Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 14 de abril del 2000  
Identifican gen que explicaría la base del Alzheimer y el Parkinson
Riesgo de cáncer de mama podría ser detectado 15 años antes
Definen ADN de bacterias de la lepra y la listeria
Médicos prueban que una molécula del cuerpo retrasa la vejez femenina
Comisión Europea impulsa el desarrollo de biomateriales para reparación del cuerpo
El hombre es más frío que la mujer por falta de conexión neuronal
Dengue cobraría más víctimas en América durante el siglo XXI
Kofi Annan propone crear red sanitaria en Internet
Noticias Ampliadas
 

Identifican gen que explicaría la base del Alzheimer y el Parkinson

Investigadores españoles secuenciaron por primera vez el gen humano HTOM20, cuyas alteraciones podrían explicar la base de enfermedades neurodegenerativas de origen desconocido como el Alzheimer y el Parkinson, dijo a EFE José Hernández Yago, coordinador del trabajo. Las investigaciones deben demostrar ahora la correlación entre un defecto en ese gen y determinadas patologías mitocondriales, en cuyo caso el análisis del HTOM20 —Human Traslocase Outer Membrane— permitiría hacer un diagnóstico precoz y poner un tratamiento antes de que la enfermedad se desarrolle.

Hernández Yago, subdirector del Instituto de Investigaciones Citológicas de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas, dijo que este gen no sólo podría aclarar estas enfermedades degenerativas, sino también otras mitocondriales. Ese sería el caso de las miopatías, que impiden el correcto desarrollo de los músculos y pueden provocar desde incapacidad para el ejercicio físico hasta encefalopatías severas que, incluso, pueden causar la muerte.

El gen identificado codifica una proteína o receptor —también denominada HTOM20— que se localiza en la membrana externa de las mitocondrias (orgánulos celulares que tienen como misión atrapar la energía que ingerimos en los alimentos y transformarla en energía química o ATP). Las mitocondrias "necesitan importar el 98% de las proteínas desde el exterior" para llevar a cabo la síntesis energética y la proteína HTOM20 es el receptor por el que necesariamente deben pasar. A través de este receptor entran en la mitocondria las enzimas (proteínas) que catalizan las reacciones de síntesis de ATP. Cualquier defecto en esta recepción implicaría un déficit energético que daría lugar a las enfermedades mitocondriales —miopatías o neurodegenerativas.

Este descubrimiento permitirá realizar un estudio sobre la variabilidad del gen en la población "para saber qué variaciones están dentro de la normalidad y, posteriormente, estudiar las patologías que apuntan a una deficiencia en la operatividad de las mitocondrias".

"Se trata de ver si hay variaciones del gen que están correlacionadas con determinadas patologías mitocondriales, con lo que podríamos hacer un diagnóstico precoz y averiguar cuáles son las causas genéticas de una determinada enfermedad que hasta ese momento no estaba caracterizada", argumentó Hernández Yago. La secuencia del HTOM20 "abre el camino a una posible terapia génica, a un diagnóstico precoz sobre las posibilidades de adquirir determinadas enfermedades y, por tanto, abre también la vía a un tratamiento precoz para una enfermedad que aún no se ha manifestado pero que puede desarrollarse posteriormente", agregó. Hernández Yago recordó que las investigaciones se iniciaron en 1995 y que sus resultados han sido publicados en revistas científicas como Gene, Genetics y Molecular and General Genetics. .

Fuente: Valencia, España, abril 13/2000 (EFE)

Titulares

Riesgo de cáncer de mama podría ser detectado 15 años antes

Las mujeres propensas a contraer cáncer de mama podrían ser identificadas diez o quince años antes de desarrollar la enfermedad, asegura un grupo de científicos británicos que afirma que ha encontrado la forma más temprana de detectar los factores que pueden producir el tumor cancerígeno.

El hallazgo se centra en el comportamiento de las células receptoras del estrógeno, que representan el 10% de las células de los senos femeninos pero el 80% de las de cáncer de mama. El grupo de científicos de la Universidad de Liverpool y del Hospital Clatterbridge, en Inglaterra, han concluido tras una investigación de tres años que los senos de algunas mujeres son demasiado sensibles a los niveles normales de estrógeno. "Desde hace tiempo se ha reconocido que el cáncer de mama necesita bastante tiempo para desarrollarse", dijo el profesor John Solane, que dirige el equipo de científicos.

"También se sabe que la hormona femenina estrógeno está estrechamente ligada a la enfermedad", añadió. "Hemos descubierto que en una fase temprana, ente diez y quince años antes de que se desarrolle el cáncer, las células receptoras de estrógeno en lugar de comportarse con normalidad y causar la división de otras células, se dividen ellas mismas y esta división excesiva puede, en algunos casos, llevar al cáncer de mama", dijo Solane. "Lo importante es que hemos identificado el comportamiento anormal de estas células," destacó al indicar que el próximo paso será determinar que esta anormalidad predice realmente el cáncer de mama. La detección tan temprana de la propensión a contraer el cáncer de mama permitirá prevenir la enfermedad. .

Fuente: Londres, abril 12/2000 (EFE)

Titulares

Definen ADN de bacterias de la lepra y la listeria

Un grupo de científicos definió los códigos genéticos de las bacterias que causan la lepra y la listeria, anunció el Instituto Pasteur. El descubrimiento ayudará a entender mejor ambas enfermedades y podría llevar a nuevos tratamientos, dijeron los expertos. Cada año se reportan unos 800 000 casos de lepra, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los alimentos contaminados con la bacteria de la listeria pueden provocar infecciones mortales en personas con sistemas inmunológicos débiles. La listeria mata hasta el 30% de sus víctimas.

El Instituto Pasteur hizo el anuncio en una conferencia internacional de cinco días en París, llamada "Genomes 2000", que debe concluir el sábado. Un equipo del instituto, encabezado por Stewart Cole, junto con el Centro Sanger en Gran Bretaña, tardó cuatro años en trazar el ADN de la bacteria de la lepra. Hace dos años esos mismos equipos terminaron de trazar la secuencia del ADN de la bacteria que causa la tuberculosis.

El instituto dijo que comparar el código genético de las bacterias que causan la lepra y la tuberculosis podría llevar a una vacuna contra la lepra. Pascale Cossart, un experto en bacterias del instituto, coordinó el equipo que trazó la secuencia de la bacteria mortal de la listeria. El grupo también estudia una bacteria similar menos nociva, a fin de dilucidar qué componentes del código genético la hacen peligrosa. La Listeria monocytogenes es un importante problema de salud pública, especialmente en Francia, donde una epidemia reciente ha afectado a más de 30 personas, de las cuales siete han muerto.

Para personas con sistemas inmunológicos débiles, como los recién nacidos o los ancianos, la enfermedad puede causar meningitis e intoxicación de la sangre. También puede causar abortos naturales.

Fuente: París, abril 12/2000 (AP)

Titulares

Médicos prueban que una molécula del cuerpo retrasa la vejez femenina

Dos médicos franceses han probado que la DHEA, sustancia producida de forma natural por el organismo, retrasa el envejecimiento y tiene efectos benéficos sobre la piel, los huesos y los deseos sexuales de las personas mayores, sobre todo las mujeres, informó la prensa francesa.

Tras trabajar durante un año con un total de 280 voluntarios de entre sesenta y setenta y nueve años, el profesor Etienne-Emile Baulieu y la geriatra Francoise Forette, lograron verificar que la DHEA, cuya presencia en el cuerpo humano disminuye con la edad, puede retrasar la vejez, informa el vespertino Le Monde.

Los resultados sobre la molécula, que el profesor Baulieu comenzó a estudiar hace treinta años, revelaron que la administración de dosis moderadas de DHEA (50 miligramos diarios) hidrata, lubrifica y aclara la piel; vuelve más densos los huesos en la mujer y, sobre todo, incrementa el deseo sexual femenino.

Una mayor presencia de esa sustancia natural en el organismo masculino que en el femenino explica, según el profesor, la mayor eficacia que la DHEA ha demostrado tener en la mujer, aunque si se incrementa la dosis, ésta podría resultar igualmente efectiva para el hombre. La mejor condición física de los hombres que se prestaron al experimento que de las mujeres podría ser otro de los factores diferenciales, agregó.

Un laboratorio, cuyo nombre no ha sido revelado, comercializará el descubrimiento, pero según explicó Forette al diario Le Parisien, el producto en forma de píldora no llegará a las farmacias francesas y europeas hasta dentro de unos cinco años. Una comercialización que podría llegar tarde si se tiene en cuenta que, en Estados Unidos, la DHEA se vende sin receta médica como complemento nutricional y puede solicitarse a los laboratorios que la fabrican vía Internet.

Fuente: París, abril 12/2000 (EFE)

Titulares

Comisión Europea impulsa el desarrollo de biomateriales para reparación del cuerpo

La Comisión Europea quiere impulsar el desarrollo de la investigación de biomateriales que puedan remplazar o ayudar a reconstruir una parte del cuerpo humano que se haya visto afectada por una grave enfermedad o un accidente, incluida la restauración de tejidos vivos.

El comisario responsable de investigación, Philippe Busquin, presentará el jueves, cuatro proyectos de investigación que desarrollan esos nuevos materiales. La aplicación de biomateriales a la medicina es "una alternativa a las tecnologías genéticas como la clonación", señalaron fuentes de la Comisión Europea. Con ellos se podrá "remplazar o incluso reconstruir una parte de la piel, de los huesos o de órganos del cuerpo humano". Esos avances permiten ya fabricar "una réplica del cráneo de un paciente sobre la que los cirujanos pueden realizar manipulaciones quirúrgicas complejas para evitar complicaciones durante la operación real", señala un comunicado del ejecutivo de la UE.

Busquin "está impresionado por la velocidad a la que los éxitos en este dominio suponen también éxitos económicos y de creación de empleo", agrega el texto.

Esos materiales tuvieron su origen en la investigación aeroespacial y electrónica y en los últimos años están siendo utilizados para salvar vidas humanas y mejorar la movilidad de personas que han sufrido graves accidentes o enfermedades que les han privado de alguno de sus órganos o los hayan dañado.

Además de las aplicaciones que ya se hacen en prótesis y otros elementos muy empleados en medicina y rehabilitación, "una nueva generación de biomateriales está a punto de aparecer y permitirá la reparación o restauración de tejidos vivos".

En concreto, la Comisión Europea señala que hay una gran demanda de biomateriales que puedan sustituir a la piel humana, para socorrer a las personas afectadas por quemaduras muy graves o por úlceras en las piernas. Dos de los proyectos que serán presentados mañana por el comisario de Investigación están concebidos para permitir al cuerpo humano "autorrepararse".

"Se trata de una estructura biodegradable que permite a la piel regenerarse en la zona donde ha sufrido una quemadura grave o una úlcera crónica, y también un proceso similar en los huesos".

Otro de los proyectos desarrolla membranas para órganos biohíbridos, que podrían "remplazar quizás algún día al hígado o a los riñones de un paciente". El cuarto proyecto permite a los cirujanos ensayar operaciones muy complejas y delicadas sobre réplicas de cráneos de pacientes. La técnica utilizada para desarrollar esas réplicas es empleada en la actualidad por los grandes constructores de automóviles para realizar prototipos. En los dos últimos proyectos, los socios industriales han presentado ya varias demandas de patentes, según fuentes de la Comisión Europea.

Fuente: Bruselas, abril 12/2000 (EFE)

Titulares

El hombre es más frío que la mujer por falta de conexión neuronal

La frialdad emocional de los hombres tiene ya su explicación: el cerebro masculino, a diferencia del femenino, no cuenta con conexiones neuronales directas entre el centro que dirige el lenguaje y el de los sentimientos. Así lo asegura el Premio Nobel de Medicina George Shell, en declaraciones que la revista femenina alemana Fur Sie publicará en su próxima edición.

Debido a que no existe esta interrelación neuronal, los hombres tienen más dificultades de expresar sus sentimientos y, por tanto, los temas amorosos desempeñan un papel secundario.

Según una encuesta realizada por el científico belga Leo Jammes en toda Europa, en los hombres, las relaciones sentimentales sólo ocupan el decimoséptimo lugar entre los asuntos que más les preocupan.

"Los hombres tienen problemas con la instalación de un nuevo programa informático, les ocupa su talón de Aquiles o la válvula de un coche de seis cilindros, pero no las relaciones sentimentales", afirma Jammes en declaraciones a la misma revista. Tan sólo cuando una relación amorosa está a punto de fracasar, buscan el consejo de algún amigo, sentencia el científico belga.

Fuente: Berlín, abril 12/2000 (EFE)

Titulares

Dengue cobraría más víctimas en América durante el siglo XXI

El brote de dengue y su tendal de muertes continuarán creciendo en América durante el siglo XXI, a menos que los gobiernos inicien una fuerte campaña contra este virus tropical, dijeron expertos. Los casos de dengue aumentaron en casi todos los países del continente, pese a que la enfermedad fue casi eliminada en 1962 a través de un plan para erradicar al mosquito que trasmite el virus que la provoca.

Pero la ausencia de coordinación entre los gobiernos, reducción de recursos y declinación de los cuidados preventivos provocaron el resurgimiento del mal en todos los países de América, salvo Canadá, Chile, Bermuda y Cuba, que lo han erradicado definitivamente hace tiempo. "Si seguimos así va a haber grandes problemas", dijo Eric Martínez, especialista cubano en dengue y autor de varios libros, en una entrevista esta semana con Reuters en Buenos Aires durante el noveno Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas.

El dengue, contra el que no hay vacuna, provoca insoportables y profundos dolores musculares, temperatura alta y jaquecas severas. Su manifestación más virulenta, llamada dengue hemorrágico, puede causar derrames sanguíneos dentro del organismo e incluso la muerte.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el número de casos registrados en 1998 fue de 741 794, el doble respecto de las estadísticas de 1997, que señalaron 364 945 infectados. Incluso en Estados Unidos hubo 90 diagnósticos de dengue en 1998, con al menos un muerto. Martínez dijo que se deben mejorar las condiciones socioeconómicas y de los servicios de salud pública, y crear programas de prevención y vigilancia para combatir al mosquito trasmisor de la enfermedad. "Si no suceden estas cosas, y al presente no están sucediendo, a las puertas del siglo XXI se tendrá que decir por desgracia que el siglo XXI será el siglo donde nunca como antes habrá brotes, habrá epidemias de dengue y dengue hemorrágico", afirmó. "Además, el recalentamiento de la tierra está ampliando las regiones donde el mosquito puede vivir", agregó el especialista cubano, quien sentenció: "Este es un problema mundial".

Francisco Pinheiro, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que es central para la erradicación del flagelo la participación de la sociedad y la prevención. "La comunidad debe hacer hincapié en la prevención", explicó Pinheiro.

Fuente: Buenos Aires, abril 12/2000 (REUTERS)

Titulares

Kofi Annan propone crear red sanitaria en Internet

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó la creación de una red sanitaria mundial que por medio de Internet brinde amplia información sobre los últimos adelantos científicos a los hospitales de los países en desarrollo.

Annan habló en la sesión inaugural de la Cumbre Sur ante los jefes de estado, ministros y embajadores de los países miembros del Grupo de los 77. Explicó que su informe a la Cumbre del Milenio incluye dos iniciativas destinadas a poner la tecnología de la información al servicio de la población de los países del tercer mundo. Respecto a la creación de la red sanitaria de Internet expresó que pondrá en funcionamiento 10 mil sitios en línea para servicio de hospitales, clínicas e instalaciones médicas en todos los países en desarrollo. De este modo, agregó, tendrán acceso instantáneo a información médica pertinente y actualizada, adaptada a las necesidades de esos centros hospitalarios.

La segunda iniciativa expuesta por el secretario general de la ONU consiste en la formación de cuerpos de voluntarios especializados en tecnología avanzada, los que capacitarán a profesionales de los países en desarrollo en la utilización de la tecnología de la información. Ambas iniciativas, afirmó Annan, tomarán la forma de alianzas entre el sistema de Naciones Unidas, el sector privado, las fundaciones de carácter filantrópico y todas las instituciones con vocación de servicio público que existan tanto en el norte como en el sur.

Fuente: La Habana, abril 12/2000 (XINHUA)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
shopvashtextil.com.ua

хорошие часы с алиэкспресс

protege.kiev.ua/vyistavochnoe-oborudovanie/x-banner.html