Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
lunes, 10 de abril del 2000  
Datos: Día Mundial de Salud 2000
Celera termina primera etapa de secuencia de genes humanos
Artículo dice que industria del tabaco lanzó "ataque sin precedentes" contra estudio de fumadores pasivos
Se expande el sida en el mundo pese a esfuerzos
Terapias hormonales con estrógeno aumentan peligros cardíacos en mujeres
Operación resuelve la incontinencia femenina en un 90%
Científicos niegan que exceso de trabajo aumenta riesgo de infarto
Panel científico dice que alimentos biotecnológicos son inocuos, pero pide más estudios
Noticias Ampliadas
 

Datos: Día Mundial de Salud 2000

El séptimo día de cada mes de abril se considera Día Mundial de la Salud, que se centrará, este año, en el tema de la seguridad de la sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció oficialmente hace 52 años, y la asamblea anual celebrada en 1950 fijó la fecha como el Día Mundial de la Salud. El objetivo de este día es promover la conciencia global sobre un tema específico para dar énfasis a un área prioritaria de interés de la OMS. El día sirve para el lanzamiento de un programa de promoción a largo plazo sobre el tema. El Día Mundial de la Salud 2000 tendrá como lema la seguridad de la sangre empieza por mí.

Los objetivos del Día Mundial de Salud 2000 son: -Promover la toma de conciencia sobre la seguridad de la sangre en el ámbito mundial. -Estimular a los estados miembros, incluyendo China, a dar importancia y apoyar los programas de sangre nacionales, así como promover la legislación sobre el tema, con el fin de garantizar la provisión de sangre sana. -Promover y obtener donaciones de voluntarios no remunerados entre la población de bajo riesgo.

Fuente: Beijing, abr. 7/2000 (XINHUA)

Titulares

Celera termina primera etapa de secuencia de genes humanos

Celera Genomics dijo el jueves que finalizó la primera etapa para ordenar en serie los genes de una persona, elaborando un mapa genético humano que eventualmente podría transformar la medicina y la biología. La compañía estadounidense se propone ser la primera en tener una secuencia completa del genoma humano, que es la colección de todos los genes y otro material genético que son las huellas básicas de la vida. Los científicos usarán este mapa para aprender más acerca de los genes involucrados en enfermedades, cómo funcionan las medicinas y las funciones de la biología humana básica. "Esta es la piedra angular", dijo Craig Venter, presidente y jefe científico de Celera, en una entrevista. "Nos preparamos para obtener beneficios enormes en este nuevo milenio", expresó Neal Lane, asesor científico del presidente estadounidense Bill Clinton, en una audiencia sobre el asunto celebrada el jueves en la Cámara de Representantes.

Celera tiene previsto usar los genes de cinco personas diferentes, que se mantendrán en el anonimato, para elaborar una secuencia final del genoma humano. La firma copiará esta secuencia varias veces para asegurarse que es correcta.Pero Venter dijo que el genoma de la primera persona será ordenado en serie de manera más completa que los otros. Celera comenzó a trabajar en el genoma humano en septiembre, utilizando un método de secuencia diferente y más sólido que el usado por una alianza pública de estudiosos, denominado Proyecto del Genoma Humano. "Ahora que hemos completado la secuencia del genoma de un ser humano, dedicaremos nuestro poder de computación a la tarea de ordenar el genoma humano". "En las próximas semanas, trabajaremos en el ensamblaje", explicó Venter. Celera ha sido acusada de no cumplir su promesa de poner totalmente a disposición, la información sobre el genoma humano. Sin embargo, Venter dijo a la subcomisión de Energía y Medio Ambiente de la comisión de Ciencias de la Cámara de Representantes que mantendría esa promesa. "Publicaremos la secuencia ensamblada, exacta y comentada", dijo.

Fuente: Washington, abr. 6/2000 (REUTERS)

Titulares

Artículo dice que industria del tabaco lanzó "ataque sin precedentes" contra estudio de fumadores pasivos

Un importante estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos del humo de tabaco en fumadores pasivos fue objeto por adelantado de un "ataque sin precedentes" por la industria del tabaco, que trató de "subvertir el proceso de la ciencia", aseguraron investigadores. En un artículo publicado esta semana en la revista médica The Lancet, científicos de la Universidad de California en San Francisco dijeron que los fabricantes de cigarrillos estaban "preocupados de que se lanzó una sofisticada campaña de desinformación" antes de la publicación de los mismos.

En respuesta a las aseveraciones, David Greenberg, vicepresidente de Philip Morris International, reconoció que la industria lanzó una campaña para dar a conocer sus puntos de vista, pero dijo que no había nada sin precedentes ni inusual en la misma. "Nos preocupaba que una mala ciencia llevase a malas políticas", dijo. "Teníamos varios puntos que demostrar y, como cualquier otra compañía, tratamos de demostrarlos". El estudio de 10 años, conducido por la Agencia Internacional para Investigaciones sobre Cáncer, una dependencia de la OMS, encontró que la exposición al humo de fumadores incrementaba en los no fumadores en 16% el riesgo de cáncer pulmonar. Pero los resultados no eran significativos estadísticamente, lo que significa que no había suficientes personas en el estudio para descartar la posibilidad de que la relación era accidental.

El trabajo fue publicado en octubre de 1998 en el Journal of the National Cancer Institute. Pero en marzo de ese año, dos periódicos británicos publicaron artículos alegando que la agencia había suprimido los resultados porque no mostraban riesgo de cáncer pulmonar en los fumadores pasivos. El estudio ya había sido presentado para su publicación.

Fuente: Londres, abr. 6/2000 (AP)

Titulares

Se expande el sida en el mundo pese a esfuerzos

La epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) mantiene un ritmo de expansión acelerado pese a los "grandes esfuerzos" de la comunidad internacional, afirmó en Pamplona, el responsable del programa de la ONU sobre vacunas contra esta enfermedad, Saladin Osmanov. Osmanov, ponente de la V Reunión Nacional del sida que se celebra en Pamplona, en el norte de España, aseguró en conferencia de prensa que, desde la detección de la enfermedad en torno a 1981, se han registrado cincuenta millones de infecciones del VIH en todo el mundo y se han producido doce millones de muertes por el sida o problemas relacionados con esta patología.

En la actualidad, hay unos 33 millones de infectados en el mundo, y cada día se registran 15 mil casos, de los que un 90% se produce en países en vías de desarrollo. El responsable del Who-Unaids HIV Vaccine Initiative, con sede en Ginebra, estimó que la única forma de controlar la expansión del sida es encontrar vacunas "seguras, económicas y de calidad", aunque para ello existen problemas científicos, logísticos y económicos". Según Osmanov, los problemas científicos se derivan en primer lugar de la propia "complejidad" del virus y de su capacidad de cambiar constantemente, así como de la carencia de información sobre cuál será la respuesta inmunológica humana a estas vacunas.

Señaló que además no se dispone de buenos "modelos" animales para experimentación, por lo que las vacunas deberán estudiarse directamente en seres humanos, fundamentalmente de los países en desarrollo a los que van dirigidas, una operación de "gran complejidad logística" que además debe llevarse a cabo garantizando el "máximo nivel ético, de control y seguridad". Por su parte, Samuel R. Friedman, del National Development and Research Institutes de Nueva York, apuntó que la estructura económica y las desigualdades sociales tienen una relación directa en la incidencia del sida trasmitido por el consumo de drogas inyectables. En este sentido, comentó que las políticas económicas y farmacológicas neoliberales "aumentan las desigualdades sociales" y ello tal vez incide en el número de fármacodependientes de una población y en la "vulnerabilidad" de una comunidad ante infecciones como el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis y malaria resistentes a los medicamentos.

Fuente: Madrid, abr. 5/2000 (XINHUA)

Titulares

Terapias hormonales con estrógeno aumentan peligros cardíacos en mujeres

Las terapias hormonales de remplazo que se recomiendan a las mujeres para paliar la disminución de los estrógenos durante la menopausia podrían acarrear negativas consecuencias cardiovasculares, reveló un estudio. Investigadores del Instituto Nacional para el Corazón hallaron que los riesgos cardíacos se incrementan levemente en las féminas que usan las terapias hormonales basadas en estrógeno, de acuerdo con el estudio de una muestra de 27 mil mujeres estadounidenses. Considerada aún preliminar, la investigación reveló que el incremento de los riesgos cardiovasculares, que incluso pueden desembocar en infartos, se produce en los dos primeros años de la utilización de la terapia hormonal. Sin embargo, en los años posteriores al uso de las hormonas sustitutivas desaparecen los riesgos de sufrir complicaciones cardiovasculares.

Durante la investigación más del 1% de las mujeres estudiadas sufrió ataques cardíacos o, al menos, tuvo peligrosas obstrucciones coronarias y fue más alta la frecuencia entre las mujeres que acudían al remplazo hormonal. Para el 2005 se esperan los resultados definitivos de la investigación, pero los expertos del Instituto Nacional para el Corazón alertaron a las féminas acerca de la comprobada relación entre la terapia con estrógenos y el riesgo cardiovascular.

Fuente: Washington, abr. 5/2000 (PL)

Titulares

Operación resuelve la incontinencia femenina en un 90%

Un nuevo método quirúrgico permite resolver la incontinencia femenina en un 90% de los casos, informaron el viernes, especialistas alemanes en el Cuarto Congreso conjunto de las clínicas Charité (Berlín) y Mayo (Rochester, Estados Unidos). El método consiste en implantar en la cavidad abdominal una cinta de tejido, de un centímetro de ancho y veinte de largo, que sirve de sujeción a la vejiga, explicó Werner Lichtenegger, director del departamento ginecológico de la Charité.

La operación se realiza mediante anestesia local y la cinta implantada ayuda a mantener la posición de la vejiga en las situaciones más clásicas de incontinencia, como al correr, estornudar o toser. Según la clínica Charité, alrededor de un tercio de las mujeres mayores padecen incontinencia en mayor o menor grado.

Fuente: Berlín, abr. 6/2000 (EFE)

Titulares

Científicos niegan que exceso de trabajo aumenta riesgo de infarto

Científicos estadounidenses negaron que las presiones profesionales y otras actividades realizadas por el hombre durante el día aumenten el riesgo de infarto, cuando la persona está equilibrada. Los expertos de la Universidad Duke de Carolina del Norte comprobaron, sin embargo, que las personas con trastornos en la personalidad y falta de control son las más amenazadas, principalmente cuando se enfrentan a situaciones tensas. Como consecuencia del estrés se eleva la presión arterial y aumenta la amenaza de infarto en los individuos con factores de riesgo.

Gary Bennett, uno de los autores de la investigación, señaló que en los hombres con bajo control sobre su trabajo aparece la hormona del estrés "cortizón" liberada por el sistema nervioso. La presión sanguínea aumenta y el sistema inmune se debilita cuando esa hormona se produce en exceso, añadió. Los científicos señalan que la forma en que cada persona percibe el problema y el estado general de salud determinan cómo se enfrentan a una situación de estrés.

Fuente: Washington, abr. 5/2000 (PL)

Titulares

Panel científico dice que alimentos biotecnológicos son inocuos, pero pide más estudios

Los alimentos hechos a partir de cosechas genéticamente alteradas no son peligrosos, pero es necesario que el gobierno incremente el monitoreo de esas cosechas para asegurar que no causen alergias ni dañen el ambiente, dijo un panel de científicos. De acuerdo al estudio, patrocinado por el Consejo Nacional de Investigaciones, dependencia de la Academia de Ciencias, dijo que se necesitan mejores métodos para identificar a los potenciales agentes alergénicos, incluyendo estudios a largo plazo de animales alimentados con esos productos.

El estudio, que se centró en plantas que habían sido alteradas genéticamente para protección contra insectos y virus, dijo que ninguna de las variedades desarrolladas hasta ahora representaba peligros de alergia. En general, el proceso regulador federal para aprobar esas cosechas "está funcionando bien", dijo Perry Adkisson, ex rector de la Universidad Texas A&M, quien encabezó el panel. "No encontramos distinción alguna entre los riesgos ambientales y para la salud presentados por plantas modificadas con ingeniería genética y aquellas producidas con los métodos tradicionales ... Que una planta sea transgénica no la hace peligrosa", dijo Adkisson. Las cosechas biotecnológicas se hicieron rápidamente populares entre los granjeros estadounidenses en los años noventa, pero han encontrado enorme resistencia en Europa y Asia.

Fuente: Washigton, abr. 5/2000 (AP)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
protege.kiev.ua

www.protege.kiev.ua