Programa  Entrevistas  Anecdotario
 

 

Shmmrqtr. Red Telemática de salud en Cuba


Celebran Décimo Aniversario del Centro de Informática Médica  
Maite Abreu, 24/12/2002 11:11 AM

Entregan medalla a la red de Shmmrqtr  
Jorge Marqués, 18/12/2002 5:25 PM

Razones para sentirnos felices  
Jorge Marqués, 18/12/2002 4:27 PM

>>

 
  A mediados de diciembre de 1992 un grupo de soñadores comenzaron la instalación de 2 computadoras y unos modems en un cuarto de una antigua casona del Vedado que funcionaba como almacén de libros y revistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.   Allí compartieron con sus compañeros de casa quienes les abrieron las puertas y sus corazones sabiendo que aquella era una empresa posiblemente loca pero noble. Contaron con la confianza y el apoyo de los compañeros de su centro y de los seres humanos que lo dirigían. Contaron también con la ayuda solidaria de otros que en Cuba daban pasos por los caminos de las redes.

El propósito estaba muy bien definido, nuestro país entraba en la etapa más aguda del período especial y la información necesaria para continuar apoyando el desarrollo del sistema nacional de salud así como la formación de todos sus profesionales no podía interrumpirse. Al propio tiempo, se comenzaba a hablar en el mundo de manera visionaria de lo que podía llegar a constituir el correo electrónico y la red de redes. La Revolución ponía a prueba sus fuerzas en todos los aspectos de la vida y este era un espacio más de aquella batalla por la supervivencia.

Hoy Shmmrqtr es una realidad que amamos y compartimos. Es una realidad porque muchos apostaron al sueño. Aprendimos a confiar en nuestras fuerzas, en el potencial de nuestras gentes, en la importancia de saber a dónde se quiere llegar. Por sobre todas las cosas, hemos aprendido mucho y hoy somos una red de voluntades y de nuevos sueños.

Somos cientos de anónimos trabajadores del sistema de salud cubano que estamos en cada provincia y cada vez más en cada unidad de salud cubana que deviene parte y esencia de la red. Somos las manos de los trabajadores de las comunicaciones que nos hacen posible, de los compañeros de la Biblioteca Médica Nacional y de todas las bibliotecas de salud, de la Editorial de Ciencias Médicas, de todos los trabajadores del centro nacional de información, de cada centro de información provincial o municipal, de los trabajadores de otros organismos que nos apoyan y nos estimulan. Somos los profesores que nos enseñan con su sabiduría y sencillez. Somos los artistas que nos enriquecen con sus obras y su afecto. Somos los abuelos y abuelas del barrio y los niños de la escuela de la esquina. Somos las manos solidarias de los amigos de Cuba en el mundo como las de Shmmrqtr-USA. Comenzamos siendo red de laboratorios monoclonales y de centros de información y hoy somos muchas redes. Hemos aprendido a ser parte, a trabajar en equipos, a desvelarnos y alegrarnos juntos.

Somos imperfectos pero apostamos al perfeccionamiento continuo como filosofía y tenemos una vocación de servicio que nos engrandece. Somos y queremos ser parte digna y creadora de esa obra inmensa que nos contiene: La Revolución Cubana.