Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
lunes, 27 de marzo del 2000  
OMS advierte sobre la extensión de cepas resistentes a los medicamentos
Inventan bisturí inteligente que identifica células cancerosas
Advierten sobre relación entre depresión e hipertensión
Disminuye mortalidad por cáncer en países de la UE gracias a avances en tratamientos
Estimulación magnética del cerebro mitiga alucinación esquizofrénica
Noticias Ampliadas
 

OMS advierte sobre la extensión de cepas resistentes a los medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes, de la propagación de una cepa del bacilo de la tuberculosis "extremadamente mortífera" debido a su resistencia a los fármacos. La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, dijo que por primera vez existen pruebas de que los brotes de tuberculosis fármaco-resistentes (PFR) ocurridos en la ciudad de Nueva York y después en Rusia "se están reproduciendo en otros lugares". En 1991 se produjo en Nueva York un brote de tuberculosis PFR que mató a 500 personas y recientemente se ha declarado otro similar en Rusia debido al cual murieron muchas otras, pero no existen datos precisos.

En un informe publicado por la OMS en coincidencia con el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebró el pasado viernes, se advierte que si los países no actúan rápidamente para reforzar sus medidas de control, las cepas PFR seguirán irrumpiendo en todo el mundo. Para responder a esta amenaza, representantes de 20 países reunidos en Amsterdam para tratar sobre esta enfermedad, anunciarán una ambiciosa estrategia para acabar con la fármaco-resistencia en los países más afectados. La tuberculosis mata cada año a dos millones de personas, de las que 250 000 son niños, y tiene una incidencia especial entre los enfermos de sida. También afecta a unos ocho millones de personas que contraen la enfermedad y la mitad de todos los casos se dan en el continente asiático, pero aunque se calcula que un tercio de la humanidad (2 000 millones) es portadora del mal no más de un 10% la desarrolla. En cuanto los índices de fármaco-resistencia a alguno de los medicamentos usados para curar la tuberculosis, el informe señala que son "especialmente alarmantes" en Estonia (39,9%); la provincia de Henan, en China (35%); en Ivanonvo Oblas, en Rusia (32,4%) y en Letonia (29,9%). También son elevados en partes de India, Irán y Mozambique.

La OMS mostró su preocupación ante el aumento de la tuberculosis PFR en los países en desarrollo, pues aunque "Norteamérica y Europa pueden conseguir los miles de millones de dólares necesarios para contener esta emergencia, no así los países más afectados de Asia, África y América Latina". Además, las cepas fármaco-resistentes también están creciendo en el mundo desarrollado, por ejemplo en Dinamarca y Alemania, donde desde 1996 se registró un aumento del 50% en su incidencia. En estos países la probabilidad de albergar una cepa PFR es casi el doble en los enfermos de tuberculosis nacidos en el extranjero que en los nacionales.

El informe señala que cuando la FRP no se evita en los países en desarrollo, el mundo rico se ve perjudicado de forma inevitable, por lo que estos deben ayudar a los estados pobres cuyos programas de lucha no funcionan correctamente. Pero el trabajo contiene también noticias esperanzadoras, gracias a la existencia de una terapia denominada DOTS, que en los países donde se está aplicando, la fármaco-resistencia es tres veces menor. Esta terapia es la piedra angular de la iniciativa puesta en marcha por la OMS bajo el título Acabar con la Tuberculosis por su probada eficacia. La DOTS es una terapia de corta duración, de seis a nueve meses y que con un costo por paciente que oscila entre los 10 y 20 dólares ha conseguido índices de curación del 80%.

Fuente: Ginebra, mar. 24/2000 (EFE)

Titulares

Inventan bisturí inteligente que identifica células cancerosas

Científicos estadounidenses inventaron un escalpelo o bisturí "inteligente" que puede identificar células cancerosas, y un dispositivo que utiliza luz para diagnosticar el mal y que podría sustituir a las biopsias. Ambas invenciones fueron presentadas en una reunión de la Sociedad Física de Estados Unidos en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota. En una intervención quirúrgica el escalpelo inteligente mide el tiempo que un rayo láser tarda en pasar a través de una célula y trasmite de inmediato la información a un ordenador. El instrumento determina si existe cáncer cuando el tiempo es mayor debido a que las células que sufren el mal, llamadas glioblastomas, son más densas que las sanas.

Científicos de los laboratorios Sandia manifestaron que el bisturí podría sustituir a otros medios de detección más lentos, como el del citómetro, en el que las células deben teñirse para determinar su carácter maligno. Por otra parte, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts presentaron un dispositivo portátil que mide la forma en que se refleja la luz en los tejidos para diagnosticar el cáncer en sus primeras etapas. Con una técnica de difusión lumínica espectroscópica desarrollada por el Centro de Investigación Médica del Instituto, el dispositivo recoge la luz que rebota de los tejidos y analiza los colores. Esos colores corresponden a diferentes núcleos y densidades de las células que junto con el material genético son generalmente los indicadores del cáncer. A simple vista, y a través de un endoscopio es con frecuencia imposible determinar los cambios que ocurren previos al desarrollo del cáncer en los tejidos cercanos al colon, el esófago, el estómago y el útero, puntos donde el mal es curable si se detecta a tiempo. "Estos nuevos métodos, que pueden suministrar resultados precisos en segundos, podrían sustituir a las biopsias en algunos tipos de cáncer", manifestó Rajan Gurjar, físico del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Fuente: Minneapolis, Estados Unidos, mar. 23/2000 (EFE)

Titulares

Advierten sobre relación entre depresión e hipertensión

Las personas con síntomas de depresión o ansiedad corren riesgos elevados de desarrollar hipertensión, indicó un estudio difundido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que realizó investigaciones durante dos décadas. El aumento en este nivel de riesgo es parejo para todos los sexos, edades y razas, pero parece ser mucho más frecuente en mujeres que en hombres, indicaron Bruce Jonas y James Lando, investigadores del mencionado centro en Atlanta, y autores del estudio. El nivel de riesgo persistió aún después de haber sido controlados otros factores de riesgo de la hipertensión, como el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, o la presión diastólica y sistólica, así como el índice de masa corporal, principal medida científica de la obesidad.

Según los autores, el riesgo de desarrollar hipertensión siguió siendo alto en personas con síntomas depresivos o de ansiedad, aún bajo un mayor control del índice de masa corporal, con un seguimiento continuo y prolongado. De hecho, el aumento en riesgo es comparable a un cambio de 10 puntos en la presión diastólica, o del mismo número de unidades en el índice de masa corporal. "Factores como la presión diastólica y sistólica, el índice de masa corporal, y los cambios de este a lo largo del período de seguimiento, fueron los indicadores más fieles para detectar qué personas tenían más riesgos de desarrollar hipertensión. Pero hay una innegable influencia de la depresión y la ansiedad", dijo Jonas. Jonas y Lando trabajaron sobre los datos de un muestreo nacional que involucró a 3 300 adultos, en buen estado de salud, y de entre 25 y 64 años de edad, con registros normales de presión sanguínea.

El seguimiento se inició a principios de la década de los 70, como parte de la primera "Muestra nacional de salud y nutrición" jamás aplicada en Estados Unidos. Los participantes contestaron varios cuestionarios sobre su historial de salud y sobre sus síntomas sicológicos, y luego se les practicó un seguimiento, con otras cuatro entrevistas, la última de las cuales se llevó a cabo a principios de la década de los 90. Un resumen de esta investigación se puede consultar en el último número de la revista bimestral Psychosomatic Medicine. De acuerdo con el muestreo, el 15% de los participantes presentaron niveles elevados de ansiedad o depresión al inicio del estudio. Entre estas personas, las probabilidades de ser atendidos por casos de hipertensión, dos décadas después, fueron mucho más altas que en los demás participantes. Por ejemplo, explicó Jonas, 17% de mujeres anglosajonas con niveles altos de ansiedad y depresión, terminaron siendo atendidas por hipertensión, contra sólo 11% de mujeres en su mismo grupo étnico pero sin problemas sicológicos. En ese mismo orden de ideas, casi el 15% de hombres con depresión o ansiedad padecieron hipertensión, contra sólo un 11% de hombres que no registraban esos síntomas. Más de una tercera parte de las mujeres de raza negra, con problemas de ansiedad y depresión, desarrollaron hipertensión en el curso del tiempo. El mecanismo que lleva a que estas emociones provoquen hipertensión sigue siendo desconocido. Hay algunas pistas, dijo Jonas, en la respuesta del sistema nervioso central a situaciones de presión, derivadas del estado depresivo o de la ansiedad.

En algunos estudios, las personas con ansiedad mostraron reacciones exageradas en el sistema nervioso autonómico, la parte del sistema nervioso central que controla funciones corporales que no están bajo control consciente del individuo. En otras investigaciones, las personas deprimidas despliegan una creciente actividad en el sistema simpático, la parte del sistema nervioso autonómico que activa al cuerpo en situaciones de estrés. "No está claro aún cómo funciona esta relación entre la hipertensión, la ansiedad y la depresión. Pero dada la alta frecuencia de ambas condiciones, la relación entre esas emociones negativas y la hipertensión es innegable y tiene una considerable importancia en términos de salud pública", indicó Jonas. La "Muestra nacional de salud y nutrición", y su seguimiento, fueron puestos en marcha por el Instituto Nacional sobre la Vejez y el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.

El financiamiento corrió a cargo, además de estas instituciones, por el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y el Instituto Nacional de la Artritis, la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. También participaron el Instituto Nacional de la Salud Mental, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, el Instituto Nacional de las Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, y el Instituto Nacional de las Enfermedades Neurológicas y de la Embolia.

Fuente: Chicago, mar. 23/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Disminuye mortalidad por cáncer en países de la UE gracias a avances en tratamientos

La mortalidad por cáncer ha disminuido en los países de la Unión Europea (UE) gracias a los avances en el tratamiento de algunas variedades de esa enfermedad, según estudios presentados en el congreso sobre cáncer que se efectúa en Berlín. Especialistas participantes reconocieron que si bien no se ha encontrado hasta la fecha la panacea para curar el mal, existen avances en el tratamiento contra los cánceres de testículo, intestino y médula espinal, que en la UE han tenido gran éxito. Indicaron que uno de los avances más importantes de la ciencia es la aplicación de la cirugía de alta precisión para extirpar tumores cerebrales por medio del uso del rayo láser frío, que tiene la ventaja de no dañar el tejido que circunda al tumor. Para la aplicación de esa técnica se toman placas tomográficas que permiten la identificación exacta de partículas del organismo, de hasta dos milímetros de espesor. Con ellas se elabora una imagen tridimensional del tumor que permite gran precisión para la intervención quirúrgica con el láser frío, indicaron los expertos europeos.

Durante el congreso se reportaron también resultados positivos en el uso de anticuerpos contra el cáncer y de sustancias que privan al tumor del alimento que recibe, por la vía sanguínea, para crecer y reproducirse. En ese terreno se desarrollaron en el último tiempo varios preparados en los laboratorios de la industria químico-farmacéutica alemana, en colaboración con las clínicas universitarias, que cuentan con departamentos de investigación. La terapia con anticuerpos está empezando a utilizarse en casos de cáncer maligno de pecho o en el de intestino grueso. Tienen el efecto de impedir el crecimiento del tumor y su reproducción. En el caso de las mujeres, el cáncer de pecho es la forma más frecuente de esa enfermedad y las que más vidas cobra. Los especialistas recomendaron la realización de radiografías y estudios periódicos en las mujeres entre los cincuenta y setenta años. Estimaron que los estudios preventivos de cáncer de pecho pueden salvar la vida de miles de mujeres al año, porque detectar el tumor a tiempo permite atacarlo en forma temprana. En Alemania fallecen al año 20 000 mujeres a consecuencia de esa enfermedad. La cifra anual asciende en todo el mundo a 314 000 decesos, de acuerdo a cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Fuente: Berlín, mar. 23/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Estimulación magnética del cerebro mitiga alucinación esquizofrénica

Los esquizofrénicos que oyen voces pueden recibir cierto alivio por medio de la estimulación magnética del cerebro, sugiere un estudio preliminar. Según un informe en la edición de esta semana de la revista The Lancet, la investigación mostró que cuando los pacientes recibían terapia magnética en el sector del cerebro responsable de la percepción del habla, experimentaban alucinaciones menos frecuentes y más leves que cuando recibían un supuesto tratamiento inocuo semejante al anterior. El experimento, de confirmarse en estudios posteriores, podría arrojar luz sobre el mecanismo de las alucinaciones y cómo controlarlas.

El 1% de la población mundial padece de esquizofrenia y, de ellos, el 50 a 70% oye voces. En un 20% de los casos, los fármacos no contribuyen a silenciar esas voces. El Dr. Anthony David, profesor de neurosiquiatría cognitiva en el Instituto de Siquiatría en Londres, no vinculado con el estudio, calificó las conclusiones de "prometedoras". Los científicos descubrieron que el sector del cerebro que gobierna la percepción del habla puede activarse cuando los esquizofrénicos oyen voces. Asimismo, se ha descubierto que los pulsos magnéticos de baja frecuencia, con la colocación estratégica de electrodos en la cabeza, mitigan la actividad en las zonas correspondientes del cerebro. Los médicos habían empleado la técnica para aliviar los síntomas de la depresión, pero no la habían aplicado para las alucinaciones vocales.

El estudio, conducido por el Dr. Ralph Hoffman, director médico del Instituto Siquiátrico de la Universidad de Yale, abarcó a 12 esquizofrénicos que habían oído voces todos los días durante doce meses. Cuando se les estimuló el cerebro, todos menos un paciente dijeron que las alucinaciones verbales eran menos severas. La mejoría fue significativa para ocho de ellos. "Parecería apoyar la idea de que dichas alucinaciones surgen de las áreas de percepción del habla en el cerebro", dijo Hoffman. El efecto duró de un día a siete semanas, agregó.

Fuente: Londres, mar. 23/2000 (AP)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://bestseller.reviews

www.shopvashtextil.com.ua

https://protege.kiev.ua/suvenirnaya-produkcziya/pechat-na-paketax.html