Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 26 de mayo del 2000  
La mutación de un gen es responsable de la aparición temprana del Parkinson
Avances en investigación sobre envejecimiento
Compresiones de pecho pueden salvar las vidas de víctimas de ataques cardíacos
Científicos presentan cámara tragable que trasmite imágenes del cuerpo
Cada vez más personas ciegas por degeneración de la mácula
Completan código ético de acceso a sitios sobre salud en Internet
Llamamiento contra la posibilidad de patentar los genes
Noticias Ampliadas
 

La mutación de un gen es responsable de la aparición temprana del Parkinson

La mutación de un gen, conocido como parkin, parece ser la causa de una aparición temprana del mal de Parkinson entre personas de menos de cincuenta y ocho años, según una investigación realizada por científicos europeos. El estudio, que se publica en New England Journal of Medicine, de Boston, ha investigado el caso de 73 familias con al menos un miembro afectado antes de los cuarenta y cinco años y concluye que la mitad de los pacientes habían sufrido mutaciones en ese gen. En los casos de jóvenes de veinte años o menos, las mutaciones en el gen parkin se han confirmado en un 77% , según el estudio.

El mal de Parkinson es uno de los desórdenes degenerativos del cerebro más frecuentes en personas de más de sesenta y cinco años, que sufren temblores, rigidez y bradicinesia, que es una ralentización extrema de los movimientos. Aunque sus causas son desconocidas, se sospecha que los factores genéticos son responsables en parte del mal en las personas de edad avanzada. La investigación que ahora se ha publicado confirma que, en el caso de los jóvenes (aparición juvenil), y de personas de hasta cincuenta y ocho años (aparición temprana), las mutaciones de los genes son directamente responsables del problema.

La actriz Katherine Hepburn es una de las personas más conocidas que padece esta enfermedad, y ayer mismo el joven actor Michael Fox, (Regreso al futuro, 38 años) que abandonó su carrera por culpa de la enfermedad, hizo pública su decisión de dedicarse por completo a luchar contra el mal. La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno y el ex campeón de boxeo Mohamed Alí, son otras personalidades que sufren el proceso degenerativo, para el que no hay recuperación y su duración es indefinida.

El estudio destacado por New England Journal of Medicine se realizó en Europa y en él intervinieron pacientes de diferentes países de ese continente, entre ellos tres de España, pero también asiáticos y africanos, así como un argentino y fue coordinado por el científico Christoph Lucking. "Las mutaciones en el gen parkin son la causa principal de la enfermedad de Parkinson de aparición temprana", afirmaron los autores, que identifican a estos casos en términos médicos como "mal de Pakinson familiar recesivo autosomal temprano". En total, fueron investigadas 73 familias con este problema, que reúnen a 152 afectados, a quienes se les realizó diferentes pruebas para comprobar las mutaciones en el gen responsable. "Hemos detectado mutaciones en el gen parkin en al menos la mitad de las familias (autosomal), entre las que por lo menos un afectado tenía cuarenta y cinco años o menos cuando aparecieron los síntomas", afirman.

La primera manifestación del mal de Parkinson son los temblores, en un 65% de los casos, y la bradicinesia o retardo de los movimientos. El estudio indica que cuanto más temprano aparecen los síntomas del Parkinson, mayor relación tiene la enfermedad con las mutaciones genéticas, y viceversa. El tratamiento, generalmente de apoyo, utiliza medicinas para combatir la rigidez muscular y la sensación de letargo que estos sufren, pero no consigue la remisión del problema. Se ha comprobado también, apuntan los investigadores, que en el caso de los pacientes con mutaciones genéticas, la enfermedad progresa más despacio. Otra de las características que se han descubierto entre los pacientes más jóvenes de este problema es que raramente desarrollan demencia, un problema que acompaña a la enfermedad en un 30% de los pacientes de más edad.

Las investigaciones a escala celular de la enfermedad apuntan a que el Parkinson se debe, al menos parcialmente, a la destrucción de las células que producen la dopamina en una zona del cerebro medio llamada sustancia negra. La dopamina es un "mensajero" cerebral que también está implicado en las sicosis y en la liberación de sustancias relacionados con el bienestar y el placer.

Fuente: Boston, Estados Unidos, mayo 24/2000 (EFE)

Titulares

Avances en investigación sobre envejecimiento

El envejecimiento de la levadura puede ser demorado reduciendo su consumo de calorías, y el gen responsable del proceso ha sido identificado, anunciaron este miércoles dos equipos de científicos, resaltando que esto hará evolucionar las investigaciones sobre envejecimiento en seres humanos.

Está comprobado que la restricción de calorías, sin llegar a la desnutrición, permite alargar la vida de los mamíferos y atenuar los efectos de la edad, aunque el mecanismo por el cual esto ocurre no se conoce por no existir un modelo animal para las investigaciones. El profesor Michael Jazwinsky, de la Universidad estatal de Luisiana, aseguró en el congreso de la Sociedad estadounidense de Microbiología que logró prolongar la vida de una especie de levadura. Jazwinsky asegura haber prolongado la vida de la levadura Saccharomyces cerevisiae y aplazado las manifestaciones físicas de su envejecimiento por medio de la manipulación de su consumo de calorías. El trabajo podría proporcionar un modelo para investigaciones más profundas.

A propósito de esta relación entre el envejecimiento y los mecanismos asociados a la alimentación y el metabolismo, Jazwinsky declaró que "si llegamos a dilucidarlos (a estos mecanismos) podríamos desarrollar intervenciones relativamente simples que permitirían limitar los efectos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida de los últimos años del hombre". Otro investigador, el doctor Leonard Guarente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), anunció haber identificado un gen, el sir2, responsable de la producción de una proteína cuya cantidad regula la duración de la vida de las células de levadura.

El otro factor que interviene en el proceso es un compuesto cuyos niveles dependen del ritmo metabólico. "Nuestros descubrimientos proporcionan por lo tanto un modelo universal para estudiar el envejecimiento, y explican porqué una restricción de calorías aumenta el período de vida", afirmó.

Fuente: Washington, mayo 24/2000 (AFP)

Titulares

Compresiones de pecho pueden salvar las vidas de víctimas de ataques cardíacos

Muchos temen brindar respiración boca a boca a un extraño, víctima de un ataque al corazón, pero un nuevo estudio dice que unas cuantas compresiones al pecho antes del arribo de la ambulancia pueden muy bien salvar la vida de un paciente. El hallazgo podría suscitar cambios importantes en la forma de cómo se dan las instrucciones de primeros auxilios. "Esto probablemente tendrá un impacto rápido", dijo el doctor Russell Harris, jefe de los servicios de medicina de emergencia en un hospital de Nueva Jersey. "Se trata de una excelente recomendación que seguramente ayudará a incrementar el número de personas que brindan primeros auxilios", al eliminar las preocupaciones de contagiarse con hepatitis u otras enfermedades que se trasmiten oralmente, indicó Harris.

En el estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, investigadores de la Universidad de Washington hallaron que el 40% de pacientes con ataques cardíacos en Seattle que recibieron compresiones de pecho, por meros espectadores, lograron llegar con vida al hospital. En contraste, el 34% que recibió resuscitamiento bucal pudo hacerlo. Casi el 15% de los 241 pacientes que recibieron las compresiones lograron finalmente ser dados de alta del hospital, en contraste al casi 10% de los 279 que recibieron ambos métodos de reanimación y que tiende tardar mucho más tiempo en ser aplicado y más entrenamiento.

Al Hallstrom, profesor de bioestadística a cargo del estudio, dijo que no se contaron suficientes pacientes para determinar plenamente que aquellos que fueron sometidos a las compresiones salieron en forma favorable. Pero "nos sentimos razonablemente seguros que estuvieron mejor".

Fuente: Boston, mayo 24/2000 (AP)

Titulares

Científicos presentan cámara tragable que trasmite imágenes del cuerpo

Los científicos han perfeccionado una cámara minúscula inalámbrica que, una vez tragada por el paciente, trasmite imágenes a color del aparato digestivo a medida que atraviesa el organismo y permite diagnosticar dolencias de ese sistema. Los inventores de la "cámara en una cápsula" confían que en el futuro el dispositivo reemplace a las actuales colonoscopías y otros diagnósticos incómodos e incluso dolorosos, en que se inserta en el aparato digestivo un catéter de fibra óptica. "La cápsula trasmite sin dolor imágenes de áreas que no habíamos podido ver antes", dijo el gastroenterólogo británico Paul Swain del Hospital Real de Londres, que dirigió las pruebas. "Con la endoscopía, uno tiene que enviar alambres y cables dentro de los pacientes, y eso causa dolor".

Otros investigadores estuvieron de acuerdo con que la tecnología inalámbrica debe ser el próximo paso en la trasmisión de imágenes médicas para diagnósticos. Pero indicaron que la cápsula, por lo menos en su forma actual, es demasiado limitada en su aplicación para remplazar la endoscopía a base de tubos de fibra óptica. Podrían pasar varios años antes de que la cámara obtenga la aprobación necesaria de las autoridades médicas para ser utilizada por los médicos en general.

Los inventores proyectan realizar las primeras pruebas con seres humanos este año. "Es lo más adelantado. Es fascinante", dijo el coronel Peter McNally, del Hospital Comunitario Militar Evans en Fort Carson, estado de Colorado, y es portavoz de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología. "Pero con esta cámara uno no tiene la flexibilidad de mirar alrededor o regresar. Es algo que simplemente pasa rápido". El aparato digestivo es un trayecto de órganos de nueve metros de largo que sigue una ruta tortuosa a través del cuerpo humano.

La endoscopía puede facilitar imágenes del sistema a partir de la garganta hacia abajo o del recto hacia el intestino grueso. La endoscopía se ha constituido en un procedimiento rutinario para diagnosticar y tratar muchas enfermedades digestivas, incluso el cáncer colorrectal, el segundo en total de víctimas fatales en los Estados Unidos. Pero porciones del intestino delgado son difíciles de examinar, y ello inspiró a la compañía israelí Swain and Given Imaging a crear la microcámara.

Fuente: Nueva York, mayo 24/2000 (AP)

Titulares

Cada vez más personas ciegas por degeneración de la mácula

La degeneración de la mácula, una enfermedad del ojo que se presenta a menudo en los ancianos, deja ciegas a un creciente número de personas, ante todo debido a la mayor longevidad en los países occidentales. Así lo señalan varios oftalmólogos en declaraciones a la prensa en Viena, que llaman la atención sobre nuevas posibilidades de tratamiento.

Según Michael Stur, de la Clínica Universitaria de Viena, la degeneración de la mácula, que constituye la causa más frecuente de trastornos de la vista en los países industrializados, se debe a unas pequeñas concreciones en la base de la retina. A éstas se añade, a veces, una proliferación de vasos sanguíneos que producen hemorragias, forma de degeneración que se llama "húmeda", mientras existe otra versión "seca".

Los resultados a largo plazo son en ambos casos la pérdida progresiva de células oculares y unas crecientes dificultades para leer y para hacer trabajos que piden agudeza visual, y al final, el paciente puede perder totalmente la vista, en particular en la esfera central del campo visual. La tecnología moderna permite desecar con rayos láser los vasos sanguíneos que estorban, y contra las hemorragias se ha encontrado recientemente un remedio nuevo y prometedor que consiste en dar un colorante que responde a la luz de láser y pone fin a los derrames. Según Herbert Schuster, portavoz de la Sociedad Oftalmológica Austríaca, lo más importante es, sin duda alguna, el diagnóstico realizado en una fase inicial de la enfermedad, que hace posible combatir el proceso de degeneración desde sus principios.

Fuente: Viena, mayo 24/2000 (EFE)

Titulares

Completan código ético de acceso a sitios sobre salud en Internet

Un código de ética destinado a preservar los sitios electrónicos dedicados a temas sanitarios fue completado por la Coalisión para el Cuidado de la Salud en Internet. Compuesta por académicos, pacientes y defensores de los consumidores, la entidad dijo que su nuevo código incluye los principios de franqueza, honestidad, calidad, consentimiento, privacidad, profesionalismo, y responsabilidad. "Este es el único código público desarrollado en Internet", dijo Tom Murray, experto en ética y presidente del Centro Hastings, un instituto estadounidense dedicado a la investigación de asuntos éticos de salud y medicina.

Las nuevas normas encierran los más recientes esfuerzos de varios grupos para ayudar a los consumidores a navegar en miles de sitios de salud en Internet con una visión que separe el bien del mal, usando un marco ético, agregó el especialista. En marzo, el grupo Hi-Ethics, integrado por 20 populares sitios de salud en la red de redes, completó un código de ética similar para ayudar a los consumidores a encontrar información electrónica confiable sobre temas sanitarios. En ese propio mes, la Asociación Médica Estadounidense publicó las pautas para sus propios sitios en Internet.

El código fue respaldado por el Instituto de Bioética de la Universidad John Hopkins, y el propio Centro Hastings.

Fuente: Washington, mayo 24/2000 (PL)

Titulares

Llamamiento contra la posibilidad de patentar los genes

Los genes humanos pertenecen al patrimonio común de la humanidad y no pueden ser objetos de patentes comerciales: dos diputados del consejo europeo acaban de lanzar un llamamiento en ese sentido a través de Internet y denuncian la ambigüedad de los textos legales europeos al respecto. "Hay que distinguir entre el descubrimiento, que pertenece a todos, y la invención, que hay que proteger.

En la palabra "biotecnología" tendría que poder patentarse la parte "tecno" pero nadie puede apropiarse de nuestros genes", afirmaron en conferencia de prensa los diputados Jean-Franíois Mattei (francés) y Wolfgang Wodarg (alemán). Ambos, miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, lanzaron una petición por Internet destinada a oponerse a que los genes puedan ser patentados (www.respublica.fr/sos.humangenome/index1.htm).

"La secuencia genética es una materia prima que no puede patentarse. Su utilización para fabricar medicamentos no puede ser protegida por una patente", recalcó Mattei, especialista en bioética. Según el parlamentario, la directiva europea del 6 de julio de 1998 contiene frases "contradictorias" y debe ser modificada para evitar cualquier posibilidad de "mercantilización del cuerpo humano".

Fuente: París, mayo 24/2000 (AFP)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
www.renault.niko.ua/ru/models/dokker

cx 9

at home massage los angeles