Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
miércoles, 22 de marzo del 2000  
Científicos descubren lesión de ADN que permitirá el diagnóstico precoz de la leucemia
Dos proteínas impulsan el mal de Alzheimer al comienzo de la enfermedad
Sida: monos inmunizados gracias a proteína producida por el virus
Consumo regular del paracetamol parece vinculado al asma, dice estudio
Informe dice que desnutrición podría afectar a mil millones de niños en 20 años
¿Olvida todo? Un estudio sugiere que la causa es el estrés
Chip cibernético injertado ayuda a caminar a parapléjico
El sitio graciasdoctor.com inaugura sección sobre salud de la mujer
Noticias Ampliadas
 

Científicos descubren lesión de ADN que permitirá el diagnóstico precoz de la leucemia

Un grupo de científicos de Italia y del Reino Unido han descubierto que algunos niños enfermos de leucemia nacen con lesiones en el ADN que podrán ser detectadas antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. El hallazgo, presentado hoy en "Europediatrics 2000", el congreso pediátrico que se celebra estos días en Roma, permitirá en el futuro hacer diagnósticos precoces y prevenir esta enfermedad entre los más pequeños. El estudio ha sido realizado por un equipo italiano, dirigido por el profesor Giuseppe Masera, y otro británico, a cargo del profesor Mel Greaves, ambos coordinados por el profesor Andrea Biondi, especialista del laboratorio de investigación de la fundación italiana Tettamanti. La investigación, realizada con muestras de niños de 3 a 6 años, ha revelado que éstos presentaban una lesión en un grupo de cromosomas, en concreto, del duodécimo al vigésimo primero. A los pequeños se les extrajeron unas muestras de sangre que fueron analizadas con las modernas técnicas de biología molecular y se descubrió que la lesión del ADN estaba presente en ellos desde su nacimiento, mucho antes de la manifestación de la leucemia. Según los responsables del estudio, los resultados obtenidos permitirán, en un futuro no muy lejano, que las muestras de sangre que se toman a los recién nacidos, para averiguar si desarrollarán alguna enfermedad genética, permitan también diagnosticar la leucemia de forma precoz y conseguir así importantes avances en la lucha contra esta enfermedad.

Fuente: Roma, mar. 20/2000 (EFE)

Titulares

Dos proteínas impulsan el mal de Alzheimer al comienzo de la enfermedad

Las proteínas relacionadas con el mal de Alzheimer se producen en cotas altas al principio de la enfermedad y pueden impulsar el comienzo de esta dolencia degenerativa, según un estudio que se publicará este martes en el Journal of the American Medical Association. Los investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York comprobaron que pacientes con una demencia, de moderada a severa, muestran mayores cantidades de dos proteínas en la primera fase de la enfermedad, las cuales se incrementaron a medida que ésta progresaba. "Nuestros resultados sugieren que los niveles de la ABX-40 y a ABX-42 son elevados muy al principio del proceso de la enfermedad, causando el comienzo de la cascada patológica que propaga la enfermedad", afirman los investigadores en el informe. Estos concluyeron, tras su estudio de 79 pacientes, que —al menos en la región de la corteza frontal del cerebro— las proteínas preceden a la aparición de otros signos de la enfermedad, como lesiones cerebrales llamadas nudos neurofibrilares.

Fuente: Chicago, Estados Unidos, mar. 21/2000 (AFP)

Titulares

Sida: monos inmunizados gracias a proteína producida por el virus

Monos inmunizados contra el sida, gracias a una proteína previamente desactivada, mantuvieron en tasas extremadamente bajas el virus de la inmunodeficiencia del mono, cercano al VIH, informan investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que aparecerá el próximo 28 de marzo. Los científicos utilizaron en sus trabajos la proteína tat, producida dentro de células infectadas por el virus. Secretada durante la infección, ésta contribuye en el hombre a la extensión de la infección y a la destrucción del sistema inmunitario. Los científicos manipularon químicamente in vitro esta proteína para desactivarla bajo la forma toxoide, luego se sirvieron de ella para inmunizar macacos a los que le inocularon el virus. Esta vacuna provocó una fuerte respuesta del sistema inmunitario, bloqueando los efectos destructores de la proteína tat y manteniendo el virus a una tasa muy baja. Como consecuencia de estos primeros resultados satisfactorios obtenidos por los dos equipos de investigadores, conducidos por David Pauza, de la Universidad de Wisconsin, y Daniel Zagury, de la Universidad Pierre y Marie Curie, de París, algunos especialistas estiman que la proteína tat desactivada podría ser añadida a las eventuales vacunas ya probadas en el hombre.

Fuente: Washington, mar. 20/2000 (AFP)

Titulares

Consumo regular del paracetamol parece vinculado al asma, dice estudio

Quienes consumen paracetamol todas las semanas tienen un 80% más de posibilidades de sufrir asma que quienes no toman ese calmante, según un estudio dado a conocer hoy, martes, por varias escuelas médicas. El informe, publicado en la revista Thorax, fue hecho por las escuelas de medicina Guy’s, Kings’ y St.Thomas, de Londres y elaborado entre unas mil personas entre los 16 y los 49 años durante doce meses. Según los investigadores, el uso frecuente del paracetamol parece disminuir el nivel de glutatión, una substancia antioxidante que protege los pulmones de la contaminación. A la luz de esta investigación, los expertos recomiendan la disminución del consumo de paracetamol para quienes sufren de asma o padecen de rinitis. Actualmente, los médicos recomiendan a los asmáticos que eviten el consumo de la aspirina.

Fuente: Londres, mar. 21/2000 (EFE)

Titulares

Informe dice que desnutrición podría afectar a mil millones de niños en 20 años

La mala nutrición podría frustrar el desarrollo de mil millones de niños en los próximos 20 años a menos que se emprenda una campaña para mejorar la alimentación, según un informe preparado para las Naciones Unidas divulgado hoy. Éste dice que una cuarta parte de los niños de los países en desarrollo —unos 30 millones por año— sufren un retardo del crecimiento aún antes de nacer, durante la gestación, por madres desnutridas. Una subnutrición precoz, seguida por el aumento de peso a medida que los habitantes de los países en desarrollo adoptan el estilo de vida y consumo de los países occidentales, puede conducir a una virulenta forma de obesidad que lleva a millones de casos de diabetes, cardiopatías y cáncer, dice el informe del grupo independiente Comisión sobre los Desafíos de la Nutrición del Siglo XXI. "Hemos fallado completamente en reconocer la extraordinaria interelación entre los niños con deficiencia de peso y las enfermedades que aparecen en el curso de su vida", dijo en conferencia de prensa el presidente de la comisión, profesor Philip James. "La desnutrición de madres y niños está programando una generación entera y retrogradándola", dijo Philip pero señaló que el problema "se puede prevenir completamente". La comisión, cuyo objetivo es erradicar la desnutrición en el año 2020, trazó una estrategia para establecer fuerzas de operaciones regionales y consejos nacionales de nutrición estrechamente vinculados con la ONU, y mejorar la coordinación entre sus organismos. Philip dijo que cada país necesitaba una estrategia propia. Puso como ejemplo a Costa Rica, donde un programa de nutrición dirigido a los niños de edad preescolar y mujeres embarazadas y lactantes, redujo la proporción de niños desnutridos del 45% en 1978 a menos del 5% actualmente. Un total de 243 millones de personas están actualmente gravemente desnutridas. La comisión indica que se sintió "francamente escandalizada" al enterarse de que, sólo en la India, el 80% de las mujeres embarazadas padecen de anemia. El informe indica que la zona más afectada del mundo es el sur de Asia. La siguen la región africana subsahariana, el Oriente Medio y el norte de África, y América Latina y el Caribe. Philip dijo que 30 millones de niños nacían anualmente con un peso inferior al mínimo recomendado de 2,5 kilogramos. Unos 200 millones de niños del mundo son retardados o afectados de alguna otra manera por la mala nutrición. Muchos más están en condiciones "subóptimas", añadió.

Fuente: Londres, mar. 20/2000 (AP)

Titulares

¿Olvida todo? Un estudio sugiere que la causa es el estrés

¿Suspendió un examen? ¿Olvidó factores importantes en una entrevista? Un nuevo estudio ha encontrado la excusa perfecta: el estrés afecta la memoria y el aprendizaje. Los investigadores descubrieron que al suministrar cortisol, una hormona liberada por el estrés, a varios voluntarios, éstos disminuyeron su capacidad para recordar cosas que habían aprendido recientemente. Las investigaciones también mostraron porqué la gente olvida rápidamente las cosas cuando se prepara apresuradamente para un examen, lo que también generó dudas sobre los testimonios en las cortes o cuando se habla de hechos preocupantes como una guerra. Dominique de Quervain, de la Universidad de Zurich, y colegas suyos de la Universidad de California, en Irvine, realizaron pruebas a 18 mujeres y 18 hombres entre las edades de 20 y 40 años. A los participantes se les pidió memorizar 60 nombres alemanes tras haber observado cada uno durante cuatro segundos. Inmediatamente después o un día después, los participantes fueron sometidos a una prueba libre —escribiendo tantas palabras como pudieran recordar— y de la forma que quisieran para reconocer los nombres que habían aprendido de la larga lista. Los investigadores suministraron a los voluntarios tabletas de cortisona, que estimula los efectos del estrés en las personas. Las tabletas, que son convertidas por el organismo en cortisol, no afectaron la habilidad de los voluntarios para recordar en un examen que se realizó inmediatamente después de la memorización. Cuando se suministraron inmediatamente antes del examen, tras haber transcurrido 24 horas de la memorización, las tabletas tampoco tuvieron efecto. Pero la capacidad para recordar disminuyó un día después del examen, según determinaron los científicos. "De acuerdo con los resultados, es probable que los niveles elevados de glucocortisona puedan provocar un deterioro de la memoria en condiciones de mucho estrés, como en la presentación de exámenes, entrevistas de trabajo y testimonios de combate o ante una corte", afirmaron los investigadores en el reporte que se publicó en la revista Nature Neuroscience. Los psicólogos dicen que hay tres fases en la memoria: codificación, consolidación y recuperación. La codificación es el paso inicial para formar un nuevo recuerdo. La consolidación se ocupa de los recuerdos a largo plazo y ésta es la parte que falla cuando la gente se prepara apresuradamente para un examen y más tarde olvida casi todo. La recuperación es el proceso de entrar a los recuerdos. Los investigadores dicen que el cortisol tuvo interferencia con este último proceso y creen que se necesitan más estudios.

Fuente: Washington, mar. 21/2000 (REUTERS)

Titulares

Chip cibernético injertado ayuda a caminar a parapléjico

Diez años después de quedar paralizado de la cintura para abajo en un accidente de tránsito, el francés Marc Merger ha recuperado su facultad de caminar gracias a un chip cibernético que le fue implantado en su abdomen. El analista financiero de 39 años es el primer paciente sometido a este tipo de injerto, desarrollado por un consorcio de investigadores europeos para ayudar a las personas que perdieron el uso de sus piernas. En diciembre, los médicos injertaron 15 electrodos en los nervios y músculos de las piernas de Merger, que conectaron a los cables de un chip cibernético implantado en el abdomen. El procedimiento tuvo que ser repetido en febrero debido a algunos problemas. Merger pudo pararse por su cuenta a principios de marzo y el viernes dio sus primeros pasos. "Hay mucha gente como yo que necesita esto", dijo Merger en una conferencia de prensa dada hoy en la sede de la Unión Europea. "Es difícil imaginar el no poder caminar". El profesor Pierre Rabischong, de la Universidad de Montpellier, en Francia, que coordinó el proyecto, dijo que el chip injertado permite a Merger crear un movimiento artificial de los músculos. "Intentamos reproducir lo que sucede en el cerebro con los electrodos conectados a los nervios y los músculos", dijo Rabischong. "No realizamos milagros, pero permitimos a los pacientes levantarse usando sus propios músculos". A la larga, los científicos esperan que los pacientes puedan controlar sus movimientos mediante el accionar de varios botones en un bastón que actuará como control remoto y que está siendo desarrollado ahora. Por ahora los científicos imparten instrucciones al chip vía una computadora. Las señales son transmitidas a los electrodos en las piernas, que activan los músculos del movimiento. "No nos encontramos, de ninguna forma, al final del camino. Queda mucho trabajo por hacer", agregó Rabischong. Merger ilustró hoy como nadie esta realidad. Una demostración de su recorrido caminando por la sede de la UE tuvo que ser postergada debido a una falla de la computadora en transmitir las instrucciones al chip, por lo que no pudo caminar.

Fuente: Bruselas, mar. 20/2000 (AP)

Titulares

El sitio graciasdoctor.com inaugura sección sobre salud de la mujer

Un sitio de Internet, http://www.graciasdoctor.com/ que suministra información de salud en lengua española y portuguesa, anunció hoy la inauguración de una sección dedicada a la salud de la mujer. La nueva sección está escrita por mujeres y aborda los principales temas de salud como el cáncer, la menopausia, la osteoporosis, la sexualidad, el embarazo y la violencia doméstica. Sonia Guzmán, la directora de ObrigadoDoutor.Com, sección de habla portuguesa del sitio, resaltó que el contenido es desarrollado para mujeres latinas, por lo que todo el material es "culturalmente apropiado". Por su parte, el fundador de GraciasDoctor.Com, Elmer Huerta, dijo que "muchas de las páginas de Internet que ofrecen información para la mujer, y para las latinas, no tienen en cuenta su contexto cultural y no saben lo que es apropiado o aceptable para ellas". GraciasDoctor.Com es un proveedor mundial multimedia de información para profesionales de la salud y para el público, en general.

Fuente: Miami, Estados Unidos, mar. 20/2000 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
Узнайте про полезный web-сайт , он описывает в статьях про Авана 100 http://pills24.com.ua
kysek cooler

happykids.kiev.ua