Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
jueves, 4 de mayo del 2000  
El asma podría erradicarse dentro de una década, dicen expertos
Descubren molécula que permitirá curar definitivamente la psoriasis
Encuentran mecanismo que genera dolores en cáncer de hueso
Científicos italianos identifican nuevo gen de hemocromatosis
Mujeres con cáncer ovárico hereditario responden mejor a quimioterapia
Hipnosis ayuda a pacientes en pruebas médicas invasivas
Israel: Infarto en adolescencia sería explicable por mutación de gen
El ginkgo protege de daños causados por congestión cerebral
Muertos por enfermedades cardíacas aumentan en días de mayor polen
Noticias Ampliadas
 

El asma podría erradicarse dentro de una década, dicen expertos

El asma podría erradicarse casi completamente dentro de unos 10 años, anunció un grupo de científicos británicos a propósito de la celebración, del Día Mundial del Asma. John Warner, del Hospital General de Southampton, dijo que la dolencia podría ser contrarrestada por medio de una vacuna, si los estudios clínicos programados para el año próximo resultan positivos.

Warner explicó que el asma es perfectamente neutralizable inyectando en el cuerpo bacterias naturales que contienen una molécula llamada CD14, la cual acciona en el intestino, regula las inmunidades y previene reacciones alérgicas. El experto y sus colegas desarrollaron el candidato a vacuna luego de haber estudiado, durante una década, unos 700 casos de asma en Southampton. Según sus criterios, "la creciente obsesión por la higiene comprometió la vitalidad del sistema inmunitario y lo volvió más vulnerable a las reacciones alérgicas".

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los últimos veinte años se cuatriplicó el número de adolescentes afectados por la enfermedad respiratoria en todo el mundo. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer hoy, detalla que la cantidad de asmáticos en el planeta asciende a 150 millones de personas, mientras que anualmente mueren por esa causa aproximadamente 180 mil.

Sin distinción de edad y sexo, esa dolencia se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a uno de cada cuatro niños en Australia, mientras en Brasil, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú, se le diagnostica a un 30% de los menores. En Estados Unidos los casos se duplicaron en quince años, de 6 millones 800 mil en 1980 a 14 millones 600 mil en 1995, mientras en Europa Occidental ocurrió un proceso similar, añade el texto. Los especialistas atribuyen a factores genéticos y ambientales el aumento de los casos. El polvo, las viviendas poco ventiladas y húmedas, los cambios bruscos de temperatura, la convivencia con animales domésticos y el tabaquismo encabezan la larga lista de los responsables de esa patología. La OMS concluye que las mujeres fumadoras tienen mayores probabilidades de tener hijos asmáticos.

Fuente: Londres, may. 2/2000 (PL)

Titulares

Descubren molécula que permitirá curar definitivamente la psoriasis

Dos científicos australianos descubrieron una molécula a partir de la cual se desarrolla una medicina que cura la psoriasis de forma definitiva, informa la prensa local. Los científicos del Centro de Investigación Hormonal del Instituto Murdoch de Investigación Infantil, en la ciudad de Melbourne, trabajan actualmente, según las fuentes, en la creación de una crema genética de fácil aplicación que curará esta dermatosis, generalmente crónica y muy común.

La psoriasis es un desorden celular en la piel, caracterizado por lesiones dermatológicas con una apariencia rojiza y escamosa que a menudo produce escozor. "Consiste en un excesivo crecimiento de la capa más superficial de la piel, la epidermis, que se reproduce tan rápidamente que acaba desprendiéndose", explicó Christopher Wraight, director del equipo de investigación, según publica la prensa local. "El problema es que los tratamientos existentes en la actualidad no son efectivos y los que lo son presentan un alto nivel de toxicidad".

La molécula desarrollada, llamada DT1064, es un oligonucleótido "antisensorial", un nuevo tipo de medicina que bloquea los genes que causan la enfermedad impidiendo que el ADN se traduzca en proteínas llamadas receptores del factor de crecimiento, las proteínas necesarias para que crezcan las células epidérmicas. El director del Centro de Investigación Hormonal, George Werther, indicó que "la nueva medicina impide la reproducción de los receptores del factor de crecimiento en un 70%, por lo que la piel conserva su crecimiento normal, evitando que se desarrolle la psoriasis".

Los investigadores han realizado varias pruebas en ratones a los que se les injertó piel humana lesionada por la psoriasis y se les inoculó la molécula con lo que las lesiones desaparecieron y el nivel de reproducción celular se normalizó. Wraight y Werther han asegurado su descubrimiento con una patente pero buscan ahora un inversor que les permita desarrollar la medicina en forma de crema.

Fuente: Melbourne (Australia), may. 3/2000 (EFE)

Titulares

Encuentran mecanismo que genera dolores en cáncer de hueso

Científicos estadounidenses anunciaron que han identificado un mecanismo que podría ser el origen de los intensos dolores producidos por el cáncer de hueso. En un artículo publicado en la revista Nature Medicine indicaron que la neutralización de ese mecanismo podría ayudar a reducir esos dolores. Patrick Mantyh, investigador del Centro Médico para Asuntos de Veteranos de Guerra y neurólogo de la Universidad de Minnesota y su equipo de científicos, descubrieron una proteína que, en las ratas, ayuda a bloquear parte de la destrucción ósea que provoca los dolores. "Lo que quizás sea más especial en nuestro enfoque de este problema es que lo estamos atacando desde su inicio", expresaron. "En vez de tratar los síntomas del dolor con analgésicos nos hemos centrado en las células que hemos identificado como origen del dolor", expresó.

La proteína, llamada osteoprotegerina, interfiere en la función de las células llamadas osteoclastas que son las que producen la fragmentación ósea. El año pasado Mantyh y su equipo de investigadores descubrieron en estudios realizados en ratones que cuando las osteoclastas se dividen producen el tipo de dolor vinculado al cáncer de hueso. El síntoma más común de este cáncer es el dolor, un dolor fuerte y constante que aumenta con el tiempo en las partes del esqueleto que se utilizan.

Durante su estudio, los investigadores infectaron a los roedores con células del cáncer y a los cinco días advirtieron de que se iniciaba la fragmentación ósea. Sin embargo, cuando administraron la osteoprotegerina el proceso destructivo se detuvo. También se advirtieron cambios en las células de la médula espinal vinculadas a la trasmisión de los dolores, indicó el artículo. "Nuestro estudio demuestra sin lugar a dudas que hemos logrado un importante avance", expresó Mantyh. "Cuando uno alivia un dolor crónico la calidad de vida mejora notablemente. Uno devuelve la vida al paciente. En última instancia este es el objetivo de estos estudios", expresó. Sin embargo, los investigadores aclararon que hasta el momento no tienen claro en qué forma la osteoprotegerina podría ayudar a los seres humanos.

Fuente: Washington, may. 2/2000 (EFE)

Titulares

Científicos italianos identifican nuevo gen de hemocromatosis

Un nuevo gen relacionado con la hemocromatosis hereditaria, conocida como la enfermedad del hierro, fue descubierto por científicos italianos, quienes se basaron en el estudio genético de familias sicilianas afectadas por el mal. Investigadores de los hospitales San Luigi di Orbasassano, en Turín, y Casa Sollievo della Soffereza, de San Giovanni Rotondo, identificaron un nuevo gen relacionado con la dolencia que causa la excesiva absorción del hierro.

La enfermedad, que padecen dos de cada mil personas, puede aumentar el riesgo de infarto cardíaco, además de causar después de los 40 años cirrosis, diabetes y disfunciones sexuales. La hemocromatosis es una enfermedad hereditaria en la que se produce un depósito de hierro en el hígado y otros órganos como el corazón o el páncreas y puede provocar la muerte a causa de una cirrosis hepática, cáncer de hígado o una insuficiencia cardíaca. Esa dolencia, ubicada según los últimos hallazgos en el cromosoma 7, se presenta cuando se heredan dos copias de mutaciones, una de cada progenitor, del gen de la hemocromatosis.

Guiados por el interés de descubrir si existían otros genes que causan el mal, aparte del clásico de la enfermedad del hierro -el HFE-, los científicos italianos emprendieron la indagación que evidenció la existencia de un segundo gen relacionado con el mal. Con el descubrimiento será posible establecer el diagnóstico precoz de la hemocromatosis en alrededor de un 40% de los pacientes en los cuales la causa de la enfermedad no se correspondía con ninguna alteración del HFE.

Fuente: Roma, may. 2/2000 (PL)

Titulares

Mujeres con cáncer ovárico hereditario responden mejor a quimioterapia

Las mujeres con una mutación genética que las vuelve propensas al cáncer de ovario, después del tratamiento con quimioterapia en los estadíos avanzados del mal, viven un promedio de dos años más que las mujeres que no tienen esa mutación, dijeron investigadores médicos.

Los científicos especularon que la mutación genética, paradójicamente, mejora la respuesta del organismo a la quimioterapia. El estudio, que apareció en el Journal of the American Medical Association, analizó muestras de tejido de 189 mujeres judías tratadas durante doce años en el centro Sloan-Kettering de Nueva York. Todas padecían cáncer ovárico avanzado. Los investigadores se concentraron en las mujeres judías porque suelen ser portadoras de los genes defectuosos BRCA1 y BRCA2, vinculados con la mayor incidencia de cáncer de ovario y mama.

El cáncer ovárico es hereditario en un 10% de los casos. De las 189 pacientes estudiadas, 88 mostraban las mutaciones congénitas. El tiempo medio desde el inicio del tratamiento con quimioterapia hasta la muerte era de cinco años, comparado con tres años para las mujeres sin la mutación. La razón puede ser que el defecto genético que hace a las mujeres más susceptibles al cáncer ovárico debilita las células y las vuelve más receptivas a la quimioterapia, dijo Jeff Boyd, director de investigaciones en ginecología en Sloan-Kettering.

Fuente: Chicago, may.2/2000 (AP)

Titulares

Hipnosis ayuda a pacientes en pruebas médicas invasivas

La ansiedad y el dolor que provocan algunas pruebas médicas pueden ser aliviados mediante el uso de la hipnosis y de la llamada terapia de atención, aseguraron fuentes científicas. Elvira Lang, del Beht Israel Deaconess Medical Centre (BIDMC), de Boston, realizó un experimento en pacientes que iban a ser sometidos a un procedimiento invasivo, a los cuales se les aplicó hipnosis, terapia de atención o la analgesia habitual. La muestra abarcó a 241 pacientes los cuales debían valorar en una escala del cero al diez sus sensaciones dolorosas y su ansiedad antes del procedimiento, durante la realización del mismo y al finalizar la prueba.

La investigación del equipo de la doctora Lang evidenció que en el grupo que recibió los cuidados habituales durante la prueba invasiva, el dolor aumentaba a medida que se avanzaba en el proceder, mientras que en el grupo al que se aplicó la terapia de atención también aumentó, pero en menor grado. Sin embargo, en los pacientes a quienes se les suministró autorrelajación hipnótica el dolor no se incrementó con el tiempo de la prueba. Aunque los síntomas de ansiedad disminuyeron con el tiempo, el uso de medicamentos paliativos fue notablemente mayor en el grupo que se sometió al examen invasivo mediante el procedimiento habitual.

Fuente: Washington, may. 2/2000 (PL)

Titulares

Israel: Infarto en adolescencia sería explicable por mutación de gen

Una mutación genética explicaría los casos de infarto cardíaco en adolescentes, afirma un estudio de investigadores del hospital Beilinson, en la ciudad israelí de Petaj Tikvah. Los científicos, según reporta la agencia noticiosa israelí ITIM, determinaron que esa mutación generará una masiva elevación del nivel en la sangre del aminoácido homocisteína, cosa que dañaría los vasos sanguíneos y elevaría el riesgo de formación de peligrosos trombos.

El informe señala que la mutación de un gen explicaría muchos casos de infarto a temprana edad, cuando no tienen validez los factores de riesgo habituales de la edad adulta, como tabaquismo, elevado nivel de colesterol, diabetes, hipertensión u obesidad.

Fuente: Tel Aviv, may. 1/2000 (DPA)

Titulares

El ginkgo protege de daños causados por congestión cerebral

El ginkgo, un suplemento dietético habitualmente utilizado para reforzar la memoria, reduce el impacto de los daños causados por una congestión cerebral en los ratones, anunciaron los investigadores ante el Congreso de la Academia estadounidense de Neurología, reunido en San Diego (California, sur).

El ginkgo, obtenido a partir de frutas y hojas del ginkgo biloba, contiene compuestos químicos que contrarrestan los efectos de los radicales libres, las moléculas que destruyen las células del cerebro tras una congestión cerebral. Los investigadores de la Universidad de Ciencias de la salud de Oregon provocaron congestiones cerebrales en los ratones que habían recibido el ginkgo la semana pasada. La zona del cerebro afectada fue 30% menor en esos cobayos que en los ratones no tratados. Pero, aún no se han realizado "trabajos suplementarios para determinar la dosis adecuada", dijo el profesor Wayne Clarke.

Fuente: Washington, may.2/2000 (AFP)

Titulares

Muertos por enfermedades cardíacas aumentan en días de mayor polen

El número de muertos por enfermedades cardíacas y vasculares aumenta en los días que hay mayor concentración de polen en el aire, según asegura una investigación realizada por científicos holandeses. Los investigadores de la Universidad de Wageningen, Leiden y del Instituto de Sanidad Pública y Medio Ambiente (RIVM) aseguran que el número de fallecimientos aumenta entre un 5 a un 10%, según explican en su investigación, publicada en la revista médica británica The Lancet.

En el estudio se utilizó el material sobre fallecimientos y sus causas procedente de la Oficina Central de Estadísticas (CBS), publicado entre 1986 y 1994 y sus resultados fueron relacionados con la concentración de polen en Holanda, que se midió en las ciudades de Leiden y Helmond. Según los investigadores, en una concentración de más de 135 granos en un metro cúbico de aire, el número de personas afectadas por enfermedades cardíacas que muere aumenta en un 6%. En el caso de personas que padecen graves enfermedades respiratorias o infecciones pulmonares, el número de fallecidos aumenta en un 15%.

Fuente: Amsterdam, abr. 29/2000 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://service01.com.ua/remont-posudomoechnyh-mashin/

постельное белье сатин киев

Был найден мной интересный блог , он описывает в статьях про Велосипед Bergamont https://velotime.com.ua