Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
miércoles, 26 de abril del 2000  
Otorgan a científico cubano premio del Caribe 2000
El crecimiento neuronal puede explicar el "miembro fantasma"
Medicina contra epilepsia ayuda en lucha contra mal de Parkinson
Investigan poderoso analgésico en México
Descubren genes que causan resistencia bacteriana a antibióticos
Científicos afirman que migraña afecta a otras zonas del sistema nervioso
Test de ADN para afroamericanos en busca de sus raíces
Noticias Ampliadas
 

Otorgan a científico cubano premio del Caribe 2000

El doctor Carlos Duarte, jefe del Departamento de Vacunas del Sida del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, recibió el reciente fin de semana el premio al Joven Científico del Caribe 2000. Otorgada por la Academia de Ciencias de la región y la del Tercer Mundo, la distinción le fue entregada en el contexto de la XI Reunión Anual de esa entidad que sesionará en esta capital hasta mañana, anuncia la prensa local.

Duarte, quien dirige en la isla las investigaciones en torno a un candidato a vacuna contra el sida, fue uno de los primeros en presentarse como voluntario para un ensayo clínico realizado hace tres años. Biólogo de profesión, el experto y otros colegas del CIGB experimentan una nueva formulación del preparado inoculada en monos macacos, a los que luego se les inyectará un virus híbrido entre el de inmunodeficiencia humana (VIH) y del inmunodeficiencia de los simios. Según Duarte, ese virus híbrido infectará a los macacos, e incluso podrá contagiarles con sida. El objetivo, explicó, es demostrar que las vacunas que están basadas en la envoltura, como la que se estudia en el CIGB, son capaces de proteger a los animales de ese virus. Los especialistas de esa institución del Polo Científico del oeste de La Habana laboran, asimismo, en el desarrollo de otros candidatos vacunales dirigidos a estimular la inmunidad celular y que puedan ser utilizados combinados con otras drogas antivirales.

Junto a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suiza, y Japón, Cuba es uno de los pocos países del mundo que busca una vacuna contra el sida, enfermedad que ya cobró la vida a unos 16 millones de personas de todo el mundo, desde su registro oficial, en 1980.

Fuente: La Habana, abril 24/2000 (PL)

Titulares

El crecimiento neuronal puede explicar el "miembro fantasma"

El síndrome del "miembro fantasma", una de las mayores incógnitas de la medicina, puede deberse a una reorganización del cerebro, que otorga nuevas funciones al área responsable de un miembro que ha sido amputado, según un estudio.

El síndrome del miembro fantasma es un dolor neuropático que sufren quienes han perdido un brazo o una pierna, incluso años después de la amputación, en el que las sensaciones se perciben como si la extremidad aún existiera. La investigación de un equipo científico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), de cuyos hallazgos informa la revista de la Academia Nacional de las Ciencias, ha revelado que el cerebro estimula el crecimiento neuronal y la reutilización de las áreas en el tálamo y el córtex que se encargaban del miembro inexistente. De ese modo, aseguran, el área que en el córtex se correspondía con una mano, pasa a tener funciones sensoriales relacionadas con el rostro. Esto explicaría, ha señalado Neeraj Jain, profesor de psicología, por qué muchas personas que han perdido un brazo tiempo atrás sienten que alguien les toca en ese miembro, cuando en realidad les han tocado en la cara.

Los neurocientíficos de Vanderbilt han proporcionado la primera prueba de que existe un crecimiento neuronal y una reorganización de las neuronas en el cerebro, lo que puede conducir a encontrar un método para tratar este problema. Los dolores derivados del síndrome del miembro fantasma poseen un difícil tratamiento e incluso pueden aumentar con el tiempo, en lugar de desaparecer.

Los científicos han utilizado para sus experimentos monos que sufren algún tipo de problema en la espina dorsal o han debido sufrir una amputación por alguna dolencia. Los monos poseen un cerebro similar al humano, pero su corteza cerebral es lisa, en lugar de tener el relieve en forma de nuez que posee la del cerebro humano, lo que ha permitido a los investigadores estudiar mejor las denominadas áreas somatosensoriales de los animales. "Habíamos sospechado desde hacía tiempo que existía un crecimiento regenerativo, pero hasta ahora eso se consideraba improbable en los cerebros adultos", ha explicado Jain. Afortunadamente, agrega el científico, "esta nueva perspectiva puede sugerirnos modos de detener o invertir las sensaciones del miembro fantasma, que tiende a ser cada vez más real con el paso del tiempo. Cuando los impulsos sensoriales procedentes de alguna parte del cuerpo se desvanecen súbitamente, el cerebro reacciona reprogramando el área que no va a tener ya una función útil", han explicado en la publicación.

En sus experimentos han podido comprobar que neuronas correspondientes al área de la cara habían extendido sus axones y realizado un número nuevo de conexiones en el área del cerebro que controlaba la mano amputada. Aunque el número de conexiones es limitado, agregan, es suficiente para activar las neuronas del área de la mano y producir la sensación de que el miembro aún existe.

Fuente: Washington, abril 24/2000 (EFE)

Titulares

Medicina contra epilepsia ayuda en lucha contra mal de Parkinson

Un medicamento experimental contra la epilepsia también podría ayudar a las personas que sufren del mal de Parkinson, reveló hoy un grupo de investigadores estadounidenses. En un artículo publicado en la revista Neurology, los científicos señalaron que la medicina llamada remacemide, desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca Plc., es apta en pacientes del mal de Parkinson que ya están utilizando otros medicamentos. La remacemide sola no tuvo efectos, afirmaron, pero cuando se administró con levodopa se lograron reducir los síntomas y frenar el avance de la enfermedad.

El mal de Parkinson, que es incurable y fatal, es causado por la muerte de ciertas células cerebrales que producen dopamina, un neurotransmisor clave en la actividad motriz de las personas. Quienes sufren ese trastorno experimentan temblores o paralización muscular y, en última instancia, pierden la capacidad de movimiento, algunos desarrollan demencia y las medicinas utilizadas para frenar el problema dejan de tener efecto con el tiempo. "Nuestro objetivo principal fue determinar la forma de administrar esta medicina de forma segura", manifestó el neurólogo Steven Schwid, de la Universidad de Rochester. "Si los estudios actuales confirman que la remacemide utilizada con otras medicinas mejora los síntomas, ésta podría ser la primera de una nueva clase de terapias contra el mal de Parkinson", agregó.

Durante el estudio se evaluó el estado de pacientes con los primeros síntomas del mal que no estaban tomando levodopa o dopamina. Casi todos pudieron recibir la medicina y algunos dijeron haber sentido náuseas y mareos, pero no hubo efectos secundarios graves, dijeron los científicos. "La investigación ha sugerido que la actividad excesiva de un neutransmisor cerebral llamado glutamato es el que contribuye en algunos síntomas del mal de Parkinson", agregaron. La remacemide interfiere directamente en la actividad del glutamato, "el que provoca excitación de ciertas neuronas del cerebro, lo cual puede conducir a la muerte celular del cerebro y al avance del mal", afirmó Schwid. "Reducir la actividad del glutamato en el cerebro podría mejorar los síntomas de Parkinson y frenar el agravamiento de la enfermedad", agregó el neurólogo.

Fuente: Washington, abril 24/2000 (EFE)

Titulares

Investigan poderoso analgésico en México

Un grupo de investigadores de México dijo hoy que una combinación de las drogas morfina y dipirona produce un potente analgésico contra el dolor sin consecuencias adictivas. El nuevo analgésico mostró en modelos animales, una potencia nueve veces mayor que la morfina sola, dijo Francisco Javier López, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), en declaraciones difundidas hoy por la prensa.

La morfina se emplea en enfermos con dolencias intensas, pero la sustancia pierde efectividad y genera dependencia, afirmó López, coordinador del Laboratorio de Dolor y Analgesia del Departamento de Farmacología y Toxicología del CINVESTAV. Se estudian los mecanismos del dolor en enfermedades crónicas y terminales como la artritis y el cáncer para el desarrollo de sustancias más eficaces que disminuyan la intensidad y agudeza de los dolores, apuntó.

En estudios de laboratorio en ratas a las que se desarrolló artritis, los investigadores lograron un analgésico poderoso con una combinación de 177,8 miligramos de dipirona y 3,2 miligramos de morfina. El fármaco resultante de la mezcla mantuvo su eficacia al cien por cien y no causó adicción, pero aún no será aplicable a pacientes. López dijo que son necesarios ulteriores estudios del nuevo analgésico para la detección de los efectos colaterales y el conocimiento de su administración más eficaz, sea oral, subcutánea, intramuscular o intravenosa. "Los análisis que realizamos buscan determinar las formas en que puede atacarse el proceso doloroso en los distintos niveles, con sustancias que tengan diferentes mecanismos de acción", agregó.

Fuente: México, abril 24/2000 (XINHUA)

Titulares

Descubren genes que causan resistencia bacteriana a antibióticos

Científicos estadounidenses han descubierto dos genes que aparentemente inducen la resistencia de las bacterias a los antibióticos, en especial la penicilina. En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos señalaron que la desactivación de esos genes dejó totalmente vulnerables a las bacterias al efecto de los antibióticos. Los científicos indicaron que su descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de mejores medicinas contra las infecciones.

Más del 90% de todas las cepas del estafilococo áureo, que es el principal causante de todas las infecciones, es ahora resistente a la penicilina, según científicos estadounidenses. Se calcula que una de sus cepas, el estafilococo de la neumonía, provoca al menos 6 000 casos de meningitis, 50 000 de infecciones de la sangre, medio millón de casos de neumonía y millones de infecciones de los oídos todos los años en Estados Unidos. En el mundo, las infecciones provocadas por las cepas de estafilococos provocan la muerte de alrededor de un millón de personas. Permanentemente, las empresas farmacéuticas anuncian el desarrollo de nuevos antibióticos. Sin embargo, en su evolución las bacterias desarrollan una rápida resistencia a esos medicamentos.

El investigador Alexander Tomasz y colegas de la Universidad Rockefeller de Nueva York, han estudiado durante más de 20 años la forma en que los estafilococos y otros microorganismos desarrollan su resistencia a la penicilina. En sus investigaciones determinaron que las bacterias pueden reconstruir su pared celular ante el embate de la penicilina y centraron su atención en dos genes llamados MurM y MurN. Los científicos expresaron en su estudio, que los genes se encargan de producir moléculas llamadas muropéptidos que son parte vital en la estructura de la pared celular. "Hemos identificado estos dos genes responsables de crear los muropéptidos y hemos demostrado por primera vez que al desactivarlos podemos restablecer la potencia de la penicilina", señaló Tomasz. Agregó que "esto abre la puerta al desarrollo de nuevas medicinas que actuarían sinérgicamente con la penicilina al bloquear la producción de los muropéptidos".

Fuente: Washington, abril 24/2000 (EFE)

Titulares

Científicos afirman que migraña afecta a otras zonas del sistema nervioso

La migraña, una de las llamadas cefaleas primarias, además de provocar dolor de cabeza, afecta al sistema nervioso en otras zonas del cuerpo, como en las extremidades y la piel, anunciaron hoy científicos israelíes.

David Ieranitzky, director del Departamento de Neurología del hospital Rambam de Haifa, e investigador sobre la etiología de la cefalea de origen vascular o migraña, explicó que los medicamentos contra ese padecimiento son eficaces en un 40% debido a que se cree que la migraña es sólo un intenso dolor de cabeza. De acuerdo con la teoría de Ieranitzky y su colega Rami Burnstein, del hospital Beth Israel, de Estados Unidos, es necesario enfocar de manera diferente esa enfermedad neurológica que padece entre el 10 y el 20% de la población del mundo occidental. En su búsqueda sobre las causas de la migraña, los investigadores hallaron personas imposibilitadas de afeitarse y otras que notaban cambios en la piel, manifestaciones todas del trastorno neurológico a pesar de que no hubiera dolor de cabeza.

Los autores del estudio proponen que se piense en el diseño de una combinación medicamentosa que pueda calmar la punta de los nervios, lo cual redundaría en una terapia más eficaz que la usada para la cefalea primaria más frecuente. Descrita como una enfermedad que se padece como consecuencia de una herencia genética, la cefalea migrañosa se caracteriza por ser un dolor hemicraneal (sólo toma una parte de la cabeza), pulsatil, que hace sentir el corazón latiendo dentro del cráneo. De acuerdo con las estadísticas, se ensaña más en las mujeres que en los hombres y aparece con más frecuencia en la etapa productiva de la vida, entre los 20 y los 50 años de edad. Estudios internacionales afirman que el padecimiento disminuye en un 30% la calidad de vida de los enfermos en relación con otras personas de la misma edad y sexo que sean consideradas sanas.

Fuente: Jerusalen, abril 24/2000 (PL)

Titulares

Test de ADN para afroamericanos en busca de sus raíces

Los negros norteamericanos podrán someterse a un test de ADN para conocer con mayor precisión los orígenes de sus antepasados africanos, llevados a América en la época de la trata de esclavos. Treinta años después de Raíces, la novela de Alex Haley que despertó en los norteamericanos descendientes de africanos el deseo de recuperar sus raíces en el continente negro, un equipo de estudiosos de Harvard podrá ayudarlos.

Dentro de pocos meses, probablemente antes del verano boreal, por un costo de 300 dólares, será posible someterse a un examen que, gracias a la confrontación con un mapa genético de las poblaciones del Africa occidental, les permitirá descubrir sus orígenes. "Quien viene de Europa —explica Sam Ford, de 46 años, un afroamericano que los investigadores de Harvard utilizaron para un test preliminar— sabe de dónde llegaban sus parientes. Si eres un ‘norteamericano nativo’ (como los pieles rojas), conoces tu tribu. Pero si eres negro y procedes de África, ¿dónde están tus orígenes?". Ahora Sam Ford lo sabe. Gracias a los exámenes y al banco de datos realizado en Harvard, descubrió que tiene el cromosoma Y (masculino) con características que lo vinculan al área de Ibadan, una ciudad de Nigeria a la que ahora quiere viajar.

El test preparado en Harvard se basa en dos métodos, uno vinculado al ADN mitocondrial —que es transmitido sin cambios por la madre— y uno ligado al cromosoma Y, vinculado a la rama paterna. Los investigadores tienen a su disposición un banco de datos con 2 000 ejemplos de ADN de unos 40 pueblos distintos de África occidental. Pero también prepararon otros bancos de datos, con ADN europeos y asiáticos. Esto se debe a que a menudo el examen podrá revelar sorpresas: como en el caso de otro hombre utilizado por Harvard para las pruebas preliminares, que estaba seguro de proceder de Mandingo, el pueblo protagonista de Raíces. "Cuando tuve los resultados, tuve que decirle en cambio que su cromosoma Y lo vinculaba a Alemania", contó al Boston Globe, Rick Kittles, un genetista de Harvard de 34 años que encabeza el equipo de "cazadores de raíces". Alrededor del 30% de los afroamericanos, según los estudios de la universidad norteamericana, descienden por línea paterna de europeos. Una herencia —explican los expertos— del período en que las esclavas africanas negras eran violadas por blancos del viejo continente.

Fuente: Nueva York, abril 24/2000 (ANSA)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
Этот интересный блог про направление ультразвуковая ванна купить https://chemtest.com.ua/ultrazvukovye_mojki
sunrol.com.ua/derevyannye-zhalyuzi/

autogroshi.com