Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 7 de abril del 2000  
Nuevo tratamiento en Estados Unidos para el cáncer de piel parece prometedor
Llaman a la seguridad en el suministro de sangre mundial
Campaña internacional "Deja de Fumar y Gana" (Quit And win) 2000
ONU/UNICEF: 20 millones de bebés con riesgos para su salud por bajo peso
Hormonas masculinas en exceso aumentan riesgo de infarto y calvicie
Viagra podría ayudar a mujeres infértiles a concebir, dice experto
Clonación: científicos en favor de investigación sobre embriones
Los tiburones también pueden sufrir cáncer
Noticias Ampliadas
 

Nuevo tratamiento en Estados Unidos para el cáncer de piel parece prometedor

Los resultados preliminares de un nuevo tratamiento para el cáncer epidérmico han suscitando esperanzas entre los que padecen la enfermedad. Los científicos estudian desde hace una década la tecnología antisense, que ataca un gen del cáncer. Ya fueron descritos los primeros casos en los que la técnica logró contener un crecimiento maligno. Los experimentos recién empiezan, y los médicos no saben si el tratamiento tendrá resultados. Un estudio internacional está abocado a la cuestión. "Era lo que todos esperábamos, comentó" Peter Jones, director del Centro y Hospital Oncológico USC/Norris en Los Ángeles.

El tratamiento, designado G3139, lo desarrolló Genta Inc. de Lexington, Massachusetts, que financió la investigación. Los resultados preliminares fueron difundidos en San Francisco en una reunión de la Asociación Norteamericana de Investigación del Cáncer. Todo cáncer es producto de errores genéticos. A menudo, los genes ordinarios se tornan peligrosos cuando tienen fallas en su código que les hace producir proteínas mutantes. Otros sencillamente quedan atascados en su fase productiva y producen incesantemente grandes cantidades de proteínas normales que contribuyen al crecimiento del cáncer. Uno de dichos genes superproductores se llama bcl-2. Su proteína protege a las células cancerosas de la apoptosis, el proceso normal que desencadena la muerte de células defectuosas y deterioradas. Muchas drogas de la quimioterapia atacan el cáncer haciéndoles desencadenar este proceso mortífero. El gen bcl-2 está en fase de producción incesante en el 90% de todos los casos de melanoma, la forma mortal de cáncer epidérmico que afecta a 26 000 personas por año en Estados Unidos. Como resultado, el cáncer se ve protegido del poder mortífero de la quimioterapia, como también del propio sistema de vigilancia del organismo contra los tumores.

El fármaco de Genta reduce la producción de proteína bcl-2. "Es un enfoque novedoso para hacer que el melanoma responda mejor a la quimioterapia", dijo el Dr. Burkhard Jansen, de la Universidad de Viena, quien dirigió el estudio sobre 16 pacientes. El fármaco se llama oligonucleotide antisense. Todos los genes convierten su información en ARN, que transporta el código de instrucciones para la producción de proteínas. El medicamento es un tramo breve de material genético que es una imagen espejo del ARN. Esta imagen invertida tiene atracción natural por el ARN, se adosa a él y lo desactiva. El equipo de Jansen probó el experimento en pacientes con melanoma en estado avanzado que no respondieron a otros tratamientos. Los médicos les dieron G3139 seguido de dacarbazina, una medicina regular del tratamiento de quimioterapia. --- En la Internet: American Association for Cancer Research: http://www.Aacr.Org Genta Inc.: http://www.Genta.Com

Fuente: San Francisco, abr. 5/2000 (AP)

Titulares

Llaman a la seguridad en el suministro de sangre mundial

Para garantizar un seguro y fiable suministro de sangre, los países de todo el mundo deben eliminar el pago a los donantes y mejorar las tecnologías de protección de la sangre, dijo un famoso doctor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En una entrevista el miércoles en la capital de los Estados Unidos, el doctor David Brandling Bennett, vicedirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), señaló que entre el 5 y el 10% de las infecciones del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en el mundo son trasmitidas a través de transfusiones de sangre y productos de sangre infectados. Además del sida, las principales enfermedades que pueden ser trasmitidas por la sangre contaminada son la hepatitis B y C, la sífilis, la malaria y la enfermedad de Chagas, apuntó el doctor.

Según un informe de la OMS, que será divulgado el 7 de este mes, las transfusiones no seguras y las prácticas de inyección no sanitarias causan cada año entre 8 y 16 millones de infecciones del virus de la hepatitis B, 2,3 a 4,7 millones de infecciones del virus de la hepatitis C y entre 80 mil a 160 mil infecciones del virus del sida. El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y el tema de este año es "La Sangre segura empieza por mí", el cual destaca la situación de desequilibrio en el mundo de hoy, con respecto al suministro de sangre. Los especialistas consideran que el suministro de este componente y los servicios de transfusión aún están muy por debabajo en la agenda de las autoridades de salud pública nacional en muchos países. La OMS indicó que la sangre segura es la sangre que no contiene ningún virus, parásito, alcohol, sustancias químicas u otros factores que puedan causar daño, peligro o enfermedad al receptor.

Fuente: Washignton, abr. 5/2000 (XINHUA)

Titulares

Campaña internacional "Deja de Fumar y Gana" (Quit And Win) 2000

Más de 45 mil cubanos fumadores podrían intentar dejar ese hábito, a juzgar por la aspiración de los organizadores de la campaña internacional (Quit And Win) para luchar contra el tabaquismo que se realizará durante mayo próximo. Esta es la cuarta ocasión en que se convoca este concurso que auspician la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con el objetivo de estimular el abandono de ese flagelo y disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles.

Según el proyecto del concurso "Deja de Fumar y Gana", la doctora Walkiria Maden, especialista en Educación para la Salud en esta oriental provincia cubana, dijo a Prensa Latina que hasta el 28 de abril los interesados en escapar de ese nocivo hábito deberán informar su deseo a su médico de familia. Para formalizar su compromiso, agregó, entregarán sus datos personales, el número de veces que fuman al día (cigarros, tabaco o pipa), si han intentado dejarlo en otras ocasiones, los años que acumula su hábito, aportar un testigo que certifique que es elegible y a partir del primero de mayo, abstenerse de fumar durante cuatro semanas. La doctora Maden señaló que, según se ha comprobado, entre el 15 y el 25% de los participantes se mantuvieron sin fumar durante un año y más de 30 mil cesaron de hacerlo, lo cual significa que el método es efectivo.

El interés por esta campaña, explicó, se ha incrementado desde 1994 cuando 60 mil personas de 13 países intervinieron en la primera edición, hasta 1998 en que unas 200 mil de 48 naciones se propusieron liberarse de tan dañina costumbre, lo cual justifica el pronóstico para el 2000 cuando entre 500 mil y un millón de fumadores de 100 estados lo intentarán. Según una encuesta realizada en 1995 por el Instituto de Higiene y Epidemiología y la Oficina Nacional de Estadísticas, en Cuba la prevalencia de fumadores es de un 36,8%. Entre los hombres es de uno de cada dos y entre las mujeres de una de cada cuatro. De todos ellos, más de la mitad está en disposición de abandonar la adicción al tabaco si encontraran ayuda para lograrlo.

Quienes se propongan alcanzar tan sana meta obtendrán premios a nivel municipal, provincial, nacional, continental y mundial, este último consistente en 10 mil dólares que serán revertidos, en el caso de Cuba, en apoyo del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública en la isla, añadió. Finalmente, la especialista aclaró que además de la palabra del exfumador y la declaración del testigo, a la hora de efectuar las premiaciones podrán realizarse pruebas bioquímicas con muestras de orina que avalen la abstinencia del ganador de este concurso en el que serán premiados todos, fumadores activos y pasivos.

Fuente: Camagüey, Cuba, abr. 5/2000 (PL)

Titulares

ONU/UNICEF: 20 millones de bebés con riesgos para su salud por bajo peso

Más de 20 millones de bebés nacidos cada año, sobre todo en los países pobres, con menos de 2,5 kilogramos de peso, tienen el 40% más de riesgo de morir en el período neonatal y el 50% más de sufrir serias complicaciones asociadas a otras enfermedades, según UNICEF. En un comunicado de prensa difundido, a 48 horas de celebrarse el Día Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que las dolencias cardiovasculares y la diabetes son algunas de las enfermedades asociadas al bajo peso. Según la directora de UNICEF, Carol Bellamy, sólo se han hecho "pequeños progresos" en el mundo en este sentido y el hecho es "inaceptable", dado que en 1990 los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la Cumbre Mundial sobre la Infancia dijeron que la batalla contra el bajo peso era una "prioridad de la siguiente década".

La cumbre acordó entre sus metas reducir los casos de bajo peso en un 10% en los siguientes diez años, pero "estamos lejos de eso", enfatizó Bellamy. Entre las causas del bajo peso en los recién nacidos se encuentran los embarazos de adolescentes, la nutrición inadecuada durante el embarazo, el tabaco y el aumento de trabajo durante el embarazo. El 70% de los niños con bajo peso nacen en el sur de Asia y en África Subsahariana.

Fuente: Nueva York, abr. 5/2000 (DPA)

Titulares

Hormonas masculinas en exceso aumentan riesgo de infarto y calvicie

Dos fenómenos muy diferentes que afectan al hombre, la calvicie y el infarto, están muy relacionados y pueden ser provocados por un alto nivel de hormonas masculinas, revelaron científicos estadounidenses. Los investigadores dijeron que las posibilidades de sufrir un infarto aumentan con la extensión de la calvicie. En las personas con ligeras entradas el riesgo, aunque existe, es menor, pero en los parcialmente calvos es de un 23% y en los totalmente calvos la amenaza aumenta en un 36%. La calvicie no es sinónimo de vejez y cada vez es más frecuente entre la juventud.

En la actualidad existen muchos tratamientos para combatir a tan indeseado enemigo, en especial tónicos capilares que deben usarse durante toda la vida y en la mayoría de los casos sin garantizar la solución del problema. Medicamentos como Propecia y Regaine no son eficaces cuando la pérdida del cabello obedece a la combinación de la influencia hormonal con la predisposición genética, culpable en un 40% de los calvos existentes en el mundo, señalan los especialistas. Algunos pacientes se deciden por la intervención quirúrgica que en varios países se reduce a una microcirugía. Se trata de retirar folículos de un área con más cabellos para trasplantarlos a la región despoblada de cabello, donde volverán a crecer en el término de tres meses.

Fuente: Washington, abr. 5/2000 (PL)

Titulares

Viagra podría ayudar a mujeres infértiles a concebir, dice experto

Un destacado experto en fertilidad de Estados Unidos dijo el miércoles que usó el fármaco contra la impotencia, Viagra, para ayudar a mujeres que sufren infertilidad a quedar embarazadas. Un supositorio del medicamento formulado especialmente, hecho por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer Inc, fue administrado a cuatro mujeres bajo tratamiento de fertilidad, para incrementar el grosor del revestimiento interior de la matriz. Tres de las mujeres, que experimentaron fallas repetidas con el método por fertilización in vitro (IVF), quedaron embarazadas y dos de ellas han tenido bebés saludables. "Mejoramos la capa interior (del útero) en todas ellas y llevamos al máximo el revestimiento en tres de las cuatro", expresó en una entrevista telefónica el doctor Geoffrey Sher, del Instituto Sher para la Medicina Reproductiva, de Las Vegas. "Tres de las cuatro concibieron. Dos han tenido bebés y una está esperando, agregó".

Sher subrayó que el Viagra no mejoró las tasas de embarazos, pero su estudio, publicado en la edición más reciente del Journal of Human Reproduction, mostró que podría ayudar a incrementar el grosor del revestimiento interior del útero de la hormona femenina estrógeno. El estudio muestra que la capa debe medir nueve milímetros para que la IVF tenga éxito. Sher dijo que aproximadamente una de cada 20 mujeres que trata con IVF tienen ese problema. El médico estimó que 150 000 mujeres sufren esa condición en Estados Unidos, muchas de ellas sin saberlo. "Viagra podría beneficiar a un pequeño grupo de mujeres, pero difícilmente existe un programa de IVF en el mundo que no tenga un buen número de pacientes al año que no logra quedar embarazada debido a problemas en el revestimiento interior del útero", indicó. "Para ellas podría ser un medicamento milagroso si se usa adecuadamente", agregó

Fuente: Londres, abr. 5/2000 (REUTERS)

Titulares

Clonación: científicos en favor de investigación sobre embriones

Un conocido organismo de científicos británicos, el Nuffield Council on Bioethics, se declaró en favor de la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. El pronunciamiento se produjo a raíz de algunos comentarios que aparecieron en el diario londinense Daily Telegraph según las cuales el gobierno de Blair está dispuesto a autorizar las investigaciones sobre la controvertida técnica. En un informe del Nuffield Council se lee que "la remoción y el cultivo de células de embriones de donadores no indica la falta de respeto del embrión".

Los científicos quieren autorizar la clonación de embriones humanos. Antes del Nuffield Council otra importante organización -la antigua y prestigiosa Royal Society- se expresó en 1999 en favor de la clonación con fines terapéuticos. El ministerio de salud por su parte ratificó que tomará una decisión sobre la delicada materia sólo después de haber recibido un informe de sus máximos consultores.

Fuente: Londres, abr. 5/2000 (ANSA)

Titulares

Los tiburones también pueden sufrir cáncer

El tiburón también puede sufrir cáncer, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, informó un grupo de investigadores durante una conferencia científica en San Francisco (California). Unos 40 casos de tumores en los cartílagos, o condriomas, fueron descubiertos en tiburones y otros peces de la misma familia, como las rayas, indicaron varios investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) en el Congreso anual de la Asociación estadounidense de Investigación contra el cáncer (AACR). "La gente masacra a los tiburones y toma píldoras a base de cartílago apoyándose en creencias completamente erradas y sin ningún estudio que muestre que esto da resultado", subraya uno de los autores del estudio, el profesor Gary Ostrander. "La creencia de que algunos animales no padecen cáncer (...) no parece convencer a los científicos que trabajan en este campo", dijo. Según él, el mito de la invulnerabilidad de los tiburones al cáncer procede en parte de que estos peces viven alejados del hombre, lo que reduce su exposición a los contaminantes cancerígenos.

Por otra parte, hasta ahora ha sido imposible provocar un cáncer en los tiburones en laboratorio, una originalidad compartida por un tipo de lenguado, que, sin embargo, presenta un elevado índice de cáncer en estado salvaje. La creencia en las virtudes terapéuticas del cartílago de tiburón "ofrece falsas esperanzas a los pacientes desesperados (...) y elimina del ecosistema a un predador mayor, lo que podría provocar perturbaciones importantes", declaró, por último, el profesor Ostrander.

Fuente: Washington, abr. 5/2000 (AFP)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://xn--e1agzba9f.com

Нашел в интернете важный сайт про направление Виагра 150 мг www.pills24.com.ua
печать блокнотов