Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 5 de mayo del 2000  
Estados Unidos experimenta con nuevo corazón artificial
Logra Chile avances importantes contra el virus hanta
Primeros casos de sida aparecieron en África, en 1910, según estudio
Una mayor radiación podría beneficiar a hombres con cáncer de próstata
Obtención de vacuna contra sida: prioridad absoluta, según expertos
Noticias Ampliadas
 

Estados Unidos experimenta con nuevo corazón artificial

Una nueva bomba cardíaca experimental que puede representar una alternativa al trasplante de corazón fue implantada con éxito a una mujer tejana de 52 años, anunció Denton Cooley, pionero de la cardiocirugía. "Pienso, parafraseando al astronauta Neil Armstrong, que esto puede ser un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad", dijo Cooley, fundador y primer cirujano del Instituto de Cardiología de Texas en el hospital St. Luke, donde fue practicada la intervención. La paciente, Lois Spiller -indicó el médico O.H. Frazier, quien completó la operación- "estaba en riesgo inminente de muerte por una cardiopatía viral, pero gracias al implante del corazón artificial recuperó su expectativa de vida".La intervención se realizó el 10 de abril pasado, pero los médicos prefirieron aguardar el desenvolvimiento del nuevo órgano artificial para formular el anuncio.

La bomba, denominada Jarvik 2000, tiene las dimensiones de una batería común y fue instalada en el ventrículo izquierdo, la porción del corazón que envía sangre oxigenada a través de la aorta a todo el organismo. El flujo sanguíneo puede ser aumentado o disminuido de acuerdo a las necesidades del organismo. Vinculada mediante un filamento a una batería externa, Jarvik 2000 es una solución temporal que permite a una persona sobrevivir en condiciones dignas hasta tanto esté en condiciones de ser trasplantada con un corazón humano. Sin embargo, admitieron Cooley y Frazier, para otros pacientes el implante podrá representar una solución más prolongada e incluso definitiva, aunque eso dependerá del desarrollo futuro de las investigaciones sobre el particular.

Otras bombas similares ya en uso, dijo Frazier, "son más grandes, invasivas y difíciles de instalar, por lo que resultan de difícil aplicación en mujeres y niños". La nueva, en cambio, reduce sensiblemente esos problemas. Diseñada e ideada por el científico Robert Jarvik -célebre por haber creado el corazón artificial Jarvik-7, implantado en pacientes en los años 80, todos muertos poco después- la nueva bomba costará entre 50 000 y 75 000 dólares.

En los últimos meses, otros dos afectados por lesiones cardíacas no incluidos en la experimentación autorizada por la Food and Drug Administration (FDA), recibieron la Jarvik 2000 en el Texas Heart Institute, pero murieron ya que -según explicaciones oficiales- "sus condiciones generales estaban demasiado deterioradas". A veinte días de la operación, la paciente Spiller dijo sentirse bien y manifestó sus ganas de caminar e ir de compras, pero según lo previsto por la FDA, deberá permanecer hospitalizada hasta que sea hallado un corazón humano para realizarle un trasplante definitivo.

Fuente: Houston, Estados Unidos, may. 3/2000 (ANSA)

Titulares

Logra Chile avances importantes contra el virus hanta

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile logró un inédito descubrimiento mundial que por primera vez permitirá desarrollar vacunas y fármacos de alta potencia para combatir y prevenir el mortal virus hanta. La enfermedad, provocada por los ratones "colilargos", ha causado 55 muertes en el país y según el ISP el descubrimiento supera los resultados de las técnicas científicas utilizadas por Estados Unidos y Argentina.

Los primeros beneficios concretos del descubrimiento podrían materializarse en unos seis meses más, siempre y cuando el Ministerio de Salud disponga de los recursos necesarios. Luego de tres meses de estudio, investigadores del ISP lograron aislar el virus en una muestra de sangre tomada a un niño que falleció en septiembre del año pasado producto de la enfermedad, semanas después de que había ocurrido lo mismo con sus abuelos. La mortal enfermedad ha causado el deceso de 55 personas y el contagio de otras 57 en Chile desde que se detectó el primer caso de manera oficial en 1995. En América se han detectado, hasta ahora, tres variedades de hanta: el "sin nombre", el "Laguna Negra" y el "Andes", que es el que ha causado estragos en la zona sur de Argentina y Chile. Pero sólo se tenían detalles del virus presente en los ratones transmisores (el "colilargo" en Chile) y no del comportamiento del virus en humanos.

El tecnólogo médico Héctor Galeno, y los médicos Judith Mora y Eliecer Villagra consiguieron aislar el virus en una muestra de sangre humana. Aquello no lo había conseguido ni el Centro de Diagnóstico de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, ni el Instituto Malbrán de Argentina, que cuentan con la tecnología más avanzada para la investigación del hanta. El equipo consiguió detectar los genes del virus, conocer sus características y, en un futuro, podría crear mecanismos para su combate. Galeno aseguró que una de las medidas inmediatas que se podrían adoptar tras el hallazgo, es la elaboración de un kit de detección precoz del virus, que sería muy similar a los test de embarazo y que se podrían distribuir en hospitales. Explicó que en estos se aplicaría la muestra de pacientes con síntomas sospechosos (malestar general, fiebre repentina y alta, problemas respiratorios progresivos) y sería mucho más rápido adoptar medidas como el uso de ventilación mecánica o corticoides. "Si nos dedicamos ciento por ciento, de forma exclusiva, lo podríamos tener en seis meses", sostuvo el profesional, quien agregó que en ese período se desarrollaría el instrumento de análisis y su posterior validación.

El director del ISP, Gonzalo Navarrete, señaló que el avance "abre la posibilidad de desarrollar una vacuna en la medida en que el conjunto de estudios cuente con un financiamiento pues requiere una inversión tecnológica que no está disponible". A su juicio, en lo más que puede avanzar su institución es "en el diagnóstico cercano a la cama del paciente", aunque se puede prosperar en la creación de sueros, vacunas o prueba de antivirales, pero se requiere del apoyo de universidades y empresas privadas. Al respecto, el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, se manifestó dispuesto a apoyar al ISP pero no comprometió públicamente la entrega de más recursos a la institución.

Fuente: Santiago, abr. 29/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Primeros casos de sida aparecieron en África, en 1910, según estudio

Científicos estadounidenses revelaron que la transmisión del virus causante del sida ocurrió del chimpancé al hombre, en el continente africano, en la primera década del siglo XX, publica la revista New Scientist. Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, concluyeron que los primeros casos del sida aparecieron en ese continente cerca de 1910. Se trata de personas que habían matado macacos para comer, sostuvo Bette Korber, al frente de la investigación. Sin embargo, otra hipótesis anterior señala que la epidemia fue desatada durante las campañas de vacunación contra la poliomielitis realizadas en África en la década de 1960. Korber anunció que su grupo prepara toda la información sobre la historia del sida que esperan tener concluida antes de que finalice este año.

En la actualidad, África subsahariana es una de las regiones más afectadas por la llamada peste del siglo XX, con 22 millones de infectados. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (ONUSIDA), esta enfermedad podría convertirse en una de las cinco primeras causas de muerte en el mundo a principios del próximo milenio.

Fuente: Washington, abr. 29/2000

Titulares

Una mayor radiación podría beneficiar a hombres con cáncer de próstata

Una mayor dosis de radiación podría beneficiar a pacientes afectados de manera severa por el cáncer de próstata sin afectar otros tejidos sanos, al tiempo que reduciría en un 50% la posibilidad de su reaparición, según un estudio. La técnica combina los últimos avances en el desarrollo de imágenes tridimensionales de uso médico, con nuevos y más sofisticados equipos de radiación que producen múltiples rayos y de mayor intensidad, con un mayor grado de exactitud.

Un estudio del Centro de Investigación sobre Cáncer de la Universidad de Michigan difundido este lunes, encontró que la radiación dirigida al punto exacto de ubicación del tumor mantiene a los pacientes libres de cáncer por al menos cinco años. Esto significa una mejora dramática respecto a la tasa habitual de 50% de reaparición de la enfermedad en aquellos pacientes cuya próstata ha sido extirpada o que se han sometido a bajas dosis de radiación.

El resultado de la investigación, que se aplicó sólo a pacientes con tipos mortales del cáncer, sugiere que dosis mayores de radiación tridimensional podría ayudar también a pacientes con variedades menos peligrosas de la enfermedad. El principal autor del trabajo, Howard Sandler, explicó que los datos obtenidos "no sólo validan el uso de esta terapia en pacientes de alto riesgo, sino también sugiere que tumores de menos peligrosidad serían vulnerables a ella". Sandler, director de radiación oncológica de la Universidad de Michigan, trabajó con investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, del Centro Fox Chase de Pennsylvania y de la Universidad de California en San Francisco.

Los investigadores analizaron la recuperación de pacientes de alto riesgo tras el tratamiento con radiación, que fue 10% superior a los niveles convencionales. Según el estudio, que se publicará en la revista especializada International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physis, en este tipo de tratamiento, los pacientes recibieron las dosis de radiación tras obtenerse imágenes de alta resolución de sus tumores. Las imágenes permitían a los médicos determinar los mejores ángulos de aplicación de la radiación, de forma tal que se atacara de manera directa el tumor sin dañar otros tejidos sanos, como la vejiga o los huesos de la cadera. Sandler indicó que esta técnica, desarrollada a mediados de los años 80, tiene pocos efectos secundarios y permite a los médicos obtener una representación virtual altamente fiel de un tumor, desde el ángulo en que podría ser atacado por la radiación.

La imagen permite predecir exactamente el punto de "ataque" de los rayos X y, con el uso de un software específico, generar las dosis exactas para actuar sobre el tumor. "Con esto logramos una dosis combinada de radiación, lo suficientemente poderosa para matar a las células malignas, y al mismo tiempo evitando daños a otros tejidos cercanos", destacó Sandler. La Universidad de Michigan ha usado esta terapia por más de una década, pero ahora nuevos estudios como el de Sandler buscan optimizar su efectividad al concentrarse en lo que ocurre cuando la dosis de radiación es incrementada de manera gradual. En tanto, otros investigadores trabajan sobre las próximas generaciones de equipo y programas de cómputo que permitirán una mayor exactitud en la aplicación de la radiación, y aún mayores mejoras en la eliminación de efectos secundarios.

Este nuevo estudio examinó el período de supervivencia y exención del cáncer, definido como el período en el que la sangre de los pacientes no mostró aumentos en el antígeno PSA, específico de la próstata e indicador de la presencia de células malignas. Los patólogos evalúan las biopsias de tumores de uno a 10, en lo que se conoce como la escala Gleason, que clasifica las células de apariencia normal y las distingue de las anormales, además de que determina el potencial de crecimiento de un tumor. Todos los pacientes del estudio tuvieron los puntajes Gleason más altos (de 8 a 10), niveles que son raros entre todas las víctimas de cáncer de próstata, pero muy frecuentes entre los 39 mil hombres que cada año mueren en este país, debido a esta enfermedad. Además de la escala Gleason, el estudio evaluó también la etapa de desarrollo, clasificada de 1 a 4, del cáncer de cada paciente al momento de la aplicación de la terapia. Las etapas determinan qué tanto se ha extendido el cáncer en la próstata así como en las inmediaciones del órgano.

Los pacientes que participaron en el estudio recibieron radiaciones diarias durante varias semanas, en dosis que variaban de niveles convencionales a niveles muy altos, y el efecto del aumento de la radiación sobre el tumor resultó decisivo. De los 180 pacientes, con edad promedio de setenta y dos años y tratados por un período de entre tres y ocho años, 61% tenía un nivel Gleason de ocho, y 57% tenía cáncer en etapa uno o dos. En total, 62,5% de los pacientes se mantuvieron en niveles bajos de PSA, y el cáncer no se les volvió a presentar por cinco años; mientras que 67,3% de estos sobrevivieron, al menos, cinco años.

"El efecto más dramático se vio en pacientes de etapa uno o dos, que tenían niveles más bajos de PSA previos al tratamiento y que recibieron las mayores dosis de radiación", explicó Sandler. Puntualizó que "esto sugiere que la terapia funciona mejor si podemos atacar el cáncer en etapas tempranas. En comparación, pruebas recientes con radiación convencional y cirugía han mostrado tasas más altas de regreso del cáncer".

Fuente: Chicago, may.1/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Obtención de vacuna contra sida: prioridad absoluta, según expertos

La obtención de una vacuna contra el sida constituye prioridad absoluta para los más reconocidos expertos en la materia, que se reunirán este fin de semana en el Instituto Pasteur de París. Según anunciaron, los científicos pretenden que la citada vacuna no impida la contaminación por el VIH, sino el paso hacia la enfermedad como tal. "Si disponemos de elementos para verificar en el hombre la eficacia de preparaciones vacunales ya en ensayo, la creación de una vacuna podría producirse dentro de seis a diez años más", recalcó el profesor Michel Kazatchkin, director de la Agencia Francesa de Lucha contra el Sida. Esta entidad, junto a los Institutos Norteamericanos de Salud y la agencia de las Naciones Unidas de Lucha contra el Sida, son los organizadores de la mencionada cita.

Los expertos señalaron, asimismo, que uno de sus principales imperativos es lograr que la vacuna proteja a las personas contra todas las variantes de VIH en circulación en el mundo. Otro objetivo, apuntaron, es conseguir que la futura vacuna provoque una respuesta inmunitaria tanto a nivel de anticuerpos como a escala celular. Los investigadores estimaron que una vacuna puede ser considerada eficaz si impide en un 80% de las personas inmunizadas el desarrollo de la enfermedad a largo plazo. La cita de este fin de semana en esta capital tiene lugar dos meses antes de la XIII Conferencia Mundial sobre el sida, que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, del 9 al 14 de julio próximo.

Fuente: París, may. 3/2000 (PL)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://xn--e1agzba9f.com

acheter Orlistat