Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 16 de junio del 2000  
Expertos anuncian uso del virus del sida en terapias genéticas
Primera extirpación mundial de próstata mediante robot
Los progresos en el tratamiento del cáncer podrían ser engañosos
Lucha contra hipertensión precisa decisiones políticas, dice experto
Colonoscopía más efectiva que otros métodos para detectar cáncer
Anticonceptivo subcutáneo comienza a comercializarse en Alemania
Órgano vomeronasal, "culpable" de atracción entre parejas
Noticias Ampliadas
 

Expertos anuncian uso del virus del sida en terapias genéticas

Los especialistas del Instituto para la Investigación y la Cura del Cáncer (IRCC) de Turín (norte de Italia) han logrado demostrar que se puede usar la estructura del virus del sida, oportunamente modificada y neutralizada, para la transferencia de genes curativos al interior de las células enfermas.

El estudio en el que se recogen los experimentos fue presentado por el máximo responsable del centro, Luigi Naldini, profesor de la Universidad turinesa, y es el resultado de cinco años de investigación, en colaboración con el Instituto Salk de San Diego (Estados Unidos). Al contrario de lo ocurrido con otros virus analizados, el del sida ha demostrado su eficacia para entrar en las células fuertemente resistentes al tratamiento, como las de la médula ósea y las neuronas del cerebro. Aunque los expertos se han apresurado en decir que todavía serán necesarios varios años de experimentación para adaptar el sistema al mundo animal, con su utilización sería posible curar algunas enfermedades genéticas e incluso el cáncer.

El método elaborado por Naldini prevé la utilización del virus del sida, modificado, junto con el de la estomatitis vesicular, que es peligroso para los bovinos pero no para el hombre, por lo que puede ser utilizado sin que se verifiquen problemas con las defensas inmunitarias. "Hemos experimentado en diversos tipos de células maduras y estaminales y comprobado que se pueden trasmitir genes marcadores, que son fáciles de identificar, con una eficiencia cercana el ciento por ciento", explicó el experto. El trabajo se inserta en la línea de estudios genéticos comenzada en 1990 por el estadounidense Michael Blaese, que aplicó la terapia de los genes a una niña con una grave enfermedad hereditaria.

Fuente: Roma, junio 14/2000 (EFE)

Titulares

Primera extirpación mundial de próstata mediante robot

Un equipo de especialistas de la clínica universitaria de Frankfurt ha practicado la primera extirpación de próstata del mundo mediante robot, una microcirugía que posibilita, según los expertos, reducir daños colaterales de estas intervenciones, como la incontinencia o la impotencia.

Según un comunicado de la clínica universitaria Johann Wolfgang Goethe, la técnica con el robot DaVinci, aplicada hasta ahora en operaciones de corazón o de vesícula, permite mejorar la calidad postoperatoria del paciente, pues las incisiones que sufre son mínimas. Para introducir en el cuerpo del paciente los dos brazos que tiene DaVinci, sólo son necesarias dos incisiones de unos ocho a diez milímetros cada una. Por un tercer corte se introduce una cámara dotada de lentes que amplían diez veces el campo operativo y ofrecen al cirujano imágenes tridimensionales.

Con esta nueva tecnología, el daño a nervios o vasos sanguíneos en el abdomen se reduce a un mínimo, por lo que se aumenta la posibilidad de conservar la potencia masculina y de evitar la incontinencia que suele darse como efecto colateral. De momento, esta técnica sólo se aplicará en los primeros estadíos del cáncer de próstata, pues antes de aplicarse en tumores más avanzados se desea adquirir cierta rutina con el robot. La única desventaja de este nuevo método es que la intervención dura unas seis horas frente a las tres que tarda una operación tradicional.

Fuente: Berlín, junio 14/2000 (EFE)

Titulares

Los progresos en el tratamiento del cáncer podrían ser engañosos

La tasa de supervivencia de cinco años –la medida estándar del éxito del tratamiento- podría ser engañosa debido a que los diagnósticos se hacen más temprano y por lo tanto los pacientes viven más tiempo después que se les detecta la enfermedad, dice un estudio.

La investigación, cuyas conclusiones se publican en el Journal of the American Medical Association, es parte de un esfuerzo del Instituto Oncológico Nacional por recolectar y analizar datos sobre el cáncer en Estados Unidos. La tasa de supervivencia de cinco años indica el número de pacientes de cáncer que siguen vivos transcurrido este tiempo después del diagnóstico.

El análisis observó los 20 tipos principales de cáncer y las tasas de supervivencia entre 1950 y 1995, y luego las muertes y la incidencia de la enfermedad. En algunas variedades de cáncer, la mayoría seguía viva cinco años después del diagnóstico, pero más personas desarrollan la enfermedad y más mueren a causa de ella. Por ejemplo, la tasa de supervivencia de cinco años para el cáncer de próstata aumentó del 43% en 1954 al 93% en 1995. Sin embargo, la tasa de mortalidad -el número de pacientes por cada 1000 que muere de la enfermedad- ha aumentado el 10%. El Dr. H. Gilbert Welch, autor principal del estudio, dijo que el incremento en las tasas de supervivencia es influida principalmente por diagnósticos de cáncer más anticipados, y no por los progresos en el tratamiento.

La tasa de supervivencia se computa desde el momento del diagnóstico, de modo que aunque parece que la gente vive más, en realidad muchos de ellos sólo conocen que tienen cáncer antes de lo que solían enterarse los pacientes en el pasado, dijo. Por ejemplo, si a un hombre le diagnostican cáncer de próstata a los setenta y cinco años y muere a los setenta y ocho, la tasa de supervivencia de cinco años es de 0. Si a otro se lo diagnostican a los setenta y tres y muere a los setenta y ocho, la tasa es del 100%.

Ambos pueden haber tenido la enfermedad al mismo tiempo, pero a uno se lo diagnosticaron antes. "Sabemos que la tasa de supervivencia de cinco años siempre sube cuando se detecta el cáncer más tempranamente", dijo Welch, médico en el Hospital de Veteranos en White River Junction, Vermont, y profesor en la Escuela de Medicina de Dartmouth. En la Internet: Estadísticas del Instituto Oncológico Nacional:http://www.Seer.Cancer.Gov

Fuente: Chicago, junio 14/2000 (AP)

Titulares

Lucha contra hipertensión precisa decisiones políticas, dice experto

Peter Sleight, presidente de la Liga Mundial de Hipertensión Arterial, afirmó en esta capital que para la lucha contra esa enfermedad se necesitan decisiones políticas, no sólo médicas. Sleight, quien asiste a un congreso cubano sobre ese síndrome considerado la dolencia crónica más frecuente en el adulto, comentó a Prensa Latina que los médicos no suelen ser muy buenos en el tratamiento no farmacológico de la enfermedad por lo que se precisa de la voluntad de los gobiernos.

El profesor de la Universidad de Oxford, Inglaterra, explicó que en la batalla contra la hipertensión arterial (HTA) es importante evitar la adición de sodio (sal) a alimentos como panes o enlatados, lo cual requiere de la intervención gubernamental. Refirió que en un estudio dado a conocer recientemente en Estados Unidos se demostró de forma absoluta que la ingestión de alimentos ricos en potasio como las frutas y los vegetales así como la disminución del sodio en la dieta pueden tener efectos tan beneficiosos en el tratamiento de la HTA como los fármacos. En cuanto al panorama del mundo, donde según la Organización Mundial de la Salud hay más de 600 millones de hipertensos, comentó que la buena noticia es que actualmente existen mejores tratamientos como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, betabloqueadores y diuréticos.

Sin embargo, "la mala noticia es que, tal como se ve en los estudios cubanos, el número de pacientes controlados es pobre", afirmó. Sleight dijo que los médicos deberían estar obsesionados con disminuir la tensión arterial a cifras inferiores a 140 milímetros de mercurio de sistólica con 90 de diastólica e incluso, en individuos con alto riesgo, a menos de 130 con 90. "Eso es particularmente importante en individuos diabéticos o que han tenido un accidente vascular encefálico o infarto del miocardio", recalcó.

También señaló la importancia de comenzar la prevención de la dolencia desde edades tempranas ya que su inicio suele ocurrir en individuos muy jóvenes, sobre todo si son inactivos y tienen malos hábitos alimentarios, como el gusto por la llamada comida rápida. "El principal problema que se ve en el mundo y aquí (en Cuba) es que los individuos son más gordos y están comiendo más alimentos rápidos con mayor contenido de grasa y sal", resaltó. Según él es perfectamente posible disminuir paulatinamente el consumo de sodio en dos años y que la gente permanezca feliz con su dieta. Al referirse al programa nacional cubano contra la HTA, dijo que es una gran estrategia pues aunque existen buenos medicamentos, la prevención resulta lo más importante. Sleight es una de las personalidades asistentes al I Congreso Cubano y a la IV Jornada Caribeña de Hipertensión Arterial que se celebra hasta el próximo viernes en el hotel Habana Libre Tryp.

Fuente: La Habana, junio 14/2000 (PL)

Titulares

Colonoscopía más efectiva que otros métodos para detectar cáncer

La inserción en el intestino de un tubo con una cámara de video es más eficaz que el tradicional enema de bario y el examen con rayos X para la detección del cáncer de colon, según un estudio del Centro Médico Sloan Kettering, en Nueva York. El de colon es el segundo cáncer más frecuente y la tercera causa de muerte por esta enfermedad en Estados Unidos, donde este año los expertos calculan que habrá unos 93 800 casos nuevos.

La detección temprana del cáncer puede dar lugar, según algunos expertos, a la supervivencia de los pacientes, que ha aumentado en un promedio de cinco años entre 1950 y 1995 en Estados Unidos. El método tradicional de examen del colon -la porción del intestino grueso entre el ciego y el recto- es el uso de una tintura de bario que reviste las paredes internas del intestino y sirve de contraste para la toma de imágenes con rayos X. La colonoscopía es un procedimiento más caro y tiene un poco más de riesgo.

Después de que el paciente recibe, por inyección intravenosa, un sedante y un analgésico, se inserta por el ano un tubo flexible que lleva en su extremo un foco y una cámara de video. Por el tubo también pueden insertarse diminutos fórceps de biopsia que recogen muestras de tejido, o se puede extirpar los pólipos con electro cauterización. Un equipo de investigadores dirigido por Sidney Winaver, examinó los datos del Estudio Nacional de pólipos de 580 voluntarios que tuvieron que someterse a nuevos exámenes de colon después que el primero reveló por lo menos un pólipo que parecía a punto de desarrollarse en tumor.

El equipo concluyó que los exámenes con enema de bario no detectaron el 79% de los pólipos pequeños encontrados por la colonoscopía, y el 61% de los adenomas, o tumores benignos. En el 14% de los casos el examen con enema identificó por error un problema donde no lo había. Por su parte, las colonoscopías detectaron más pólipos, pero no detectaron casi el 20% de los adenomas. Entre 1950 y 1995 la supervivencia de cinco años al cáncer de colon aumentó del 41 al 62% de los pacientes, según otro estudio en centros de la Administración de Veteranos, que publicó la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). El estudio, dirigido por H. Gilbert Welch, del Centro de Asuntos Médicos de la Administración de Veteranos en White River Junction (Vermont), determinó que, entre 1950 y 1996, la tasa de mortalidad de los pacientes con cáncer de colon ha disminuido un 21%, y la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado un 12%.

Fuente: Washington, junio 14/2000 (EFE)

Titulares

Anticonceptivo subcutáneo comienza a comercializarse en Alemania

El anticonceptivo subcutáneo femenino con una duración de tres años Implanon comenzó a comercializarse el miércoles, en Alemania. El nuevo método, que se implanta en el brazo de las mujeres mediante una pequeña operación, consta de una varilla elástica de cuatro centímetros que segrega regularmente una hormona sintética durante un período máximo de tres años.

El Implanon puede provocar diferentes efectos secundarios, entre ellos menstruaciones dolorosas, dolores de cabeza y aumento de peso, por lo que su uso sólo será conveniente para un determinado grupo de mujeres, según aseguró el presidente de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia, Günther Kindermann. Por este motivo, Kindermann está convencido de que "el nuevo método no retirará del mercado a los otros medios anticonceptivos".

Fuente: Berlín, junio 14/2000 (EFE)

Titulares

Órgano vomeronasal, "culpable" de atracción entre parejas

El órgano vomeronasal (OVN), un quimiorreceptor situado en las fosas nasales de los mamíferos, es en gran parte el "culpable" de la atracción entre una pareja de mamíferos de la misma especie, según la revista científica Nature. En un estudio que publica en su último número, los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad estadounidense de Maryland, encabezados por el profesor Frank Zufall, llegan a la conclusión de que las neuronas que se encuentran en este órgano tienen una altísima capacidad para detectar feromonas.

Las feromonas son unas sustancias odoríferas presentes en el sudor de los mamíferos y que causan una sensación de bienestar. Hasta ahora se conocía que la detección de la presencia de feromonas causaba atracción entre dos seres de la misma especie, pero se ignoraba el funcionamiento exacto del mecanismo. Según el estudio de los expertos, que emplearon para su experimento tejido del OVN de ratones, las neuronas de este órgano muestran unos niveles de receptividad muy altos cuando se las expone a preparados que contienen componentes de feromonas.

Los investigadores emplearon seis preparados distintos, ante los cuales las neuronas del OVN respondieron con un incremento de la entrada de calcio. La concentración de los componentes de feromonas en los preparados era muy baja, con un umbral de detección de 10 elevado a la 11 potencia. Ello sitúa a estas neuronas, según los expertos, "entre los detectores de componentes químicos más sensibles de los mamíferos", con una capacidad de selección muy especializada. Reportan los científicos de la Universidad de Maryland, que estas neuronas están "programadas" para reconocer muy pocos componentes de las feromonas. Según los investigadores, "con la capacidad de visualizar la actividad de detección feromónica en el OVN, en combinación con la manipulación genética, podemos comenzar a descifrar la lógica de la comunicación feromonal de los mamíferos".

Fuente: Londres, junio 14/2000 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
женские кошельки

http://progressive.ua