Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
lunes, 7 de agosto del 2000  
Encuentran en Italia causa de mortal enfermedad infantil
Científicos identifican genes relacionados con cáncer
Molécula sirve para tratar leucemia en ratones
Estados Unidos regula el uso de instrumentos médicos desechables
China desarrolla papa transgénica para vacunar contra hepatitis
Descubren un virus mortal en el sur de California
Investigadores dicen que los residuos nucleares pueden ser utilizados para curar el cáncer
Compañía canadiense prueba medicamento contra sida en Zambia
Noticias Ampliadas
 

Encuentran en Italia causa de mortal enfermedad infantil

Investigadores italianos del Instituto de Tumores de Genova encontraron las causas moleculares que provocan el síndrome de Duncan, rara afección pediátrica frecuentemente mortal, informaron los autores del hallazgo. Los menores con esa enfermedad, según los científicos genoveses, presentan alteraciones en un receptor celular (proteína presente en la membrana de las células) llamada 2B4, la cual impide el correcto funcionamiento de los linfocitos (componentes clave del sistema inmune, encargado de combatir las enfermedades).

"Este tipo de interruptor celular además de no activar los linfocitos, los bloquea y así el virus puede invadir las células sin gran resistencia", afirmó el profesor Lorenzo Moretta, coautor de la investigación. "El síndrome de Duncan es una grave inmunodeficiencia, llamada también XLP, que con frecuencia causa la muerte a niños pequeños afectados por infecciones agudas", recordó el galeno. Cuando un infante con esa alteración molecular es infectado con el virus de Epstein Barr (VEB), explicó, su sistema inmunológico no es capaz de enfrentar la amenaza viral. De esa manera fallecen siete de cada diez menores contagiados con el VEB.

Fuente: Roma, ago. 3/2000 (PL)

Titulares

Científicos identifican genes relacionados con cáncer

Un equipo internacional de investigadores, valiéndose de una nueva técnica de perfil genético, descubrió un subconjunto de genes que podría explicar por qué el cáncer de la piel resulta mortal para algunas personas y no para otras. La llamada firma genética del melanoma puede ayudar a los médicos a comprender cómo se propaga la enfermedad a otras partes del cuerpo y determinar el mejor tratamiento teniendo en cuenta el perfil genético del paciente.

El descubrimiento lo realizaron científicos de 11 laboratorios pertenecientes a Estados Unidos, Australia e Israel y constituye la primera información derivada del Proyecto Genoma Humano, que en junio anunció haber descubierto el 97% de la secuencia de los genes humanos. "Nuestro estudio aporta datos relacionados con la biología del melanoma, lo cual abre una nueva ventana hacia esta terrible enfermedad", dijo Jeffrey Trent, científico del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos. Para encontrar la firma genética del melanoma, los científicos utilizaron fichas de ADN (pequeñas platinas cargadas de genes que se usan en microscopios) para determinar cuáles genes se estaban expresando.

Por medio de computadoras, los científicos compararon casi 7 000 genes de tumoraciones de 40 pacientes con el objetivo de hallar patrones genéticos escondidos. En 19 casos de cáncer, descubrieron alrededor de 500 genes que, al parecer, reducen la probabilidad de que la enfermedad se extienda a otras partes del organismo. "Esta tecnología nos permitió descubrir al subconjunto que, a su vez, puso a este grupo sobre el cual no sabíamos nada, en la mirilla", dijo Paul Meltzer, uno de los científicos de la investigación.

El melanoma en la piel es la variante cancerosa que causa un gran número de muertes entre jóvenes de veinticinco a veintinueve años. La exposición excesiva a los rayos solares puede alterar el ADN de la piel e incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, según los expertos.

Fuente: Londres, ago. 3/2000 (Reuters)

Titulares

Molécula sirve para tratar leucemia en ratones

Científicos japoneses dijeron el miércoles pasado haber diseñado una nueva molécula para tratar un tipo de leucemia en ratones y que se muestra prometedora para seres humanos. Los investigadores de la Universidad de Tokio denominaron la molécula maxizima. En los ratones evita que las células cancerosas se diseminen y hace que se autodestruyan.

La molécula es un tipo especial de ribozima, fracción de ADN esencial para la replicación celular. Al inyectarse en ratones rompe una ligadura esencial para la diseminación de las células cancerosas. "Encontramos que esta ribozima inhibe por completo la infiltración de células tumorales en estos ratones", dijeron Kazunari Taira y sus colegas en un informe de la revista Nature. Aunque es prematuro, los científicos declararon que sus descubrimientos amplían las posibilidades de utilizar el tratamiento riboenzimático para la leucemia mielógena crónica (LMC), enfermedad maligna de los leucocitos.

Los investigadores inyectaron dos grupos de ratones con células de LMC y sin ella, con maxizima. Vigilaron a los ratones durante 100 días, y 8 semanas después de la inyección, examinaron los órganos de 8 ratones de cada grupo. El bazo, hígado y riñones de los ratones sin la maxizima se encontraban aumentados de tamaño y revelaban signos de diseminación de la leucemia al cerebro. "En cambio, los mismos órganos de los ratones tratados con maxizima tenían aspecto normal", dijeron. También es útil la maxizima para evitar recaídas por leucemia en pacientes con trasplante de médula ósea y para tratar otros padecimientos. Además, se cuenta con otras cinco maxizimas.

Fuente: Londres, ago. 3/2000 (Reuters)

Titulares

Estados Unidos regula el uso de instrumentos médicos desechables

Funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron esta semana un mayor control sobre la reutilización de instrumentos médicos desechables, como el catéter y los globos de angioplastia, práctica común que ha generado preocupación sobre la seguridad del paciente.

Por primera vez, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) regulará la reutilización de esos instrumentos, tal como lo hace con otros, dijo el organismo. Las compañías y hospitales que reciclan los instrumentos desechables, considerados de alto riesgo y potencialmente dañinos al paciente, necesitarán la aprobación de la FDA antes de limpiar, empacar, utilizar o vender de nuevo ese tipo de productos. En cuanto a los instrumentos de menor riesgo, las compañías deberán registrarlos y reportar cualquier problema de seguridad a la FDA.

La nueva norma se establece a raíz de las críticas de miembros del congreso y otras personas que argumentan que la reciente reutilización de materiales desechables podría estar poniendo en riesgo la salud del paciente. Muchas veces los hospitales utilizan repetidamente los instrumentos sin comentarlo al paciente a fin de reducir los costos médicos. Los críticos del procedimiento expresaron preocupación al indicar que la reutilización de esos elementos podrían propagar bacterias infecciosas o hacer que fallaran durante su uso. Sin embargo, funcionarios de la FDA dijeron que no tienen pruebas de que la reutilización de instrumentos desechables sean dañinos, aunque consideraron necesario tener un mayor control y supervisión de esta creciente práctica.

Fuente: Washington, ago. 3/2000 (Reuters)

Titulares

China desarrolla papa transgénica para vacunar contra hepatitis

Científicos chinos lograron desarrollar una papa modificada genéticamente para producir una vacuna contra la hepatitis B, luego de cinco años de trabajo. Según informaron medios de prensa chinos, investigadores de la Academia Agropecuaria aislaron una proteína del virus que produce la hepatitis B y la transfirieron al genoma de la papa.

La ventaja de este logro es que reduce los costos de la vacunación. Pruebas hechas con ratones fueron exitosas. La vacuna, que atrajo el interés de varias firmas privadas, está en proceso de aprobación de patente.

Fuente: Pekín, ago. 4/2000 (DPA)

Titulares

Descubren un virus mortal en el sur de California

Un nuevo virus mortal que ya afectó a varias personas en el sur de California, conocido como arenavirus, fue reportado por las autoridades médicas estatales. La muerte de una mujer de treinta años del condado de Orange se encuentra entre los tres casos identificados en los últimos catorce meses en California, y que nunca se habían detectado en Norteamérica. Debido a la política estatal de confidencialidad, el nombre de la mujer y el hospital en el que murió no fueron revelados, dijo Ken August, del departamento de Servicios de Salud de California.

Entre las primeras víctimas se encuentran una mujer de cincuenta y dos años que falleció en junio de 1999 en el condado de Riverside, y una menor de catorce años que murió en el condado de Alameda. Cuando fueron hospitalizadas, éstas presentaron cuadros idénticos de muertes inexplicables, con fiebres y deficiencias respiratorias, explicó el especialista. August añadió que además, estas personas presentaron severos daños en el hígado y sangramientos con fiebre hemorrágica viral, sin que hasta ahora se conozca cómo contrajeron el virus. Mencionó que el arenavirus se ha encontrado en roedores en el sur de California en años recientes, y así como el Hantavirus, causan una rara pero con frecuencia fatal deficiencia respiratoria. Se cree que estos virus son trasmitidos a los humanos a través de la inhalación de desechos contaminados con orina, heces fecales o saliva de roedores infectados, explicó August.

Diana M. Bonita, directora de salud en el estado, señaló que la fiebre hemorrágica viral asociada con el arenavirus nunca antes había sido documentada en Estados Unidos, "excepto entre algunos viajeros y personal de laboratorio expuestos de manera accidental durante una investigación". El virus se detectó en las tres víctimas luego de practicarles exámenes de virus en genes. Éste fue aislado para confirmar la infección de la joven de catorce años, confirmó August. Agregó que casos similares de arenavirus habían sido localizados en África o Sudamérica, los cuales causan de mediana a severa infección, fiebre, dolor de cabeza y sangramientos severos ocasionales o problemas del sistema nervioso. Por último, manifestó que los roedores son los huéspedes más naturales para este tipo de virus y por ello recomendó que las personas mantengan una mayor vigilancia y protección ante roedores silvestres.

Fuente: Los Ángeles, ago. 4/2000 (Notimex)

Titulares

Investigadores dicen que los residuos nucleares pueden ser utilizados para curar el cáncer

La clave de una nueva y prometedora terapia para los pacientes de cáncer puede ser un residuo radiactivo encofrado en hormigón armado durante más de cuarenta años y depositado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge. Una tonelada y media de uranio-233, destinada en un principio a la fabricación de armamento nuclear, era considerada hasta ahora un residuo inutilizable, pero es la única fuente de la que puede obtenerse rápidamente un isótopo de gran potencia capaz de eliminar las células afectadas por la leucemia sin afectar células sanas.

Los investigadores del centro contra el cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, desarrollan una inmunoterapia de partículas alfa, y el año pasado terminaron de realizar las primeras pruebas con seres humanos. "Es una especie de bomba pequeña que estalla exactamente en la célula cancerosa", dijo el gerente del programa, Jim Rushton. El isótopo bismuto 213 fue agregado a un anticuerpo diseñado como portador del isótopo emisor de partículas alfa y que se introduce en el área afectada. Estas pruebas tuvieron el fin de ver si el tratamiento dañaba o ayudaba más a los pacientes que sufrían estados avanzados de leucemia mielítica. Los resultados fueron sorprendentes. No sólo la terapia resultó segura, sino que las células enfermas fueron eliminadas en el torrente sanguíneo, y en la médula espinal se redujeron en 13 de los 18 pacientes que participaron, dijo Josep Jurcic, uno de los investigadores. "Realmente creemos que tiene amplias implicaciones para todo el campo de la Oncología, no sólo contra la leucemia", agregó.

Pero los investigadores no creen que la terapia de bismuto reemplazará a la quimioterapia o a la cirugía, sino que tiene potencial para "limpiar las células residuales de cáncer tras los tratamientos primarios", señaló. "La mayoría de estos pacientes logra una remisión con el tratamiento de quimioterapia, pero recae debido a esas células residuales. Aquí es donde el bismuto será de particular utilidad". En las próximas semanas, Sloan-Kettering, bajo vigilancia del Instituto Nacional contra el Cáncer, tiene planeado iniciar una segunda fase de pruebas con 35 ó 40 pacientes para medir la efectividad en la terapia. Los tests podrían prolongarse durante tres años.

El problema en este prometedor tratamiento es obtener más bismuto-213, un isótopo raro con una vida media de 46 minutos, lo que lo hace perfecto para ser inyectado en los pacientes porque se disipa rápidamente, aunque es de difícil adquisición. El bismuto-213 puede obtenerse gracias a la cadena de descomposición del uranio-233. Primero es extraído en torio-229, luego el actinio-225 y finalmente el bismuto es extraído del actinio. La búsqueda del torio hizo que los investigadores se entraran en el uranio-213 depositado en Oak Ridge. Rushton dijo que solamente un 1% del bismuto-213 fue recuperado del material radiactivo depositado en Oak Ridge. El total del bismuto-213 de esa partida es infinitesimalmente pequeño, tan pequeño que es medido por su radiactividad en lugar de su peso. Pero, los investigadores creen que existe suficiente bismuto-213 en Oak Ridge para tratar a 100 000 pacientes de cáncer durante un año.

Fuente: Oak Ridge, Tennessee, Estados Unidos, ago. 3/2000 (AP)

Titulares

Compañía canadiense prueba medicamento contra sida en Zambia

Una compañía canadiense ha elegido a Zambia para probar sus medicamentos antirretrovirales contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), reportó el periódico The Post. Nehe Nwahkwo, representante de la VIH-VAC en Zambia, dijo que la compañía, que tiene una oficina en Nodola, provincia de Copperbelt, está esperando la respuesta del gobierno zambiano. Una vez aprobado el medicamento, se podrá reducir el porcentaje de casos de sida en Zambia, indicó Nwankwo.

La vacuna, creada originalmente por el profesor Skinner, de la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, tiene que ser probada antes de que cualquier nación la apruebe. Nwahkwo afirmó que los medicamentos antirretrovirales que están a prueba en Rusia, se usan en tres etapas. La vacuna se debe someter primeramente a una prueba de seguridad, luego de eficacia y finalmente se considera si puede evitar la infección de VIH-sida, explicó el doctor. Para que el programa tenga éxito, es necesario educar al público sobre los beneficios, riesgos y problemas éticos relacionados con la vacuna y las que están a prueba, apuntó Nwankwo, quien aseguró a Zambia que la vacuna, una vez aprobada, sería gratuita.

Fuente: Lusaka, ago. 3/2000 (Xinhua)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
make-up.kiev.ua

купить Comanche Maxima 29

http://protege.kiev.ua