Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
lunes, 13 de marzo del 2000  
La mosca de la fruta duerme igual que los humanos
Descifran patrón genético de bacteria que causa meningitis
Dormir más puede ayudar a la memoria
Demostrada ineficacia de alfa-bloqueadores
Nueva luz contra el sida con un anticuerpo que protege de ese mal
La metadona es más eficaz que la cura de desintoxicación ante la heroína
Mascar chicle evitaría la pérdida de memoria
Noticias Ampliadas
 

La mosca de la fruta duerme igual que los humanos

La mosca de la fruta duerme prácticamente igual que el hombre y su sueño puede servir para entender mejor cómo dormimos los humanos, según un estudio publicado hoy en la revista Science. No sólo estas moscas duermen, sino que comparten con los mamíferos algunos de los mecanismos que regulan el sueño, como las sustancias químicas que transmiten mensajes a las neuronas o los neurotransmisores, afirma el estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de San Diego, en California, Estados Unidos. Además, los períodos de sueño de estos insectos pueden modificarse o regularse mediante excitantes (como la cafeína) o potenciadores del sueño (como algunos antihistamínicos). Los científicos incluso descubrieron que, si se impide dormir a una mosca durante bastante tiempo, el insecto padece un efecto similar al que sufren los seres humanos cuando se acuestan demasiado tarde. Uno de los científicos, Giulio Tononi, reconoció que el estudio tuvo que afrontar el problema de que es imposible realizar un electroencefalograma a una mosca. Por ello, explicó, "hay que estudiar criterios de comportamiento", como si la mosca se mueve o no, o la necesidad de dormir que tiene el insecto tras un largo período de privación del sueño. Esos criterios son comunes entre mamíferos y aves, y el investigador señaló que "también los hemos observado en las moscas de la fruta".

Fuente: Washington, mar. 9/2000 (EFE)

Titulares

Descifran patrón genético de bacteria que causa meningitis

Un grupo internacional de científicos anunció que ha descifrado el patrón genético de la bacteria que provoca la meningitis, en un descubrimiento que podría conducir al desarrollo de nuevas vacunas contra la enfermedad. En un artículo publicado hoy en la revista Science, el grupo de investigadores estadounidenses, británicos e italianos señalaron que han logrado establecer la secuencia del genoma de la bacteria meningocócica, llamada Neisseria meningitidis tipo B. El estudio fue realizado por científicos del instituto de investigación del genoma, en Maryland, Estados Unidos; del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña; y de los laboratorios Chiron, en Siena, Italia. Los investigadores señalaron que con el conocimiento de la secuencia genética descubrieron siete proteínas que produce el organismo y que podrían utilizarse en el desarrollo de una vacuna. La bacteria causa la meningitis, una enfermedad que consiste en la inflamación de las meninges o capas que protegen el cerebro. Esa inflamación provoca fuertes dolores de cabeza y fiebre. Ataca principalmente a los niños pequeños y si no se le trata con antibióticos puede conducir al coma y a la muerte. Hay varias cepas de la bacteria, pero hasta ahora no se ha logrado producir una vacuna contra la meningitis del tipo B, señaló el estudio.

Fuente: Washington, mar. 10/2000 (EFE)

Titulares

Dormir más puede ayudar a la memoria

Los científicos han descubierto una nueva relación entre el sueño y la memoria, que cambia seriamente la idea de escatimar el tiempo de sueño, informó hoy el periódico Herald International Tribune. Los experimentos muestran que cuando las personas aprenden una nueva habilidad, su actuación no mejora hasta después de haber pasado más de seis horas y preferentemente ocho horas dormidos. Sin un sueño adecuado, dicen los investigadores, las habilidades e incluso la información superficial nueva no puede ser codificada adecuadamente en los circuitos de la memoria del cerebro. Además, la inteligencia de una persona puede ser menos importante que una noche de buen sueño para formar muchos tipos de recuerdos. Los nuevos hallazgos, publicados en la edición de marzo de la revista The Journal of Cognitive Neuroscience, apunta hacia una nueva hipótesis para la formación de la memoria que involucra la interacción entre dos etapas del sueño: una que ocurre al inicio de la noche y la otra en la madrugada. Durante ambos períodos el cerebro inicia cambios físicos y químicos cuya interacción puede ser la que fortalece las huellas de la memoria. La investigación fue realizada por Robert Stickgold, profesor asistente de siquiatría de la escuela médica de Harvard y sus colegas del laboratorio de neurofisiología en el Centro de Salud Mental de Massachusetts, en Boston. La investigación también tiene importantes implicaciones para instituciones como universidades, escuelas médicas y el ejército, que a menudo entrenan personas en medio de prolongados turnos de privación de sueño. Es decir, dormir más puede mejorar la actuación de los estudiantes.

Fuente: Washington, mar. 9/2000 (XINHUA)

Titulares

Demostrada ineficacia de alfa-bloqueadores

El más amplio estudio nacional norteamericano sobre los efectos de los fármacos para el tratamiento de la hipertensión fue suspendido de forma imprevista por la demostrada ineficacia de una de las medicinas investigadas. El producto que mostró no alcanzar los efectos deseados forma parte de la categoría de los alfa-bloqueadores adrenérgicos. Los pacientes que tomaban estas medicinas mostraron probabilidades dobles de sufrir ataques de insuficiencia cardíaca respecto de los enfermos que ingerían un diurético del viejo tipo y de bajo costo a base de clortalidona. El Instituto Nacional de la Salud norteamericano (NIH), que ordenó la suspensión de la investigación, aconsejó a los norteamericanos que consumen alfa-bloqueadores que pidan consejo médico para cambiar de terapia. Sobre un total de 24 millones de norteamericanos que toman medicamentos para la hipertensión, sólo un millón utiliza los alfa-bloqueadores.

Fuente: Washington, mar. 9/2000 (ANSA)

Titulares

Nueva luz contra el sida con un anticuerpo que protege de ese mal

Una nueva luz de esperanza en la lucha contra la pandemia mortal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) apareció en Italia con el descubrimiento, anunciado hoy, de un anticuerpo que protege del virus que provoca ese mal. El anticuerpo fue encontrado durante un estudio de cuatro años con 90 personas que no se han infectado con el VIH, que causa el sida, a pesar de que sus parejas eran seropositivas, explicó la responsable del proyecto, la bióloga Lucía Lopalco. El descubrimiento fue hecho por investigadores italianos del Hospital San Raffaelle de Milán, encabezados por Lopalco, quien hizo el anuncio durante una rueda de prensa en esa ciudad italiana, de acuerdo a informes médicos y periodísticos. El nuevo anticuerpo no está presente en los infectados y tiene vínculos con una proteína llamada ccr5, la cual se localiza en la superficie de las células del sistema inmunitario y en consecuencia representa una importante vía de ingreso para el virus, dijo Lopalco. Explicó que el mecanismo de acción del anticuerpo determina una modificación en la proteína celular ccr5 que la vuelve inaccesible para el virus. Lopalco, bióloga del departamento de biotecnología del Hospital San Raffaelle, precisó que esa imposibilidad de acceso a la célula crea entonces una protección natural contra la infección del VIH. "Por ahora descubrimos el mecanismo, pero estamos aún lejos de poder proyectar y elaborar un fármaco que estimule el mismo proceso en todos los organismos o (crear) un virus que sea inyectado preventivamente en los sujetos bajo riesgo", advirtió. El descubrimiento constituye sin embargo, una nueva esperanza en la lucha contra el sida, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha causado 16,3 millones de muertos en todo el mundo, mientras otros 33,6 millones de personas están infectadas. En Italia se trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el VIH y el proyecto ha sido coordinado por la especialista Barbara Ensoli, del Instituto Superior de la Sanidad de Roma, quien realizó pruebas con monos y se prepara para experimentar en humanos. Esa vacuna fue probada durante varios años en macacos, a los que, tras ser vacunados, se les inyectó un virus equivalente al VIH humano sin que resultaran contagiados. El proyecto prevé que la vacuna, basada en una proteína, sea probada en voluntarios italianos y después de conocer los resultados, el experimento sea ampliado a Uganda uno de los países con mayor número de infectados por el sida en el mundo.

Fuente: Roma, mar. 9/2000 (NOTIMEX)

Titulares

La metadona es más eficaz que la cura de desintoxicación ante la heroína

Los tratamientos de sustitución por metadona son más eficaces que las curas de desintoxicación tradicionales para sanar a los heroinómanos, según los resultados de un estudio que se publicará el miércoles en el Journal of the American Medical Association (JAMA). "El programa de la metadona derivó en una baja del consumo de heroína y redujo los riesgos de contraer el sida, como por ejemplo, el compartir las jeringas", afirman los autores de este estudio, realizado en 179 toxicómanos durante un período de un año. Según Sharon Hall, de la Universidad de California en San Francisco, una de las razones por las cuales la metadona funciona es que "la heroína es una droga que crea una terrible dependencia. Por lo tanto —precisó— tenemos necesidad de contar con herramientas farmacológicas en ese sentido para combatir la dependencia. No es suficiente con ofrecer servicios psicosociales." La heroína es una droga de acción muy rápida, cuyo empleo provoca una fuerte e inmediata sensación de dependencia. La administración de metadona permite estabilizar a los drogadictos, evitando los sentimientos de euforia y de dependencia vinculados a la heroína. El uso de metadona —una droga legal y de acción más lenta que la heroína— aún provoca controversia en Estados Unidos, aunque es un método de tratamiento aceptado en otros lugares, especialmente en Europa, así como un medio para prevenir la contaminación con el virus del sida.

Fuente: Chicago, Estados Unidos, mar. 7/2000 (AFP)

Titulares

Mascar chicle evitaría la pérdida de memoria

Una buena dentadura y un paquete de chicle podrían contribuir a mantener la memoria de las personas de edad avanzada, e incluso atrasar la demencia senil, según investigaciones de científicos japoneses aparecidas en la revista británica New Scientist, en su número del sábado. Algunos estudios previos habían sugerido una posible relación entre la mala memoria y la disminución de la masticación en los ancianos que perdieron los dientes. Minoru Onozuka, de la Gifu University School of Medicine, quiso investigar esa hipótesis y realizó experimentos con ratones que sufrían de envejecimiento acelerado (pérdida del pelaje, cataratas, etc.) como resultado de manipulaciones genéticas. El científico extrajo los molares a algunos de esos roedores, con lo que estos podían comer pero no mascar. Los animales fueron sometidos después a exámenes de memoria con la ayuda de un test de laberinto acuático. Los ratones jóvenes, con o sin molares, aprendieron rápidamente a localizar la plataforma refugio, voluntariamente oculta, mientras sus congéneres de más edad dotados de todos sus dientes lograron también localizarla pero un poco más lentamente. En cambio, los ratones viejos privados de molares fueron incapaces de encontrar la plataforma, dirigiéndose constantemente hacia la dirección incorrecta, informó el semanario. Al examinarse su hipocampo, región del cerebro que cumple un papel esencial en el aprendizaje, se comprobó que células importantes, las células gliales, estaban mucho más deterioradas de lo habitual. Esos resultados, publicados en la revista especializada Behavioural Brain Research, sugieren que, al llegar a una edad avanzada, mascar es una actividad esencial para preservar la capacidad de constituir nuevos recuerdos. Prosiguiendo su investigación, Minoru Onozuka recurrió a las imágenes por resonancia magnética (IRM) para observar personas cuando están mascando chicle y comprobó que mientras las personas mastican, la actividad de dicha región del cerebro registra un claro aumento. No obstante, la manera de cómo el acto de mascar estimula la memoria sigue siendo un misterio. La doctora Joyce Wau, especialista en geriatría de la Universidad de Edimburgo, avanza una explicación: mascar mejora la memoria porque reduce el estrés. El hipocampo participa en el control de las tasas sanguíneas de las hormonas del estrés, explicó Wau en New Scientist. De manera que, si las personas de edad mastican menos, su estrés podría aumentar lo suficiente como para alterar la memoria de los acontecimientos recientes.

Fuente: París, mar. 9/2000 (AFP)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
читать дальше fashioncarpet.com.ua

body jewellery shop