Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
martes, 22 de febrero del 2000  
Descubren terapia genética para bloquear desarrollo del sida
Estudian métodos alternativos para el tratamiento del cáncer
Brasil: Nuevo remedio hace desaparecer virus del sida
Elogia OPS resultados sanitarios cubanos en 1999
Aumentan las enfermedades crónico degenerativas en Latinoamérica
La FDA retrasa la comercialización de la píldora abortiva en Estados Unidos
Afirman que dormir bien evita fatiga e irritabilidad
Noticias Ampliadas
 

Descubren terapia genética para bloquear desarrollo del sida

Científicos estadounidenses anunciaron que han descubierto un procedimiento para bloquear la multiplicación del virus del sida a través de la inyección de un gen benéfico en células de inmunización tomadas de pacientes con la enfermedad. El estudio lo realizaron investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (Pensilvania), que aclararon que el procedimiento no elimina el virus, pero sí lo fuerza a mantenerse en estado latente y no activo. "Estos resultados sugieren que, con más trabajo, la técnica puede permitir que los pacientes del VIH se mantengan libres de los síntomas de la enfermedad", dijo el doctor Wenzhe Ho, de la División de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de ese hospital infantil. Los resultados del estudio se publicaron en el último número de la revista Gene Therapy.

Hoy la doctora Julianna Lisziewicz, del Instituto de Investigaciones Genéticas y de Terapia Humana de Washington, aprovecharon el hecho de que existe un gen del VIH, llamado tat que es esencial en la multiplicación del virus en las células infectadas. Para impedir esa función, los científicos diseñaron un gen antitat y lo inyectaron en el retrovirus de una rata para que pueda ingresar en sectores de células donde se originaría la multiplicación del virus. El antitat inhibió la activación del virus y su multiplicación en células de inmunización tomadas de pacientes que sufrían la infección del VIH. Además, el gen prolongó la vida de las células del sistema de inmunización llamadas linfocitos CD4+T que son esenciales en su defensa y blanco principal del virus del sida.

Los investigadores advirtieron que se necesitarán más estudios para confirmar si esta terapia es efectiva en quienes han contraído el virus del sida. Pero señalaron que, si así ocurre, se podría contar con una alternativa a los actuales tratamientos, entre ellos, la combinación de medicamentos o la terapia antirretroviral. "El gen antitat ofrece la posibilidad de prolongar el período latente (del virus) de forma indefinida sin necesidad del tratamiento antirretroviral", manifestó el doctor Stuart Starr, director de Inmunología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia. Agregó que "las indicaciones preliminares señalan que el gen antitat no afecta a las células que no están infectadas ni provoca efectos secundarios tóxicos".

Fuente: Washington, feb. 19/00 (EFE)

Titulares

Estudian métodos alternativos para el tratamiento del cáncer

Un medicamento que detiene el crecimiento de las células malignas y cuyos efectos colaterales son menores -evita la pérdida de cabello y la anemia- podría constituirse en una de las próximas innovaciones para el tratamiento del cáncer. La ventaja del método, aún en etapa de investigación, es que no contempla la inoculación de un veneno para matar células, como en el procedimiento usual, por lo que no produce pérdida de cabello ni anemia, señalaron expertos del Centro para Tumores de Freiburg. En sus aplicaciones experimentales el nuevo tratamiento produjo en algunos casos, cuando se aplicó en dosis elevadas, malestar, dolores de cabeza, baja de presión y sequedad bucal, pero no al grado de tener que interrumpir la terapia, indicaron.

El director médico del Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Freiburg, Clemens Unger, explicó que el método no ataca de manera directa al tumor canceroso sino que bloquea el flujo de sangre que recibe y que alimenta su crecimiento. Se trata de un procedimiento que mantiene al tumor hambriento y debilitado, de manera que pierde su peligrosidad para la vida del individuo. Unger explicó que cuando los tumores alcanzan el tamaño de la cabeza de un alfiler comienzan a producir sustancias que propician su rápido crecimiento y se conectan a los vasos capilares que encuentran a su alrededor. Estos le suministran sangre y oxígeno y posibilitan el componente esencial para la reproducción de células malignas, las cuales, de conseguir ingresar en el torrente sanguíneo central, pueden anidar en otros órganos. Para detener ese proceso, los laboratorios Schering y Novartis desarrollaron un medicamento hecho a base de una proteína que impide el crecimiento de vasos sanguíneos en el interior de los tumores. En experimentos con animales, los científicos lograron detener con su aplicación el crecimiento de tumores, sin que las células cancerosas desarrollaran resistencia contra el medicamento después de tratamientos prolongados.

En la Clínica de Freiburg se sometieron hasta ahora 25 pacientes al nuevo método: 15 hombres y 10 mujeres en estadíos muy avanzados de cáncer de pecho, de riñones y de intestino. Ungern y su equipo encontraron que con el tratamiento en tres meses los tumores se redujeron de 25 a 50% en tres pacientes, y la enfermedad permaneció estable en 12 pacientes. El estudio de este nuevo método concluirá en mayo y en una segunda fase la investigación será objeto de comparaciones y combinaciones con otros preparados. Se contempla en particular usarlo junto con la quimioterapia. Unger expresó sus expectativas de lograr controlar la enfermedad a un grado tal que se le pueda mantener en tratamiento como al reuma, de forma que no cause mayores daños al organismo.

Fuente: Berlín, feb. 20/00 (NOTIMEX)

Titulares

Brasil: Nuevo remedio hace desaparecer virus del sida

Un grupo de investigadores de la Universidad de Paraná afirma que logró desarrollar un medicamento, compuesto por tres plantas brasileñas y dos venenos, que cura el sida, informó en su informativo principal la prestigiosa red televisiva Globo. Los médicos no revelaron aún cuáles son las plantas que entran en la composición del remedio, que incluye también arsénico y el veneno de la temible serpiente surucucú. De acuerdo con las informaciones suministradas por la emisora, el remedio fue probado por enfermos del sida con una alta carga viral y en pocas semanas los análisis no detectaban más vestigios del VIH, el causante del sida. No obstante, los médicos suponen que los pacientes tendrán que ingerir el medicamento durante toda su vida, ya que en los casos en que se suspendió, el virus apareció nuevamente. Los investigadores se proponen experimentar el nuevo medicamento durante seis meses, al cabo de los cuales lo presentarán para su aprobación al Ministerio de Salud de Brasil.

Fuente: Río de Janeiro, feb. 18/2000 (DPA)

Titulares

Elogia OPS resultados sanitarios cubanos en 1999

Los avances cualitativos de Cuba en la esfera sanitaria merecieron la felicitación de la representación en este país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Patricio Yepez, representante de la OPS, congratuló a las autoridades de salud, reunidas en el balance anual del ministerio, por el éxito alcanzado en el trabajo integral a nivel de los municipios, el cual ha llamado la atención de otros países interesados en conocer la experiencia de la isla antillana. Yepez explicó que el acompañamiento de la OPS al sistema de salud cubano encontró espacio en 38 municipios del país, a los cuales se sumarán este año otros diez, de acuerdo con las previsiones de la cooperación técnica para el próximo período. Destacó la labor del programa nacional de inmunizaciones, donde se encuentran sistematizadas 11 vacunas, con una cobertura en la población superior al 95%, elementos que contribuyeron a que el pasado año se le adjudicara al país el premio OPS en ese renglón. Comentó que la Organización Mundial de la Salud obtuvo la anuencia del gobierno de la isla para colaborar con el programa de vacunación anti-poliomielitis y su vigilancia en países de Africa y Asia, entre los que se encuentran India, Bangladesh, Angola, Mozambique y Congo. El representante del organismo internacional reconoció además el plan para la cooperación con América Latina y el Caribe, dentro del cual se inscriben la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Facultad caribeña, que acogen a estudiantes de 19 países. Como un hito de la solidaridad calificó a ese proyecto que posibilita a estudiantes pobres y marginados de las naciones del área, tener la oportunidad de formarse en el sistema de salud cubano, para que luego aporten algún tipo de transformación en el sector. También resaltó la contribución del potencial científico-técnico a la OMS/OPS mediante los centros colaboradores, de los que existen 11, mientras se aspira a incorporar otras instituciones para que aporten conocimientos y experiencias a la salud mundial.

Por su parte, Alfredo Misair, representante de UNICEF, destacó el tratamiento que tuvo en este país en 1999, la Convención sobre los Derechos del Niño y consideró que Cuba lidera los cuidados a este importante segmento de la población en el continente. Misair aseveró que un proyecto cubano para socializar las nuevas tecnologías entre el personal de la salud, denominado sitios de encuentro, fue incluido por la Organización de Naciones Unidas para la Infancia entre los más innovadores del año. En el balance anual del Ministerio de Salud Pública se dieron a conocer estadísticas que revelan los avances del sector en aspectos asistenciales, investigativos y de prevención y promoción de salud. Según el informe leído por el ministro Carlos Dotres, la mortalidad infantil descendió a 6,4 por cada mil nacidos vivos, mientras que la expectativa de vida de los cubanos se mantiene por encima de los 76 años. Las primeras causas de muerte continúan siendo por enfermedades crónicas no trasmisibles, principalmente, dolencias cerebrovasculares y el cáncer.

Fuente: La Habana, feb. 19/00 (PL)

Titulares

Aumentan las enfermedades crónico degenerativas en Latinoamérica

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmaron que las enfermedades crónico degenerativas han adquirido en Latinoamérica alto grado de riesgo, al ocupar los mayores índices de morbilidad y mortalidad. El representante en México de la OPS, Henri Jouval, sostuvo que esas alteraciones en la salud están consideradas como las "enfermedades del Milenio". Dentro de la Primera Reunión Temática de Municipios Saludables que se realiza en la central ciudad de Tlaxcala, indicó que América pasa por una faceta de transformación de sus cuadros patológicos. Expuso que ello se debe a que las enfermedades crónico degenerativas son resultado del modo de vida de la población y de las condiciones que marca el urbanismo y la pobreza. Además, señaló que si bien han bajado los riesgos de las enfermedades trasmisibles, en algún momento de su vida 80 puntos de la población padece alteración provocada por los males gastrointestinales, respiratorios, varicela, paperas y tifoideas. Jouval afirmó que es preocupante la situación de los países latinoamericanos en materia de planificación, por lo que deben aplicarse acciones inmediatas, antes que los problemas de salud no tengan soluciones. Comentó que la inequidad social incide en la problemática de la salud, acentuándose en las zonas urbanas que empiezan a presentar mayor número de enfermedades crónico degenerativas en relación con las zonas rurales. Dijo que la OPS no ha tendido cercos sanitarios, pues no es su función, pero sí recomienda a los gobiernos invertir más en atención a la salud, sobre todo en las regiones de pobreza extrema, a fin de prevenir las enfermedades y evitar su propagación.

El representante de la OPS en México recordó que la última vez que se tendió un cerco sanitario en Latinoamérica fue entre 1991 y 1992, cuando aparecieron en el cono sur los primeros brotes de cólera. Por otra parte, indicó que la labor de la OPS está comprometida con los países miembros para eliminar el sarampión del continente, que ha sido la causa de innumerables muertes en los últimos años. Contra las nuevas enfermedades como el sida, explicó, existe una campaña permanente de información preventiva, sobre todo en los países de mayor incidencia como Brasil y Haití. Al retomar el tema de las enfermedades crónico degenerativas, el representante de la OPS indicó que la diabetes mellitus, las enfermedades del corazón y mentales, así como el cáncer, además de los accidentes, son las causas de más muertes.

Fuente: Tlaxcala, México, feb. 18/00 (NOTIMEX)

Titulares

La FDA retrasa la comercialización de la píldora abortiva en Estados Unidos

La Agencia Federal de control de productos alimenticios y farmacéuticos (FDA), que debe aprobar la comercialización de la píldora abortiva en Estados Unidos, decidió retrasar su decisión, indicó la propia institución que reclamó más información a las dos organizaciones que demandaron en 1996 la introducción de esta píldora en el mercado, conocida bajo el nombre de RU486, el Population Council y el fabricante farmacéutico Danco laboratories. El Population Council, un centro de investigación independiente y sin fines de lucro, tiene el derecho de comercialización en Estados Unidos de la píldora abortiva. Incluso si los dos organismos responden rápidamente a la FDA, ésta dispone, a partir de ahora, de un nuevo plazo de seis meses para decidir. "Estaría bien tener una decisión favorable hoy, pero debo decir que el proceso tomará un poco más de tiempo", declaró Sandra Waldman, portavoz de Population Council".

En septiembre de 1996, la FDA estimó que la píldora abortiva "podía ser aprobada", es decir, que era segura y eficaz. Las organizaciones anti-abortistas se oponen a su distribución en Estados Unidos por considerar que ésta pone en peligro la salud de la madre. La píldora fue elaborada en Francia y comercializada por el fabricante farmacéutico Roussel-Uclaf.

Fuente: Washington, feb. 19/00 (AFP)

Titulares

Afirman que dormir bien evita fatiga e irritabilidad

Los trastornos del sueño provocan fatiga e irritabilidad, afirmaron científicos europeos, quienes recomendaron dormir más para evitar bajos niveles de productividad y riesgos de accidentes del tránsito. De acuerdo con el presidente de la Sociedad Europea de Investigación sobre el Sueño, Michel Billiard, uno de los problemas más extendidos es el insomnio, responsable de que un 7% de los pacientes duerma incluso menos de una hora. El experto, de la Facultad de Medicina de Montpellier (Francia), dijo en una conferencia en el Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia, España), que el insomnio genera ausentismo laboral, fracaso escolar e incide sobre todo en los accidentes de tránsito.

Una persona insomne, aseguró, tiene cuatro veces más posibilidades que una normal de padecer una depresión, e incluso posee mayor riesgo de mortalidad. Entre las medidas para practicar una buena higiene del sueño, el especialista recomendó evitar mucha luz y ruidos, mantener un horario regular al ir a la cama, realizar ejercicios y una dieta ligera antes de dormir, no fumar ni beber cafeína, té o colas seis horas antes de acostarse y tomar un baño caliente o un vaso de leche. También hay personas que duermen en exceso, lo cual les hace tener sueño durante el día, patología que -según Billiard- atenta contra la productividad, deteriora la memoria y el aprendizaje y supone un grave peligro para las personas que se dedican profesionalmente a la conducción.

Fuente: Madrid, feb. 18/00 (PL)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
У нашей компании популярный web-сайт со статьями про автоматика для гаражных ворот.
topobzor.info

доставка води в черкассах