Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
miércoles, 12 de abril del 2000  
Un solo gen podría estar ligado a varias enfermedades del envejecimiento
Vitamina C podría ayudar a evitar cálculos biliares
Juegos de video pueden ser más beneficiosos que ver la televisión
Medicina: Emergencia y remergencia de enfermedades infecciosas
Respaldan nuevo medicamento contra la impotencia en Estados Unidos, pese a efectos secundarios
Celebran en Hong Kong reunión de la OMS sobre medicina tradicional
Noticias Ampliadas
 

Un solo gen podría estar ligado a varias enfermedades del envejecimiento

Numerosas enfermedades vinculadas con el envejecimiento, tales como el cáncer, la arterioesclerosis, la artritis o el mal de Alzheimer, podrían tener origen en la acción de un solo gen, según un estudio que se publica este martes en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, controlar este gen, el P21, permitiría eventualmente prevenir o combatir todas estas enfermedades. La primera función de este gen es frenar el crecimiento de las células cuando están afectadas por toxinas o radiaciones, dándoles tiempo para corregir sus problemas. En el caso normal del envejecimiento, impide a las células dividirse cuando son demasiado viejas. Pero al estudiar en el laboratorio los efectos del P21 sobre millones de otros genes, los investigadores se dieron cuenta que podría tener una mala influencia sobre ellos.

"Poner en acción (el P21) produjo cambios en muchos otros genes ya conocidos por cooperar al envejecimiento y a enfermedades ligadas a la edad", destaca el principal autor del artículo, el profesor Igor Roninson. A través de la acción del P21, las células presentaron las características del envejecimiento: dejaron de desarrollarse, se volvieron planas y granulosas y comenzaron a producir enzimas, generalmente producidas por células envejecidas. El P21 también detuvo la acción de más de 40 genes implicados en la división de la célula. Al mismo tiempo, fomentó la actividad de una veintena de otros genes. Algunos de ellos inhiben la muerte de células o multiplican el crecimiento de las células cercanas, un fenómeno parecido al de la formación de tumores. Otros producen proteínas y enzimas implicadas en muchas enfermedades ligadas a la edad, entre ellas el mal de Alzheimer o la arterioesclerosis..

Fuente: Washington, abril 11/2000 (AFP)

Titulares

Vitamina C podría ayudar a evitar cálculos biliares

Las mujeres que no ingieren suficiente vitamina C parecen ser más susceptibles a cálculos biliares u otros males de la vesícula, de acuerdo a un estudio reciente. El estudio de 13 130 hombres y mujeres no concluye fehacientemente que la vitamina C evita las enfermedades de la vesícula, pero "apoya esa hipótesis", dijo el doctor Joel Simon, principal autor de la investigación y profesor adjunto de medicina y epidemiología de la Universidad de California-San Francisco. Las conclusiones son publicadas en la revista Archives of Internal Medicine. Estudios menores han llegado a conclusiones similares y se ha determinado que los conejillos de Indias privados de vitamina C tienden a sufrir más de cálculos biliares. Simon mantiene la hipótesis que lo mismo sucede en los seres humanos.

Los cálculos biliares se forman cuando la bilis, un líquido producido por el hígado para la descomposición de grasas en el proceso digestivo, se satura de colesterol. Según experimentos con animales, la vitamina C regula la conversión del colesterol en ácidos biliares, dijo Simon. "Hicimos la hipótesis de que niveles bajos de vitamina C podrían ser un factor de riesgo en las enfermedades de la vesícula en seres humanos también", agregó. La vesícula es un saco en forma de pera debajo del hígado donde se almacena la bilis. Suele caer víctima de cálculos, que pueden ser de casi tres centímetros y causar intenso dolor abdominal. El tratamiento a veces requiere la extracción de la vesícula. Se estima que las mujeres son más susceptibles a males de la vesícula debido a que la hormona femenina estrógeno causa una concentración del colesterol en la bilis, y la mayoría de los cálculos biliares están hechos de colesterol.

Simon examinó datos derivados de un estudio de nutrición a nivel nacional, realizado entre 1988 y 1994, según el cual los niveles bajos de vitamina C en la sangre estaban vinculados a males de vesícula en mujeres, pero no en los hombres. Las mujeres con mayor nivel de vitamina C en la sangre y las que ingerían complementos de vitamina C eran menos susceptibles a padecer de enfermedades de la vesícula, según el estudio. Se requiere de estudios adicionales para determinar cómo funciona la vitamina C en los hombres y si en realidad la vitamina tiene cualidades preventivas, dijeron los expertos.

En la Internet: Archives of Internal Medicine: http://archinte.Ama-assn.Org

Fuente: Chicago, abril 10/2000 (AP)

Titulares

Juegos de video pueden ser más beneficiosos que ver la televisión

Los juegos de video pueden ser utilizados como una alternativa a los ejercicios físicos para reducir el tiempo dedicado a actividades más sedentarias, como ver la televisión, según un estudio realizado en el Laboratorio de Conducta Humana, de la Universidad de Miami, que sugiere que los juegos de videos pueden generar beneficios, aunque no deben ser considerados como sustitutos de un programa regular de ejercicios.

Durante el estudio se controló el ritmo cardíaco de unos 20 niños, entre los siete y nueve años de edad, que fueron observados en el laboratorio mientras jugaban, así como su nivel de respiración y la presión sanguínea. Los investigadores encontraron que durante 15 minutos de juego, los niveles de la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el consumo de oxígeno y de calorías, fueron significativamente altos. También se comprobó que en un juego se quemaron un 54% más de calorías que cuando los niños no jugaban y que durante tres minutos más de juego, el consumo de calorías se incrementó en 85%.

"En vista del crecimiento de los niveles de obesidad en nuestro país y el hecho de que los niños están pasando cerca de 25 horas semanales viendo la televisión, parece que los juegos de videos pueden ser utilizados como una alternativa para reducir la cantidad de tiempo que se dedica a actividades sedentarias", dijo Arlette Perry, directora del Laboratorio de Conducta Humana de la UM.

Destacó que "hemos visto ya un relación inversa entre la cantidad de tiempo que se pasa observando la televisión y los niveles de obesidad en los chicos. Queríamos ver sí los juegos de video son tan malos como la televisión en términos de la disminución de los niveles metabólicos".

Perry enfatizó que aunque no existen aparentes efectos adversos en las variables fisiológicas analizadas, los juegos de video no deben ser considerados como un sustituto de ejercicios físicos regulares.

Fuente: Miami, Estados Unidos, abril 10/2000 (EFE)

Titulares

Medicina: Emergencia y remergencia de enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas, como el sida, la tuberculosis, el dengue, la malaria y el cólera, son una de las cinco principales causas de muerte en el mundo. Actualmente hay una emergencia y remergencia de estos males, que según los expertos, es uno de los problemas más importantes de los próximos veinte años.

En el simposio "Enfermedades infecciosas emergentes: Desafíos y oportunidades globales" que se desarrolló en el marco del noveno "Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas" que comenzó hoy en Buenos Aires, James Hughes, director del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas de Atlanta, Georgia, señaló que estas enfermedades emergentes "nos recuerdan que vivimos en la aldea global", lo que hace necesaria una cooperación a nivel mundial y sistemas de vigilancia y de respuesta que deben instaurarse para fortalecer la capacidad de estar preparados y responder a estos males. Entre los factores que determinan la emergencia y diseminación de las enfermedades infecciosas, A.J. McMichael, de la Universidad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Gran Bretaña, mencionó diversos cambios sociales, políticos, tecnológicos, ambientales y climáticos. "Los cambios climáticos y ambientales crean condiciones y oportunidades para los microbios", que se reproducen prolíficamente.

Los virus y bacterias evolucionan rápidamente por mutaciones y se adaptan a los cambios en medios químicos y biológicos, explicó McMichael, mientras que los protozoarios también presentan alta labilidad genotípica. La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es uno de los grandes desafíos con que se enfrenta la comunidad médica actualmente. El incremento del tamaño y densidad de la población mundial, amplificado por las condiciones de pobreza de gran parte de la humanidad, es uno de los factores que influye en la expansión de enfermedades infecciosas. "En las villas de emergencia se comprobó una alta diseminación del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida", ejemplificó McMichael.

Otro punto importante incluye cambios en el comportamiento de los seres humanos. La alta movilidad alrededor del mundo, sea por turismo, trabajo u otros, por un lado expone a las personas a nuevas enfermedades, y por el otro, ayuda al transporte de agentes infecciosos de un lugar a otro. "Las fuerzas económicas globales, incluyendo el comercio a larga distancia y los tratados de libre comercio" son otros factores decisivos para la expansión de agentes que provocan enfermedades infecciosas. El comercio de neumáticos usados influyó en la diseminación del mosquito Aedes aegypti, y consecuentemente la enfermedad del dengue, señaló el experto. En el plano médico, McMichael destacó el papel de las transfusiones y los trasplantes como vías de contagio de males como el sida, la hepatitis, y otras.

Por último, los cambios ambientales a gran escala, que incluyen modificaciones en el patrón de uso de la tierra, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la introducción de especies exóticas, y una mayor presión del hombre sobre el medio ambiente, también influyen en la amplificación de las enfermedades infecciosas. Una especie de planta acuática, el jacinto de agua, de origen brasileño, fue introducido con éxito en África, donde creó un medio de cultivo ideal para ciertos caracoles que participan en el ciclo de vida del parásito que provoca la esquistosomiasis, dijo McMichael.

El noveno Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas se desarrolla en la capital argentina entre el 10 y el 14 de abril con la participación de unos 4 500 profesionales de 100 países.

Fuente: Buenos Aires, abril 10/2000 (DPA)

Titulares

Respaldan nuevo medicamento contra la impotencia en Estados Unidos, pese a efectos secundarios

Una píldora contra la impotencia, llamada Uprima, podría hacerle pronto la competencia al fármaco Viagra, gracias a la recomendación formulada hoy al gobierno para que autorice su venta al público pese a varios efectos secundarios preocupantes. Uno de cada 30 hombres que probó la dosis óptima de Uprima se desmayó o sufrió una peligrosa baja de presión, unos pocos cayeron y se golpearon la cabeza, y uno estrelló su coche contra una cerca, dijo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Pero, debido a que la Uprima permitió a ciertos hombres una erección lo suficientemente fuerte y prolongada para consumar el coito, y porque muchos de los 30 millones de impotentes en Estados Unidos no logra ayuda con los medicamentos hoy disponibles, la comisión recomendó hoy por 9-3 votos que debería ser vendida al público siempre y cuando los pacientes y sus médicos reciban advertencias contundentes.

La FDA no tiene por qué adoptar la recomendación de la comisión aunque en general las acata. La firma fabricante de Uprima, TAP Pharmaceuticals, sostiene que ciertos hombres necesitan desesperadamente tratamientos alternos contra la impotencia. Viagra fue un enorme éxito cuando salió al mercado en 1998 como único tratamiento contra la impotencia, aunque tiene efectos secundarios peligrosos en hombres que toman medicamentos contra la angina de pecho que contengan nitratos. Incluso han ocurrido muertes entre esos pacientes.

Uprima, sin embargo, actúa de forma diferente a la Viagra, que aumenta el riego sanguíneo al pene. Esta, por el contrario, estimula el cerebro. "El cerebro es el órgano sexual más importante", dijo el doctor Timothy Fagan, de la Universidad de Arizona, que ayudó en la prueba de la droga por encargo de TAP, una colaboración de Abbott Laboratories y Takeda Pharmaceuticals. Y al contrario que la Viagra, la Uprima no se toma por la vía oral sino que se disuelve bajo la lengua, de donde pasa directamente al torrente sanguíneo a través de la saliva.

En los estudios, los pacientes que tomaron dos miligramos de Uprima tuvieron una erección capaz de producir un coito en el 47% de los casos. Esa proporción subió al 54% con 4 miligramos Uprima.

Fuente: Bethesda, Maryland, Estados Unidos, abril 10/2000 (AP)

Titulares

Celebran en Hong Kong reunión de la OMS sobre medicina tradicional

Expertos de varios países se reunirán a partir de hoy en la ciudad china de Hong Kong en un encuentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicina tradicional. Más de un centenar de especialistas asistirán a este evento para intercambiar experiencias e ideas sobre el uso y ventajas de la terapia alternativa, que aprovecha las propiedades terapéuticas de muchas plantas y animales para la cura de enfermedades.

Otro tema que aunque discutido durante años se tratará de definir en esta oportunidad es el de las regulaciones de registro de esos medicamentos y el de otros métodos terapéuticos antiquísimos de la práctica china como es la acupuntura. Fueron los chinos los primeros en descubrir las propiedades terapéuticas de muchas plantas como la Ephedra en bronquitis y asma, las algas marinas en el tratamiento del bocio y el cornezuelo de centeno en los partos.

La medicina tradicional china también tiene una acción de prevención y de rehabilitación y su práctica se extiende a muchos países en el mundo. Sin embargo, no está incorporada oficialmente a los sistemas nacionales de salud. Los especialistas sostienen que a la acupuntura es imprescindible otorgarle el nivel de especialidad con el objetivo de poder legislar, regular y vigilar su práctica. La terapéutica acupuntural no es un procedimiento caro y su efectividad está comprobada en una gran variedad de patologías como la migraña.

Este encuentro, que se extenderá durante cuatro días, es organizado conjuntamente por el Departamento de Salud de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Federación de Industrias de esa ciudad china.

Fuente: Beijing, abril 10/2000 (PL)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
Этот нужный интернет-сайт , он описывает в статьях про готовые комплекты штор украина.
алиэкспресс чехлы на самсунг

бумажные пакеты