Galería Virtual
Página Inicial
Exposición
Proyecto
Convocatoria
Colección
Shmmrqtr

"Tres de sus series... "

José Manuel Rebustillo

Jorge Martell, nació en La Habana, Cuba, el 19 de diciembre de 1948.
Comienza su formación en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro y la termina en la Escuela Taller de Diseño de La Habana.
Trabajó como Diseñador Gráfico y Tridimensional en el Pabellón Cuba, de la C.O.R. Nacional, en el Consejo Nacional de Cultura y en el Instituto Cubano del Libro, del Ministerio de Cultura, siendo miembro del Taller Experimental de Gráfica de la Plaza de La Catedral casi desde sus comienzos.
Cuenta entre sus formadores, a cinco exponentes de la cultura y del arte cubanos, Umberto Peña, Raúl Oliva, Fernando Pérez O´Reilly, Adolfo de Luis y Carmelo González.
Crea un concepto nuevo de Diseño Gráfico, nunca antes creado, al que llamó "Diseño de la Participación", con el criterio de hacer un diseño absolutamente funcional, donde el receptor participará junto al diseñador de la acción creativa. De esta manera el diseñó tridimensional de exposiciones en el Pabellón Cuba, una extensa colección de libros titulados Canciones Infantiles Cubanas, un alfabético tipográfico con la participación de los niños y otros muchos experimentos al respecto, obteniendo excelentes resultados en la década del setenta.

En los Estados Unidos es licenciado como profesor universitario en la especialidad de Diseño, por el National Association of Independent Colleges And Schools Of Washington, D.C. y por el Board of Independent Post-Secondary Vocational, Technical, Trade And Business Schools of Tallahassee, Florida, siendo profesor, estuvo al frente de la Cátedra de Diseño Gráfico Publicitario de Garcés Commercial College.
Fue miembro de: The Art Directors Club of New York, The Graphic Artists’Guild, The American Institute of Graphic Arts (AIGA) & Cuban Teachers of Fine Art.
En 1993 obtiene su más preciado galardón, al ser seleccionado entre los 100 Mejores Diseñadores Gráficos de los Estados Unidos - The 100 Show, por el Instituto de Diseño de Chicago, siendo el único hispano seleccionado, junto a las más relevantes personalidades creativas del Diseño Gráfico norteamericano.

Sobre las técnicas de su trabajo;

Empezó a hacer su obra personal sobre el soporte litográfico, en el Taller de Grabado de la Plaza de la Catedral en 1968.

  • Para su serie erótica, Juegos de Manos, utiliza el grafito sobre cartulina.
  • Para su serie Árboles de la Vida, utiliza por lo general, acrílico y creyón.
  • Para su serie, Flores Negras, y otras series como Homenaje a Poe, utiliza la técnica del lavado en reserva, enseñada por su maestro Carmelo González, y la cual él ha sofisticado mucho durante los años, sobre diferentes soportes, como cartón, madera, porcelana, cristal, etcétera.
  • Para su serie, Kikiriki, por lo general, la imagen primero es pintada con pincel digital sobre el soporte de cristal líquido, después es impresa esta imagen sobre lienzo, continuándose la labor sobre ella con acrílico con pincel seco, pastel y creyón de algún tipo.

Exhibiciones Personales:

  1. Jorge Martell - Obra Gráfica - Galería de Arte Galiano y Concordia, 1975
  2. Jorge Martell - 100 Portadas de Libros - Museo Nacional, 1976.
  3. Jorge Martell - Logotipos - Centro Hispanoamericano de Cultura, 2009.
  4. A mi Maestro, Homenaje a Carmelo González - Galería Teodoro Ramos Blanco, 2009.
  5. Juegos de Manos, Juegos Villanos, dibujos al grafito inspirados en los poemas eróticos de Luis Rogelio Nogueras - Sala Villena de la UNEAC, 2009.
  6. Kikiriki, Homenaje a Mariano Rodríguez, Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, 2010.

También ha participado en cientos de muestras de Artes Plásticas y de Diseño Gráfico, en Cuba y en el extranjero

Trabajos internacionales:

En los Estados Unidos trabajó en importantes editoriales a nivel continental, teniendo bajo su responsabilidad la Dirección Artística de diferentes publicaciones periódicas de renombrado prestigio internacional, en Agencias de Publicidad, siempre con manteniendo la responsabilidad de Diseñador Gráfico y Director Artístico.
Con sus 45 años de experiencia en la profesión, su obra ha sido publicada en importantes publicaciones especializadas en todo el mundo.

Notas de Intenet

- http://www.lajiribilla.cu/2012/n598_10/598_15.html
- http://www.cubarte.cult.cu/periodico/entrevistas/8891/8891.html

steroid.in.ua

www.adulttorrent.org

eurobud.com.ua