se unieron, el hidrógeno, oxigeno, carbono y algún que otro átomo intruso como el azufre y gracias a la ira Saturniana, la energía de un rayo, las unió en moléculas, esta por otra parte y por otras causas, menos complejas que la copula, fueron formando la compleja cadena darwiniana, hasta llegar al homo sapiens, el cual insiste en volver a atomizar el universo en estos días.

Así estos seres microbiológicos fueron el principio y serán el fin, alfa y omega, mucho antes del verbo bíblico de la creación, los pobres y tan pequeños seres han tenido que defender y combatir el desarrollo de sus vida, de la vida convirtiéndose por absoluta necesidad en desbastadores enemigos del homo para subsistir, pero otros... recuerdan “La guerra de los mundos” de H.G Wells, nos salvaron de la invasión de los extraterrestres, nos fuera imposible vivir sin su presencia en los más recóndito del intestino grueso...La necesaria cerveza, el indispensable vino o el delicioso champán, no producirían sus deleites, si no fuera por ellos, el ron o el criollo aguardiente casero de otros tiempos de diferente sequía no hubiera sido posible sin su invisible protagonismo; He aquí, imprescindibles y absolutamente necesarios amigos y enemigos que un día de iluminación y revelación, salto el arco voltaico del arte para convertir y descubrir en el Dr. Carlos Ernesto Valmaña Sánchez una senda primigenia de ofrecernos el arte, su arte ha partir de las causas y consecuencias del mismísimo instante del origen de la vida, vida desde la vida, dirigiendo con cierta maestría los caprichos de los colores, movimiento y vida efímera organizada de estos inseparables compañeros reitero de la vida, nos ofrece el deslumbramiento de compartir en las diferentes zonas irradiantes de un particular primitivismo, lo ingenuo, lo ingenioso paso ala perpetuidad de viejas formas domesticada, domadas por la evolución de la ciencia, gracias también a su otra y equivalente preparación, el taller renacentista están en las placas de Petri, el agar, la estufa, el asa como cincel o pincel, su motivación, su dedicación y talento, aquí es y esta la apariencia y la realidad de vida retomado desde la sabrosura cubanía, compleja, mestiza cultura, el achee mezcla de la unción de un rojo goyesco, las flor canta y encanta como si saltaran en la alegría del recordatorio impresionista holandeses de Vincent Van Gogh, alegoría e insinuación de un mundo de creación novedoso y sorpresivo, insistentemente tan actual como el tiempo exacto donde ocurrió la vida misma, y de esto da testimonio el pintor Carlos Valmaña, como si hubiera estado en el exacto lugar de la creación.

Para mucho que padecemos la dulce enfermedad contaminante del ingenioso Hidalgo, la medicina y el arte, son dos feroces, arcángeles o demonios que nos condenan o nos salvan indistintamente y con la recompensa de prolongar y hacer mejor el sobresalto de la vida, por eso creo absolutamente en el gran alemán Ludwin Von Beethoveen cuando señalo que “el arte...... es el único objeto de la vida”,. Disfrutemos este paseo por el mismo centro de la vida, la permanencia de la obra de Valmaña, gracias a la sorpresa digital y agradezcamos al artista su obra y aun más en estos tiempos, sus insomnios, sus sudores, su asepsia y su antisepsia creadora por su obra y brindemos o simplemente saludemos en este verano la latencia y/o permanencia... Gracias.

MORENO
17-7-0

   CURRICULUM VITAE

Profesión: Médico, Especialista de primer grado en Microbiología y Master en Bacteriología – Micología.
Centro de trabajo: Hospital Pediátrico de Centro Habana, Laboratorio de Microbiología
Trabajos realizados: Desarrollé en el año 2002 una técnica para pintar en los medios de cultivo utilizando las bacterias para realizar los dibujos. Posteriormente se digitalizan estas imágenes y se imprimen para montar en cuadros.

Instituciones y asociaciones a las que pertenece:
Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica
Agencia de Autores Visuales
Sociedad Cubana de Microbiología y
Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña.

Exposiciones personales:

2002 Pintando con bacterias. Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba.
2003 Génesis. Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), Bejucal, La Habana, Cuba.
2004 De la luna a la tierra, si supieras todo lo que siento. Salón Vedado, Hotel Nacional de Cuba. La Habana, Cuba.
2004 Génesis. Casa Alejandro de Humboldt, La Habana, Cuba.
2004 Génesis y algo más. Galería ¨René Portocarrero´. Teatro Nacional de Cuba, La Habana, Cuba.
Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en: Estados Unidos, Cuba, España, México y Chile.

Presentaciones en Eventos teóricos:

2003 Participante en el V Coloquio Internacional Arte Digital: Lenguajes y Poéticas, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.
2004 Intercambio entre artistas, Taller de Serigrafía “Rene Portocarrero, La Habana, Cuba.
2004 Selección del Jurado (Finalista) en la categoría de obra impresa en el VI Salón de Arte Digital, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.
2004 Ponente en el VI Coloquio Internacional Arte Digital: Lenguajes y Poéticas, Ponencia: “Bacterias en el Arte”, además presentación del video “Bacterias en el Arte”.Del 22 al 24 de Junio. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.


http://steroid-pharm.com

magazinpoliva.kiev.ua

http://bigtexture.com/category/metal