Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
lunes, 24 de abril del 2000  
Desmienten expertos protección contra el cáncer de colon por dieta no grasa
Laboratorio retira solicitud de aprobación de fármaco contra hipertensión
Empresa brasileña desarrolla vacuna contra el cáncer
Otorgan patente a tratamiento genético de la anemia
Estudio indica que balbuceo infantil originó las primeras palabras
La apnea del sueño aumenta mucho el riesgo de sufrir hipertensión
"Fumar provoca impotencia" será la nueva advertencia de los paquetes de cigarrillos en Europa
Estados Unidos advierte sobre transmisión de tuberculosis en transexuales
Noticias Ampliadas
 

Desmienten expertos protección contra el cáncer de colon por dieta no grasa

Científicos estadounidenses refutaron hoy la teoría de que la dieta baja en grasa y abundante en fibras puede prevenir la formación de tumores en el colon y el recto. La afirmación ampliamente aceptada de que una dieta rica en fibras era una de las formas más eficaces de prevención del cáncer colorectal, acaba de ser derrumbada por un grupo de expertos de varios centros de investigación de Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine.

De acuerdo con los resultados de la prueba de prevención de pólipos, investigación realizada en varios centros médicos estadounidenses, no existe ninguna evidencia de que el seguimiento de una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras reduzca la frecuencia de tumores colorectales. Realizado para aumentar el conocimiento médico sobre la prevención de los pólipos, el estudio abarcó ocho instituciones médicas y examinó el efecto de las dietas sobre la formación de esas tumoraciones, consideradas precursoras del cáncer de colon. A lo largo de cuatro años de indagación, dos grupos de pacientes con diferentes regímenes dietéticos, uno de ellos con abundante fibra y poca grasa, fueron sometidos a colonoscopias periódicas.

Los resultados de los exámenes mostraron que lo único seguro en cuanto al cáncer de colon, uno de los cuatro tipos de neoplasias malignas más significativos en cuanto a mortalidad, es revisarse periódicamente. Las conclusiones afirman también que no hubo ninguna evidencia de que la intervención dietética influyera en el tamaño o las características de los pólipos, los cuales aparecieron tanto en el 40% de un grupo como del otro.

Fuente: Washington, abril 20/2000 (PL)

Titulares

Laboratorio retira solicitud de aprobación de fármaco contra hipertensión

Los laboratorios Bristol-Myers Squibb retiraron sorpresivamente su solicitud de aprobación para ingresar al mercado un medicamento contra la hipertensión arterial, ante las reacciones adversas provocadas por la sustancia en varios pacientes. La Agencia Federal de Medicinas y Alimentos (FDA) expresó ayer su preocupación por ese incidente que en apenas unas horas frustró las esperanzas de médicos y pacientes en el nuevo producto llamado Vanlev.

Inflamación del rostro, la garganta y los labios son algunas de las reacciones ocasionadas por la sustancia en un número reducido de pacientes, de los casi siete mil que la recibieron durante dos años. El medicamento debía ser aprobado por la FDA en junio próximo, pero ante ese imprevisto, la firma estadounidense anunció que realizará nuevos estudios para solicitar de nuevo el permiso federal.

Bristol Myres dijo que Vanlev fue concebida para inhibir la producción de dos enzimas que regulan la presión sanguínea y las primeras pruebas mostraron su efectividad en la reducción de la presión arterial.

Fuente: Washington, abril 20/2000 (PL)

Titulares

Empresa brasileña desarrolla vacuna contra el cáncer

La empresa brasileña de biotecnología, FK, ha desarrollado una vacuna contra el cáncer y presentado una solicitud de patente al Instituto Nacional de Propiedad Industrial. De acuerdo con un comunicado divulgado el lunes por la Fundación de Ciencia y Tecnología, patrocinadora de dicha empresa, la solicitud de patente se refiere a un "proceso de transformación de células tumorales" para la preparación de una vacuna contra el cáncer. El documento destaca que se trata de "una vacuna experimental compuesta por células cancerosas, que funcionan como medicamentos capaces de estimular el sistema inmunológico" para luchar contra ese mal.

El texto explica que el proceso biotecnológico para la fabricación de la vacuna "consiste en el aumento de la expresión de moléculas presentes en células tumorales, haciendo de este modo que el sistema inmunológico del paciente pase a detectarlas". La sustancia estimula las células de defensa a atacar solamente al tumor, sin afectar los tejidos sanos, lo que la transformaría en un recurso menos agresivo que la terapia convencional. Según explica el documento, la técnica es similar a la usada para desarrollar vacunas contra los melanomas, ya aplicada en Estados Unidos y Europa.

Cada vacuna es preparada individualmente: los médicos inyectan en el paciente células del propio tumor.Inicialmente, por medio de una pequeña cirugía, son retiradas las células cancerosas. Enseguida, son seleccionadas, congeladas y sometidas a una solución química. A partir de allí, esas células dejan de ser reconocidas por el sistema inmunológico como integrantes del organismo y son atacadas como si fuesen virus o bacterias. La investigación está siendo evaluada por el comité de ética del Hospital de Clínicas de Porto Alegre. Al ser aprobada, será experimentada inmediatamente en los pacientes. La primera fase del estudio incluirá la evaluación de la toxicidad de la vacuna y, en la segunda, el efecto clínico. En una tercera fase será comparada su eficacia con la de otros tratamientos. El análisis debe durar tres años. Los investigadores subrayan que la inmunoterapia no substituye la quimioterapia.

Fuente: Brasilia, abril 11/2000 (XINHUA)

Titulares

Otorgan patente a tratamiento genético de la anemia

Un permiso para el tratamiento genético de la anemia mediante la producción en vivo de la hormona que regula el nivel de glóbulos rojos en sangre, fue otorgado por la Oficina de Patentes de Estados Unidos a la firma Transkaryotic Therapies. Tras resultar exitosos los estudios realizados en la clínica Hughston, de Columbus, Georgia, dicha oficina determinó registrar la patente del tratamiento creado por la mencionada compañía farmacéutica, de Cambridge, en Massachusetts.

Según tales investigaciones, la eritroproietina —hormona que actúa en la regulación de los eritrocitos— aumentó la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, y elevó el número de células rojas en la sangre de pacientes que participaron en ellas. Luego de administrar dicha hormona a esos enfermos, tres semanas antes de ser sometidos a una intervención quirúrgica, expertos de la citada clínica comprobaron que aumentaron sus niveles de glóbulos rojos y se redujo la necesidad de aplicación de transfusiones de sangre. De acuerdo con la Oficina de Patentes norteamericana, la tecnología de Transkaryotic Therapy consiste en la recolección de una pequeña muestra de células del paciente y su envío a la firma farmacéutica. Allí, por ingeniería genética, se induce la producción de la hormona, y después de probada su seguridad y funcionalidad, se devuelve al médico, quien la inyecta al paciente.

Según los hematólogos, la anemia ocurre por una disminución de la capacidad de los glóbulos rojos en sangre para suministrar todo el oxígeno que necesitan los tejidos del organismo. Puede tener como causa a una reducción en el número de células rojas en la sangre, una disminución de la hemoglobina —sustancia de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno— o una reducción en el volumen de eritrocitos. Para su tratamiento, tradicionalmente, los médicos administran la mencionada hormona mediante inyecciones intravenosas o subcutáneas en períodos regulares. Ahora, con el nuevo tratamiento, que propicia la producción en vivo de la hormona y su suministro en dosis continuas, se elimina la necesidad de las inyecciones frecuentes.

Fuente: Washington, abril 11/2000 (PL)

Titulares

Estudio indica que balbuceo infantil originó las primeras palabras

El balbuceo infantil puede ser el origen de las palabras primitivas que dieron lugar a los lenguajes humanos, según un estudio de la Universidad de Texas. Peter MacNeilage y Barbara Davis, del Departamento de Ciencias de la Comunicación, han señalado que las primeras palabras de los niños comparten pautas de sonido con las "proto-palabras", las palabras primitivas, y también los lenguajes modernos. Según han explicado en la revista Science, el movimiento de la lengua y la forma de la mandíbula condiciona el lenguaje mucho más de lo que se creía.

"Este estudio demuestra que el corpus de formas de las proto-palabras comparte cuatro pautas sonoras secuenciales con palabras del lenguaje moderno y las primeras palabras de los niños", han indicado en la prestigiosa revista. Las cuatro pautas responden a una especial relación entre vocales y consonantes que, dependiendo de las posiciones biomecánicas de los labios y la lengua, permiten iniciar las palabras. Las investigaciones realizadas "apoyan la hipótesis de que esas cuatro pautas son básicas para el origen de las palabras", han manifestado MacNeilage y Davis. Ambos indican que la correlación entre significación y estructura sonora de las palabras se ha considerado siempre como algo "arbitrario", pero no es así necesariamente. Las propiedades biomecánicas del aparato vocal "han jugado un papel clave tanto en la adquisición como en la evolución del habla", sostienen los expertos.

Fuente: Washington, abril 20/2000 (EFE)

Titulares

La apnea del sueño aumenta mucho el riesgo de sufrir hipertensión

Las personas que sufren apnea de sueño, es decir, que dejan de respirar en la noche durante períodos cortos, corren más riesgo de padecer hipertensión, indica un estudio en la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA). Los adultos de más de 40 años que sufren esta afección presentan un 45% más de riesgo de hipertensión que los otros, subrayan los autores del estudio, del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre (NHLBI).

La hipertensión es una de las causas mayores de enfermedades cardiovasculares. El director del NHLBI, Claude Lenfant, subrayó que se trataba del primer informe de gran amplitud sobre el tema: estudiaron a 6 000 adultos de más de 40 años. Sus resultados, dijo, "permiten esperar que sea posible reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en las personas que sufren hipertensión al diagnosticar mejor la apnea". Unos 12 millones de estadounidenses sufren apnea de sueño, que produce breves interrupciones de la respiración durante el sueño —de 20 a 30 por hora, y de al menos 10 segundos cada una— seguidas por fases de fuertes ronquidos. El estudio mostró que la hipertensión aumentaba según la severidad de la apnea, cualquiera que fuese la edad, el sexo o el peso de la persona afectada.

Fuente: Washington, abril 11/2000 (AFP)

Titulares

"Fumar provoca impotencia" será la nueva advertencia de los paquetes de cigarrillos en Europa

El lema "Fumar provoca impotencia" sexual será la nueva advertencia que figurará en los paquetes de cigarrillos que se vendan en la Unión Europea. El consejo surgió luego de profundos estudios científicos. La correlación entre el cigarrillo y la impotencia es conocida desde hace tiempo, pero ahora las autoridades europeas están estudiando en Bruselas la posibilidad de una advertencia más explicativa: "fumar puede provocar la impotencia sexual a causa de una reducida afluencia de sangre al pene. Esto puede impedir la erección". En cualquiera de los dos casos, para hacer el mensaje aún más esclarecedor, el texto irá acompañado por la imagen de un cigarrillo con una gran cantidad de ceniza a punto de caerse.

Los detractores del tabaco esperan que la nueva advertencia disuada a aquéllos a los que no hace efecto el aviso que actualmente ya se encuentra en los paquetes y que, al lado de una calavera, señala que "fumar perjudica seriamente la salud". Así lo piensa la ministra británica de salud pública, Yvette Cooper, para quien "pocos fumadores conocen todos los daños relacionados con el fumar. El hecho de que fumar pueda provocar la impotencia tendría que ser una razón más para animarse a dejar el cigarrillo", declaró la ministra al diario inglés Daily Mail.

La Asociación Médica Británica, con el apoyo del gobierno del premier Tony Blair y de algunos diputados británicos del parlamento europeo, organizó una campaña a favor del futuro aviso en los paquetes de cigarrillos. La asociación puso en marcha esa iniciativa luego de un reciente estudio que demuestra que unos 120 000 jóvenes fumadores británicos se convirtieron en impotentes precisamente a causa del cigarrillo. "Es importante que la gente, sobre todo los jóvenes, comprendan las causas de la impotencia causada por fumar", declaró el europarlamentario británico, Chris Davies.

La asociación médica, por su parte, señaló que, a largo plazo, la nicotina contribuye a la acumulación de grasa en las arterias. Así, se obstruye el flujo sanguíneo. A la vez, a corto plazo, la nicotina que contienen los cigarrillos comprime los vasos sanguíneos e impide la aceleración del flujo de sangre, que es la condición indispensable para estimular la erección. Además, fumar interfiere también con el mecanismo de válvula que impide a la sangre abandonar el pene después de que se haya logrado la erección. "Si la gente decide fumar, debe conocer todos los peligros que implica el cigarrillo, aunque sea molesto o dé verguenza hablar de ello", subrayó Clive Bates, director del grupo británico de presión contra los cigarrillos, Action on smoking and health.

Fuente: Londres, abril 20/2000 (ANSA)

Titulares

Estados Unidos advierte sobre transmisión de tuberculosis en transexuales

Una cepa de tuberculosis relacionada con el sida, que se ha identificado en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Filadelfia, se puede estar transmitiendo entre transexuales y travestis estadounidenses, dijeron hoy las autoridades de salud de Estados Unidos. Desde 1998, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con base en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), ha detectado 26 casos de tuberculosis entre el colectivo de transexuales de ambas ciudades.

Según el CDC, cerca de un 60% de los contagiados tienen también el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Además de los 26 casos detectados entre transexuales y travestidos, el organismo de salud ha detectado otros 37 casos de tuberculosis "durmiente", en la que, pese a detectarse los microorganismos que la provocan, la enfermedad no se ha desarrollado todavía. Los casos de contagio se han descubierto entre miembros de la comunidad de homosexuales y bisexuales en Nueva York y Filadelfia, pero temen que se pueda estar extendiendo a otras ciudades dada la gran movilidad de los miembros de este colectivo.

La tuberculosis es una enfermedad causada por un bacilo que tiene fácil curación en la mayoría de los casos, pero si los pacientes sufren también de sida, la enfermedad puede ser mortal debido al debilitamiento del sistema inmune de los enfermos.

Fuente: Atlanta, Estados Unidos, abril 20/2000 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
Acheter Levitra 20 mg

mobile massage therapist

https://protege.kiev.ua/vyistavochnoe-oborudovanie/roll-ap.html