Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
miércoles, 29 de marzo del 2000  
Prueban en Brasil detección precoz de sordera mediante examen genético
Circuncisión ayuda a prevenir contagio del virus del sida, según estudio
Las vitaminas C y E pueden proteger contra algunas enfermedades mentales
El tabaco podría proteger contra el mal de Parkinson
La droga "speed" provoca daños cerebrales a largo plazo
Crean variedad de ratón capaz de consumir dieta con alto contenido en grasa sin engordar
El verano, la época más propicia para concebir varones
Presentan en congreso de telemedicina consultorio médico del futuro
Científicos estudian ADN de habitantes de Pompeya
Noticias Ampliadas
 

Prueban en Brasil detección precoz de sordera mediante examen genético

Un examen genético desarrollado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) permite detectar la sordera en los primeros días de vida y reduce el riesgo de los niños de quedar mudos, reveló hoy el diario Jornal do Brasil. Según explicó Edi Lucia Sartorato, del Centro de Biología Molecular e Ingienería Genética de la USP, cerca del 60% de los casos de sordera congénita se debe a modificaciones genéticas y el resto a dolencias de la mujer durante el embarazo. El examen, que aún no se encuentra disponible en las maternidades, tendrá un costo aproximado de 10 reales (5,80 dólares) y se realiza a partir de la toma de una muestra de sangre que queda adherida a un tipo especial de papel. Enseguida el médico analiza el ADN del recién nacido, mediante técnicas de biología molecular, y el resultado queda listo en dos horas. La doctora Sartorato indicó que la mutación más frecuente, derivada de herencia genética, es la 35 del g, que ocurre en un gen del cromosoma 13, la cual es detectada en el examen. El simple hallazgo de esa mutación no quiere decir que el niño sea sordo, señaló, pero el análisis permite evaluar el riesgo de tener un hijo con problemas de audición. La investigadora apuntó que si uno de los padres tiene una mutación en la copia del gen, existe un 25% de posibilidad de tener un hijo sordo. Tampoco la ausencia de esa mutación libra al recién nacido de la posibilidad de tener problemas auditivos, dijo, por eso el análisis debe ser complementario de otros métodos ya existentes. El tratamiento contra la sordera debe comenzar a los seis meses de edad, para que la deficiencia no comprometa el habla ni traiga dificultades en las relaciones sociales. Alertó que muchos pediatras ignoran las quejas de las madres y eso contribuye al diagnóstico tardío.

Fuente: Río de Janeiro, mar. 27/2000 (PL)

Titulares

Circuncisión ayuda a prevenir contagio del virus del sida, según estudio

Un estudio realizado por un investigador australiano en el continente africano reveló que en las zonas donde no es habitual la circuncisión en los hombres, son mayores los casos de infectados con el virus del sida. Robert Short, profesor de la universidad de Melbourne, señaló que aproximadamente el 80% de las infecciones masculinas ocurren a través del prepucio, piel móvil que cubre el glande. La circuncisión o corte circular de una porción del prepucio ayuda a prevenir el contagio del sida, sostuvo el ginecólogo, quien tras recorrer la región del Sahara, en el norte de África, comprobó que los infectados representan el 25% del total de la población. Sin embargo, muy cerca del Sahara el número de casos reportados apenas alcanza el 1%, pero allí es habitual la práctica de la circuncisión, aclaró. Refirió que en el interior del prepucio se dan las condiciones para la existencia de "organismos invasores". Short anunció que muy pronto llevará los resultados de su investigación a la práctica mediante la introducción del virus a prepucios recién cortados.

Fuente: Sydney, mar. 27/2000 (PL)

Titulares

Las vitaminas C y E pueden proteger contra algunas enfermedades mentales

Aditivos de vitamina C y E podrían reforzar las capacidades mentales en la vejez y proteger contra algunas formas de demencia, tales como las provocadas por los accidentes cardiovasculares, indica un estudio que aparecerá el martes en la revista Neurology. "Pensamos que los antioxidantes como las vitaminas E y C protegen contra la demencia (disminución de las capacidades mentales) vascular, al limitar la importancia de los daños que siguen afectando el cerebro tras una congestión cerebral", destaca el principal autor del estudio, el profesor Kamal Masaki, de la Universidad de Hawaii, en Honolulu. Esas dos vitaminas desempeñan igualmente un papel en la protección de las células del cerebro afectadas por numerosas enfermedades debidas a la vejez. Los investigadores hicieron una prueba con 3 385 hombres norteamericanos cuyas edades oscilaban entre los 71 y los 93 años, y fueron interrogados en 1982 y en 1988, y luego evaluados a través de exámenes referentes a sus capacidades mentales en 1991 y 1993. Los que tomaban regularmente esas dos vitaminas como aditivos en 1988 tuvieron un 88% menor de riesgos de demencia debido a un problema cardiovascular cuatro años más tarde y un 69% menor de riesgo de tener una demencia de origen no vascular. Por otra parte, tuvieron un 20% más de posibilidades que los demás para gozar de mejores capacidades cognitivas durante los exámenes efectuados en 1991 y 1993.

Fuente: Washington, mar. 27/2000 (AFP)

Titulares

El tabaco podría proteger contra el mal de Parkinson

Un estudio ha descubierto que un componente químico del tabaco podría proteger el cerebro contra el mal de Parkinson, según informaron hoy investigadores estadounidenses. Científicos de la empresa Virginia Technologies informaron hoy que el componente químico identificado en el tabaco podría impedir la destrucción de otros componentes que son claves en el cerebro, como la dopamina, la serotonina o la norepinefrina. La relación entre tabaco y Parkinson es conocida desde hace varias décadas, pero ahora se ha podido identificar a un derivado de la naftoquinona como el agente responsable de impedir la acción de la enzima que rompe los químicos cerebrales. El derivado de la naftoquinona, según los investigadores, sería el responsable de que los fumadores sean menos propensos a padecer el mal de Parkinson, que es un desorden degenerativo del sistema nervioso que se manifiesta con temblores y rigidez muscular. La enfermedad, que afecta a una de cada 100 personas de más de 65 años, se origina en los ganglios basales, en los que se procesa la transmisión de mensajes gracias a la ayuda de neurotransmisores, el principal de los cuales es la dopamina. Para confirmar los efectos de la naftoquinona contenida en el tabaco, los científicos han utilizado ratones de laboratorio. Le suministraron, de un lado, una droga (MPTP) que les provocaba efectos parecidos a los del mal de Parkinson y, por otro lado, un extracto de la naftoquinona que se encuentra como componente químico en el tabaco. La sustancia química parecía proteger a los animales contra los efectos tóxicos de la droga MPTP, lo que ha hecho pensar a los investigadores que posee un efecto similar en el cerebro humano.

Fuente: Washington, mar. 27/2000 (EFE)

Titulares

La droga "speed" provoca daños cerebrales a largo plazo

La droga conocida como speed, o también metanfetamina, causa un evidente daño en el cerebro, que se muestra incluso tiempo después de que el consumo haya cesado, dijeron hoy científicos de California. Thomas Ernst, quien ha dirigido el estudio desde el Instituto de Educación e Investigación de Torrance, en California, ha señalado que "la metanfetamina puede ser sustancialmente tóxica para las células del cerebro humano", porque altera la química cerebral a largo plazo. Se ha comprobado, según sostienen los investigadores de California, que los consumidores de metanfetaminas ven reducido en un 5% el componente químico n-acetil-aspartato de los ganglios basales y en un 6% en la parte frontal del cerebro conocida como materia blanca. El n-acetil-aspartato, según los expertos en este estudio, es un metabolito cerebral que está presente sólo en las neuronas y juega un papel fundamental en sus funciones, que conducen finalmente a la elaboración del pensamiento. Entre los trastornos cerebrales que han mostrado una coincidencia en la reducción de este metabolito están el mal de Alzheimer, epilepsia, esclerosis múltiple, tumor cerebral, apoplejía y algunos trastornos cerebrales asociados con el virus de inmunodeficiencia humana que provoca el sida. También se han realizado con anterioridad, estudios de animales en cuyos cerebros se han podido comprobar los daños que causa el uso a largo plazo de la metanfetamina. Además de metanfetamina, se la conoce como speed, crank, cristal o hielo.

Fuente: Washington, mar. 27/2000 (EFE)

Titulares

Crean variedad de ratón capaz de consumir dieta con alto contenido en grasa sin engordar

Una variedad de ratón capaz de ingerir una dieta elevada en grasa sin elevar su peso, fue creada por científicos de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey. Según los especialistas, un solo gen podría conducir, en el futuro, a un tratamiento para la obesidad en los seres humanos, a tenor con los resultados exitosos obtenidos en este experimento. Explicaron que en su forma normal, el gen hmgic ayuda a los ratones a generar más células para almacenar la grasa cuando comen una dieta grasosa, pero los utilizados en el estudio tenían una versión defectuosa. Todo indica, precisaron, que los animales que no crearon las mencionadas células no almacenaron las grasas y, por ende, no engordaron. Los resultados de esta investigación, según sus criterios, podrían conducir a un tratamiento para la obesidad en los seres humanos si se logra hallar un fármaco que interfiera los efectos del hmgic normal. El exceso de tejido adiposo, devenido enfermedad en ciertos casos, es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo, y puede causar a su vez la aparición de otros males, como la hipertensión arterial.

Fuente: Washington, mar. 27/2000 (PL)

Titulares

El verano, la época más propicia para concebir varones

Las temperaturas estivales favorecen la concepción de varones, mientras que el invierno es más propicio para engendrar hembras, según un estudio sobre el biorritmo de la reproducción masculina con el que se clausuró hoy el I Congreso Europeo de Urología celebrado en la localidad italiana de L'aquila. El especialista alemán Alexander Lerchl, del Instituto de Medicina de la Reproducción de la Universidad de Munster, reveló que el mes en el que se produce el mayor nacimiento de hombres es mayo, mientras que el número más reducido se da en octubre. Según este dato del informe, que analiza los biorritmos de la reproducción masculina en el curso del último año y del último siglo, la concepción de varones tiene su máximo apogeo en agosto, mientras que cae en picada en enero. Además, el estudio subraya el importante declive del porcentaje de nacimiento de hombres detectado después del año 1945 y hasta 1992, fecha a partir de la cual se ha ido incrementando poco a poco. En el I Congreso Europeo de Urología, que ha reunido durante cuatro días en L'acquila a más de 400 delegados de sociedades nacionales e internacionales del ramo, medio centenar de expertos mundiales han presentado los últimos avances y descubrimientos en la materia. Los trasplantes de espermatozoides, la píldora anticonceptiva masculina, los hábitos sexuales del hombre y la lucha contra la infertilidad fueron algunos de los temas tratados durante la reunión médica.

Fuente: Roma, mar. 27/2000 (EFE)

Titulares

Presentan en congreso de telemedicina consultorio médico del futuro

En los próximos años no será imprescindible visitar al médico cuando se esté enfermo, pues los progresos tecnológicos permitirán a los futuros "telemédicos" examinar a sus pacientes a distancia, gracias a los satélites. A esa conclusión llegaron los participantes en un congreso mundial sobre telemedicina, celebrado recientemente en París y en el que fue presentado el llamado consultorio médico del siglo XXI. Se trata de una maleta con aproximadamente 10 kilogramos de peso, que reúne en su interior todos los equipos médicos que hoy existen en cualquier sala de un hospital. Antonio Guell, del centro francés de estudios espaciales -uno de los organismos creadores del moderno equipo- explicó que el botiquín móvil puede transmitir a través del satélite las manifestaciones clínicas de un paciente, donde quiera que éste se encuentre. Guell precisó que la maleta contiene los mismos instrumentos utilizados para chequear a los astronautas en el espacio y permite a los médicos realizar un diagnóstico a distancia. Probada con éxito entre los marinos franceses, el equipo despierta gran interés en las compañías aéreas internacionales, al permitir que en el caso de que un pasajero enferme repentinamente pueda recibir la atención de un médico que se encuentra en tierra, sostuvo Laurenr Braak, del Instituto de Medicina y Psicología Espaciales.

Fuente: París, mar. 27/2000 (PL)

Titulares

Científicos estudian ADN de habitantes de Pompeya

Dibujar el mapa genético y de enfermedades de los antiguos pueblos mediterráneos será posible gracias al estudio que científicos italianos realizan del ADN de los habitantes de la ciudad de Pompeya, sepultada por una erupción del Vesubio en el año 78. Investigadores de la cátedra de biología molecular de la II Universidad de Nápoles, han analizado durante cuatro años el ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los huesos de los pompeyanos que sucumbieron bajo la lava del volcán. Con el fin de indagar en relaciones de parentesco y enfermedades genéticas, los científicos estudian los genes de los esqueletos exhumados en excavaciones arqueológicas de una casa propiedad del pompeyano Cayo Junio Polibio. Antonio Cascino, Marilena Cipollaro y el antropólogo australiano Maciej Hanneberg encabezan el equipo que analiza el ADN de los 13 habitantes de la casa, entre los que se hallaba un niño no nato, víctimas todos de la catástrofe. En las primeras indagaciones, que podrían aportar datos interesantes sobre la época, se descubrió que los restos de otros dos individuos correspondían a romanos de etnia caucásica, de alta estatura, lo cual contradice la creencia de que todos los romanos eran pequeños. Entre las huellas que podrían leerse en el ADN se encuentran enfermedades hereditarias como la talasemia, un tipo de anemia que tenía alta prevalencia en los pueblos mediterráneos, y males infecciosos transmisibles como la tuberculosis.

Fuente: Roma, mar.27/2000 (PL)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://xn--e1agzba9f.com

www.nissan-ask.com.ua

ua-flowers.com/flower-delivery-foggia