Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 28 de abril del 2000  
Un equipo de investigadores franco-helvéticos identificó las neuronas del sueño
Producto cubano disminuye mortalidad por membrana hialina, en Cuba
Respaldan utilidad de ozono en dolencias pediátricas
Una alteración genética aumenta el riesgo de sufrir trombosis
Investigadores cubanos desarrollan nuevo fármaco reconstituyente
Nueva técnica puede revolucionar los tratamientos de fertilidad
Bélgica realizará una operación con el "ojo biónico"
Noticias Ampliadas
 

Un equipo de investigadores franco-helvéticos identificó las neuronas del sueño

Un equipo de investigadores franco-helvéticos ha identificado y estudiado, por primera vez, las neuronas del sueño, ubicadas en una pequeña zona de la base del cerebro. Las neuronas del sueño se diferencian completamente de otras células nerviosas vecinas por su forma triangular y una actividad eléctrica particular, informó el miércoles, la Universidad de Ginebra. Además, estas células nerviosas responsables del sueño también se caracterizan por sus reacciones poco habituales frente a ciertas sustancias que se intercambian entre las neuronas.

El estudio fue coordinado por el profesor Michel Muhlethaler y el doctor Mauro Serafín, de la Universidad de Ginebra, en colaboración con dos laboratorios franceses del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Los investigadores descubrieron que las neuronas del sueño se mantienen inactivas durante el período de vigilia debido a la acción conjunta de tres sustancias excitantes: la noradrenalina, la acetilcolina y la serotonina. Las neuronas del sueño y las de la vigilia son capaces de inhibirse mutuamente y, por tanto, pueden influir unas en las otras para reducir su actividad eléctrica, según el profesor Muhlethaler. En la vida cotidiana, las fases de vigilia y sueño dependen del equilibrio que se establece entre estos dos tipos de neuronas, según la investigación, cuyos resultados serán publicados en la revista Nature.

Los expertos han desarrollado técnicas de investigación in vitro en cortes del cerebro de ratas, con las que no sólo se han definido la personalidad de las neuronas del sueño, sino que además aportan nuevas posibilidades para estudiarlas, lo que podría permitir averiguar, en un futuro próximo, por qué debemos dormir. Los estudios realizados hasta el momento, no han explicado por qué el equilibrio entre las neuronas del sueño y las de la vigilia se modifican. El cuerpo sigue la influencia del ritmo del día y de la noche, así como el de un factor metabólico que aún está por descubrir y que puede ser una sustancia que se acumula durante la vigilia y que debe ser eliminada. Aunque también podría tratarse de una sustancia usada durante el período en que se está despierto y que hace falta reconstituir con el sueño.

Fuente: Ginebra, abril 26/2000 (EFE)

Titulares

Producto cubano disminuye mortalidad por membrana hialina, en Cuba

La tasa de mortalidad por la enfermedad de la membrana hialina, una dolencia respiratoria que afecta a los recién nacidos, ha disminuido en Cuba gracias a la aplicación oportuna de un producto natural obtenido de pulmón porcino.

Surfacen es el nombre del medicamento que desde hace casi una década los neonatólogos cubanos usan para tratar el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) del prematuro, también conocido como enfermedad de la membrana hialina. Fernándo Domínguez, neonatólogo del hospital Ramón González Coro de La Habana, publicó en el último número de Avances Médicos de Cuba que el uso del surfactante pulmonar natural, Surfacen, permitió reducir la mortalidad por SDR de 0,8 por cada mil nacidos vivos en 1994, a 0,4 por mil nacidos vivos en 1999.

El surfactante es una sustancia capaz de reducir la tensión superficial del pulmón que permite al recién nacido comenzar a respirar por vía pulmonar. La deficiencia de esa sustancia es la causa fundamental del SDR que afecta al recién nacido prematuro y lo puede llevar a la muerte. Domínguez explicó en el artículo que con el Surfacen, administrado de forma intratraqueal, se produce una rápida mejoría de la oxigenación y una disminución de la presión parcial de CO2 en la sangre arterial.

Entre las ventajas del producto registrado en Cuba y Colombia y en fase de aprobación en México, Chile y República Dominicana, se cuentan la mejoría de los índices de oxigenación, menor frecuencia de complicaciones y disminución de la mortalidad por SDR. Las investigaciones sobre el Surfacen abarcan su uso en otras afecciones neonatales como la aspiración meconial, el pulmón asfíctico y la hipertensión pulmonar. Diseñado por investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana, el surfactante pulmonar natural se está evaluando para ser aplicado en dosis bajas en el tratamiento del SDR de tipo agudo, trastorno con una elevada tasa de mortalidad a escala internacional. En las guías prácticas de neonatología en Cuba se recomienda el uso precoz del producto en los recién nacidos inmaduros (con menos de 30 semanas de gestación) y que presenten dificultad respiratoria. También se aconseja la aplicación del medicamento en los neonatos prematuros que han continuado entubados desde el momento del nacimiento.

Fuente: La Habana, abril 26/2000 (PL)

Titulares

Respaldan utilidad de ozono en dolencias pediátricas

El uso del ozono en el tratamiento de niños afectados por inmunodeficiencias secundarias, relacionadas con infecciones, reporta ventajas comprobadas clínicamente, según un estudio difundido por una revista médica cubana. En un artículo publicado en la revista Avances Médicos de Cuba, el doctor Rinaldo Puga, vicedirector del hospital pediátrico de Centro Habana, expuso las ventajas del uso del ozono en el tratamiento de pacientes pediátricos diagnosticados con inmunodeficiencia secundaria relacionada con infecciones respiratorias recurrentes.

El estudio halló que la terapia con ozono mejoró la inmunidad humoral (cuantificación de inmunoglobulinas) y celular de los pacientes con déficit previo, mientras que más de las dos terceras partes de los niños tratados no presentó recaídas en las enfermedades infecciosas. Según el artículo, el esquema terapéutico consistió en una aplicación de ozono por vía rectal con dosis entre 45 y 50 microgramos por mililitro, en 15 sesiones durante el primero y el segundo mes de tratamiento y de una frecuencia semanal en el tercer mes de la terapia.

Puga explicó que la inmunodeficiencia humoral más usual en cualquier población, incluida la cubana, es el déficit selectivo de inmunoglobulina a (IGA). Tales enfermos no deben hacer tratamiento con gammaglobulina por la posibilidad de desarrollar anticuerpos anti-IGA, lo cual podría traer consecuencias graves al paciente. Es por eso que el pediatra cubano señaló que la opción de la ozonoterapia, en el rango de dosis y concentración adecuadas, parece ser un proceder terapéutico efectivo como alternativa a los tratamientos convencionales con gammaglobulina. En los pacientes estudiados los efectos adversos reportados fueron mínimos y consistieron en dolor abdominal transitorio al inicio de la medicación. A pesar de los prejuicios que rodean al uso del gas en la terapéutica de seres humanos, el ozono se aplica con éxito en numerosos trastornos infecciosos, fundamentalmente de etiología viral y bacteriana, y también en dolencias no infecciosas.

Fuente: La Habana, abril 26/2000 (PL)

Titulares

Una alteración genética aumenta el riesgo de sufrir trombosis

Una alteración en el gen de la protrombina incrementa el riesgo de trombosis, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores de España y Estados Unidos, que será publicado el lunes próximo en el último número de la revista científica estadounidense Blood.

La trombosis constituye una de las primeras causas de mortalidad y morbilidad en la sociedad occidental ya que es la principal responsable del infarto agudo de miocardio, y en más del 50% de los casos no se han identificado los factores genéticos que causan la trombofilia hereditaria. La unidad de hemostasia y trombosis del hospital de Sant Pau de Barcelona, y la Southwest Foundation for Biomedical Research, de Texas, Estados Unidos, iniciaron en 1995 un proyecto para identificar los factores genéticos de riesgo trombótico y que ya ha podido demostrar que la variabilidad de los parámetros de la coagulación sanguínea está determinada genéticamente en más de un 50%.

El artículo, disponible en Internet: www.bloodjournal.org, demuestra que una alteración en el gen de la protombina, una de las proteínas más importantes de la coagulación sanguínea, aumenta el riesgo de sufrir trombosis, informó hoy el hospital de Sant Pau. Este descubrimiento permitirá mejorar la estrategia preventiva, según las mismas fuentes, especialmente en España, ya que esta alteración afecta al 6,5% de los españoles, la prevalencia más alta descrita en el mundo.

Además de mejorar la estrategia preventiva y terapéutica de cara a situaciones de riesgo y episodios trombóticos futuros, este aporte del proyecto permitirá identificar individuos de alto riesgo y a los familiares portadores de esta anomalía genética, la mayoría de ellos asintomáticos, para que puedan beneficiarse de la prevención.

Fuente: Barcelona, España, abril 26/2000 (EFE)

Titulares

Investigadores cubanos desarrollan nuevo fármaco reconstituyente

Investigadores cubanos desarrollaron un fármaco que actúa como suplemento dietético y reconstituyente en el tratamiento de afecciones nutricionales, la inapetencia y las anemias ferriprivas, según se conoció hoy en ciudad de Camagüey.

César García, de los laboratorios biológicos y farmacéuticos (LABIOFAM) de esta ciudad del oriente de Cuba, explicó a la prensa local que el producto, bautizado como ferrical, está elaborado a partir de materias primas cubanas. Su producción a partir de materias primas nacionales permitirá, según García, sustituir medicamentos similares que requieren para su elaboración de principios activos comprados en el exterior. Tal ventaja es particularmente importante para el sistema de salud cubano afectado seriamente en la esfera de los medicamentos por la crisis económica.

Por su alto contenido en proteínas, hierro, minerales, carbohidratos de gran valor energético y su carencia de efectos secundarios negativos, el ferrical es una opción terapéutica que puede considerarse competitiva, señaló el experto de LABIOFAM. Además de su positivo efecto en el tratamiento de las anemias en embarazadas, niños de bajo peso respecto a la talla y en los ancianos, el ferrical tiene aplicaciones entre quienes realizan ejercicios fuertes, como ocurre con los deportistas. García consideró que el flamante medicamento puede representar una alternativa ventajosa para los países del tercer mundo, por su bajo costo de producción y sus positivos resultados terapéuticos, por lo que LABIOFAM está dispuesto a brindar su colaboración a otras naciones.

Fuente: Camagüey, Cuba, abril 25/2000 (PL)

Titulares

Nueva técnica puede revolucionar los tratamientos de fertilidad

Una nueva técnica, desarrollada por científicos de Francia, Italia y España, puede revolucionar los procedimientos de fertilización y hacer que un niño tenga los mismos genes que su madre, aunque proceda de un óvulo donado.

La técnica, denominada de fusión de las membranas, permite implantar el núcleo del óvulo de una madre con problemas de fertilidad, dentro del citoplasma del óvulo de una donante. Dado que el núcleo posee la mayoría de los genes de la madre, el niño tendrá esos mismos genes, aunque proceda de un óvulo de otra mujer. Han sido científicos de Francia, Italia y tres instituciones españolas en Sevilla y Granada, los que han desarrollado la técnica, cuyos resultados se publican en la revista Human Reproduction. Jan Tesarik, quien ha dirigido el trabajo desde los laboratorios d’Eylau, en París, ha señalado que ellos mismos han resultado "sorprendidos y estimulados por el éxito de la técnica". En Italia han participado investigadores del hospital europeo de Roma y, en España, del Centro de Genética y Reproducción Molecular Asistida de Granada, del Centro de Inseminación in Vitro y Transferencia de Embriones de Sevilla, y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Cuando sea perfeccionada, la técnica permitirá que las mujeres con problemas de desarrollo del embrión a causa de defectos en el citoplasma de los óvulos, puedan engendrar hijos prácticamente con su misma carga genética, han dicho sus creadores. La transferencia de los núcleos se ha logrado mediante dos procedimientos diferentes, uno mediante químicos orgánicos para lograr la fusión y otro por el procedimiento de micromanipulación. En sus experimentos, los investigadores no han llegado a fertilizar los óvulos reconstruidos para comprobar la eficacia del método, porque la formación de embriones humanos con fines de investigación está prohibida en Francia y España y estrictamente regulada en Italia.

Aunque este tipo de problema de fallos en el citoplasma del óvulo causa solamente el 10% de los casos de infertilidad, todos ellos han tenido que ser resueltos hasta ahora mediante técnicas de fertilización in vitro, que requiere el uso de óvulos de mujeres donantes. Con la nueva técnica, los investigadores creen que pueden conseguir, en el mismo procedimiento, la transferencia del núcleo de la madre y la inseminación mediante el esperma del padre. El bebé que nazca mediante esta técnica tendrá los genes del padre que se transmiten mediante el esperma y la mayoría de los de la madre, que están en el núcleo transferido. Los científicos consideran que, con este procedimiento, los únicos genes distintos que el bebé puede tener son los que corresponden al citoplasma que procede de la madre donante, unos 37.

Fuente: Washington, abril 26/2000 (EFE)

Titulares

Bélgica realizará una operación con el "ojo biónico"

Un equipo médico de Bélgica realizará otra intervención quirúrgica con el llamado ojo biónico para la recuperación de la visión de pacientes, anunció la revista New Scientist. Después del éxito de la intervención realizada en Estados Unidos, Bélgica experimentará la técnica basada en un hilo helicoidal colocado en el nervio óptico, con una operación a cargo de especialistas de la Universidad Católica de Louvain.

El filamento helicoidal, ubicado alrededor del nervio, produce imágenes visuales en el cerebro mediante un sofisticado sistema electrónico. Una pequeña cámara externa capta las imágenes y la envía bajo forma de señal de radio a un microprocesador colocado detrás de la oreja, por debajo de la piel del paciente. Una mujer ciega se someterá a la intervención quirúrgica dentro de cuatro meses y Claude Veraart, el jefe del equipo de expertos, afirmó que esta técnica debería permitir a los ciegos, al menos, ver los obstáculos ubicados frente a ellos.

En octubre de 1999, algunos investigadores del hospital Johns Hopkins y de la Universidad de Baltimore, devolvieron la visión a una persona de 71 años gracias a un microchip insertado en el bulbo ocular y apoyado en la retina, en el lugar de las células dañadas. El chip recibe las señales láser de una minúscula telecámara instalada en los anteojos y envía las imágenes al cerebro, a modo de señales eléctricas mediante el nervio óptico.

Fuente: Londres, abril 26/2000 (ANSA)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
www.seotexts.com

У нашей компании популярный блог , он рассказывает про готовые шторы для кухни.
Dapoxetine sans ordonnance