Galería Virtual
Página Inicial
Exposición
Proyecto
Convocatoria
Colección
Shmmrqtr

"Otra manera de ser útil"

Ese goce esencial, enriquecedor del espíritu, que produce la apreciación del arte lo sintetizó de forma magistral José Martí al afirmar: "...es artístico, que es otra manera de ser útil".

La profundidad de esta sentencia martiana anima el trabajo de los integrantes del Proyecto Socio-cultural Santa Cecilia, surgido en octubre del año 2000 bajo los auspicios de la UNEAC, como resultado de la valiosa labor pedagógica de la profesora Gloria Villarruel.

Una muestra del quehacer artístico de este colectivo de amas de casa, jubiladas, estudiantes, trabajadores y profesionales de muy diversas edades se exhibe hoy, gracias a la acogida de Shmmrqtr, la red telemática de la Salud cubana, en cuya sede se podrán apreciar, durante todo el mes de marzo, obras de un nutrido grupo de estos artistas de la aguja, ejecutadas con la técnica del patchwork.

El surgimiento de esta manifestación (trabajo con parches o retacería artesanal) se pierde en la memoria de los pueblos de muy diversas latitudes.

En sus albores, el patchwork consistía en la unión de restos de material textil para formar una sola pieza y confeccionar así artículos útiles. También se empleó para remediar, mediante la aplicación de un trozo de tela o parche, el desgaste de los tejidos tanto en el vestuario como en otros artículos textiles domésticos.
Pero el incontrolable ingenio humano va transformando poco a poco esta finalidad inicial de reparación y el parche va adquiriendo un valor ornamental expresado en cojines, mantas, confecciones, etcétera, con un marcado afán decorativo.

Sin abandonar por completo estos propósitos, hoy el patchwork alcanza su esplendor en la elaboración de tapices a los que se les reconoce como una legítima expresión artística popular.

Los diseños pensados con inteligencia y gusto, la habilidad de dibujar con tijeras los retazos de tela superpuestos en otra superficie textil que sirve de base, y el realce de cada pieza con puntadas cuyo papel es protagónico -algo distintivo del parche cubano-, evidencian la pericia de estos verdaderos pintores con telas e hilos. Sus obras, creativas y originales, por su colorido y belleza contribuyen sin duda al desarrollo del espíritu.

Magaly Silva

https://www.best-cooler.reviews

our company best-cooler.reviews