Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
lunes, 3 de abril del 2000  
Ajustan patrones de enfermedad de Alzheimer para países latinoamericanos
Nuevas técnicas con genes ofrecen esperanzas para la epilepsia
Antidepresivos pueden aliviar los sofocos, según estudio
Prepararan una lista de sustancias que alteran las hormonas
Los dedos de homosexuales revelarían rasgo masculino
Creación de un mercado eletrónico de salud en Internet
Comer carne roja bien hecha no aumenta riesgo de cáncer de mama
Noticias Ampliadas
 

Ajustan patrones de enfermedad de Alzheimer para países latinoamericanos

Dos proyectos de investigación auspiciados por la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), aspiran a ajustar los patrones de esa enfermedad para los países latinoamericanos, según informó hoy, en esta capital, una autoridad en el tema. Daysi Acosta, coordinadora del grupo de investigación 1066 para América Latina, explicó que uno de los proyectos está relacionado con el refinamiento diagnóstico de las demencias, porque los test que existen provienen de los países desarrollados donde la realidad es distinta a la de las naciones de la región latinoamericana. "Es preciso redefinir esos tests para nosotros porque en los países ricos la mayoría de la gente es letrada, mientras que en nuestros países mucha gente no sabe leer ni escribir, por lo que se puede hacer un diagnóstico de demencia equivocado", aseguró Acosta. La psicogeriatra dominicana dijo que el otro proyecto trata acerca de cuáles son los arreglos para cuidar a los enfermos de Alzheimer, que se realizan en los países latinoamericanos, pues tampoco se conoce el funcionamiento de los cuidados. Bajo el auspicio de la ADI, el programa 1066, el cual incluye los dos proyectos para Latinoamérica, realiza investigaciones relacionadas con la demencia tipo Alzheimer en los países en desarrollo. El propósito del 1066, comandado por el británico Martin Prince, es enfrentar el hecho de que sólo el 10% de los programas científicos relacionados con ese mal neurodegenerativo se realizan en las dos terceras partes del mundo donde existen pacientes, que son los países menos favorecidos económicamente. La experta dominicana participa en el III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Asociaciones de Alzheimer, que sesiona, junto al II Foro Iberoamericano sobre el Envejecimiento Cerebral y el III Taller de la Sección Cubana de Enfermedad de Alzheimer (SCUAL), en el palacio de las convenciones de esta capital. En las reuniones se debate acerca de la actualidad de uno de los males que más preocupa a las autoridades sanitarias mundiales debido a las repercusiones económicas, sociales y humanas que tiene para la sociedad. La demencia tipo Alzheimer, que afecta entre 18 millones y 22 millones de personas en el mundo, es un cuadro demencial, de causas desconocidas y a veces hereditario, con una serie de síntomas, entre ellos la pérdida progresiva de la memoria y otras funciones cerebrales. Para el año 2025, debido al envejecimiento poblacional, se espera una avalancha de enfermos que puede llegar a los 34 millones de personas, de las cuales el 71% vivirá en los países en vías de desarrollo.

Fuente: La Habana, mar. 29/2000 (PL)

Titulares

Nuevas técnicas con genes ofrecen esperanzas para la epilepsia

Científicos estadounidenses dijeron hoy que las nuevas técnicas de la terapia genética y el perfeccionamiento de las células troncales (STEM) ofrecen una sólida esperanza para curar la epilepsia. La epilepsia, que afecta a casi el uno por ciento de la población mundial, es una enfermedad nerviosa que se manifiesta con pérdidas del conocimiento, convulsiones y hasta coma y sus causas pueden obedecer a razones genéticas, accidentes cardiovasculares, una infección o un tumor, entre otras. Gerald Fischback, director del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejía de Estados Unidos, afirmó hoy que los científicos comienzan a entender qué genes están implicados en la enfermedad y cómo desarrollar terapias para tratarlo. La terapia genética, una de las más prometedoras de la ciencia, y el cultivo especializado de células troncales (STEM), capaces de producir cualquier tipo de tejidos, incluso neuronales, son la principal esperanza de los investigadores. Fischback, en una conferencia titulada "Curando la epilepsia", señaló hoy que hay unos 50 genes implicados de alguna manera en la epilepsia. Recientes estudios han confirmado que la mutación de unos de estos genes, el denominado scn1a, puede estar vinculado con la epilepsia. "Una vez que se identifica el mecanismo, se pueden desarrollar nuevas terapias", precisó el director del centro neurológico.

Fuente: Bethesda, Estados Unidos, mar. 30/2000 (EFE)

Titulares

Antidepresivos pueden aliviar los sofocos, según estudio

Científicos estadounidenses revelaron que los antidepresivos ayudan a aliviar los sofocos y las sudoraciones, principalmente entre las mujeres con riesgos de cáncer de mama, a quienes no recomiendan el uso de estrógeno. Las tabletas de estrógeno, utilizadas habitualmente para controlar los sofocos y la sensación de calor que experimentan las féminas durante la menopausia, también son empleadas en pacientes con ese tipo de cáncer por presentar esos mismos síntomas. Sin embargo, algunos especialistas no las indican. Los investigadores del centro médico de la universidad de Georgetown, en Washington, comprobaron que los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, como el paxil, resuelven el problema de las feminas con esos signos. Al suministrar el paxil durante cinco semanas a 30 pacientes con cáncer de mama comprobaron que la frecuencia de las sudoraciones y calor intenso disminuyó en dos tercios y su intensidad se alivió en tres cuartos. La especialista Vered Stearns anunció recientemente, durante una reunión de la Sociedad Norteamericana de Oncología, en Tampa que muy pronto se efectuará un estudio más numeroso a mujeres con manifestaciones de menopausia (45 a 55 años), pero sin riesgo de cáncer. Para el doctor Wiliam Wood, de la universidad Emory en Atlanta, el paxil y otros fármacos como el prozac y el effexor son los más efectivos para aliviar los sofocos, después del estrógeno.

Fuente: Washington, mar. 29/2000 (PL)

Titulares

Prepararan una lista de sustancias que alteran las hormonas

La creación de una lista sobre las sustancias que pueden provocar alteraciones en el sistema hormonal es una de las prioridades de la Unión Europea (UE) que los ministros de medio ambiente de los quince examinarán el próximo jueves en Bruselas. Se trata de una de las medidas consideradas "urgentes" para tratar de evitar las consecuencias sobre la salud de los seres humanos del uso de sustancias empleadas en pinturas, detergentes y limpiadores industriales, así como en botellas de plástico y revestimientos internos de latas. Los ministros de medio ambiente de la UE examinarán un documento elaborado por la comisión europea, quien reconoció en diciembre pasado que será necesario aumentar los recursos empleados para financiar métodos de detección de uso de esas sustancias. La creación de esa primera lista servirá "para evaluar el riesgo con detalle y hacer evaluaciones más precisas", afirmaron en Bruselas fuentes diplomáticas, quienes indicaron que en ella se incluirán "las sustancias que tengan más probabilidades de ser dañinas". Las consecuencias futuras de la aplicación de eventuales medidas de prohibición para el empleo de esas sustancias afectarán fundamentalmente a la industria química de la UE, añadieron las fuentes. Esas sustancias han sido relacionadas con la aparición de algunos trastornos en los sistemas reproductores de algunas especies de animales pero aún se desconoce el alcance de su impacto en los seres humanos. En varios estudios científicos sobre esas sustancias se ha comprobado que interfieren la acción de las hormonas en animales y se sospecha que puedan hacerlo también en los humanos: es el caso del cáncer de mama, cuya incidencia parece estar relacionada con la exposición a disruptores presentes en los pesticidas y que afectan a la acción de los estrógenos. Esos alteradores endocrinos, que pueden ser naturales o artificiales -los producidos por la industria química- interfieren en los "mensajes" que las hormonas envían por vía sanguínea de un órgano del cuerpo humano a otro, como ocurre con los estrógenos, producidos por los ovarios y que suministran, entre otros, a la mama. Sin embargo, aún no está demostrado científicamente una relación directa entre la exposición a esos disruptores endocrinos y la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, tal como admitió en 1998 un estudio elaborado por la escuela de salud pública de Andalucía y las facultades de medicina y farmacia de la universidad del país Vasco. En aquella investigación se llegó a la conclusión de que la exposición a esas sustancias y el consiguiente aumento de la actividad hormonal no explican tanto la aparición de ciertos tipos de cáncer como el efecto conjunto de esos disruptores, que en muchos casos aún se desconoce.

Fuente: Bruselas, mar. 28/2000 (EFE)

Titulares

Los dedos de homosexuales revelarían rasgo masculino

Un estudio sobre la longitud de los dedos indica que los homosexuales suelen poseer una característica masculina sutil en mayor proporción que los heterosexuales. Se sabe que en los hombres heterosexuales, el dedo índice es un poco más corto que el anular, mientras que en las mujeres los dos dedos tienen la misma longitud. Un estudio reciente de 720 adultos halló que las lesbianas tienden a mostrar la configuración masculina de los dedos, mientras que en los hombres homosexuales el dedo índice tiende a ser más corto que en los heterosexuales. El estudio, publicado hoy en la revista Nature por investigadores de la universidad de California en Berkeley, suma pruebas a la hipótesis de que la orientación sexual se debe al menos en parte a factores biológicos, no sólo a las influencias psicológicas o culturales. También aporta pruebas a la teoría de que la presencia de mayores niveles de hormonas sexuales masculinas en el seno materno puede volver homosexual a una persona. Los científicos creen que el mayor nivel de testosterona y otras hormonas masculinas que se encuentran en los dos sexos produce la configuración de los dedos y otras diferencias sexuales sutiles. El estudio coincide con otros anteriores, de que los hombres con muchos hermanos mayores muestran mayor tendencia a la homosexualidad, posiblemente por causa del mayor nivel de hormonas masculinas en el seno. "Esto pone en tela de juicio las presunciones culturales de que los hombres homosexuales son femeninos", dijo el psicólogo Marc Breedlove, director de la investigación en Berkeley. Advirtió que la diferencia en la configuración de los dedos sólo es válida como promedio en poblaciones grandes, no en los individuos. Las diferencias de longitud son del orden de fracciones de centímetros.

Fuente: Nueva York, mar 29/2000 (AP)

Titulares

Creación de un mercado eletrónico de salud en Internet

Varios grupos farmacéuticos estadounidenses, entre ellos Johnson y Ge Medical Systems, van a crear una página Internet común para comprar y vender productos relacionados con la salud. Johnson and Johson y Ge Medical Systems, filial de General Electric, se asociaron con Baxter International, Abbott Laboratories y Medtronic, según un comunicado conjunto difundido este miércoles. "Todos los sistemas de salud del mundo están bajo una enorme presión para reducir sus costos", declaró el presidente de la División Salud y Diagnóstico del grupo Johnson and Johnson, James Lenehan. La página, que tendrá su sede en Chicago, será lanzada en el tercer trimestre de 2000. Servirá en un primer momento a los clientes de Estados Unidos, y sus actividades se extenderán al resto del mundo en el 2001.

Fuente: Nueva York, mar. 29/2000 (AFP)

Titulares

Comer carne roja bien hecha no aumenta riesgo de cáncer de mama

Comer carne roja, bien hecha, no implica para las mujeres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio de la universidad de California, que ha investigado esa posibilidad. El mismo estudio apunta que la carne blanca parece ofrecer, en cambio, una protección contra la enfermedad. El trabajo se ha realizado en el colegio Irvine de medicina, de la universidad de California, con el fin de comprobar si la carne roja, o el hecho de que se cocine bien, para evitar su coloración roja, podría incidir en un mayor riesgo. Los investigadores han comprobado que el gen que se considera capaz de volver cancerígenas algunas sustancias en la superficie de la carne muy cocinada, no tiene relación con el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres y el segundo en número de muertes ocasionadas, después del cáncer de pulmón. La investigación advierte que debe ser tomada con precaución debido a la pequeña muestra de casos estudiados, unas 115 mujeres con cáncer de pecho y otras 250 que no lo han padecido. También advierten sus autores que la investigación no puede descartar que, al margen del cáncer de mama, el consumo de carne roja bien cocinada pudiera incrementar el riesgo de cáncer de estómago o de colon. En la muestra analizada respecto al cáncer de mama han comprobado que las mujeres que comen al menos 67 gramos de carne blanca al día tienen la mitad de riesgo de padecer cáncer de pecho comparado con las mujeres que consumen un tercio de esa cantidad. Los investigadores reconocen que el efecto protector de la carne blanca, si existe, no presenta una razón de ser evidente.

Fuente: Washington, mar. 28/2000 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
www.kls-agency.com.ua

Узнайте про полезный web-сайт , он описывает в статьях про Оксандролон купить https://farm-pump-ua.com/oksandrolon1.html
системы умягчения воды