Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
martes, 11 de julio del 2000  
Quince años de encuentros para analizar el sida
Facultades genéticas asociadas a la educación retardan la enfermedad de Alzheimer
Sustancia contra el cáncer sirve contra el sida, según un estudio
Perfeccionan en Australia técnica de cultivo de arterias
Congreso mundial de Alzheimer busca causas de esta enfermedad
Debaten en Cuba sobre farmacoepidemiología
Christian Barnard aconseja sexo y vitaminas para la salud
Noticias Ampliadas
 

Quince años de encuentros para analizar el sida

La Conferencia sobre el sida que tiene lugar en Durban es la número XIV desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió, hace quince años, reunir periódicamente a científicos de todo el mundo para poner en común conocimientos y experiencias sobre la enfermedad. La OMS y los comités internacionales de lucha contra el sida crearon esta reunión de carácter anual en 1985, que pasó a celebrarse cada dos años en 1996. En estos encuentros se dialoga sobre la evolución de la patología en el mundo y se evalúan las estadísticas por grupos de población, los avances científicos y las políticas adoptadas por los gobiernos de los distintos países. La primera edición de la conferencia mundial sobre el sida se celebró en abril de 1985 en Atlanta, Estados Unidos. Se analizó la situación epidemiológica mundial y se discutió acerca de las proporciones que podía alcanzar la enfermedad, especialmente en el tercer mundo.

En junio de 1986 la sede del encuentro fue París, donde se presentaron estudios concretos sobre la infección en distintos grupos de riesgo como homosexuales, drogadictos y hemofílicos. Además, en la capital francesa se expusieron las primeras descripciones referentes a la complejidad del virus. Washington fue el escenario del encuentro de 1987. Se dio un paso importante en la cooperación mundial, estableciendo la necesidad de una vacuna y la prevención por medio de la educación en las escuelas como asuntos priorizados. En junio de 1988 la OMS celebró su conferencia en Estocolmo. Se adoptaron tres medidas de orden práctico: promover la sociedad internacional del sida, realizar un ensayo en varios países con el fármaco AZT sobre portadores del virus que todavía no habían desarrollado síntomas y designar el primero de diciembre como Día Mundial del sida. En junio de 1989 en Montreal, se constató que la ciencia no había encontrado todavía fármacos combativos con el virus, excepto para acelerar las pruebas de diagnóstico y para el tratamiento de enfermedades ocasionales que afectan a los pacientes. La conferencia mundial sobre el sida de 1990 tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos. Se presentó un estudio que mostraba el vertiginoso ascenso de contagio de la enfermedad entre la población heterosexual. La edición del año 1991 se efectuó en Florencia, Italia. La posibilidad de contagio del virus del sida por medio de la saliva fue una de las conclusiones de esta conferencia, de acuerdo con un informe presentado por los expertos William Haseltine, Luc Montaigner y Giovanni Rossi. También quedó manifiesta la esperanza de hallar una vacuna preventiva y la introducción de nuevos fármacos similares al AZT. En Amsterdam, en julio de 1992, se analizó la aparición de un nuevo virus emparentado con el VIH que desconcertó a los científicos. Además, los expertos de la OMS presentaron estadísticas que revelaron el fuerte aumento de la enfermedad entre la población femenina.

La OMS celebró su siguiente conferencia sobre el sida en junio de 1993 en Berlín. Los científicos pronosticaron que habría 40 millones de portadores del virus en el año 2000. También se destacó que Iberoamérica y el sureste asiático fueron las regiones con más contagios en 1992 y que España fue el país europeo con mayor número de infecciones en términos relativos. Los conferencistas coincidieron en la necesidad de reforzar la prevención e instaron a aumentar los recursos destinados a campañas informativas. En la conferencia de agosto de 1994, celebrada en Yokohama, Japón, fue ampliada la definición de sida. A partir de este momento, los portadores del VIH que padezcan tuberculosis pulmonar, neumonías recurrentes o cáncer invasivo de cuello uterino serán considerados también enfermos de sida. En septiembre de 1995, en Copenhague, los científicos coincidieron en que el tratamiento del sida con varios medicamentos producía mejores resultados que con uno solo, siempre que el paciente no hubiera recibido medicación previa.

En Vancouver, Canadá, en julio de 1996, el encuentro estuvo centrado en la aparición de una nueva familia de fármacos y de innovadores pruebas que permiten medir la carga viral de los pacientes para estudiar la evolución de la enfermedad y evaluar la eficacia del tratamiento aplicado. Se indicó que el sida afectaba ya a casi 22 millones de personas en todo el mundo y que cada día se daban 7 100 nuevos casos.

La última conferencia de la OMS sobre el sida celebrada hasta el momento, tuvo lugar en Ginebra en julio de 1998. Los expertos analizaron la terapia genética investigada por el equipo del experto estadounidense Robert Walker, consistente en inducir cambios en el organismo con la manipulación de genes. En Ginebra también quedó patente el ascenso del sida entre los adolescentes y las mujeres, así como la enorme distancia que separa al tercer mundo de los países industrializados en el tratamiento y prevención de la enfermedad.

Fuente: Durban, Sudáfrica, julio 10/2000 (EFE)

Titulares

Facultades genéticas asociadas a la educación retardan la enfermedad de Alzheimer

Las facultades genéticas para aprender, asociadas a un buen nivel de educación, protegerían contra el mal de Alzheimer y otras enfermedades de demencia, informaron especialistas este domingo en Washington en un congreso mundial sobre esta enfermedad.

Estudios precedentes demostraron que la demencia era más común entre personas con un bajo nivel de educación. Para confirmar o desmentir estas conclusiones, los investigadores examinaron a tres grupos de gemelos: 129 pares en los que uno solo de los dos gemelos estaba enfermo, 249 en que ambos miembros sufrían de demencia y 498 parejas en buen estado de salud. Los resultados demostraron efectivamente que una educación limitada representa un factor de riesgo importante para el Alzheimer y las otras formas de demencia. De los 249 casos de demencia, 216 (86,8%) tenían poca educación (un máximo de seis años de escuela primaria), lo mismo que para 141 de los 151 casos (90,4%) de enfermedad de Alzheimer. Los especialistas destacaron que los efectos de la educación no eran significativos ya que, para el primer grupo, los gemelos enfermos eran comparados con sus hermanos o hermanas en buen estado de salud: 86,8% de los que sufrían de demencia y 87,6% de los que estaban sanos tenían poca educación. Esto implica, según ellos, que son las capacidades determinadas genéticamente las que contribuyen a tener un efecto protector que favorece el aprendizaje de conocimientos, y no únicamente la participación en actividades educacionales. "La protección la brinda un cerebro más complejo neurológicamente", dijo una de las autoras del estudio, la doctora Margaret Gatz, profesora de sicología de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.

Fuente: Washington, julio 9/2000 (AFP)

Titulares

Sustancia contra el cáncer sirve contra el sida, según un estudio

La interleukina 2, una proteína utilizada contra el cáncer, dio excelentes resultados también en la lucha contra el sida, cuando se suma a un coctel de medicinas, revela un estudio divulgado en Chicago.

La investigación demostró que la proteína anticáncer tiene el efecto de reforzar el sistema inmunológico de los enfermos de sida, aumentando el promedio de 112% de sus células T. Además, en el 67% de los casos la sustancia redujo notablemente la presencia del virus en la sangre, contra el 38% de los habituales cocteles de medicinas. El estudio fue efectuado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Maryland, dirigido por el doctor Richard Darvey, que durante dos años examinó a 78 pacientes en ocho centros médicos norteamericanos.

Los enfermos recibieron, a intervalos de dos meses, durante cinco días consecutivos, dos dosis de la sustancia que se sumó al coctel anti-sida que ya recibían. La interleukina 2 es utilizada para combatir el cáncer de riñones y los melanomas. La sustancia tiene fuertes efectos colaterales, como dolores musculares, debilidad y fiebre.

Fuente: Washington, julio 8/2000 (ANSA)

Titulares

Perfeccionan en Australia técnica de cultivo de arterias

Científicos australianos perfeccionaron un procedimiento médico que permite a los cirujanos "cultivar" nuevas arterias en el interior del cuerpo de un paciente, con una técnica que promete ayudar a miles de personas que necesitan un bypass cardíaco. La técnica, puesta a punto por un equipo de la Universidad de Queensland, fue descrita en la conferencia anual de la asociación australiana de biotecnología en curso en Brisbane. Ésta aprovecha el proceso inmunitario del organismo para hacer crecer una arteria artificial en el estómago, que puede ser trasplantada al corazón sin problemas de rechazo. La técnica comporta la inserción de un tubo en el estómago durante varias semanas, para permitir al tejido humano crecer a su alrededor antes de remover el tubo.

El proceso utiliza los principios de granulación, donde las células inmunitarias, llamadas macrófagas construyen una cápsula de tejido alrededor de un cuerpo extraño. La profesora Julie Campbell, directora del Centro de Investigaciones en Biotecnología Vascular de la Universidad de Queensland, dijo que la arteria así producida podrá sustituir la práctica de trasplantar arterias o venas de otras partes del cuerpo. La técnica fue experimentada con animales en los que las arterias cultivadas duraron un año o más. La experimentación sobre el hombre debería comenzar en el 2001.

Fuente: Sydney, julio 7/2000 (ANSA)

Titulares

Congreso mundial de Alzheimer busca causas de esta enfermedad

Más de 5 000 expertos internacionales están reunidos en el Congreso Mundial de Alzheimer 2000 que fue inaugurado en presencia de invitados como Maureen Reagan, una hija del antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan, quien así como otros doce millones de personas en el mundo padece de esta forma de demencia que es la más frecuente.

El congreso que se realiza en Washington tendrá una duración de diez días, durante los cuales los expertos intercambiarán información para indagar las causas de la enfermedad de Alzheimer. Al menos cuatro genes participan en el surgimiento de este padecimiento. Actualmente, los investigadores prueban con varias terapias genéticas y unas 60 sustancias, entre ellas también una vacuna que podría inhibir esta enfermedad. Los medicamentos disponibles hasta ahora solamente frenan su desarrollo y en parte son difícilmente tolerables.

Algunos estudios parecen demostrar que agentes activos alternativos como la vitamina E, ginkgo biloba y la hormona estrógeno tienen un cierto efecto positivo en el tratamiento de pacientes. Un extracto de musgo, conocido por la medicina tradicional china, actúa según los primeros conocimientos de investigadores estadounidenses, igual que los tres medicamentos más prescritos contra el Alzheimer. El agente alternativo puede ser peligroso si es tomado adicionalmente con productos farmacológicos, porque duplica la dosis de los agentes activos, advirtió la sociedad de Alzheimer estadounidense.

Los investigadores de esta enfermedad son optimistas respecto a que próximamente se pueda hacer un mejor cuadro de esta misteriosa enfermedad. Una serie de nuevos estudios arroja luz sobre las modificaciones moleculares en el cerebro de los pacientes. Las principales características son densos grumos de proteína y fibrillas en forma de rizos en las células nerviosas del cerebro. Aunque aún no está claro si esos grumos y rizos provocan la enfermedad o sólo son indicios visibles de otro proceso, hasta ahora todavía desconocido.

Fuente: Washington, julio 9/2000 (DPA)

Titulares

Debaten en Cuba sobre farmacoepidemiología

Un alto porcentaje del presupuesto sanitario en España se invierte en medicinas, porque generalmente las recetan sin advertir cuando suspenderlas, afirmó en esta ciudad un experto español. El doctor Juan Laporte, del Instituto Catalán de Farmacología, en Barcelona, sostuvo en un simposio internacional de farmacoepidemiología, en esta central provincia, que el concepto de Salud para todos en naciones capitalistas, es limitado por la capacidad financiera del enfermo para disfrutar de atención médica.

Con la asistencia de un centenar de delegados de España, Italia, Suecia y Colombia, en el encuentro se debatieron tópicos relacionados con el impacto médico, económico y social de los fármacos. Según los expertos, la fabricación de medicamentos es el segundo negocio más importante y lucrativo del mundo. En la cita se conoció que estudios a nivel mundial constatan que la automedicación está aumentando porque las personas quieren tener el propio control de su salud, lo cual representa riesgos debido al consumo excesivo de fármacos.

El doctor Julián Pérez Peña, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, indicó que la reacción adversa a los medicamentos se encuentra entre las primeras causas de muerte en Estados Unidos, donde cada año fallecen por ese motivo 106 mil personas. Pérez Peña señaló que el médico debe oir criterios y persuadir al paciente sobre las ventajas y efectos secundarios del producto antes de prescribir el fármaco, porque se requiere compartir la responsabilidad y fomentar una cultura entre la población en cuanto a riesgos y beneficios.

Fuente: Santa Clara, Cuba, julio 8/2000 (PL)

Titulares

Christian Barnard aconseja sexo y vitaminas para la salud

El célebre cardiólogo sudafricano Christian Barnard, pionero en los trasplantes de corazón, aconsejó el consumo de productos de la tierra y la práctica habitual de sexo "aún con la ayuda del Viagra" para mantener un estado saludable y alcanzar la ancianidad en buenas condiciones. "Mi salud la he cuidado desde que era un niño. Éramos pobres, pero teníamos un pequeño terreno y todo lo que crecía allí iba a parar a nuestra mesa: algunos días frutas, otros verduras, siempre frescas", dijo Barnard en una entrevista a la publicación alemana Welt am Sonntag. "No hay alimentación mejor. Un hombre, para estar sano, necesita de esas vitaminas y, naturalmente, del sexo bien hecho. Dos veces por semana, eso sí, porque más puede hacer mal al sistema inmunológico. Si es necesario, hay que apelar a la ayuda del Viagra", precisó. Barnard, quien hoy tiene setenta y dos años de edad, admitió que ya no tiene interés "en el dinero". "Soy médico y mi trabajo es salvar vidas. Para mis operaciones no cobro ni un dólar de más de lo que es necesario. Hoy vivo con sólo 700 dólares de pensión mensual", aseguró.

Fuente: Berlín, julio 9/2000 (ANSA)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
бумажные пакеты

печать бирок