Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
jueves, 13 de abril del 2000  
Vacuna contra el virus del sida podría aparecer dentro de diez años
Las vitaminas C y E tienen efectos benéficos, pero no en dosis altas
VIH podría diagnosticarse a través de análisis de orina
Sobre la problemática de la neumonía en América Latina
Los científicos proponen reglas éticas sobre el genoma humano
Programa genético de Quebec, ejemplo en conferencia sobre el genoma humano
Premio Nobel anuncia vacuna en estudio contra lepra y VIH
Congreso propicia crear sociedad iberoamericana de geriatría
Noticias Ampliadas
 

Vacuna contra el virus del sida podría aparecer dentro de diez años

La vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana podría ser una realidad dentro de diez años, tras las investigaciones que se realizan en Estados Unidos, afirmó el especialista José Cordero Cordero. El subdirector del Programa Nacional de Inmunización en Estados Unidos indicó que existen docenas de diferentes tipos de vacunas contra el VIH, algunas de las cuales ya están listas para aplicarse, pero aún no se han aprobado porque falta estudiar sus efectos. Precisó que hay dos vacunas en especial que prometen ser las más eficaces en la prevención del virus y que se desarrollan en centros de investigación de Florida y Tailandia.

Al dictar la conferencia Desarrollo e introducción de nuevas vacunas en el tercer milenio, en el "XXXI Congreso Nacional y XV Congreso Latinoamericano de Microbiología", dijo que en Estados Unidos ya se experimenta esta nueva forma con grupos de voluntarios. "Es necesario aclarar que la creación de una vacuna no es en realidad una cura para el sida", señaló.

Sin embargo, dijo que las investigaciones científicas en torno a este mal han avanzado tanto, que en este momento ya no se considera el sida como un padecimiento agudo, sino crónico. La persona infectada puede controlarse y vivir muchos años.

El especialista comentó también que científicos de Estados Unidos trabajan en la elaboración de una vacuna para ciertos tipos de cáncer, la cual no sólo funcionaría como prevención, sino como tratamiento. "Esta vacuna se obtiene a partir de una proteína que se llama interferón y protege a las células contra la aparición o el avance de melanomas", indicó. Respecto a las nuevas vacunas que ya se comienzan a aplicar en Estados Unidos, Cordero Cordero dijo que se encuentran las de influenza intranasal, parvovirus B19, contra la varicela y la neumonía. .

Fuente: Mérida, México, abril 11/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Las vitaminas C y E tienen efectos benéficos, pero no en dosis altas

Los antioxidantes —vitaminas A y C, el selenio y los carotenoides— tomados en dosis elevadas en suplementos nutritivos, no protegen forzosamente contra las enfermedades crónicas, indica un estudio publicado por el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales Estadounidenses.

De hecho, consumir en exceso estas sustancias, que permiten normalmente proteger las células contra una degradación por oxidación, corre el riesgo de provocar efectos secundarios muy nocivos, subraya este informe.

"El nexo directo entre la toma de antioxidantes y la prevención de enfermedades crónicas todavía debe ser correctamente probado", opina el responsable del equipo que efectuó el trabajo, el doctor Norman Krinsky, de la Universidad Tufts, en Boston (Massachusetts). Según él, "hacen falta muchas más investigaciones para determinar si de verdad pueden evitar enfermedades crónicas" como los cánceres, las enfermedades cardiovasculares o degenerativas (Alzheimer y Parkinson). "Sabemos, por el contrario, que los suplementos nutritivos antioxidantes pueden, en algunos casos, prevenir o actuar contra los daños provocados en las células por los oxidantes, que afectan la composición molecular de la célula", añade, al recomendar ingerir vitaminas C y E en suplementos nutritivos para ayudar a estar en buena salud.

El informe examinó la utilidad de cuatro sustancias que se encuentran normalmente en los alimentos naturales, las vitaminas C y E (frutas y verduras), el selenio (productos del mar, hígado, carne y cereales) y los carotenoides. Según el Instituto de Medicina, las mujeres deberían consumir diariamente 75 mg de vitamina C y los hombres 90 mg. En cuanto a la vitamina E, la dosis ideal es de 15 mg por día para todos. Con respecto al selenio, hombres y mujeres deberían tomar 55 microgramos cada día.

Fuente: Washington, abril 11/2000 (AFP)

Titulares

VIH podría diagnosticarse a través de análisis de orina

El descubridor del virus de inmunodeficiencia humana, el francés Luc Montagnier, afirmó que esa enfermedad se podrá diagnosticar próximamente con un examen de orina cuando no sea posible a través de uno de sangre. Consultor del laboratorio norteamericano Calypte, Montagnier señaló que "fue una sorpresa encontrar un anticuerpo protéico en la orina y, por tanto, poder diagnosticar el mal por medio de esta vía", aunque, dijo, ésta no sustituirá la sanguínea.

Paralelamente, advirtió que el VIH podrá estabilizarse en los países industrializados, pero representa un peligro cada vez más grave para el mundo en desarrollo. En esta ciudad, para presentar el equipo de análisis urinario, el experto descartó el uso efectivo de vacunas contra el sida, y afirmó que la curación de la enfermedad "vendrá por medio de la ingeniería genética, en un plazo no menor de cinco años". Concluyó que la epidemia no está bajo control, pues continúa desenfrenada en el este europeo, en Asia y en África occidental, donde hasta un 2% de la población puede estar contaminada.

Aislado por él en 1983 y reportado por primera vez en Estados Unidos en 1980, el VIH, causante del sida, ha cobrado la vida a unos 16 millones de personas y afecta hoy a otros 33, según estadísticas oficiales.

Fuente: Brasilia, abril 11/2000 (PL)

Titulares

Sobre la problemática de la neumonía en América Latina

Las infecciones respiratorias agudas (ARI) son la principal causa de enfermedad en los bebés y niños menores de cinco años, tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo, y un problema asociado es la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos que se usan para su tratamiento.

"Con respecto a las ARI, la causa más importante de muerte, alrededor del 85%, es por neumonía en niños menores de cinco años en América Latina y el Caribe," señaló Yehuda Benguigui, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), en un simposio organizado en el marco del noveno Congreso Internacional de Infectología, que se celebra en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de abril.

En América Latina y el Caribe fallecen cada año unos 500 000 niños menores de cinco años, citó el experto. Del total, el 22% es por neumonía. La bacteria Streptococcus pneumoniae es la causa más frecuente de esta enfermedad y responsable también de la meningitis bacteriana. La neumonía en general y la neumonía bacteriana en particular se encuentran entre las cinco primeras causas de muerte en la mayoría del mundo en desarrollo, indicó Benguigui.

Uno de los mayores problemas de las ARI en los países latinoamericanos es el cuidado indebido. Por un lado, el 44% de los bebés menores a un año reciben tratamiento con antibióticos y el 63% de los niños entre uno y cuatro años, cuando "sabemos que menos del 25% de los casos tienen una etiología bacteriana verdadera", explicó el especialista en base a datos recolectados por la OMS/OPS. Por otra parte, destacó que cerca de un cuarto de las personas tienen dificultades para entender la correcta administración del medicamento, mientras que una altísima proporción no sigue adecuadamente el tratamiento indicado después de 24 o 48 horas de iniciado. A esto se agrega el uso inadecuado y excesivo de antibióticos, otro factor que determina la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos. Asimismo, en cuanto a la calidad de la atención médica en Latinoamérica, Benguigui destacó que el 30% de la población carece de cobertura en materia de salud. También mencionó la falta de acciones de prevención, la deficiencia en la detección temprana de las enfermedades y la automedicación. Con el fin de obtener información acerca de los distintos tipos de cepas bacterianas de S. pneumoniae que se presentan en la región —para el desarrollo de vacunas— y analizar la resistencia a la penicilina, la OPS estableció entre 1993 y 1999 un sistema de monitoreo regional, denominado proyecto SIREVA, según explicó José L. di Fabio, experto de la OPS.

El proyecto SIREVA recolectó datos de 70 hospitales en 33 ciudades de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay). Los resultados de este proyecto son prometedores. Di Fabio destacó que este sistema de monitoreo proporcionó valiosa información acerca de la evolución y distribución de los distintos tipos de S. pneumoniae y su susceptibilidad en la región. La red de información que se estableció sirve de base para un sistema más abarcador que incluirá a todos los países de la región así como otros patógenos, como Haemophilus influenzae —que afecta el tracto respiratorio— y Neisseria meningitidis —que produce meningitis—, concluyó el experto.

Fuente: Buenos Aires, abril 12/2000 (DPA)

Titulares

Los científicos proponen reglas éticas sobre el genoma humano

 

Varios especialistas reunidos en un congreso en Vancouver, Colombia Británica propusieron imponer a las compañías biotecnológicas normas éticas que prevean una participación en sus beneficios. Unas 650 personas —la mayoría de ellas científicos— representantes de una cincuentena de países, participan hasta el miércoles en la quinta reunión anual de la organización del genoma humano (HUGO), cuyo objetivo es saber en qué punto se encuentra la carrera "hacia el oro del genoma", según la expresión de los organizadores.

Los participantes en la conferencia sugirieron el lunes que las compañías de biotecnología versen una especie de "impuesto", según el término empleado por Bartha Knoppers, jurista de la Universidad de Montreal y miembro del comité de biotecnología del gobierno canadiense, que preside el comité de ética del grupo. Dicho comité publicó sus recomendaciones sobre el reparto de beneficios sugiriendo que "toda la humanidad tenga acceso a éstos en la investigación genética" y que "las entidades que tengan beneficios versen del 1 al 3% de su beneficio anual neto a las infraestructuras de salud pública o las organizaciones humanitarias". El pago podría hacerse, por ejemplo, en medicamentos o compartiendo información.

La semana pasada, la empresa estadounidense Celera Genomics anunció haber completado la secuencia del genoma humano, un paso de gigante para lograr descifrarlo con inmensas consecuencias médicas y económicas. El doctor Francis Collins, uno de los responsables del proyecto público de genoma humano dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), recordó a este respecto en Vancouver, que Celera Genomics se había servido de los resultados del proyecto, disponibles en Internet, para conseguir secuenciar el genoma humano. HUGO fue creado en 1989 para coordinar la investigación del genoma humano y comprende actualmente cerca de un millar de miembros en una cincuentena de países.

Fuente: Vancouver, Canadá, abril 11/2000 (AFP)

Titulares

Programa genético de Quebec, ejemplo en conferencia sobre el genoma humano

Los expertos en genética reunidos en Vancouver, Canadá, para discutir el progreso del proyecto genoma humano conocieron de primera mano los resultados de un programa genético de Quebec que ha reducido la incidencia de dos enfermedades mortales en un 95%. El programa de pruebas genéticas para detectar dos enfermedades hereditarias mortales, talasemia y Tay-Sachs, ha estado en marcha en escuelas de la provincia durante los últimos veinte años, según comentó el doctor Charles Schriver de Montreal.

La talasemia es una enfermedad de la sangre que ataca fundamentalmente a poblaciones no europeas alrededor de los trópicos en todos los continentes —excepto en el americano— que supone una excesiva cantidad de hierro en la sangre y que si no es tratada mata al paciente entre la adolescencia y la juventud. Tay-Sachs, por su parte, es un mal sin tratamiento que daña progresivamente el cerebro y la padecen los miembros de la etnia judía ashkenazi.

El programa desarrollado en Quebec ha conseguido que "en una generación, la incidencia de las dos enfermedades en esa provincia haya disminuido un 95%", dijo Schriver a los cerca de 1 000 científicos de todo el mundo reunidos en Vancouver. Básicamente, el proyecto de Quebec asesora y aconseja a los padres que pueden engendrar un hijo con una de las dos enfermedades sobre los riesgos y consecuencias. Para lograr la reducción del número de casos, los padres afectados deciden interrumpir el embarazo en curso o no engendrar hijos, pero Schriver destacó que la mayoría de las parejas afectadas deciden continuar su unión.

Schriver también resaltó que las diferentes comunidades étnicas desean tener acceso a información genética para tomar medidas acorde a sus creencias culturales. Para que la enfermedad aparezca, es necesario que los dos progenitores posean el gen que desarrolla las dolencias.

Fuente: Toronto, Canadá, abril 11/2000 (EFE)

Titulares

Premio Nobel anuncia vacuna en estudio contra lepra y VIH

El suizo Rolf Zinkernagel, premio Nobel de Medicina 1996, reveló este martes en Buenos Aires que está trabajando sobre una vacuna que podría ser "muy útil" contra enfermedades infecciosas como la lepra, la hepatitis C, la tuberculosis y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. "Esta vacuna podría ser muy útil para evitar el desarrollo de enfermedades; el caso más notable sería el de los infectados con VIH", dijo Zinkernagel a la prensa. No obstante, afirmó que la vacuna se encuentra en estado de investigación y debe pasar la etapa de prueba en ratones antes de ser aplicada en humanos.

El médico suizo, quien se encuentra en Buenos Aires invitado al noveno Congreso Internacional de Infectología, ganó el Nobel en 1996 por sus estudios sobre la capacidad del sistema inmunológico para detectar células infectadas. Compartió el galardón con el australiano Peter Doherty. Según el profesional, la vacuna en estudio sería "excelente para los niños porque la BCG los protege contra la tuberculosis por tres o cuatro años, pero en este caso sería de por vida. Y también se verían beneficiados los adultos con un sistema autoinmune débil".

Sin embargo, no dio más detalles y continuó en tono cauteloso: "no podemos decir mucho más. Sobre la lepra y la tuberculosis se está trabajando desde hace más de cien años. Ahora sabemos mucho más, pero no tenemos la solución". El Nobel desarrolla sus investigaciones en la Universidad de Zurich, Suiza.

Fuente: Buenos Aires, abril 11/2000 (AFP)

Titulares

Congreso propicia crear sociedad iberoamericana de geriatría

Representantes de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y de los países iberoamericanos asistentes al I Congreso Iberoamericano de Enfermería Geriátrica y Gerontológica se comprometieron a constituir la Sociedad Iberoamericana de Enfermería Gerontológica. Esta sociedad estará compuesta por representantes de Brasil, México, Cuba, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Portugal, de modo personal; y de España, a través de la Sociedad Española de Enfermería Gerontológica.

El documento firmado, en el que se plasma el compromiso de crear esta sociedad, es la materialización de un deseo que ponentes y congresistas gestaban desde hacía tiempo y que pusieron en común mediante la celebración de este congreso, que se ha celebrado en Albelda de Iregua (La Rioja), y que ha organizado la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.

El presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Javier Soldevilla, explicó que la Sociedad Iberoamericana de Enfermería Geriátrica se crea con el objetivo de aunar esfuerzos en la formación, la investigación y la mejora de la salud de las personas mayores. Como objetivos más puntuales, la sociedad iberoamericana proyecta crear una guía práctica clínica común, que supondrá disponer de un catálogo de servicios común en el que se analizarán las prestaciones que debe ofrecer la enfermería, y especialmente, la geriátrica. Para Soldevilla, se trata que los profesionales de la enfermería "no sólo se ocupen de curar al anciano sino de promover su salud".

España, con un porcentaje de envejecimiento del 16%, explicó Soldevilla, es el país "más envejecido de los que formarán parte de esta sociedad iberoamericana", por lo que, en su opinión, "aportará su experiencia en el tratamiento de los ancianos, mientras que el resto de los países expondrán puntos de vista diferentes y aportarán nuevas iniciativas".

Fuente: Albelda de Iregua, La Rioja, abril 11/2000 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
www.kinder-style.com.ua

комбинезоны для девочек

piercing places toronto