Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
miércoles, 16 de febrero del 2000  
Científicos mexicanos y cubanos desarrollan vacuna contra amibiasis
Defecto biológico explicaría por qué los hombres son propensos a la violencia
Tratamientos para el tabaquismo y el alcohol deben ser simultáneos
La solución llegará dentro de 20 años con terapia genética
Reportan discriminación en tratamiento a mujeres con males cardíacos
Califican a la nicotina de una droga tan peligrosa como la heroína
Noticias Ampliadas
 

Científicos mexicanos y cubanos desarrollan vacuna contra amibiasis

Científicos mexicanos y cubanos realizan estudios genéticos del parásito que produce la amibiasis, a fin de diseñar una vacuna que prevenga la enfermedad y evite el desarrollo de padecimientos gastrointestinales como el cólera. La responsable del proyecto de investigación, Esther Orozco, aseguró que al identificar y caracterizar las moléculas responsables de la acción patógena de la amiba se tendrán las bases científicas que permitirán elaborar dosis vacunables. Señaló que el estudio es importante, ya que al menos 15% de la población nacional está propensa a desarrollar la enfermedad, y actualmente los fármacos que se emplean para controlar la infección causan daños secundarios. La científica, del departamento de patología experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, explicó que en la superficie de la amiba se encuentra una proteína en forma de gancho que permite al parásito adherirse al intestino del organismo humano. Son dos genes los que codifican a esa proteína denominada adecina de 112 kilodaltones, por su peso molecular. Uno de ellos regula su actividad para pegarse al intestino y otro regula una enzima que se encarga de disolver los tejidos que unen a las células. Para obtener estos resultados, afirmó, fue necesario "clonar los genes", es decir, depositarlos en bacterias para reproducir la adecina. En análisis experimentales, este producto se utiliza para activar la respuesta inmunológica en el organismo de ratas. Comentó que los resultados han sido trascendentales, ya que la proteína es capaz de proteger hasta en un 70% a los animales sometidos a pruebas. Orozco, adscrita también al Centro de Investigación y de Ciencia Aplicada del Instituto Politécnico Nacional, precisó que aún se requieren más estudios para conocer por completo la biología del microorganismo. En distintos países del mundo se realizan investigaciones sobre el protozoario responsable de la amibiasis, cuyo nombre científico es Entamoeba histolytica. Para el desarrollo de las vacunas, la investigadora trabaja en coordinación con científicos mexicanos y de La Habana, Cuba. Explicó que una de las estrategias es diseñar una vacuna que detenga el desarrollo de la amiba y por la capacidad inmunológica de las proteínas, será posible contrarrestar la acción de otras bacterias como cólera y salmonella. Otra alternativa es que al identificar los genes responsables de la acción virulenta del parásito, los investigadores buscarán reproducir la adecina en vegetales para que al consumirlos generen una reacción inmunológica en el organismo humano. El protozoario Entamoeba histolytica tiene dos fases de desarrollo. Aparece como quiste en la materia fecal y está cubierto por una superficie gruesa resistente a cualquier cambio climático, señaló.

Fuente: México, feb. 14/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Defecto biológico explicaría por qué los hombres son propensos a la violencia

Investigadores identificaron un defecto biológico en hombres violentos y antisociales, reforzando la teoría de que los comportamientos criminales podrían estar determinados tanto por la biología como por el entorno. Un equipo de la Universidad de California del Sur (USC) descubrió que hombres con una historia de crimen violento tienen dañada la parte del cerebro que gobierna la moral y el autocontrol. El estudio, que apareció el martes en el archivo de Psiquiatría General, utilizó imágenes obtenidas por resonancia magnética (MRI) para examinar a 21 voluntarios diagnosticados con desorden de personalidad antisocial (APD) y a otros 60 hombres. "Esto demuestra que algunos hombres están predispuestos al crimen", afirmó Adrian Raine, un psicopatólogo de la USC, en Los Angeles. "Es una pieza significativa del rompecabezas", dijo. "Estamos empezando a descubrir los mecanismos cerebrales que pueden predisponer a un comportamiento antisocial y violento", agregó Raine. El equipo de Raine informó que 21 voluntarios poseían un 11% menos de células nerviosas en su corteza prefrontal que los hombres comunes. El daño cerebral, observado bajo el MRI, podría explicar la falta de conciencia, la poca decisión para realizar actividades sociales y las reacciones temerosas anormales, típicas de comportamientos psicópatas y antisociales, afirmó el investigador. La corteza prefontal es vital en la orquestación de la emoción, la excitación y la atención, y aloja el mecanismo mental que permite a la gente contenerse a sí misma de actuar con todos sus impulsos, explicó Raine. Los mismos voluntarios mostraron, además, un ritmo cardíaco muy bajo y un aumento de la sudoración cuando fueron sometidos a una prueba de tensión -cuyas faltas conversaron luego en un video-, en comparación con los 60 hombres normales. Esto sugiere una respuesta anormal en el sistema suprarrenal -el también llamado sistema del miedo o sistema de evasión-, afirmó Raine. Tomados en conjunto, los factores biológicos y sociales son efectivos en un 88,5% para predecir el ADP, pero si los chicos con este problema son diagnosticados y tratados tempranamente podrían evadirse de un estilo de vida antisocial y criminal, sugirió Raine. Además de la terapia cognitiva, conductual y con medicamentos, los niños deben ser dirigidos a través de actividades sanas para satisfacer su búsqueda de estimulación natural y sus tendencias agresivas. "Necesitamos centrarnos en pequeños grupos de niños, el 5% que cometerá el 50% de las conductas violentas y criminales más tarde en su vida", dijo Raine. "Tomar a adultos encarcelados es una pérdida de tiempo. Tomar niños cuando son delincuentes juveniles es demasiado tarde. Tenemos que llegar a esos niños más temprano en la vida, cuando el cerebro es más plástico", sostuvo el científico.

Fuente: Chicago, feb. 14/2000 (AFP)

Titulares

Tratamientos para el tabaquismo y el alcohol deben ser simultáneos

Científicos estadounidenses coincidieron en que los tratamientos para el tabaquismo y el alcohol deben hacerse de forma conjunta, pues la nicotina promueve el consumo de bebidas alcohólicas, se conoció hoy. Dzung Anh Le, autor principal de la investigación, señaló que aunque se desconocen los mecanismos que intervienen en ese hábito simultáneo, los tratamientos psicológicos y farmacológicos para el tabaquismo y el alcoholismo deben realizarse a la vez, ya que quienes gustan de la bebida suelen ser grandes fumadores. El alcohol y el tabaco son las sustancias que con frecuencia consume la población y es muy probable que actúen a través del mismo sistema en el cerebro, sostuvo el también director de investigación del Centro de Adicción y Salud Mental. La nicotina es un alcaloide líquido, incoloro, volátil, soluble y extremadamente tóxico, obtenida de las hojas del tabaco. Refirió que casi el 90% de la nicotina que llega a los pulmones de los fumadores es absorbida por el cuerpo. Al llegar al cerebro -explicó- la nicotina activa un conjunto de proteínas llamadas receptores nicotínicos, encargados de regular varias funciones fisiológicas. Otra publicación, la revista Alcohol Alert señaló que entre el 80 y el 95% de los alcohólicos fuman, y más de la mitad consume una caja de cigarros en un solo día. Tanto Le como sus colaboradores coincidieron en que futuros estudios deben centrarse en el tratamiento del alcoholismo y el tabaquismo.

Fuente: Washington, feb. 14/2000 (PL)

Titulares

La solución llegará dentro de 20 años con terapia genética

La solución definitiva para todos los tumores se alcanzará dentro de veinte años, cuando el conocimiento del ADN y su descodificación permitan saber el origen de los oncógenos responsables del cáncer, reveló hoy el director científico del Instituto Oncológico Europeo, Umberto Veronesi. "La terapia genética es la solución final, el verdadero futuro de la investigación. Cuando se pueda interferir en el ADN se curará el cáncer", afirmó Veronesi en la capital italiana durante el "50 Simposio Multidisciplinario sobre Cáncer de Mama", organizado por la Fundación Estadounidense Komen y el Centro Gemelli de Roma. A juicio del experto, habrá que esperar veinte años, ya que "el mapa genético de los 100 000 genes se obtendrá dentro de diez y dentro de otros tantos estaremos en condiciones de curar los tumores, en especial el de mama". Veronesi, uno de los grandes expertos mundiales en la materia, explicó que en los últimos 30 años ya se ha producido una revolución, pues "la quimioterapia se suministra hoy antes de la intervención, si el tumor es grande. Además, la paciente es sometida a radioterapia incluso durante la operación, de 20 a 30 minutos con una dosis equivalente a un mes y medio de terapia postoperatoria, evitando terapias sucesivas y permitiendo que la mujer pueda volver a casa 24 horas después de ser intervenida", añadió. El especialista comentó que la lucha contra este tipo de cáncer se combate también con biología molecular, que "permite localizar tumores con características biomoleculares y curarlos con anticuerpos monoclonales que se dirigen exclusivamente contra las células enfermas. Además, queremos evitar el corte de los linfonodos de la axila sanos porque no hay razón para eliminarlos, sino por el contrario, son una protección", añadió. Todo ello demuestra, a juicio de Veronesi, que la medicina camina en este campo "en la buena dirección, cada vez más cerca de la solución final". El cáncer de mama, según ha revelado el simposio, es la principal causa de muerte en las mujeres de entre 30 y 55 años, con 30 000 nuevos casos al año y 11 000 fallecimientos.

Fuente: Roma, feb. 14/2000 (EFE)

Titulares

Reportan discriminación en tratamiento a mujeres con males cardíacos

Pese a evidencias de que los medicamentos que reducen el colesterol también disminuyen el riesgo de infartos en personas con males coronarios, médicos en Estados Unidos evitan recetarlos, en especial a mujeres, reportó hoy un estudio. Según una investigación del centro médico de la Universidad de Maryland, las tasas de tratamiento para pacientes con historial de males cardíacos resultó en general muy baja, pero fue especialmente preocupante la falta de tratamientos adecuados para mujeres. "No sabemos por qué las mujeres reciben un peor tratamiento que los hombres, sobre todo ante el hecho de que el alcance de los males cardíacos es similar en ambos sexos", dijo el director de cardiología preventiva de esa universidad, Michael Miller. La investigación, encabezada por Miller, se centró en el uso de medicamentos que reducen el colesterol. Tales medicamentos fueron aplicados en 825 hombres y mujeres, con padecimientos coronarios, en 16 centros médicos universitarios de Estados Unidos y Canadá, señaló el estudio, el cual aparecerá en el próximo número de la revista archivos de Medicina Interna. Indicó que cerca de la mitad de los pacientes -el 20% eran mujeres- presentaba niveles peligrosamente elevados de LDL, nombre que recibe el colesterol "malo". Los niveles -precisó- eran superiores a los 130 miligramos por decilitro de sangre. Miller y su equipo, que estudiaron los porcentajes de pacientes con niveles altos de LDL, a quienes se les prescribieron medicamentos específicos entre 1994 y 1997, encontraron que aunque la situación mejoraba un poco en el caso de los hombres, no era así en las mujeres. Para 1997, el porcentaje de hombres bajo tratamiento se elevó a 54%, mientras el de mujeres se ubicó por debajo del 35%. Además de estudiar los problemas en el tratamiento para pacientes con altos niveles de colesterol, los investigadores se fijaron también en el porcentaje de pacientes que lograban bajar sus niveles de LDL por debajo de los 100 miligramos por decilitro. Al final del estudio, 31% de hombres lo habían conseguido, contra sólo 12% de mujeres. Señaló que estos resultados "nos ofrecen evidencia de una considerable discriminación en el tratamiento de mujeres con males cardíacos en los principales centros médicos universitarios", señaló. "Una creciente concientización sobre esta discrepancia debería llevar a los médicos a identificar, con más cuidado, a las mujeres que pueden beneficiarse más de un cierto tipo de medicamentos", añadió Miller. Los males cardíacos son la principal causa de muerte en Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres. Estudios recientes demuestran que las tasas de ataques al corazón pueden reducirse, en ambos sexos, con ciertos medicamentos, llamados estatinas, que atacan de manera directa los niveles de colesterol. Entre estos medicamentos están el zocor o simvastatina, y el pravachol o pravastatina. Según los lineamientos del estadounidense Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol, el nivel máximo aceptable de LDL en personas con padecimientos cardíacos debería estar por debajo de los 100 miligramos por decilitro de sangre. Estos lineamientos señalan también que las personas deberían ser tratadas con medicamentos específicos si, tras hacer cambios en su dieta, sus niveles de colesterol siguen por encima de los 130 miligramos por decilitro. Junto con Miller trabajaron Robert Byington y Curt Furber, de la Universidad Wake Forest; Don Hunninghake de la de Minnesota; y Bert Pitt de la de Michigan.

Fuente: Chicago, feb. 14/2000 (NOTIMEX)

Titulares

Califican a la nicotina de una droga tan peligrosa como la heroína

El colegio de médicos del Reino Unido calificó a la nicotina de droga tan peligrosa como la heroína, por lo que los fumadores deben recibir atención médica como otro tipo de drogodependencia. De acuerdo con un estudio de la agrupación, uno de cada cinco británicos muere anualmente debido al hábito de fumar, que como ya es conocido desde hace cuatro décadas tiene una relación directa con el cáncer del pulmón. En una conclusión tan importante como la del vínculo cáncer-tabaco, los médicos británicos afirman que la nicotina es una droga de las llamadas duras, como la heroína, por lo que es necesario destinar recursos a la distribución gratuita de sustitutos de esa sustancia adictiva. Algunos de esos sustitutos han salido al mercado en forma de goma de mascar, parches, aerosoles nasales o inhaladores en forma de cigarrillo plástico, sin embargo para adquirirlos se necesita prescripción médica. El documento emitido por el gremio afirma que es necesario ayudar a los fumadores en la lucha contra ese nocivo hábito, pues sólo un 2% logra abandonarlo sin ayuda. Para el colegio médico es importante que la nicotina sea incluida dentro de la lista de sustancias necesitadas de control y los fumadores tratados como toxicómanos. Resulta paradójico, en opinión de los galenos, que las compañías tabacaleras gocen de absoluta libertad para fabricar y distribuir un producto que tiene nefastas repercusiones para la salud humana. En ese sentido consideraron que los cigarrillos deben verse como las jeringuillas para la heroína, como el vehículo que introduce la nicotina en el cuerpo y por tanto su fabricación debe ser regulada por el mismo organismo que supervisa el uso de las medicinas y las drogas. El informe recordó que de las cuatro mil sustancias químicas inhaladas por el fumador en cada aspiración, 40 han sido catalogadas de cancerígenas.

Fuente: Londres, feb. 14/2000 (PL)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
https://kinder-style.com.ua

постель купить

мазда 3 цена