Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 22 de septiembre del 2000  
Nuevos antibióticos combaten las bacterias resistentes
Destacan efecto positivo del uso de la vitamina C para enfermos de dengue
Hijos de padres con infarto prematuro muestran anomalía en las arterias
Informes cuestionan la necesidad de la mamografía
El cerebro siente sus emociones, dicen científicos norteamericanos
Epidemia de dengue está creciendo en Latinoamérica
Insulina inhalada podría ser una realidad
Noticias Ampliadas
 

Nuevos antibióticos combaten las bacterias resistentes

Una nueva familia de antibióticos capaz de aniquilar las bacterias de la pulmonía y de otras enfermedades podría constituir una alternativa viable para los antibióticos de uso común, que han perdido su eficacia porque los gérmenes han creado resistencia a su aplicación. Numerosas variedades de bacterias como el estreptococo, han desarrollado una resistencia a la eritromicina y otros antibióticos utilizados para combatir las enfermedades del aparato respiratorio. El arma más reciente de la medicina moderna en esta guerra son los llamados quetólidos, que son derivados de los antibióticos tradicionales o macrólidos, pero son químicamente diferentes, de modo que pueden afectar a las bacterias resistentes a estos últimos.

Varios estudios acerca de dos variedades de quetólidos fueron presentados hoy en Toronto, en una conferencia acerca de enfermedades infecciosas, auspiciada por la Sociedad Norteamericana de Microbiología. El laboratorio Aventis Pharmaceuticals solicitó autorización en marzo a la dirección federal de alimentos y medicinas (FDA) para poner en el mercado su nuevo quetólido, llamado ketek o telitromicina. Un antibiótico similar de Abbott Pharmaceuticals, llamado abt-773, se encuentra en las primeras etapas de pruebas clínicas con seres humanos.

En la conferencia, los investigadores presentaron 10 estudios diferentes sobre el ketek, que abarcaron casi 2 500 pacientes. Los estudios indicaron que una pastilla al día de ketek equivale a un tratamiento con otros antibióticos comunes para la pulmonía, la bronquitis, la sinusitis y la laringitis. Jerome J. Schentag, profesor de farmacología de la Universidad del Estado de Nueva York, en Buffalo, observó que la resistencia a los antibióticos tradicionales es causa de preocupación. "Un nuevo tipo de antibiótico es algo muy oportuno en este momento", declaró.

Fuente: Toronto, sept. 20/2000 (AP)

Titulares

Destacan efecto positivo del uso de la vitamina C para enfermos de dengue

El suministro de vitamina C en pacientes con dengue hemorrágico, está dando resultados positivos en el tratamiento de la epidemia que azota a El Salvador y que ha cobrado la vida de 28 personas, informó una fuente médica. El pediatra y neonatólogo del hospital ginecológico, Carlos Enrique Flamenco, quien realiza un estudio sobre este tema, indicó a la prensa local que la administración de esa vitamina ayudaría a detener la enfermedad en su etapa más avanzada. El Salvador sufre desde principios de este año una severa epidemia de dengue, debido a la cual ya han muerto 28 personas –la mayoría niños– y se contabilizan 2 292 individuos contagiados con el mal en sus variantes clásico y hemorrágico.

De acuerdo con sus investigaciones, el suministro de vitamina C en pacientes infectados con la mortal enfermedad, causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, evitaría el daño de los tejidos y además su recuperación sería más rápida. El estudio señaló que la "alta producción de defensas del organismo, provocada por la virulencia del dengue, estaría relacionada con la pérdida de líquidos en los vasos y, en definitiva, con su fase más severa". Según Flamenco, este planteamiento es válido en el empleo de sustancias como la vitamina C en la terapia del dengue para bloquear el dañino exceso de defensores en el organismo. Explicó que a los niños que han ingresado al centro de salud donde labora, "contagiados con la enfermedad en fase primera de la variante hemorrágica, se les están suministrando dosis altas y continuas de vitamina C y hemos observado resultados positivos". Manifestó que hasta la fecha, 35 infantes con la variante hemorrágica han sido tratados con esta sustancia vitamínica y su evolución es favorable junto con el uso de un complemento de hidratación y de medicamentos pertinentes.

El planteamiento de Flamenco ha suscitado diversas reacciones entre sus colegas salvadoreños, quienes la consideran muy positiva pero recomiendan tomar las cosas con cautela. El presidente de la Asociación de Pediatría, Eduardo Suárez Castañeda, opinó que el tratamiento de Flamenco está sustentado en teoría nada más, pero no hay pruebas clínicas que lo comprueben, por eso "debemos ser cautos". El presidente del Colegio Médico, Guillermo Mata, indicó por su parte, que la iniciativa del colega es positiva, pero "se necesita del rigor científico", por lo que pedirá iniciar una investigación al respecto.

Fuente: San Salvador, sept. 20/2000 (Notimex)

Titulares

Hijos de padres con infarto prematuro muestran anomalía en las arterias

Los hijos cuyos padres sufrieron un infarto de miocardio a edad temprana, muestran signos prematuros de arteriosclerosis, que es un claro factor de riesgo cardíaco, según una investigación realizada en Estados Unidos e Italia. La investigación, cuyos resultados se publican hoy en la revista científica New England Journal of Medicine, ha confirmado "cambios estructurales y funcionales" a una edad temprana en las arterias de personas jóvenes cuyos padres tienen un historial de ataque prematuro al corazón.

Los investigadores han comparado dos grupos de cuarenta personas de edades similares, todos ellos sanos pero divididos de acuerdo con el historial de ataques al corazón de alguno de sus progenitores. Han descubierto que los hijos de padres que sufrieron un infarto de miocardio antes de los 60 años muestran un mayor grosor en las arterias y una menor reactividad, que el grupo cuyos padres no tienen un historial de dolencias cardíacas. El mayor grosor de las arterias, señalan los científicos, es un signo temprano de arteriosclerosis, "la formación de placas en las arterias que conduce al ataque al corazón y al infarto cerebral". La reactividad, agregan, muestra el grado de salud funcional que poseen las arterias.

El grupo de jóvenes con antecedentes familiares de infarto prematuro mostraba un grosor en las arterias un 11% mayor que en el grupo de control. Las arterias eran en cambio, un 55% menos reactivas. La investigación la han desarrollado científicos de los hospitales Cardarelli y Santa María de Loreto de Nápoles y de la Universidad Federico II, también de Nápoles, todos ellos en Italia, y de las universidades de Wake Forest, de Carolina del Norte, y de Nueva York, en Buffalo, ambas en Estados Unidos. En sus conclusiones señalan que han apreciado "cambios estructurales y funcionales presentes a una edad temprana, en las arterias de personas con un historial de infarto prematuro de miocardio entre sus padres".

El estudio no ha encontrado diferencias significativas entre los dos grupos, en cuestiones como peso, presión sanguínea, colesterol, triglicérido o consumo de tabaco, todos ellos relacionados con el riesgo de dolencias cardíacas. Por ello, consideran que las anomalías detectadas en las arterias son una clara advertencia de que "el infarto de miocardio de los padres está de algún modo reflejado en los hijos", según ha señalado Maurizio Trevisan, uno de los investigadores de la Universidad de Buffalo. Los científicos creen que éste estudio puede reflejar una propensión de los hijos a la misma dolencia. En sus investigaciones han utilizado una técnica denominada ultrasonografía, que utiliza ultrasonidos de alta resolución para medir el estado de las arterias. Los dos factores en que se han hallado diferencias, el mayor grosor de las arterias y la menor reactividad, se consideran importantes a la hora de prever la evolución de la arteriosclerosis. Las posibilidades de que la arteriosclerosis progrese depende de otros factores, como la hipertensión, y su fase avanzada es la formación de placas fibrosas en las arterias.

Aunque los manuales médicos sitúan la aparición de la arteriosclerosis a partir de los 30 años, la investigación publicada ahora señala que sus síntomas pueden aparecer antes en el caso de los hijos de personas que han sufrido un infarto prematuro. Para los científicos, este trabajo puede tener importantes repercusiones clínicas, porque puede orientar a los médicos hacia el estudio de la evolución de la arteriosclerosis en las personas con riesgo de desarrollar la misma enfermedad que sus padres.

Fuente: Boston, Estados Unidos, sept. 20/2000 (EFE)

Titulares

Informes cuestionan la necesidad de la mamografía

Un examen físico competente para las mujeres de más de 50 años podría ser tan eficaz para reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama, como un chequeo anual que incluya una mamografía, sugiere un nuevo estudio. El informe, que aparece hoy en la publicación Journal of the National Cancer Institute, del Instituto Oncológico Nacional, sugiere que las mujeres que por algún motivo no se sometan a mamografías pueden protegerse igualmente bien con exámenes minuciosos de los senos, dijo la doctora Cornelia Bailes de la Universidad de Toronto.

Algunos oncólogos cuestionaron los resultados del estudio, diciendo que la investigación ha demostrado que las mamografías regulares, según recomiendan varias organizaciones de salud en Estados Unidos, son parte esencial de las precauciones para el riesgo de muerte por cáncer de mama. Bailes dijo que no sugiere que las mujeres dejen de someterse a este examen, porque claramente puede reducir las muertes por cáncer de mama. Pero agregó que "si usted está entre aquellas mujeres que no pueden pagar la mamografía o no les gusta el dolor o sensibilización vinculado con ella, vaya a hacerse un buen examen clínico de los senos y se protegerá de la muerte por cáncer de mama".

El doctor Robert A. Smith, de la Sociedad Norteamericana del Cáncer, disputó esa conclusión y observó que de siete estudios similares en Europa y América del Norte, el de Toronto es el único que no revela una ventaja clara de supervivencia con la mamografía. Smith dijo que la sociedad seguirá recomendando a las mujeres de más de 40 años someterse a una mamografía anualmente. La Asociación Médica de estados Unidos ha avalado esta recomendación. El Instituto Oncológico Nacional recomienda que las mujeres pasados los 40 años se sometan a una mamografía "cada uno a dos años", dijo el doctor Daniel Sullivan, de esa organización. Tanto Smith como Sullivan dijeron que la ventaja de la mamografía es que detecta tumores más diminutos, lo que significa una detección temprana.
En la Internet: Journal of the National Cancer Institute: http://jnci.oupjournals.org/

Fuente: Washington, sept. 20/2000 (AP)

Titulares

El cerebro siente sus emociones, dicen científicos norteamericanos

Los científicos norteamericanos han hallado nuevas pruebas de que el cerebro humano "siente" sus emociones del mismo modo que percibe un dolor de cabeza: registrando lo que ocurre en el interior de su organismo.

La idea es que una emoción ocasiona cambios en el organismo de una persona, incluso en el cerebro, y que el cerebro, a su vez, registra tales cambios. Ese registro produce la sensación de emociones. Las ideas generales al respecto han circulado desde el siglo XIX y fueron presentadas de manera más amplia en el libro The feeling of what happens (La sensación de lo que ocurre), publicado en 1999 por el doctor Antonio Damasio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa. En la edición de octubre de la publicación Nature Neuroscience, Damasio y sus colegas presentan un estudio del cerebro que respalda esas teorías. Los científicos examinaron la actividad cerebral de 41 personas que experimentaban tristeza, felicidad, indignación o temor al recordar ciertos acontecimientos de sus vidas.

Los científicos concentraron su estudio en las zonas cerebrales capaces de percibir ciertos cambios en el organismo o en el propio cerebro. Los resultados demostraron que cada emoción ocasionaba una pauta de actividad diferente en esas zonas cerebrales, como indicio de que tales pautas de actividad son claves para la percepción de las emociones.

Fuente: Nueva York, sept. 20/2000 (AP)

Titulares

Epidemia de dengue está creciendo en Latinoamérica

La epidemia del dengue está creciendo en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, dijo hoy el director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), George Alleyne. En una rueda de prensa previa a la próxima asamblea de ministros de salud de la región, el jefe de la OPS hizo un llamado a los medios de comunicación para cooperar en la campaña de prevención y solicitó la ayuda de los jóvenes y niños para combatir las causas del mal.

El dengue, propagado por el mosquito Aedes aegypti, causa actualmente serios problemas en El Salvador y Honduras, donde las autoridades sanitarias han declarado estado de emergencia ante la gravedad de la epidemia. Alleyne reconoció que los programas de erradicación del dengue "han fracasado" y de ahí su insistencia en iniciar una campaña compartida entre las autoridades y la sociedad civil. El director de la OPS dijo que con poco gasto y esfuerzo las familias, los niños y los jóvenes pueden eliminar los sitios de aguas detenidas que son el vivero para la procreación del mosquito.

Entre los países de América Latina, Argentina tiene registrados 565 casos, Bolivia 65, Brasil 171 831, Colombia 10 934, Costa Rica 814, República Dominicana 663, Ecuador 12 802, El Salvador 1 527, Guatemala 4 221, Honduras 3 559, México 413, Nicaragua 3 277, Panamá 185, Paraguay 24 282, Perú 1 103 y Venezuela 11 801 casos. Los datos de la OPS indican que en lo que va del año se han registrado en la región más de 249 000 casos de dengue, incluyendo 2 604 hemorrágico. La reunión de ministros de salud analizará la próxima semana en Washington, la gravedad de la epidemia, además de los problemas de la malaria, el sida, la situación sanitaria y sus tendencias, la armonización de la reglamentación farmaceútica, las campañas de vacunación, la salud infantil y las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Washington, sept. 20/2000 (DPA)

Titulares

Insulina inhalada podría ser una realidad

La posibilidad de que la insulina inhalada evite que algunos diabéticos tengan que inyectarse, cobró hoy mayores posibilidades cuando los investigadores informaron que la inhalación parece dar resultados al menos durante dos años. Hasta ahora, los científicos solamente habían estudiado cuán segura y efectiva era la insulina inhalada en un plazo de tres meses.

Los primeros indicios fueron prometedores, aunque eran desconocidas sus consecuencias a largo plazo. Los resultados del primer examen de los efectos a largo plazo de la insulina inhalada, indican que la inhalación es tan efectiva como la inyección y no daña los pulmones. El paso siguiente, la etapa final de la investigación, deberá ser demostrado. Las conclusiones fueron presentadas en una conferencia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, organizada en Jerusalén. Los especialistas sostienen que algunos diabéticos "como aquellos cuyo organismo no produce insulina, la diabetes del tipo I" quizá no puedan prescindir de las inyecciones aunque sí podrían reducir la frecuencia con que deben inyectarse.

El profesor de bioquímica del hospital de la Universidad de Hadassah, en Jerusalén, Eleazar Shafrir, que no está relacionado con la investigación, puso en duda que la insulina inhalada pueda reemplazar por completo a las inyecciones. "No tendrá efectividad en el tratamiento de los pacientes a largo plazo", dijo Shafrir, y agregó que una alternativa a las inyecciones sería más beneficiosa para los niños predispuestos a contraer la diabetes de tipo I. Algunos tienen anticuerpos de diabetes y una predisposición genética de contraer la diabetes de tipo I.

Los estudios sobre esta materia indican que las inyecciones de insulina pueden prevenir la enfermedad. Los inhaladores podrían ser una alternativa a las inyecciones para los diabéticos, que necesitan un rápido aumento de la insulina en una emergencia, dijo Shafrir. Unos 150 millones de personas, el 2% de la población global, padece de diabetes. Los especialistas creen que el número de casos superará los 25 millones para el 2025 debido a la obesidad y un estilo de vida poco sano.

Fuente: Jerusalén, sept. 20/2000 (AP)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
одеяла двуспальные киев

У нашей фирмы классный блог , он рассказывает про https://pills24.com.ua.
www.designedby3d.com