Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
martes, 23 de mayo del 2000  
Nuevo tratamiento prolonga la vida de pacientes con cáncer de piel
OMS insiste en lucha contra el consumo de tabaco
Uso de rayos láser en medicina reduce riesgos de complicaciones
Las continuas campañas contra muerte súbita muestran eficacia
Estados Unidos: advierten que las prótesis de silicona se rompen fácilmente
Programa genoma en China modernizará producción de medicinas
Feria en Bolonia presenta microondas para ciegos y enfermeras-robot
Noticias Ampliadas
 

Nuevo tratamiento prolonga la vida de pacientes con cáncer de piel

Un nuevo tratamiento para el cáncer de piel, basado en la sustancia histamina, ha obtenido resultados positivos, al prolongar la vida de los enfermos que participaron en la prueba de este novedoso método en Suecia.El tratamiento con histamina ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del hospital universitario Sahlgrenska de Gotemburgo, informó el diario Goeteborgs Posten.

Kristoffer Hellstrand, director de la investigación, declaró que "esta es la primera vez que se ha demostrado un tratamiento que puede prolongar la supervivencia y elevar la calidad de vida de las personas que tienen cáncer de piel en estado avanzado, en especial de aquellas con metástasis en el hígado". El grupo de investigadores, encabezado por el doctor Hellstrand, probó el tratamiento con histamina en 300 pacientes con cáncer de piel del tipo denominado melanoma maligno, en estado avanzado, durante un período de doce meses como mínimo. "Ahora continuaremos con nuestros experimentos y probaremos la histamina para tratar otros tipos de cáncer que también generan metástasis en el hígado", agregó Hellstrand.

La histamina no está registrada como medicamento, pero este grupo investigador sueco presentará en junio próximo solicitudes para inscribir la sustancia ante las autoridades farmacéuticas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Fuente: Estocolmo, mayo 21/2000 (EFE)

Titulares

OMS insiste en lucha contra el consumo de tabaco

La 53 Asamblea Mundial de la Salud evidenció la insistencia de las máximas autoridades sanitarias por reducir el consumo de tabaco, considerado uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades crónicas no trasmisibles. A pocos días de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, la reunión de la Organización Mundial de la Salud exhortó a la directora general Gro Harmlem Brundtland a que convoque el primer encuentro para llevar adelante un convenio marco contra esa sustancia adictiva.

Las cuatro principales enfermedades crónicas no trasmisibles -afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica- tienen como denominador común a una lista de factores de riesgo encabezada por el tabaquismo, seguido de la alimentación malsana y la falta de ejercicios físicos. Es por eso que la batalla contra la adicción nicotínica se lanzará desde el convenio marco que comenzará a negociarse en octubre próximo e incluye prohibir la publicidad del producto dirigida a niños y adolescentes y campañas para desalentar a los fumadores. También el documento en ciernes propone la obligatoriedad de coordinar las tasas impositivas al tabaco y sus derivados.

Desde su propia posición como directora general de la OMS, Brundtland ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra el tabaco como la principal causa prevenible de enfermedades. Cerca de cuatro millones de personas murieron en 1999 por causas atribuibles al fumar y para el 2020 se estima que pudieran fallecer unos 10 millones si no se detiene esta epidemia silenciosa. De cumplirse tal pronóstico, para esa fecha una persona morirá cada tres segundos como consecuencia del tabaquismo.

La 53 Asamblea Mundial de la Salud se clausuró luego de seis días de debate en los cuales se abordaron la necesidad de fortalecer la lucha contra la epidemia del sida, la forma de garantizar la asistencia sanitaria básica a todas las personas, la tuberculosis y la poliomielitis, aún presente en 20 países.

Fuente: Ginebra, mayo 20/2000 (PL)

Titulares

Uso de rayos láser en medicina reduce riesgos de complicaciones

El uso de los rayos láser en la medicina está modificando los métodos, los equipos y los cuerpos de las personas, que no sólo se someten a la cirugía para satisfacer el más refinado de los gustos, sino para resolver de una vez situaciones complejas. Empleado por los especialistas para la electrocoagulación de lesiones sangrantes como las de retina, tan frecuentes en diabéticos con lesión ocular avanzada, el láser también se aplica con éxito en tratamientos odontológicos, dermatológicos y hemorroides.

Gracias al láser, es posible eliminar las arrugas, desaparecer las indeseadas patas de gallina, eliminar los pliegues en los labios, los tatuajes, las microvárices, las manchas de la piel, así como blanquear los dientes y curar las encías. Más reciente es su empleo en el rejuvenecimiento de la piel y son probados sus efectos antinflamatorios, analgésicos y en la regeneración de los tejidos humanos. Según los expertos, la coherencia de la radiación láser permite su aplicación en el corte, fusión o vaporización de cualquier material con envidiable precisión, de utilidad en campos tan heterogéneos como la metalurgia, las telecomunicaciones y la medicina.

En las cirugías con láser se emplea, por lo general, el mismo principio que sostiene el método convencional. La diferencia está en que el llamado rayo mágico es más rápido y toca sitios mucho más profundos. En el tratamiento de las arrugas, por ejemplo, la operación es muy sencilla y dura alrededor de 90 minutos. La actuación del haz de luz sobre la piel del rostro remueve la capa superficial en que se encuentran las arrugas y al tocar fondo, el láser reactiva las fibras de colágeno del tejido contribuyendo a que la piel nueva nazca sin señales de envejecimiento, sostienen los especialistas.

No obstante y pese a sus innegables ventajas, como la reducción de las complicaciones en el posoperatorio y en el uso de fármacos, la cirugía con láser también tiene sus inconvenientes y riesgos. Un simple descuido en el tiempo de actuación o la profundidad en que opera el rayo puede dejar marcas imborrables. Los operados deben cuidarse de la exposición prolongada al sol, pues el calor y la piel tratada con láser son adversarios mortales. En ese sentido, los expertos recomiendan evitar el o con la luz del sol durante largo tiempo pues se puede perder el efecto del tratamiento en menos de un año, mientras las personas que se protegen viven hasta diez años sin las molestas y antiestéticas arrugas.

Con sensibles resultados en el tratamiento de arrugas cercanas a los ojos, alrededor de la boca y para la eliminación de marcas de acné, el láser funciona mejor en las personas de piel blanca que no han estado expuestas al sol los 30 días anteriores a la operación. La piel blanca también es más agradecida cuando se somete a un tratamiento de depilación con láser, una técnica que, aunque relativamente nueva, despierta grandes esperanzas entre quienes no gustan de los vellos en algunas zonas de su cuerpo. A diferencia del equipamiento utilizado en la eliminación de las arrugas, en este caso los rayos que localizan y pulverizan el pigmento existente en la raíz de cada vello son más suaves y evitan su crecimiento.

Su empleo para enmendar problemas de visión como miopía, astigmatismo e hipermetropía también despierta nuevas esperanzas entre quienes sueñan con decir adiós a los anteojos y lentes de o. Una nueva técnica con láser, conocida como Lasik, permite la rehabilitación de la córnea en cuestión de minutos, sin causar dolor al paciente. Actualmente en Brasil se practican más de 100 mil de estas operaciones en un año y en Estados Unidos el número es cinco veces mayor.

Fuente: La Habana, mayo 14/2000 (PL)

Titulares

Las continuas campañas contra muerte súbita muestran eficacia

A pesar del empeño investigativo de los científicos en las dos últimas décadas todavía se desconocen los mecanismos que desencadenan el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), un mal devastador para la familia.

Las continuas campañas de prevención que educan a los padres en el cuidado de los bebés han conseguido que las cifras de mortalidad por esa entidad de causa desconocida hayan disminuido en el mundo, sin embargo los científicos siguen empeñados en reducir esos fallecimientos posneonatales. A la par que la prevención durante la gestación, las técnicas y procederes perinatales y neonatales han conducido progresivamente a la disminución de la mortalidad infantil en los países desarrollados, las cifras de decesos por SMSL crecieron en importancia. Se trata de la muerte de un bebé en los primeros días o meses de vida, inesperada por su historia y la cual no es posible explicar adecuadamente mediante los estudios posmortem. Su carácter imprevisto e inexplicable convierte a tal fallecimiento en un evento desolador para la familia que no entiende por qué le ha sucedido algo así.

Aunque no se trata de un fenómeno nuevo ya que las primeras publicaciones sobre el tema se remontan a los tiempos bíblicos, es en la época actual cuando el SMSL comenzó a dejar mayores rastros. Actualmente en los países de mayor desarrollo el SMSL es la causa más frecuente de mortalidad infantil entre el primero y el duodécimo mes de edad y es más común entre los dos y los cinco meses. Según estadísticas internacionales, el 15% de las muertes ocurre en el segundo semestre de vida del bebé y después del primer año sólo ocurre el 5%.

Muchos factores vinculados al cuidado de los niños han sido analizados para encontrar asociaciones que orienten a los médicos en el signo inescrutable del SMSL. Sin embargo, ni la alimentación, ni enfermedades previas ni el tipo de lugar donde duerma el lactante da ninguna explicación. El diagnóstico de la entidad se realiza por exclusión, lo que significa que esa respuesta sólo se proporciona cuando se ha realizado un detallado estudio posmortem y todas las posibles causas de muerte infantil se eliminan. La huella elusiva de la también llamada muerte blanca, sin embargo, deja indicios de vincularse con la posición boca abajo (prona) en que los padres colocan al bebé para dormir. De acuerdo con los resultados de decenas de investigaciones el riesgo de que un lactante sea presa de la muerte súbita aumenta significamente cuando duerme en posición prona. En consecuencia, se promovieron en varios países campañas para educar a los padres y cuidadores en acostar a los niños en posición supina (boca arriba) con el fin de evitar el acecho del SMSL.

Aunque el mecanismo intrínseco del deceso aún es desconocido, luego de las campañas, la mortalidad pos-neonatal disminuyó en la década del noventa en cerca de un 50%. Otras recomendaciones asentadas en los estudios científicos exhortan a evitar el cigarrillo cerca del niño, el colecho (dormir con los padres) y el excesivo arropamiento del lactante, como que duerma con la cabeza tapada por la ropa de cama.

Fuente: La Habana, mayo 18/2000 (PL)

Titulares

Estados Unidos: advierten que las prótesis de silicona se rompen fácilmente

La FDA, la agencia federal norteamericana que supervisa las medicinas y los alimentos, advirtió que los implantes de senos de siliconas, se rompen más fácilmente de lo previsto.

Sobre la base de una muestra de mujeres que se hicieron implantar prótesis para un estudio del Instituto Nacional del Cáncer, la FDA descubrió que en 69 de cada cien casos al menos una de las prótesis se rompió. La investigación norteamericana se realizó utilizando por primera vez, la técnica de la resonancia magnética en 334 mujeres. En el 21% de los casos, el gel de siliconas que llena las prótesis mamarias se esparció en el organismo. "En el pasado se consideraba que los implantes se rompían rara vez, pero el estudio demostró que sucede con mucha frecuencia", indicó la FDA en un comunicado. La propia agencia federal examinó una muestra de 907 mujeres y halló que una de cada tres debió operarse para extraerse o sustituir una prótesis.

Millones de mujeres en todo el mundo se sometieron a una intervención para el implante de senos artificiales por razones estéticas o después de una masectomía. Algunas se lamentaron de que el derrame de las siliconas de las prótesis les provocó una serie de problemas físicos, entre ellos graves enfermedades en el sistema inmunológico. El año pasado, sin embargo, un estudio del Instituto de Medicina no encontró ningún problema con las prótesis.

Fuente: Washington, mayo 20/2000 (ANSA)

Titulares

Programa genoma en China modernizará producción de medicinas

Científicos chinos estudiarán el mapa genético de 800 plantas que se han usado como medicinas durante milenios en China. De acuerdo con el programa, los científicos separarán los cromosomas y ácidos nucleicos, localizarán todos los genes funcionales, y establecerán una base de datos genéticos. En caso de éxito del programa, se hará posible la producción masiva de medicinas tradicionales chinas, y las plantas medicinales podrán ser cultivadas en gran cantidad usando el método. Durante miles de años, los chinos han usado mezclas de plantas y huesos de animales en tratar enfermedades, con una tasa de curación que supera la ciencia moderna.

Mientras la medicina occidental basada en la química, también se usa en Asia, muchas personas prefieren la medicina tradicional china por creer que tiene menos efectos secundarios. "Nuestro programa dará una gráfica completa del genoma de las medicinas herbarias tradicionales y desarrollará nuevas variedades de medicamentos", dijo Guo Wei, jefe del Centro para el Programa de Genoma de la Medicina Tradicional China, con sede en Henan, provincia en el centro de este país.

Fuente: Zhenzhou, mayo 18/2000 (XINHUA)

Titulares

Feria en Bolonia presenta microondas para ciegos y enfermeras-robot

La Feria Internacional de la Sanidad de Bolonia, saca a la luz nuevos inventos para mejorar la vida de pacientes de hospitales y discapacitados como los lavavajillas, las lavadoras y hornos microondas para ciegos. La muestra, que llega a su duodécima edición, presenta una nueva gama de electrodomésticos para ser utilizadas por invidentes, con mandos sensibles al tacto, que, gracias a un programa en lenguaje braile, facilitan su uso.

Otra de las novedades más aclamadas de la feria, que permanecerá abierta hasta el 5 de junio, es un aparato electrónico que ha costado veintidos años de investigaciones, destinado a los parapléjicos, tetrapléjicos y pacientes en coma, que permite mover al paciente con facilidad, aunque su situación muscular sea delicada. Además, el evento acoge más de una cincuentena de convenios y seminarios dedicados a los nuevos avances técnicos que favorecen la salud, así como debates sobre las nuevas normas del sector.

Entre las curiosidades expuestas figuran los últimos modelos de trasmisores para comunicar a los pacientes con los enfermeros donde quiera que se encuentren y el robot que distribuye las medicinas a través de la petición realizada por un brazalete electrónico que lleva el enfermo. En el salón se pueden encontrar soluciones para grandes problemas pero también para los pequeños, y así se exhiben invenciones que esterilizan el agua del inodoro, pensado para las secciones de los hospitales que combaten las infecciones, o la bañera con puerta giratoria, que al mismo tiempo realiza las funciones de un retrete.

Fuente: Roma, mayo 17/2000 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://xn--e1agzba9f.com

антикоррозийная обработка авто киев

печать фото на чашках киев