Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
martes, 21 de marzo del 2000  
Comenzará experimentación en el hombre de una vacuna eficaz en los simios [contra el sida]
Recomiendan consumo de especies marinas de agua fría para evitar infartos
Crean pierna artificial para conocer impacto de las minas antipersonales
Nuevos análisis para diagnosticar enfermedad de la vaca loca en hombres
Médicos probarán que científico costarricense descubrió la penicilina
Producen experimentalmente en Cuba famoso bálsamo vietnamita
Preservativos del siglo XVI expuestos en el British Museum de Londres
Noticias Ampliadas
 

Comenzará experimentación en el hombre de una vacuna eficaz en los simios [contra el sida]

El próximo verano comenzará a experimentarse en el hombre una vacuna contra el sida puesta a punto por un grupo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad Italiano que ya se ha revelado extremadamente eficaz en los simios. "Funciona, ha dado resultado positivos en el 71% de los monos a los que se les ha inoculado", según dijo la máxima responsable del proyecto, la doctora Barbara Ensoli, visiblemente satisfecha por la inminente aprobación oficial a la experimentación tras largos años de investigación. La vacuna italiana inmuniza el organismo ante las propiedades de la proteína TAT, considerado el más aguerrido cómplice del sida, pues paraliza las células inmunitarias y permite la reproducción del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). El experimento en los simios se ha llevado a cabo en diez ejemplares, a siete de los cuales se les suministró la vacuna durante 50 semanas. Tras ese período de tiempo, a todos los monos se les inoculó un virus llamado SHIV, una mezcla entre el virus que ataca a estos animales (SIV) y el que se desarrolla en el hombre (HIV). Pasados diez meses, sólo los tres simios que no habían sido vacunados se encontraban en estado de gravedad, mientras que de los otros siete, cinco se habían curado completamente y los dos mantenían el virus, pero a un nivel considerablemente inferior respecto a aquellos a los que no se les había aplicado la vacuna.

Según reveló Ensoli al dar a conocer los primeros resultados de la experimentación animal, su equipo es "el más próximo a obtener el objetivo" de curar y prevenir el sida. La investigación italiana cuenta con la supervisión y el apoyo del especialista estadounidense Robert Gallo, uno de los descubridores del VIH y pionero en la búsqueda de una vacuna. Los ensayos en el hombre, que se realizarán bajo el control de una comisión nacional creada expresamente por un decreto del gobierno, será coordinada por el Instituto Spallanzani de Roma, en colaboración con el Hospital Mayor de Milán y el Policlínico San Mateo, de Pavia. Los primeros ensayos comenzarán a partir del verano próximo, aunque los plazos serán largos y pasará algún tiempo antes de poder disponer de resultados concretos, explicó Giuseppe Ippolito, director científico del Spallanzani.

Hasta entonces, el grupo de expertos se concentrará en tres frentes: el técnico-científico, relativo a la metodología y los aspectos éticos de la cuestión; el administrativo, sobre la coordinación de los diversos organismos implicados; y organizativo, para preparar el laboratorio central en el instituto romano. "Ya estamos trabajando en la formulación legal del trabajo clínico para poder pasar a la fase activa de la experimentación", dijo Ensoli, que tiene previsto presentar el texto a la comisión nacional el mes próximo para su aprobación. Además, se está realizando un estudio epidemiológico y estadístico de crucial importancia tanto para la vacuna preventiva como para la terapéutica, en colaboración con el centro operativo anti-sida. La jefa del proyecto añadió que cuando todo esté ultimado, "se podrá pasar a la selección de voluntarios" y que "en función de los resultados de la primera fase, la experimentación podría extenderse a Africa. Pero sólo en función de los resultados. Proceder así nos ha parecido un deber y un acto de respeto hacia los africanos, que son los que más sufren las tristes consecuencias de esta enfermedad", agregó.

Fuente: Roma, mar. 19/2000 (EFE)

Titulares

Recomiendan consumo de especies marinas de agua fría para evitar infartos

Científicos mexicanos revelaron que el secreto para mantener bajo el índice de colesterol y hacer funcionar bien el corazón, radica en el llamado factor omega-tres, una combinación de dos ácidos que se encuentra en los pescados. En México mueren anualmente unas 480 mil personas a causa de problemas cardíacos (hipertensión arterial o infarto) por lo que los especialistas recomiendan el consumo de especies marinas de zonas frías, como el salmón. Según Luis Lepe Montoya, jefe de los servicios de cardiología del Centro Nacional la Raza, las afectaciones del corazón constituyen la primera causa de muerte en México, sobre todo en hombres en plena actividad productiva. Entre los factores primarios que predisponen el riesgo de un infarto cita la hiperlipidemia -evidente en los niveles de colesterol y triglicéridos-, los hábitos sedentarios, el tabaquismo, la diabetes, los problemas hereditarios y el estrés.

Estudios elaborados por la compañía Golden Neo Life Diamite, y difundidos por el diario Reforma, demuestran que los salmones de las aguas del Atlántico norte contienen los ácidos eicosapentanoico y decosahexanoico, que forman el omega-tres, definido como un cardioprotector. Para el director de mercadotecnia de Laboratorios Roche, Juan Carlos Pineda, el omega-tres es un ácido graso indispensable para el organismo humano que debe ser incorporado a la dieta de cualquier persona. Entre sus virtudes resalta que permite disminuir hasta un 40% los niveles de triglicéridos en la sangre, diluir la viscosidad del fluido sanguíneo, regular los procesos de concentración plaquetaria y reducir el riesgo de cierre de arterias y de arritmias. Los especialistas recomiendan consumir de uno a 1,25 gramos diarios de omega tres, equivalentes a más de tres raciones de alguna especie marina polar.

Fuente: México, mar. 18/2000 (PL)

Titulares

Crean pierna artificial para conocer impacto de las minas antipersonales

Los científicos australianos han creado una pierna artificial para conocer el poder destructivo de las minas antipersonales y así poder fabricar botas y trajes que brinden una mayor protección a los soldados. El físico de la Organización de Tecnología y Ciencia de la Defensa (OTCD), Alexander Krstic, explicó hoy a EFE que "este 'híbrido mutante análogo' reproduce exactamente todos los tejidos, huesos, músculos, tendones, sistemas vascular y nervioso, e incluso la piel de la extremidad inferior humana". Para su elaboración se ha tenido en cuenta las medidas de una pierna de un hombre adulto. Una vez reproducida, esta pierna artificial permitirá analizar con gran exactitud el resultado del impacto de la explosión de acuerdo con la intensidad de la pisada y la potencia de la mina.

El físico australiano participó en la Conferencia Australiana de Impacto Biomecánico en Sydney, donde manifestó que "la pierna artificial es parte de un proyecto denominado Maniquí de Lesiones Humanas", cuyo objetivo es identificar las heridas causadas por la explosión de una mina antipersonal. Krstic indicó que la explosión de las minas, que ha mutilado a cerca de 600 000 personas en los últimos veinte años, "lesiona los tejidos blandos de la pierna, aumentando el riesgo de la amputación de la misma". Estas piernas artificiales, encargadas por el departamento de defensa australiano, tienen lectores en el interior de los huesos que permiten analizar el impacto de la explosión sin necesidad de cortar la extremidad en partes y cuyas imágenes de alta resolución son transmitidas en el momento de la explosión al ordenador. Los expertos captan los resultados de las tomografías en el ordenador y las archivan en un sistema de comunicación de archivos de imágenes (SCAP). Krstic explicó que hasta ahora estas pruebas se hacían con cadáveres, lo cual daba resultados inexactos debido a que "a menudo se utilizaban cuerpos de ancianos donados a la ciencia que tenían patologías en las extremidades inferiores y tergiversaban los resultados de las investigaciones". El funcionario de la OTCD explicó que para fabricar los huesos de la pierna artificial "hemos utilizado una resina sensible a la lectura de los rayos X. La piel -añadió Krstic- está hecha de piel ovina tratada con aceite de glicerina y una gelatina acuosa para darle elasticidad y humedad, mientras que el sistema sanguíneo lo hemos construido con silicona y la sangre es un gas acuoso".

El funcionario de la OTCD adelantó que los científicos australianos ya han dado el siguiente paso en la construcción de otras partes del cuerpo humano. "Estamos desarrollando un abdomen y un tórax de fibra de vidrio y nylon, y esperamos poder completar pronto la réplica de un cuerpo completo", dijo Krstic. El físico precisó que "nuestro trabajo está dirigido especialmente a programas de defensa y seguridad, y no a la industria de armamento. No queremos aportar conocimientos para mejorar el poder destructor de las minas terrestres". El Centro Canadiense de Acción Humanitaria, a cargo del programa Bushranger, compró 25 piernas artificiales por valor de medio millón de dólares, las cuales serán utilizadas para mejorar la calidad de las botas militares. Se calcula que existen unos cien millones de minas enterradas y listas para estallar en 64 países en todo el mundo. Eliminarlas costará unos 1 000 millones de dólares anuales.

Fuente: Sydney, Australia, mar. 19/2000 (EFE)

Titulares

Nuevos análisis para diagnosticar enfermedad de la vaca loca en hombres

Científicos británicos anunciaron el viernes que elaboraron un nuevo análisis que permite, por primera vez, diagnosticar la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, ligada a la enfermedad de la vaca loca, antes de la muerte del paciente. Hasta ahora, el diagnostico definitivo sólo podía establecerse después de realizar la biopsia del cerebro tras la muerte de la persona que se suponía aquejada de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Esta variante es la forma humana de la encefalitis espongiforme bovina, la llamada enfermedad de la vaca loca.

Una nueva serie de análisis permite diagnosticar ahora la "probable" presencia de la enfermedad, indicó el doctor Pat Troop, del ministerio británico de salud. Este avance tendrá consecuencias limitadas, dado que hasta ahora no existe tratamiento para esa forma de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Actualmente, 12 personas vivas sufren, probablemente, la misma, mientras que se espera la confirmación del diagnóstico de tres pacientes fallecidos. El ministerio británico de salud tendrá en cuenta ahora en sus estadísticas, a los pacientes "probablemente" aquejados de la enfermedad, y no ya solamente a los fallecidos. En Gran Bretaña han muerto 52 personas de la nueva variante de la enfermedad desde su identificación en 1995.

Fuente: Londres, mar. 17/2000 (AFP)

Titulares

Médicos probarán que científico costarricense descubrió la penicilina

Dos médicos de Costa Rica presentarán el próximo lunes manuscritos que revelan que el descubridor de la penicilina fue el científico costarricense Clodomiro Picado y no el británico Alexander Fleming, informó este viernes la caja costarricense del seguro social (CCSS). "Los manuscritos encontrados en los archivos que pertenecieron al doctor 'Clorito' Picado, en el hospital San Juan de Dios, revelan, según profesionales de ese centro médico que el verdadero descubridor de la penicilina fue este costarricense, benemérito de la patria, y no Fleming, como lo consigna la historia", subrayó el comunicado. La encargada de prensa de la CCSS, Xinia Fernández, aseguró a la AFP que los médicos buscan "corregir un error histórico" al mostrar los documentos "que registran de puño y letra de Clorito Picado los hallazgos que obtuvo en sus experimentos" entre 1915 y 1927, antes de que Fleming patentara la penicilina en 1929.

Los médicos María de los Ángeles San Román y Edgar Cabezas Solera iniciaron la investigación para reclamar el descubrimiento de la penicilina por parte del científico costarricense, tras encontrar una serie de documentos en el hospital San Juan de Dios, de la CCSS, en la capital costarricense. Según los médicos, una serie de trabajos publicados por el científico en 1927 y que recogían 12 años de estudio en el laboratorio del hospital San Juan de Dios, demuestran la acción inhibidora de los hongos, género Penicillium sp en el crecimiento de los estafilococos y estreptococos, bacterias causantes de una serie de infecciones. Fernández aseguró que los manuscritos en poder de San Román y Cabezas "son contundentes", sobre todo uno encontrado hace dos meses. "Los médicos costarricenses tienen preocupación por rescatar la memoria de Clorito Picado. Si algún experto internacional quiere venir a constatarlo, los médicos están dispuestos a mostrar los manuscritos a quien sea porque allí está todo el proceso que el siguió, las pruebas que hizo en personas y los resultados", aseveró Fernández. San Román y Cabezas han calificado de "injusticia científica" el hecho de que no se reconozca a "Clorito" Picado como el autor de la penicilina, pero dijeron desconocer las razones por las que éste no patentó el descubrimiento. "Clorito" Picado nació el 17 de abril de 1887 en San Marcos de Nicaragua, cuando sus padres costarricenses realizaban una pasantía laboral en ese país, antes de regresar a Costa Rica. Durante su vida, publicó unos 115 trabajos científicos, como libros y monografías en revistas internacionales, principalmente de Francia.

Fuente: San José, mar. 17/2000 (AFP)

Titulares

Producen experimentalmente en Cuba famoso bálsamo vietnamita

Un laboratorio de la occidental provincia cubana de Pinar del Río comenzó a producir experimentalmente el popular bálsamo aromático vietnamita Lion, anunció hoy la Agencia de Información Nacional (AIN). Como resultado de la colaboración entre la empresa farmacéutica central de la ciudad Ho Chi Minh y las nacionales Medicuba e Imefa, se prevé la producción de un lote inicial de 10 mil unidades de la medicina. El bálsamo, producido en el laboratorio pinareño de fito y apifármacos (drogas a base de productos naturales) será útil como muestras para la promoción en el mercado de fronteras. Según la AIN, se estima que en un futuro cercano también se elaborará el bálsamo en su versión líquida y como inhalador, y la política de distribución se decidirá en cuanto se establezcan los planes de producción masiva.

La entidad asiática suministrará la materia prima durante el primer año, período cuando los cubanos crearán las condiciones de cultivo de las plantas necesarias y pondrán en explotación su industria de extracción de aceites esenciales. Para la transferencia de tecnología y adiestramiento del personal técnico, viajó a esta provincia occidental un equipo de farmacéuticos de Vietnam, quienes reconocieron la especialización de los cubanos. La colaboración de la nación vietnamita a esta isla incluye, además, la asesoría en el cultivo de plantas medicinales y el suministro de inyectables de diversos tipos.

Fuente: Pinar del Río, Cuba, mar. 18/2000 (PL)

Titulares

Preservativos del siglo XVI expuestos en el British Museum de Londres

El British Museum de Londres, expuso este sábado, por primera vez, los más antiguos preservativos del mundo, de alrededor de 450 años, que fueron encontrados en excavaciones hechas en los años 80 en el castillo de Dudley, en el centro de Inglaterra. Estos preservativos, fabricados con intestinos de animales, están cosidos cuidadosamente en una extremidad, mientras que la otra punta tiene una cinta que permite mantenerlos apretados una vez colocados. Los ejemplares expuestos corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII. Llama la atención que estos ejemplares son tan finos como los que se fabrican actualmente de manera industrial.

Según David Gaimster, experto del British Museum, esos preservativos "estaban destinados a hombres que frecuentaban casas de prostitución, y los empleaban no como medio de contracepción, sino para evitar enfermedades venéreas", especialmente la sífilis. Relató que antes de ser usados debían permanecer 24 horas en leche tibia para que se ablandaran. "Los condones se fabricaban a mano, posiblemente eran muy caros y la idea era utilizarlos varias veces", agregó el especialista al reconocer que todavía es un misterio su duración hasta nuestros días, así como su tamaño (18 milímetros más estrechos que los actuales). La exhibición de estos condones antiquísimos se ubica en el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia que se desarrolla en el museo.

Fuente: Londres, mar. 18/2000 (AFP)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://shopvashtextil.com.ua

online dating services

best carseat and stroller combo