Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 31 de marzo del 2000  
En cinco años podría haber un fármaco contra el infarto
Completaron dos tercios del mapa del genoma humano
La tasa de virus del sida en la sangre determina riesgos de transmisión
Descubren sustancia contra el cáncer en las avellanas
Investigadores descubren nueva terapia contra tumor cerebral
Encuentran terapia natural contra los problemas de andropausia
Elogian posibilidad del sistema de salud cubano para detectar demencias
   
   
   
Noticias Ampliadas
 

En cinco años podría haber un fármaco contra el infarto

En los próximos cinco años podría desarrollarse un medicamento contra el infarto y el accidente cerebrovascular, informó hoy el científico italiano Francesco Violi, quien investiga los mecanismos por los que se acumula el colesterol en las arterias. Violi, médico internista del policlínico Umberto I de Roma, encabeza una investigación sobre los mecanismos que llevan a que las arterias se obstruyan a causa de la acumulación de colesterol. El objetivo es encontrar formas para prevenir este proceso.

Hasta ahora, explicó el científico a Notimex, la hipótesis más acreditada establecía que era a través de sustancias oxidantes que se favorecía la acumulación de sustancias grasas en las arterias, terminando por obstruirlas. Partiendo de esa hipótesis, agregó, los científicos del policlínico inyectaron una proteína que transfiere el colesterol en las células de 12 pacientes que habían sufrido infarto o derrame cerebral y esperaban ser operados para reactivar las arterias ocluídas. Durante la operación los médicos estudiaron una parte de la arteria obstruida notando que las proteínas se habían oxidado y entrado en las células, determinando la acumulación de colesterol. Es así, explicó, Violi, que se suministró a los pacientes durante un mes, una sustancia antioxidante con la consecuente desaparición de la acumulación de grasa en las arterias. Este descubrimiento, publicado en la revista Circulation, abre el camino al uso de antioxidantes para combatir las complicaciones de la arteriosclerosis, es decir, la lucha contra el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular. Esas enfermedades son la primera causa de muerte en occidente y sólo en Italia provocan anualmente 235 mil decesos, dijo el científico. Señaló que, en particular, se encontró que la vitamina E actúa como antioxidante suministrándola en fuertes dosis por un período limitado. Es decir, impide la acumulación del colesterol, y por lo tanto, previene el infarto y el derrame cerebral. La vitamina E, señaló, se encuentra presente en la dieta mediterránea, en alimentos como el aceite de oliva, el té, el germen de trigo, en el tomate, el vino tinto y en las frutas y verduras frescas.

Violi aseguró que en base a su investigación se calcula que en un período de tres a cinco años se tendría un fármaco que podría prevenir el infarto y el derrame cerebral. Informó que contra esas enfermedades en la actualidad está en fase experimental en el mundo la llamada super aspirina, que en unos años también podría venderse en el mercado. El avance más reciente, dijo, es el nuevo examen de sangre que puede prevenir el riesgo de infarto incluso en sujetos que no presentan los tradicionales síntomas que preceden a una enfermedad coronaria. El examen se basa en la medición de la proteína C-reactiva, un indicador de la inflamación de las arterias, cuya presencia señalaría el riesgo de infarto en personas que tienen un nivel normal de colesterol, con baja presión sanguínea y en buena forma física. Y es que, informó el especialista, cerca de un tercio de las personas que sufren infarto presentan esas características, lo que hacía imposible hasta ahora señalar los riesgos.

Fuente: Roma, mar. 29/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Completaron dos tercios del mapa del genoma humano

Dos tercios del total del mapa genético del ser humano fueron ya descifrados, anunció hoy en Boston, Estados Unidos, el jefe del Human Genome Project, el consorcio internacional que trabaja en ese proyecto. Para mayo o junio próximos, el bosquejo del mapa del 90% de la secuencia del ADN humano estará listo, y el mapa completo estará disponible en el 2003, dijo Francis Collins en el marco del encuentro Bio-2000, que agrupa a 10 000 investigadores y directivos de la industria de la biotecnología. Con este instrumento, aclaró Collins, en cinco o siete años será posible conocer la causa genética de muchísimas enfermedades, entre ellas, la diabetes, dolencias cardiovasculares, esclerosis múltiples y tumores. "Y todo lo que en un futuro suceda", agregó el investigador, previendo al mismo tiempo que el conocimiento extraído del genoma humano llevará consigo una serie de cuestiones éticas, como será la posible "discriminación genética" contra personas con problemas congénitos o en las coberturas médicas. Collins agregó que pidió al congreso estadounidense aprobar "leyes eficaces" contra estos eventuales problemas. El Human Genome Project agrupa a 16 instituciones de varios países. Cada 24 horas un nuevo segmento del genoma es descifrado y depositado en el Genbank, un banco de datos público que depende del Instituto Nacional de Sanidad estadounidense.

Fuente: Washington, mar. 29/2000 (ANSA)

Titulares

La tasa de virus del sida en la sangre determina riesgos de transmisión

Los riesgos de transmisión del sida dependen de la tasa de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la sangre de la pareja seropositiva, indica un estudio que se publicará el jueves en la revista New England Journal of Medicine. Esta investigación, la más importante realizada hasta ahora, muestra que cuanto más baja es la tasa del virus, más débil es el riesgo de transmisión. "Esos resultados confortan la idea de que es deseable disminuir el nivel de VIH en la sangre", comentó el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID) estadounidense, el doctor Anthony Fauci.

Los investigadores siguieron en Uganda, durante 30 meses, el caso de 415 parejas heterosexuales, uno de cuyos miembros estaba infectado por el VIH (228 hombres y 187 mujeres). "La carga viral fue el factor crítico en las parejas de nuestro estudio", destaca el principal autor del artículo, el profesor de NIAID Thomas Quinn. "Cada vez que la concentración del VIH estaba multiplicada por diez en la sangre, la transmisión se duplicaba". Los pacientes con menos de 1 500 copias del VIH por mililitro de sangre no transmitieron el virus, destacan los investigadores. Por el contrario, en el 80% de los casos de transmisión, las personas infectadas poseían más de 10 000 copias por mililitro. Todas las parejas habían recibido preservativos y se les aconsejó utilizarlos. A pesar de ello, el 22% de las personas contaminadas transmitieron el virus a su pareja.

Fuente: Boston, Estados Unidos, mar. 29/2000 (AFP)

Titulares

Descubren sustancia contra el cáncer en las avellanas

Una sustancia utilizada para combatir el cáncer extraída del tejo se encuentra también en las avellanas, según reveló hoy un grupo de científicos estadounidenses. Dicho descubrimiento podría reducir los costos de producción de las medicinas contra el cáncer, agregó la fuente. "Esta es potencialmente una buena noticia para los pacientes de cáncer", dijo Angela Hoffman, investigadora de la Universidad de Portland al anunciar el descubrimiento ante la sociedad química de Estados Unidos reunida en San Francisco, California.

La sustancia, conocida como paclitaxel, es el ingrediente activo del taxol, una medicina contra el cáncer fabricada por los laboratorios Bristol-Myers Squibb Co. Hoffman dijo que el grupo de investigadores descubrió los efectos especiales de las avellanas cuando trató de determinar por qué ciertos avellanos resisten una determinada enfermedad de las plantas. Refirió que cuando se hizo un análisis de los árboles, el paclitaxel comenzó a aparecer en las ramas, en las avellanas y en la cáscara.

Hasta ahora la sustancia había sido encontrada sólo en el tejo, un árbol que crece en algunas zonas del noroeste de Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del taxol para el tratamiento de cáncer ovárico, de mama, pulmonar y de un cáncer vinculado al sida, llamado Sarcoma de Kaposi. Las pruebas clínicas han demostrado que también se podría utilizar en el tratamiento de la psoriasis, problemas hepáticos, esclerosis múltiple y el mal de Alzheimer. El paclitaxel se puede sintetizar de manera artificial, pero el método es demasiado complejo y caro como para ser aplicado de forma comercial, señaló Hoffman. Por otra parte, la científica advirtió que comer avellanas en grandes cantidades no es un buen método para prevenir el cáncer, y subrayó que la sustancia que pudiera extraerse de unas cuantas avellanas no tiene ninguna relevancia médica.

Fuente: San Francisco, Estados Unidos, mar. 29/2000 (EFE)

Titulares

Investigadores descubren nueva terapia contra tumor cerebral

Un grupo de investigadores italianos ha desarrollado una nueva terapia contra uno de los tipos más agresivos de tumor cerebral, el glioblastoma, basada en células modificadas genéticamente y que ha sido experimentada con éxito en ratones de laboratorio. El descubrimiento, realizado por un equipo del Instituto de Neurología Besta, de Milán, dirigido por el profesor Gaetano Finocchiaro, podrá ser aplicado dentro de un par de años en los seres humanos, según sus autores.

"Hemos conseguido hacer desaparecer tumores de gran tamaño en los ratones en el curso de una semana", dijo Finocchiaro, quien añadió que "es un resultado alentador que abre una nueva esperanza para su aplicación en seres humanos". Finnochiaro indicó que se ha investigado durante tres años para llegar a obtener estos resultados, al tiempo que subrayó que se trata de una "lucha contra reloj, ya que el glioblastoma es un tipo de tumor que se extiende por el cerebro con increíble rapidez". La terapia utilizada, que se publica en el número de abril de la revista Nature Medicine, se basa en una modificación genética de las células estaminales de las neuronas, para conseguir una sustancia denominada interleucina-4, capaz de reforzar el sistema inmunitario de los pacientes. Esta sustancia se inyecta en el cerebro y es capaz de localizar y destruir las células enfermas causantes del tumor. La principal dificultad, según los investigadores, reside en la gran cantidad de tiempo que se necesita para la obtención de las células modificadas y en conseguir prolongar su efecto anticancerígeno en los seres humanos.

El equipo de neurólogos piensa solicitar en los próximos meses la autorización necesaria al Ministerio de Sanidad Italiano para poder experimentar esta nueva terapia en el hombre. La quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas en los enfermos de glioblastoma solamente dan resultado en raras ocasiones, de los que se contabilizan mil casos anuales en Italia.

Fuente: Roma, mar. 29/2000 (EFE)

Titulares

Encuentran terapia natural contra los problemas de andropausia

Los hombres sufren unos trastornos semejantes a la menopausia de las mujeres, afirma el endocrinólogo vienés Markus Metka, quien ha señalado que ahora hay buenas perspectivas de tratamiento sin recurrir a las hormonas artificiales. Un estudio realizado en la capital austriaca demuestra que es posible estimular la circulación de las hormonas propias en el cuerpo del hombre con medios naturales poco costosos y que además no implican ningún peligro de efectos secundarios.

En el marco de los ensayos realizados, el médico administró a sus pacientes un preparado llamado melpromen, compuesto únicamente de sustancias naturales, que se considera como un "factor para completar la alimentación" y no como un fármaco, y que estimula un proceso de regulación en el cuerpo. Así se fomenta la circulación de la llamada hormona del crecimiento en el organismo, que es producida en las cantidades suficientes hasta una edad muy avanzada, pero que ya no se libera en las personas mayores. Los pacientes tratados aseguraron que, gracias al melpromen, registraron mejoras respecto a los problemas de irritabilidad, estados de angustia y reducción de la actividad sexual, resultados que aún se comprobarán con medios científicos.

En una encuesta realizada recientemente con 250 pacientes de entre 45 y 65 años, el 60% se mostró "muy interesado" en estas cuestiones, pero tan sólo un tercio dijo estar bien informado al respecto. Los investigadores se declararon sorprendidos del alto grado de disposición de los hombres a someterse a una terapia y de su optimismo, ya que el 92% dijo que cree en las posibilidades de combatir las molestias de la andropausia, lo que representa un índice más alto que en las mujeres.

Fuente: Viena, mar. 29/2000 (EFE)

Titulares

Elogian posibilidad del sistema de salud cubano para detectar demencias

Nori Graham, presidenta de la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (ADI), elogió hoy, en esta capital, las posibilidades que brinda el sistema de salud cubano para la detección precoz de las demencias. Graham, quien asiste al III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Asociaciones de Alzheimer que sesiona aquí, explicó a la prensa que el sistema sanitario de la isla ofrece una "oportunidad única y enorme" de poder detectar a tiempo las demencias. Luego de manifestarse impresionada por la organización de los servicios de salud de la nación antillana, la presidenta de ADI comentó que Cuba podría ser un modelo para América Latina de cómo debe enfrentarse desde la comunidad el avance de la demencia tipo Alzheimer. Aseguró que no existe prevención posible en el mundo para ese mal neurodegenerativo, sin embargo, sí es posible incentivar a través de la atención primaria hábitos de vida saludables que prevengan los factores vasculares que tienen cierta incidencia sobre ese tipo de demencia. "Si las personas mejoran su estilo de vida, como dieta sana, ejercicios, no fumar e ingerir alcohol con moderación, eso repercutirá de manera indirecta en la enfermedad de Alzheimer, pues en ella inciden algunos factores vasculares", aseveró la experta británica. Añadió que el interés de ADI es conocer cómo ese mal afecta al familiar que se encarga del enfermo e investigar los modos en que se puede cuidar a esa persona tanto como al paciente.

La presidenta de ADI dijo que bajo el manto de esa organización se agrupan 50 asociaciones de todo el mundo, en el cual las estimaciones sitúan en 18 millones las personas afectadas por esa dolencia neurológica progresivamente incapacitante. Apuntó que en cuanto a los diferentes desórdenes del cerebro, el más común es la enfermedad de Alzheimer, seguida en segundo lugar por las demencias vasculares, las cuales tienen en común problemas de memoria y de deterioro de funciones cognitivas, entre ellas el lenguaje. Negó que, como se ha dicho, el uso de la memoria o mantener la mente activa, sirva para librarse de la dolencia, pues ese no es un factor determinante en el curso de las demencias. En el encuentro, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se debate en relación con la neuropsicología, epidemiología y factores de riesgo, genética e investigaciones básicas en la enfermedad de Alzheimer.

Junto a la reunión de las asociaciones se desarrolla el II Foro Iberoamericano sobre el Envejecimiento Cerebral y el III Taller Nacional de la Sección Cubana de la Enfermedad de Alzheimer (SCUAL), en los que participan expertos de 20 países, mayoritariamente latinoamericanos. La demencia tipo Alzheimer, que afecta a entre 18 millones y 22 millones de personas en el mundo, es un cuadro demencial, de causas desconocidas y a veces hereditario, con una serie de síntomas, entre ellos la pérdida progresiva de la memoria y otras funciones cerebrales.

Fuente: La Habana, mar. 29/2000 (PL)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
movies for family and kids

двуспальная постель киев

системы умягчения воды