Al Día Publicación de Salud de Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

Logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
miércoles, 15 de marzo del 2000  
botón Esperanza de nuevo método de fertilización para mujeres estériles
botón Los asmáticos registran elevada acidez en el agua que expulsan de los pulmones
botón Las terapias a base de hormonas no reducen los riesgos cardíacos
botón Más de 3 000 millones de personas sin servicios de saneamiento
botón Prevención de la cardiopatía coronaria mediante la evaluación del riesgo absoluto
Noticias Ampliadas
 

Esperanza de nuevo método de fertilización para mujeres estériles

Un equipo de médicos vieneses ha conseguido, por primera vez en el mundo, combinar un nuevo método de fertilización en probeta con un tratamiento contra la esterilidad que puede dar nueva esperanza a las mujeres, cuyo deseo de tener un hijo no se ha cumplido. Una mujer de 31 años, que por un trastorno hormonal no producía óvulos maduros, ha quedado embarazada, y además se consiguió en la misma intervención curarla del síndrome de ovarios poliquísticos del que sufría, informaron los ginecólogos de la Clínica Universitaria de Viena, Johannes C. Huber y Fritz Nagele. Los médicos le habían extraído unos folículos no maduros para dejarlos desarrollar en un cultivo de hormonas, y volvieron a insertarlos en el cuerpo de la mujer después de la fertilización con el semen de su marido. Lo totalmente novedoso consiste en que se consiguió curar también la dolencia de la mujer, extrayéndole los folículos inmaduros que producía el cuerpo, y combinarlo con la fertilización.

La intervención se hizo por el procedimiento de laparoscopia, o sea de invasión mínima, en el que la operación se lleva a cabo por una pequeña apertura del abdomen, con la ayuda de cámaras que permiten controlar todos los pasos, con la ventaja de que la curación de la paciente progresa con mayor facilidad y rapidez. Según explicaron los ginecólogos a la prensa, un tercio de los casos de esterilidad se debe a trastornos en el hombre y otro tercio, a problemas con las trompas uterinas de la mujer, mientras que en otro tercio las causas son hormonales, como ocurre en el síndrome del que sufría la paciente sometida a la intervención. Hasta ahora, tan sólo se podía aplicar a estas mujeres un tratamiento masivo con hormonas o quitar el tejido de los folículos inmaduros, pero no se conseguía obtener óvulos maduros. Los médicos de Viena dicen que se han provocado dos embarazos en Canadá tras una maduración de óvulos en la probeta e inseminación artificial, pero destacan como única en el mundo la terapia combinada con la que pudieron curar con métodos quirúrgicos la dolencia del síndrome de ovarios poliquísticos. Por otra parte, los tratamientos hormonales que se suelen aplicar en estos casos pocas veces están coronados por el éxito, y, según el doctor Huber, las fuertes hormonas tenían la desventaja de provocar un estímulo hormonal excesivo que llevaba a menudo a embarazos múltiples, de quintillizos o de hasta diez embriones.

Por primera vez, los ginecólogos no desecharon los folículos inmaduros sino que los introdujeron en un cultivo que contiene todas las hormonas necesarias para que se desarrollen, para después de dos días, realizar la fertilización en la probeta y después de otros cuatro días, transferir el embrión al útero de la mujer. Según explicaron los científicos, este método abre nuevas perspectivas para la fertilización en probeta, que tal vez permitirá renunciar al tratamiento de la mujer con hormonas, ahorrando incluso costos. Por otra parte, gracias a este procedimiento también hay esperanza para las pacientes que tienen que someterse a una quimioterapia o un tratamiento con rayos X que destruye los ovarios, porque parece posible obtener tejido de los ovarios para congelarlo y reimplantarlo en la mujer después del tratamiento, obteniendo también células inmaduras para hacerlas madurar. Según el profesor Huber, especialista en fertilizaciones en probeta, la medicina se halla al principio de una evolución nueva en este campo. Por ahora, tan sólo se pueden hacer madurar las células que ya se hallan en un estado de desarrollo relativamente avanzado, pero la biotecnología y la industria farmacéutica trabajan para mejorar el proceso.

Fuente: Viena, mar. 14/200 (EFE)

Titulares

Los asmáticos registran elevada acidez en el agua que expulsan de los pulmones

Las personas que sufren casos agudos de asma registran también un grado elevado de acidez en el agua que expulsan de los pulmones, pero esta condición es reversible, indicó un estudio de la Sociedad Torácica Americana. Este sorprendente y revelador hallazgo, con muchas repercusiones torácicas, se publica en el número de marzo de la Revista de Medicina Respiratoria y Cuidados Intensivos, uno de los órganos de esta sociedad. Los autores indicaron que el descubrimiento podría llevar a terapias de baja toxicidad orientadas a restaurar el balance natural del pH de las vías respiratorias. También resaltaron la importancia de los compuestos ricos en óxido nítrico que ayudan a mantener abiertas estas vías, pero que se descomponen en casos de asma agudo. Por otra parte detectaron un bajo pH en el aire expirado por enfermos de asma aguda. El pH es un registro de la acidez o alcalinidad de las soluciones. Un pH inferior a 7 es considerado ácido, y por encima de ese nivel es alcalino. Los valores medios del pH fueron de 7,65 en miembros de un grupo de control, y de 5,2 en asmáticos. La acidez se normalizó con un tratamiento a base de glucocorticoides. John Hunt, expecialista del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, y otros seis facultativos, subrayaron que el pH de las vías respiratorias nunca había sido estudiado en casos de asma aguda. "El pH de las vías respiratorias podría ser un factor importante y determinante de la concentración de óxido nítrico expirada y de la inflamación de las vías áereas (a partir de lo cual se estima que) la regulación del pH juega un papel (desconocido) en la patofisiología del asma", dijo Hunt.

Los investigadores recogieron datos de 22 pacientes aquejados de asma aguda, así como de otros 12 con asma estable, y crearon un tercer grupo, de control, con 19 individuos sanos. Los pacientes hospitalizados con asma aguda tuvieron bajos registros de pH, aunque estos se estabilizaron durante la aplicación de terapia antinflamatoria. Los investigadores tomaron en consideración una serie de causas no pulmonares para la acidificación del vapor de las vías aéreas, y excluyeron causas derivadas de contaminación salival, nasal y gástrica. Hunt y sus colegas indicaron que esta acidez puede explicar la exhalación de óxido nítrico, que ha sido asociada a la inflamación de vías respiratorias observada en el asma. En los últimos años, la medicina ha aceptado que la producción de óxido nítrico en las vías de asmáticos puede ser un mecanismo compensatorio que contrarresta la hiper-reactividad de las propias vías, o un contribuyente directo de la inflamación. En diciembre, la propia Sociedad Torácica Americana publicó recomendaciones oficiales para procedimientos estandarizados de medición del óxido nítrico en niños y adultos con asma, indicando que "el pulmón, como muchos otros tejidos, no maneja bien el ácido".

Este nuevo descubrimiento en el campo de la investigación sobre el asma, implica sin embargo una serie de preguntas para otros investigadores, dijo Jonathan Stamler, colaborador de Hunt y comentarista de los lineamientos publicados en diciembre. Según Stamler, el hallazgo pone en cuestión la práctica vigente de medición del óxido nítrico en asmáticos. "Tal vez no sea un indicador de inflamación, sino un indicador del nivel del pH. En ese caso, podríamos tener más eficacia evaluando directamente el nivel del pH", dijo. Un monitor del pH, no invasivo, que pudiese medir la gravedad del asma tendría importantes implicaciones, en especial para niños. Si el nivel de pH se confirmase como indicador de un ataque de asma, las implicaciones son aún mayores, subrayó Stamler. El estudio plantea también nuevos retos para la medicina. Entre ellos, detectar defectos provocados por la acidez en asmáticos, la relación entre la acidificación y la inflamación de las vías respiratorias y la determinación de si el descenso en pH es una consecuencia de la inflamación o causa de ésta. También, la identificación de si la acidificación se presenta en otras enfermedades respiratorias. Tal vez la cuestión definitiva planteada por este estudio es si la acidosis demostrada por Hunt puede ser corregida. De ser así, esto abriría las puertas a nuevas terapias para el asma, especuló Stamler, quien predijo el inicio de una era de "terapia antiácida del pulmón". Aunque el hallazgo es novedoso y tiene potencial para impactar los estudios sobre el asma, los especialistas advirtieron que sus observaciones son preliminares y serán necesarias más indagaciones para determinar la causa de un bajo pH en la expiración de pacientes con asma agudo.

Fuente: Chicago, mar. 13/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Las terapias a base de hormonas no reducen los riesgos cardíacos

Los tratamientos a base de hormonas femeninas tras la menopausia no disminuyen los riesgos de afecciones cardíacas, indica un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Wake Forest en Winston-Forest (Carolina del norte). El trabajo, realizado con 309 mujeres de edad, "suministra pruebas suplementarias de que una terapia a base de hormonas (estrégeno y progesterona) no sería tan eficaz como se pensó para disminuir las enfermedades cardíacas", destacó el principal autor, el profesor David Herrington. "El mensaje, para las mujeres y sus médicos, es que hay que utilizar las terapias probadas, como los medicamentos para bajar el colesterol, en lugar de pensar que la terapia con hormonas es una alternativa eficaz para tratar las afecciones cardíacas", añadió.

Fuente: Washington, mar. 13/2000 (AFP)

Titulares

Más de 3 000 millones de personas sin servicios de saneamiento

Más de 3 000 millones de personas no tienen acceso a los servicios de saneamiento más elementales y 1 200 millones no disponen de agua potable en el mundo, según datos del Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (CCAAS). A diario, 5 000 niños mueren por males relacionados con la falta de saneamiento y cada cuarto de hora más de 100 personas fallecen por enfermedades de tipo diarréico por falta de agua potable. El resultado de esta situación es la miseria y la enfermedad, que representan un obstáculo para aliviar la pobreza y frena el desarrollo humano. En los últimos 20 años se hicieron grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de higiene y salubridad en el mundo, pero la situación empeora sobre todo en el número de personas sin acceso a servicios de saneamiento, según dijo en una conferencia de prensa el representante del CCAAS Brian Appleton. El CCAAS, en el que están representados 140 países, se creó en 1990 al final del Decenio Internacional del Abastecimiento de Agua Potable y del Saneamiento Ambiental y su objetivo es regular el intercambio de criterios y experiencias que lleven a conseguir, lo antes posible, la cobertura universal de estos servicios.

Appleton explicó que el número de personas sin acceso a los servicios básicos de saneamiento sigue en aumento porque desde los medios políticos no se le da a este aspecto la importancia que merece. El CCAAS tiene en marcha el proyecto Visión 21, cuyo objetivo a largo plazo es conseguir que en el 2005 todo el mundo disponga de agua salubre, medios de saneamiento suficientes y se viva en un entorno higiénico. En este proyecto el CCAAS pedirá a los ministros del medioambiente, que se reunirán el próximo día 22 en La Haya para debatir la ordenación de los recursos hídricos en el futuro, que adopten tres decisiones "que podrían contribuir a transformar la vida de millones de personas". En primer lugar, Visión 21 propone a los ministros que confirmen que el acceso a servicios asequibles de abastecimiento de agua y saneamiento y el conocimiento de las medidas de higiene es un derecho humano básico y se establezcan acciones para lograr la cobertura mundial lo antes posible. Los reunidos en La Haya también deben alentar y capacitar a las comunidades, ONG, organizaciones comunitarias,empresarios y gobiernos locales para que pongan en marcha y gestionen mejores sistemas de abastecimiento de agua y programas de educación en materia de higiene, explicó Appleton. Visión 21 es un programa activo en más de 20 países que realiza proyectos de saneamiento y acceso al agua potable basados "en una visión y acción comunitaria", lo que los hace menos costosos y más sostenibles que los que se deciden desde grandes instancias, agregó.

El nuevo enfoque proporcionado por este proyecto es considerar a las familias y comunidades locales como primer catalizador para el cambio y por eso las ideas deben venir y ser realizadas por ellos. El apoyo a las iniciativas locales hace que los individuos sean conscientes de su capacidad para cambiar el estado de cosas, que asuman sus propias responsabilidades y trabajen para llevar a cabo sus elecciones. Aunque Visión 21 se basa en acciones locales realizadas por los propios habitantes, es preciso que estos proyectos cuenten con el apoyo y visto bueno a nivel político, reconoció Appleton.

Fuente: Ginebra, mar. 13/2000 (EFE)

Titulares

Prevención de la cardiopatía coronaria mediante la evaluación del riesgo absoluto

En la misma semana que el gobierno ha dado a conocer la Estructura del Servicio Nacional (National Service Framework) para abordar las cardiopatías coronarias, el British Medical Journal, BMJ, publica una serie de artículos sobre la evaluación de los riesgos del paciente de desarrollar cardiopatías coronarias. En un editorial, Rod Jackson, profesor de epidemiología en el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Auckland, apoya las directivas clínicas británicas que establecen que se debe dar prioridad para el tratamiento a los pacientes con riesgo absoluto elevado de padecer una cardiopatía coronaria, en lugar de centrarse en los factores de riesgo individuales.

Fuente: (Guidelines on preventing cardiovascular disease in clinical practice) http://www.bmj.com/cgi/content/full/320/7236/659 Traducido de: Press Releases, BMJ: 320 (7236) Saturday 11 March 2000 por Lic. Edita Pamias González

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://tokyozakka.com.ua

У нашей организации авторитетный веб портал про направление поисковая раскрутка сайтов в google.
аминокислоты цена