Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
martes, 4 de abril del 2000  
Desarrollan primer método para luchar contra septicemia
Identifican en Canadá gen de enfermedades cardíacas
Estudio determina que medicamento Cordarone es más efectivo para fibrilación atrial
Estudio advierte que betabloqueadores aumentan riesgo de diabetes
Completan mapa genético de las cepas A y B de la bacteria meningococo
Identifican gen que detiene crecimiento de tumores
Científicos tratan de hallar alternativa a la jeringa y la aguja
Biología: pérdida de calidad de la división celular hace envejecer
Noticias Ampliadas
 

Desarrollan primer método para luchar contra septicemia

Investigadores israelíes han desarrollado el primer método para poder luchar eficazmente contra la mortal septicemia, o infección generalizada causada por cepas virulentas de bacterias como estafilococos y estreptococos. El procedimiento fue probado en ratones con un 100% de éxito, y si se demuestra que funciona en humanos, podrá salvar anualmente a cientos de miles de personas de la amputación de miembros o de la muerte. En Israel se registran 400 casos de septicemia al año, y entre un 15 y un 25% de los afectados fallece, mientras el resto debe ser sometido a la amputación de algún miembro.

Los investigadores, dirigidos por el profesor de virología molecular Raymond Kaempfer, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén, elaboraron una proteína sintética que al ser inyectada en animales infectados con bacterias "comecarne" bloquea la producción de "superantígenos", toxinas altamente letales segregadas por las bacterias en gran cantidad. Sin el tratamiento, todos los ratones inyectados con las bacterias murieron en un corto período de tiempo por fallo de sus órganos.

El descubrimiento aparecerá en un artículo de la edición del primero de abril de la revista especializada Nature Medicine. La septicemia ha desafiado hasta ahora todos los tratamientos médicos y las personas con un sistema inmunológico débil pueden morir en un día o menos sin que los médicos puedan hacer nada para salvarlas. La septicemia puede producirse por intoxicación alimentaria, por infecciones contraídas en los hospitales o por complicaciones de una neumonía.

Fuente: Jerusalén, mar. 30/2000 (EFE)

Titulares

Identifican en Canadá gen de enfermedades cardíacas

Científicos canadienses identificaron un gen relacionado con al menos 50% de los casos de enfermedades cardíacas. El hallazgo abre la posibilidad de predecir cuáles son las personas que tienen riesgos graves de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de lograr formas de prevención. Los científicos creen que el gen p56lck facilita al virus coxsackie a atacar el corazón, provocando paradas cardíacas y la muerte de algunos pacientes, según informó el diario local National Post.

El equipo dirigido por el médico Josef Penninger del Instituto contra el Cáncer de Ontario extrajo el virus de un paciente, y lo implantó en ratones. A esto siguió un estudio que se prolongó durante seis años, dijo la fuente. El resultado fue que los ratones que no recibieron el gen p56lck eran inmunes a los problemas cardíacos provocados por el virus común coxsackie, mientras que aquellos que tenían el gen desarrollaron un grave deterioro del músculo cardíaco. La mayoría de los ratones a los que se les implantó el gen murieron debido a la infección del virus, y los que sobrevivieron a la infección desarrollaron, en su mayoría, enfermedades cardíacas crónicas, según el diario.

"Esta investigación demuestra que las enfermedades cardíacas frecuentemente la causan infecciones virales o bacterianas". Este hallazgo constituye un cambio enorme en la forma en que tratamos de comprender este tipo de enfermedades y la manera en que enfocamos su tratamiento, dijo el médico Penninger, según el National Post. No existe vacuna ni cura por el momento para el virus coxsackie, que se considera causa común de la enfermedad infecciosa cardíaca en niños, y hasta en un 50% de los pacientes adultos con enfermedades cardíacas crónicas. Cerca del 70% de la población humana transporta el virus que produce síntomas parecidos a los de la gripe, pero probablemente con mucha frecuencia, éste viaja hasta el corazón y desencadena problemas cardíacos, señaló el diario.

Fuente: Ottawa, mar. 30/2000 (XINHUA)

Titulares

Estudio determina que medicamento Cordarone es más efectivo para fibrilación atrial

Estudio determina que medicamento Cordarone es más efectivo para fibrilación atrial La droga Cordarone tiene el doble de efectividad que otros dos medicamentos ampliamente recetados para tratar la fibrilación atrial, una irregularidad muy generalizada, dijeron los investigadores. Se calcula que casi dos millones de estadounidenses sufren desfibrilación atrial, una manifestación en la que las dos aurículas vibran en forma descoordinada en vez de latir rítmicamente. El ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bill Bradley fue tratado de esta anomalía durante su campaña. Su principal peligro es un creciente riesgo de un ataque de apoplejía.

En un estudio que se publica en el New England Journal of Medicine, médicos canadienses hallaron que la Cordarone tiene una "sorprendente" ventaja sobre otras dos medicinas que regulan el ritmo cardíaco. El doctor Denis Roy y sus colegas del Instituto Cardíaco de Montreal probaron bajas dosis de Cordarone, a la que también se le conoce como amiodarone, y otra dosis de los medicamentos sotalol y propafenone en 403 pacientes. Después de un seguimiento de dieciséis meses, la fibrilación atrial se había vuelto a presentar en un tercio de los pacientes que tomaron Cordarone, en comparación de dos tercios que toman las otras dos drogas. "Creemos que nuestros resultados desafían el concepto de que la amiodarone debería sólo ser usada en pacientes, cuyo estado es resistente a otras drogas", indicaron. El estudio lo financió el Consejo de Investigación Médica de Canadá. La Cordarone la fabrican los Laboratorios Wyeth-Ayerst. Sotalol, que también se conoce bajo el nombre de Betapace, la elabora Berlex Laboratories, mientras que la Propafenone, o Rhythmol, es de Knoll Pharmaceutical Co. En la Internet: New England Journal of Medicine site: http://www.Nejm.Org

Fuente: Boston, Estados Unidos, mar. 30/2000 (AP)

Titulares

Estudio advierte que betabloqueadores aumentan riesgo de diabetes

Un nuevo estudio confirma que las píldoras para la presión llamadas betabloqueadores pueden aumentar ligeramente el riesgo de diabetes. Pero la investigación despeja dudas sobre otra importante variedad de medicamentos para la hipertensión. El estudio publicado en New England Journal of Medicine también halló que las personas con hipertensión tienen dos veces y media más probabilidades de desarrollar diabetes de adultos -lo que los médicos llaman diabetes de tipo 2, o diabetes no dependiente de la insulina- que los que tienen presión sanguínea normal. Al igual que en investigaciones anteriores, este estudio halló que el riesgo de la diabetes es 28% mayor entre los pacientes que recibieron betabloqueadores que entre quienes no se trataron su hipertensión.

Pero, en contraste con estudios más reducidos, no encontró indicios de que los diuréticos tiazide contribuyan a la diabetes. El estudio tampoco halló vínculos entre la diabetes y otros dos tipos importantes de medicamentos para la presión sanguínea: los inhibidores ACE y los calcio-bloqueadores. El trabajo, efectuado a 12 550 adultos de cuarenta y cinco a sesenta y cuatro años, fue conducido por el Dr. Todd Gress y colaboradores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Los médicos no recomiendan abandonar los betabloqueadores ya que se demuestra que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero advierten que los médicos deben controlar cuidadosamente a sus pacientes para determinar si tienen diabetes. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud y la Asociación Cardíaca Norteamericana. En la Internet: New England Journal of Medicine: http://www.Nejm.Org

Fuente: Boston, mar. 30/2000 (AP)

Titulares

Completan mapa genético de las cepas A y B de la bacteria meningococo

El completamiento del mapa genético de las cepas A y B de la bacteria meningococo abre un nuevo camino hacia la búsqueda de una vacuna contra las diferentes formas de la meningitis, publica la revista científica británica Nature. El profesor Ian Feavers, del Instituto Británico de Control Biológico, sostiene que esos estudios constituyen una "etapa capital" de la investigación sobre esa enfermedad infecciosa, que causa miles de muertes todos los años. Esos exámenes reflejan, primero, el potencial de la investigación genómica aplicada a las bacterias y, segundo, proporcionan la base para los futuros estudios sobre "la biología y la agresividad de ciertos agentes patógenos", señala Feavers.

Recientemente la revista norteamericana Science publicó la terminación del mapa genético completo de la cepa B del miningococo. La meningitis es una inflamación de las meninges y se trasmite a través de las secreciones expulsadas cuando el enfermo tiene tos. Existen varios tipos pero la cerebral es una de las más peligrosas pues provoca una inflamación aguda de las meninges del cerebro. Se caracteriza por un primer período con fiebre, cefalea y vómitos, convulsiones, delirio y síntomas nerviosos que indican la irritación de los nervios de la base del cerebro. Feavers precisó que los análisis realizados muestran el carácter versátil de la bacteria que le permite sobrepasar la respuesta inmunitaria del organismo humano. Los científicos esperan que las proteínas existentes en la superficie de esa bacteria puedan ser utilizadas en la producción de anticuerpos capaces de destruirla.

Fuente: Londres, mar. 30/2000 (PL)

Titulares

Identifican gen que detiene crecimiento de tumores

Científicos australianos identificaron un gen que disminuye o detiene el crecimiento de los tumores al influir en la formación de nuevos vasos sanguíneos, necesarios para su desarrollo, publica la revista Nature Genetics. Peter Koopman y sus colegas de la Universidad australiana de Queensland reconocieron el gen Sox 18 relacionado con el crecimiento de las arterias y venas. Tras seis años de investigaciones con ratones comprobaron que el cáncer no tiene condiciones para sobrevivir cuando carece de la sangre que necesita para defenderse. Refirieron que este descubrimiento abre nuevos caminos para sucesivas investigaciones y futuros tratamientos, aunque advirtieron que este último necesitará de grandes recursos y tardará varios años.

Fuente: Sydney, mar. 31/2000 (PL)

Titulares

Científicos tratan de hallar alternativa a la jeringa y la aguja

Un grupo de médicos e ingenieros espera eliminar lo que resulta para algunos una pesadilla y para otros una incomodidad cuando se tienen que poner una vacuna: el pinchazo de la aguja. En una reunión científica que debatió alternativas a la jeringuilla se habló de dispositivos que puedan introducir fármacos en la piel a la velocidad de un jet supersónico, microcircuitos de activación controlada y alimentos modificados genéticamente para transportar medicinas.

¿Por qué a las personas no les gustan las agujas? Es muy sencillo: porque causan dolor, y a las gentes no les gusta eso", dijo Mark Prausnitz, profesor de ingeniería química del Instituto de Tecnología de Georgia. "Las agujas existen desde hace mucho, pero creemos que hay modos de lograr un mejor pasaje de los fármacos y de trasponer las distintas barreras del organismo". Prausnitz trabajó cinco años con el ingeniero eléctrico Mark Allen para desarrollar un prototipo con 400 agujas microscópicas con base de silicona, cada una de ellas del grosor de un cabello humano. Las agujitas huecas son tan pequeñas, dicen los investigadores, que el medicamento puede penetrar la piel sin llegar a las células nerviosas que registran el dolor.

La microelectrónica podría controlar la hora y dosis de la medicina utilizada. Las pruebas que se hicieron inyectando insulina en animales de laboratorio hallaron niveles de azúcar en la sangre significativamente menores en ratas diabéticas, dijo Prausnitz esta semana en una reunión de la Sociedad Química Norteamericana. La búsqueda de alternativas responde también a las preocupaciones sobre el peligro de las agujas usadas para trasmitir enfermedades a los trabajadores de la salud y sus pacientes. Los investigadores también observaron que los niños pueden desarrollar una aversión a las agujas después de recibir de 12 a 19 vacunaciones durante su infancia. Muchos de los dispositivos discutidos en la conferencia de tres días se están poniendo a prueba en sujetos humanos, pero tardarán al menos dos años para salir al mercado. En Internet: American Chemical Society, www.Acs.Org Georgia Institute of Technology, http://www.Gtri.Gatech.Edu/res-news/NEEDLES.Html Powerject Pharmaceuticals: http://www.Powderject.Com

Fuente: San Francisco, mar. 30/2000 (AP)

Titulares

Biología: pérdida de calidad de la división celular hace envejecer

Un equipo científico estadounidense del Instituto Scripps de La Jolla (California) llegó a la conclusión de que las personas envejecen al deteriorarse en el organismo el control de calidad de la división celular, informa la revista Science en su última edición. Los investigadores, agrupados en torno a Richard Lerner, estudiaron los corpúsculos sanguíneos de personas jóvenes, adultas y ancianas. Según el resultado de su informe, unos 60 genes participan en el proceso de división de las células y, cuanto mayor es la persona, con mayor dificultad trabajan esos genes. Por este motivo, ciertos tejidos y órganos empiezan a funcionar mal con el paso de la vida.

"Esto exige un cambio radical en nuestro concepto de envejecimiento", dice Lerner. El investigador añade que, "mientras los científicos suponían hasta ahora que el envejecimiento estaba unido con una parada de la división celular, nuestro estudio muestra que el envejecimiento supone más bien una pérdida en el control de calidad. Y, cuanto más envejecemos, más células aparecen con funciones limitadas." Además, este fenómeno no se concentra en regiones concretas del cuerpo, sino que se reparte como un mosaico por todo el organismo. En este contexto, científicos daneses de la Universidad de Odense investigaron bajo la dirección de Kaare Christensen por qué las mujeres tienen mayores esperanzas de vida que los hombres. El resultado de la investigación concuerda de cierta manera con el de Richard Lerner. Las mujeres poseen en cada célula del cuerpo dos cromosomas X, de los cuales uno se encuentra en estado funcional, mientras que el segundo está inactivo. Como los genes de ambos cromosomas tienen un rendimiento diferente, cada célula busca el mejor cromosoma X. Sin embargo, en el organismo masculino no existe esta posibilidad, ya que sólo tienen un cromosoma X, concluye el estudio.

Fuente: Washington, mar. 30/2000 (DPA)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
Оксавер купить

seo раскрутка сайтов

как принимать гейнер