Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
martes, 18 de abril del 2000  
Estudian si es posible pronosticar el desarrollo de la hepatitis C
Sida: la otra amenaza para el progreso del tercer mundo
Científicos crean "microexploradores" contra el cáncer
Filamentos de ADN para hacer funcionar microrobots
Hormona masculina aumenta facilidad de palabra en hombres
Nueva arma completamente mental contra tumor de mama
Noticias Ampliadas
 

Estudian si es posible pronosticar el desarrollo de la hepatitis C

Un equipo científico que estudia por qué algunos pacientes de hepatitis C se recuperan y otros quedan crónicamente enfermos, halló una pista que podría ayudarle a pronosticar el curso de la enfermedad.

La diferencia parece radicar en que los pacientes cuyas infecciones se desarrollan con muchas variantes del virus se tornan enfermos crónicos, mientras que los que experimentan pocos cambios se recuperan. La comprensión del mecanismo podría conducir a nuevos medios para combatir la enfermedad, que es una causa importante de cirrosis y cáncer hepático y mata de 8 000 a 10 000 personas por año en Estados Unidos. "Ocurre algo en las etapas iniciales de la infección en las que uno puede anticipar realmente el destino de los pacientes", dijo la doctora Patrizia Farci, de la Universidad de Cagliari en Italia. Las conclusiones se publican en la edición de hoy de la revista Science.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dijo que "esta investigación ayuda a explicar cómo el virus logra persistir en el organismo, y suministra a los médicos un modo posible de pronosticar el desarrollo de una infección crónica". Al igual que muchos virus, el que causa la hepatitis puede cambiar rápidamente, alterando las proteínas de su superficie que el sistema inmunológico atacado utiliza para identificar al atacante. Un 15% de las personas infectadas con hepatitis C se recuperan de la enfermedad, mientras que el resto tiende a desarrollar una infección crónica, explicó Farci. En muchas de ellas la enfermedad persiste durante años. La doctora Farci, que ha conducido investigaciones en el Instituto Nacional de Salud, dijo que su equipo estudió las manifestaciones cambiantes, o evolución del virus en los pacientes infectados. Agregó que eso se evidenció entre las 10 a 12 primeras semanas después de la infección. El equipo conjeturó que los pacientes capaces de recuperarse tienen respuestas inmunológicas más efectivas, lo que reduce la diversidad genética del virus y lo elimina paulatinamente del organismo.

En la Internet: American Association for the Advancement of Science:
National Institute of Allergy and Infectious Diseases:

Fuente: Washington, abr.14/2000 (AP)

Titulares

Sida: la otra amenaza para el progreso del tercer mundo

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) fue considerado en la reunión del Grupo de los 77 como otra de las dramáticas amenazas al progreso social de las naciones en vías de desarrollo. En una declaración final que aprobarán en la sesión de clausura con la rúbrica de los mandatarios, se reclama la adopción urgente de medidas concretas para mitigar los efectos desastrosos del virus. La esperanza de vida en el tercer mundo es otro de los indicadores más afectados por los efectos del VIH/sida, como se asegura en uno de los anexos que circularon en el plenario, junto a la intervención del presidente Fidel Castro en la apertura del foro.

Esta pandemia afecta principalmente a los pobres y se estima que 36 millones de personas viven con el VIH, causante del sida, de éstos, 1,4 millones están en América Latina y 330 mil en el Caribe, área donde se registran las tasas superiores de infección y segunda en los índices de incidencia, después de África subsahariana. En África el impacto social y económico causado por el sida en el último decenio es mayor que la destrucción provocada por los conflictos armados (en 1998, a causa de la guerra, murieron 200 mil africanos, mientras que unos dos millones de personas perecieron por el virus). Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el África subsahariana, Centroamérica, el Caribe y Europa oriental son las regiones del mundo que registran una expansión más acelerada del sida.

Unos 36 millones de personas en el mundo viven infectadas con el VIH, de las cuales más de 23 millones son subsaharianos, de acuerdo con informes de la ONU, mientras que en Asia las nuevas infecciones con VIH aumentaron en un 70% entre 1996 y 1998. Según los mismos reportes, la tasa de propagación de nuevos contagios se ha mantenido estable en el mundo industrializado en los últimos 10 años, todo ello confluye para que en los documentos declaratorios de la Cumbre Sur se llame a avanzar en la información que alerte sobre las consecuencias del mal. Algunos de los mandatarios presentes en el foro tercermundista expresaron al plenario sus inquietudes en torno a las maneras de enfrentamiento a la enfermedad de este siglo y solicitaron apoyo en la atención especializada.

El Ministro de Salud de Cuba, en conferencia de prensa, anunció que en la isla se avanza en los trabajos de una vacuna, pero sobre todo las autoridades priorizan la labor preventiva con la población, el control en el manejo de las reservas de sangre y otras experiencias, que puso a disposición de la cooperación con el sur.

Fuente: La Habana, abr. 14/2000 (PL)

Titulares

Científicos crean "microexploradores" contra el cáncer

Aunque la genética parece haberse convertido en la gran esperanza contra el cáncer, investigadores de Estados Unidos están desarrollando "microexploradores" del cuerpo humano que pueden revolucionar el tratamiento de las enfermedades. De un lado, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) avanzan hacia una nueva clase de métodos de detección, capaces de descubrir cánceres "invisibles". De otro, un proyecto de colaboración de la NASA y del Instituto Nacional del Cáncer (NIC) pretende desarrollar "exploradores" del cuerpo humano, del tamaño de una píldora, con la capacidad de detectar, diagnosticar y tratar el cáncer así como otras dolencias. La agencia espacial estadounidense sostiene que lo que pudiera parecer ciencia-ficción, es ya ciencia realidad.

La genética promete abrir un nuevo horizonte a la medicina, pero aún no se ha confirmado su gran potencialidad. En cambio, los avances tecnológicos han permitido reducir la mortalidad de numerosas dolencias y, entre ellas, el cáncer. La NASA quiere aplicar en la lucha contra las enfermedades, buena parte de sus experiencias en tecnología espacial, miniaturización e investigaciones moleculares.

"Imagínese ingerir una cápsula de gel, del tamaño de una pastilla para el catarro, que contenga sensores microscópicos para detectar, diagnosticar y tratar enfermedades dentro del cuerpo humano". Este es el reto que la agencia espacial ha asumido, en colaboración con los especialistas del Instituto Nacional del Cáncer. Esperan que, en el futuro, estos métodos sirvan también para vigilar la salud de los astronautas en el espacio, donde las posibilidades médicas son limitadas. Se trata de una nueva visión sobre la tecnología biomolecular, ha dicho el administrador de la NASA, Daniel Goldin, un proyecto de mutuo beneficio para compartir lo que se ha aprendido en los laboratorios y en el espacio. Cuando se está a 40 millones de kilómetros de la Tierra, viajando a 40 000 kilómetros por horas, no hay una ambulancia para ir al hospital, ni se puede volver a casa, ha señalado Goldin para justificar la necesidad de nuevos tratamientos en el espacio. Hasta ahora, la agencia espacial ha contribuido con múltiples avances en la medicina.

Ha aplicado, por ejemplo, chips de silicona, usados en el telescopio espacial Hubble, en la detección de tejidos cancerígenos. Los procesos de digitalización que desarrolló en el programa Apolo a la Luna, en los años sesenta y setenta, han sido plenamente incorporados en las técnicas actuales de escáner e imágenes de resonancia magnética. El biorreactor utilizado en numerosos experimentos espaciales para el cultivo de tejidos humanos ha facilitado los avances en las técnicas de trasplante y, en la actualidad, la agencia desarrolla tecnologías de realidad virtual que permitirán obtener imágenes en tres dimensiones de los tejidos dañados.

La miniaturización a que ha obligado la exploración espacial ha hecho que la NASA desarrolle múltiples tecnologías que luego han tenido aplicación en la medicina, desde pequeños robot para operaciones en el cerebro hasta la fabricación de nuevos fármacos. En la batalla de las tecnologías contra el cáncer, el MIT de Massachusetts también ha dado pasos trascendentes y ha desarrollado, en su Centro de Investigación sobre Láser, un dispositivo denominado LSS que puede detectar los cánceres originados en el epitelio. Estos cánceres incluyen los de pulmón, estómago, mama y cervical, los más comunes y mortíferos, que pueden ser tratados si se descubren a tiempo. Jacques Van Dam, un gastroenterólogo que ha trabajado en este proyecto, señala que "los cambios precancerígenos no se pueden ver fácilmente a simple vista". Pero añade que, si pueden ser detectados mediante algún método antes de que lleguen a ser cancerígenos, entonces quizás "se pueda prevenir la aparición de la enfermedad". Rajan Gurjar, otro de los investigadores que ha participado en las investigaciones, señala que "estos nuevos métodos, que pueden dar resultados exactos en una fracción de segundo, podrían reemplazar a las biopsias de tejidos que se realizan con algunos tipos de cáncer".

Para este año 2000 se calcula que cerca de 1 250 000 nuevos casos de cáncer serán diagnosticados sólo en Estados Unidos y la cifra de muertes superará el medio millón de personas. Pero los investigadores destacan el hecho de que, al menos 4 de cada 10 enfermos de cáncer estarán vivos 5 años después de que les haya sido diagnosticado el mal, gracias a los nuevos métodos y las terapias de prevención.

Fuente: Washington, abr. 14/2000 (EFE)

Titulares

Filamentos de ADN para hacer funcionar microrobots

Utilizar filamentos de ADN para hacer funcionar microscópicos robots con el objetivo de diagnosticar enfermedades o administrar tratamientos farmacológicos es la idea de los experimentos en curso en la Universidad de Basilea, Suiza, y en los laboratorios de la IBM de Zurich. El estudio —publicado hoy en la revista norteamericana Science— revela la posibilidad de crear una categoría completamente nueva de micromaquinarias, pequeñísimos robots que utilizan para su propio funcionamiento las propiedades de ADN. En particular, se explica en el informe la capacidad de los filamentos de ADN de hélices dobles entrecruzadas de "acercarse" a las extremidades y reunirlas también cuando se separan. Este movimiento "natural" —según un complejo mecanismo creado por un equipo de investigadores— puede ser utilizado para plegar sutilísimos instrumentos de silicona y accionar así todo el aparato. Este movimiento —explica la investigación— puede ser empleado para una serie de usos diversos: desde la individualización de variaciones genéticas en el interior del mismo ADN hasta la búsqueda de proteínas producidas por las células en presencia de enfermedades, incluidas las producidas después de un infarto o un derrame cerebral.

Otra utilización de los microrobots podría ser la de abrir válvulas o "entregar" en un lugar tratamientos farmacológicos dirigidos, por ejemplo, a los tumores. "Esta técnica biomecánica —dijo Christopher Gerber del equipo de investigaciones de la IBM— tiene la posibilidad de conducir análisis bioquímicos rápidos y poco costosos".

Según los científicos, la innovación técnica mostró las propiedades químicas del ADN y cómo actuar en el interior con microscópicos robots. "Hemos encontrado un modo de colocar el ADN a trabajar para nosotros de modo de no tener necesidad de baterías o de motores para operar las máquinas", declaró James Gimzewski, otro científico de la IBM que participó en el estudio.

Fuente: Washington, abr. 14/2000 (ANSA)

Titulares

Hormona masculina aumenta facilidad de palabra en hombres

Un grupo de investigadores ingleses descubrió que los hombres aumentan su facilidad de palabra si se les suministran inyecciones a base de la hormona testosterona.

"Es un resultado totalmente inesperado", subrayó hoy el doctor Daryl O’Connor, coordinador de la investigación sobre los efectos de la testosterona en la Universidad de Manchester. Hasta ahora, la facilidad de palabra había sido puesta en relación con los estrógenos, es decir, las hormonas femeninas. Un total de 30 hombres de entre 18 y 40 años —divididos en dos grupos— sirvieron como objeto de estudio al equipo de O’Connor. Durante un mes les fue suministrada una inyección de 200 miligramos de testosterona y, después de una semana, su facilidad de palabra era 20 veces mayor que la que tenían antes de empezar el experimento. Por el contrario, la hormona masculina hizo que disminuyese la capacidad espacial, que generalmente en los hombres es mayor que en las mujeres. La investigación —financiada por la Organización Mundial de la Salud y presentada en el congreso anual de la sociedad británica de psicología que actualmente se celebra en Winchester— tiene importantes implicaciones. Según explicó O’Connor, la testosterona es capaz de producir "beneficios no sexuales", además de servir de crucial estímulo para la libido. Los científicos han considerado una necesidad estudiar mejor los efectos de la testosterona sobre el organismo humano en vista del lanzamiento de las píldoras anticonceptivas masculinas que contienen una gran cantidad de dicha hormona. El equipo de O’Connor precisó que para medir la locuacidad, hicieron decir a todos los hombres todas las palabras que conociesen de tres letras durante un máximo de 3 minutos. Aquéllos que habían recibido previamente la inyección de testosterona llegaron a decir 48 palabras mientras que los que no recibieron el suplemento adicional de la hormona se pararon en 40.

O’Connor precisó que, por el momento, no está claro por qué la hormona masculina parece "feminizar" la mente del hombre, "aumentando su capacidad verbal y reduciendo la espacial".

Fuente: Londres, abr. 15/2000(ANSA)

Titulares

Nueva arma completamente mental contra tumor de mama

Las mujeres que padecen cáncer de mama podrán utilizar en el futuro una nueva arma, completamente mental, para apoyarse en su lucha contra la enfermedad, se anunció en el congreso anual de la Sociedad Británica de Psicología que se está celebrando en Winchester. Si bien aún no hay pruebas concretas de que el método mental presentado prolongue la vida, es seguro que "mejora su calidad" y reduce efectos colaterales de operaciones, quimioterapia y otros tratamientos, comentaron sus responsables. La técnica mental para las mujeres enfermas consiste en visualizar la guerra entre los glóbulos blancos y las células cancerosas, imaginando —obviamente— que ganan los primeros. El profesor Leslie Walker, docente de psicología clínica en la Universidad de Hull, afirmó que "es un descubrimiento muy interesante".

Walker precisó que "una simple intervención psicológica parece tener un efecto biológico importante en la potenciación de las defensas corpóreas". Según él, hay que imaginar los glóbulos blancos como si fueran "soldados con la bayoneta que matan a las células malignas". El profesor Walker se basa en el resultado de investigaciones que efectuó y que ilustró durante el congreso. El psicólogo trabajó con ochenta mujeres escocesas de edades que oscilaban entre los 30 y los 75 años a las que se les había diagnosticado cáncer de mama. A la mitad de ese grupo el profesor pidió que imaginara la guerra contra el tumor y, al mismo tiempo, le enseñó técnicas especiales de relajación.

Después de 37 semanas de entrenamiento, que se llevó a cabo con la ayuda de filmaciones, los análisis de sangre indicaron que las mujeres que visualizaron la batalla tenían mayor número de células que ayudan al cuerpo a atacar el tumor e impiden su propagación (células T y linfoquinas). El profesor Gordon McVie, uno de los más conocidos oncólogos del Reino Unido que dirige la entidad Cancer Research Campaign, advirtió, sin embargo, que no había que divulgar "falsas esperanzas". Aún y considerando "interesante" la investigación del profesor Walker, el oncólogo considera que es preciso investigar más sobre el tema.

Fuente: Londres, abr. 16/2000 (ANSA)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
www.kinder-style.com.ua

mass mobile massage

печать на футболках киев цена