Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 11 de febrero del 2000  
Desfibrilador puede evitar muerte en casos de dolencia fatal del corazón.
Avanzan proyectos cubanos de estudios sobre cáncer mamario y cuello uterino
El cerebro busca refuerzos cuando se ve privado de sueño
Crean posible droga efectiva contra cepa de Escherichia coli
Aseguran que puesto laboral propicia enfermedades respiratorias
Inventan un filtro que retiene el 98% del alquitrán en los cigarrillos
Más de ochocientos millones de personas pasan hambre en el mundo
Noticias Ampliadas
 

Desfibrilador puede evitar muerte en casos de dolencia fatal del corazón

Un aparato similar a un marcapasos puede prevenir la muerte súbita en pacientes con cardiomiopatía hipertrófica, una dolencia poco común del corazón pero a menudo fatal, según informa The New England Journal of Medicine. El aparato se denomina desfibrilador cardioversor implantable y, según científicos de Minneapolis, es más eficaz que los medicamentos para prevenir la muerte entre pacientes de alto riesgo que sufren dolencias cardíacas de tipo isquémico, en las que disminuye el flujo sanguíneo. El estudio, dirigido por Barry Maron, director de la Fundación del Instituto del Corazón de Minneapolis, en Minnesota, ha sido financiado en parte, por la empresa Medtronics, una de las que fabrican este tipo de dispositivos.

Los desfibriladores son máquinas de gran porte utilizadas por un equipo médico para atajar una arritmia cardíaca que amenaza la vida de un paciente, pero también pueden tener un tamaño reducido y ser implantados quirúrgicamente. Su cometido es producir un choque eléctrico que ponga en marcha el corazón si este llega a pararse. Los pacientes con cardiomiopatía hipertrófica son personas generalmente jóvenes, de menos de 40 años, que sufren un problema cardíaco genético que produce arritmia ventricular y muerte súbita. Las pruebas realizadas con 128 pacientes han permitido determinar que la implantación de estos dispositivos es altamente efectiva para poner fin a las arritmias y que estos aparatos tienen un importante papel que jugar en la prevención primaria y secundaria de las muertes imprevistas.

Fuente: Boston, feb. 9/00 (EFE)

Titulares

Avanzan proyectos cubanos de estudios sobre cáncer mamario y cuello uterino

El cáncer de mama y los de cuello uterino, laringe, boca y lengua, son el centro de atención de dos proyectos de investigación desarrollados actualmente por el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, de esta capital. En fase de recopilación de datos, el primero de ellos estudia las características genéticas de familias con antecedentes de cáncer mamario, declaró a Prensa Latina el vicedirector de investigaciones experimentales de dicho centro, el doctor Lorenzo Anasagasti.

Según el experto, el objetivo del proyecto es lograr identificar la información genética necesaria para prevenir el mal o diagnosticarlo precozmente en personas con predisposición a sufrirlo. Anasagasti refirió que ello redundará en un gran beneficio para los enfermos potenciales, toda vez que podrían ser diagnosticados oportunamente o tratados con una mayor efectividad. Anunció que este estudio acaba de ser relacionado con uno similar que realiza la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, con sede en Francia. Ello, dijo, permitirá ampliar las posibilidades del proyecto cubano pues impulsará su avance, así como el intercambio de conocimientos entre investigadores de la isla y colegas de esa prestigiosa institución.

El estudio que desarrolla este país sobre el cáncer mamario se inició hace dos años, pero se basa en un trabajo iniciado hace diecisiete. Beneficiará principalmente a mujeres con predisposición a padecerlo desde edades tempranas, así como a hombres vulnerables a sufrirlo. El también jefe de la unidad de evaluación de productos antitumorales, apuntó que el instituto oncológico estudia a la par la efectividad de un anticuerpo monoclonal (AM) destinado al diagnóstico del virus papiloma humano. Ese virus causa, entre otros, cáncer de cuello uterino, laringe, boca y lengua. Según Anasagasti, dicho AM mostró ser eficaz en los primeros experimentos al ser capaz de identificar la presencia del papiloma, y ahora se trabaja en su validación y comparación con otros similares existentes en el mundo. "Pretendemos que funcione con la misma o mayor eficacia que los anticuerpos monoclonales tradicionales, y que pueda utilizarse posteriormente en la terapia contra esas neoplasias", remarcó el médico. Al igual que el proyecto sobre el cáncer de seno, este se inició hace dos años y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y el financiamiento de la fundación canadiense Terry Fox. Promotora de la carrera homónina en Cuba y otros 60 países, la entidad ha organizado tres maratones en la isla con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

El dinero recaudado, según el experto cubano, se utiliza para adquirir reactivos específicos y equipos costosos, principalmente. "La participación en esta carrera (realizada siempre en el mes de enero, la última el pasado día 21) ha ido aumentando, pues los cubanos tienen una gran sensibilidad humana, exacerbada tras conocer quien fue Terry Fox y qué hizo", añadió. Víctima de cáncer en una pierna, Fox fue un canadiense que, tras conocer su padecimiento, decidió recorrer, corriendo, gran parte de su país para movilizar la conciencia de las personas en beneficio de los aquejados del mal. Actualmente, Cuba cuenta con un Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer y se inserta en la búsqueda mundial de medios de diagnóstico y vacunas terapéuticas contra la afección, segunda causa de muerte en el país, luego de las enfermedades cardíacas.

Fuente: La Habana, feb. 9/00 (PL)

Titulares

El cerebro busca refuerzos cuando se ve privado de sueño

Cuando uno está privado de sueño, luchando por mantenerse despierto, el cerebro parece estar trabajando extra. Investigadores de la Universidad de California en San Diego, demostraron que el cerebro trata de compensar esa carencia apelando a "refuerzos". Los investigadores descubrieron, para su sorpresa, que cuando los estudiantes se someten a una prueba de memoria verbal después de 35 horas sin dormir, se activa una región normalmente inactiva del cerebro para ayudar. Y otra sección del cerebro trabaja más de lo habitual para compensar la falta de sueño.

Las conclusiones se publican en la edición del jueves de la revista Nature. A trece jóvenes les pidieron que recordasen listas de palabras, y les observaron el flujo sanguíneo en el cerebro para determinar qué zonas estaban activas. Cuando los estudiantes trataron de recordar las palabras estando descansados, dos partes de la corteza cerebral se activaban: la corteza prefrontal, que desempeña un papel en la memoria a corto plazo, y el lóbulo temporal, que permite hablar y comprender el habla. Los investigadores anticipaban que ambas regiones serían menos activas después de 35 horas sin sueño. En cambio, la corteza prefrontal se acelera más. Mientras menos sueño, más se activaba. Asimismo, se activa el lóbulo parietal, una región de la corteza que coteja informaciones; en cambio estaba inactivo cuando el cerebro estaba descansado. Mientras más diligente el lóbulo parietal, más recordaban los estudiantes. De todos modos, el cerebro de los sujetos no podía superar la falta de sueño y su desempeño se resentía. "Lo que sucede es un poco más complicado de lo que suponíamos", dijo Jim Horne, del Centro de Investigación del Sueño en la Universidad Loughborough en Gran Bretaña. "Se produce un intento de activar reservas latentes".

El cerebro parece responder en forma diferente a la privación del sueño dependiendo de lo que trate de hacer. Cuando se pidió a los estudiantes privados de sueño que solucionaran problemas matemáticos, los investigadores no hallaron signos de compensación. El siquiatra J. Christian Gillin, que condujo el estudio, dijo que los investigadores recién están empezando a aprender cómo y por qué las diferentes regiones del cerebro responden a la privación del sueño, y cómo podría tratarse.

Fuente: Nueva York, feb. 9/00 (AP)

Titulares

Crean posible droga efectiva contra cepa de Escherichia coli

La primera droga que podría salvar de la muerte a pacientes afectados por una cepa altamente virulenta de la bacteria Escherichia coli, fue creada en la Universidad canadiense de Alberta, anunció el último número de Science. Según los especialistas, se trata de una molécula capaz de atrapar y retirar del organismo a dicha bacteria, cuya cepa, llamada 0157:h7 ocasiona el fallecimiento a muchas personas cada año, especialmente niños menores de cinco años. Bautizada como estrella de mar, la mencionada molécula, estudiada en laboratorio, parece más eficaz que otros inhibidores en fase experimental, y si funciona en los humanos, podría significar un gran paso de avance en la lucha contra el agente patógeno.

Generalmente, la Escherichia coli ingresa al torrente sanguíneo y daña los riñones, sin que hasta ahora exista un tratamiento eficaz que la combata, aparte de la diálisis y la transfusión. "Hay que asegurarse de que la molécula irá a parar al lugar que corresponde en el organismo y no causará a su vez, problemas de toxicidad, lo que esperamos no ocurra", concluyó uno de los investigadores, el químico David Bundle.

Fuente: Washington, feb. 9/00 (PL)

Titulares

Aseguran que puesto laboral propicia enfermedades respiratorias

Algunas sustancias inhaladas en el lugar de trabajo, como panaderías, carnicerías y construcciones, pueden provocar enfermedades pulmonares, reveló la revista New England Journal of Medicine. De acuerdo con el estudio, realizado por el doctor estadounidense William Beckett, estas profesiones ofrecen hoy los mismos riesgos que la minería en el pasado, que conllevaba males respiratorios graves.

El experto, profesor de medicina medioambiental de la Universidad de Rochester, Nueva York, y autor del artículo, señaló que los lugares de trabajo más tradicionales, como hospitales o canteras, también pueden provocar enfermedades respiratorias. Los trastornos, agregó, van desde simples afecciones como la congestión nasal, sinusitis, bronquitis y laringitis, hasta enfermedades crónicas como asma, enfisema o el cáncer de pulmón. Según Beckett, el carnicero es vulnerable a los vapores emanados por el plástico de las máquinas que empaquetan la carne, el panadero a los hongos y acáridos de la harina, y el fabricante de velas a los vapores de la cera al derretirse.

Fuente: Washington, feb. 9/00 (PL)

Titulares

Inventan un filtro que retiene el 98% del alquitrán en los cigarrillos

Un equipo de investigadores italianos ha inventado un filtro, capaz de retener el 98,5% del alquitrán presente en los cigarrillos, sin que produzca alteraciones en el sabor. El invento, presentado como un avance frente a las enfermedades provocadas por el tabaquismo, consiste en un pequeño tubo de plástico de un centímetro de longitud que retiene prácticamente la totalidad del alquitrán y gran parte de un tipo de hidrocarburos denominados policíclicos, que tienen poder cancerígeno.

El filtro, probado con éxito en los cigarrillos de 80 fumadores habituales, se ha desarrollado por científicos de las universidades de Catania (Sicilia) y Roma, coordinados por el profesor Giuseppe Lazzarino, según informa la prensa. Los investigadores consideran que su invento, que no altera para nada el sabor, puede ser incluido a muy bajo costo en la producción industrial de cigarrillos y reducir así de forma drástica los riesgos para la salud por el tabaco. Otros expertos, como el doctor Antonino Cipri, especialista en enfermedades pulmonares del hospital Forlanini de Roma, se muestran escépticos, ya que el filtro no retiene la nicotina, tan perjudicial como el alquitrán y causante de la dependencia del tabaco. Cipri admite no obstante, que el filtro supone una protección contra el cáncer de pulmón y la bronquitis, y que se trata de una "importante conquista" para los fumadores.

Fuente: Roma, feb. 9/00 (EFE)

Titulares

Más de ochocientos millones de personas pasan hambre en el mundo

Más de ochocientos millones de personas pasan hambre en el mundo, y Estados Unidos es "el único país industrializado donde hay mucha gente hambrienta", señala un estudio del Instituto Pan para el Mundo. El grupo, una organización de más de 2 000 iglesias que defiende una distribución más justa de los alimentos, indicó en su Programa para terminar con el hambre que "los estadounidenses podrían reducir a la mitad el hambre en su país por unos pocos centavos al día. Por mucho que nos guste creer que nuestra sociedad es generosa, el país más rico del mundo hace menos que cualquier otro desarrollado en la lucha contra el hambre generalizada", dijo David Beckman, presidente del instituto.

En los últimos 50 años casi 400 millones de personas han muerto por falta de alimentos y mala sanidad, indicó el estudio. Esto es tres veces más que todas las muertes en todas las guerras del siglo XX. "Hace treinta años, el número de personas desnutridas era de 950 millones, uno de cada tres humanos en el mundo en desarrollo, pero ha habido un progreso significativo y actualmente menos de una de cada cinco personas sufre desnutrición y unos 791 millones de personas hambrientas viven en el mundo en desarrollo", añadió. Según el Instituto Pan para el Mundo, en América Latina hay 53,4 millones de hambrientos; en el sur de Asia, 283,9 millones; en el este y sudeste de Asia, 241,6 millones, en el África subsahariana, 179,6 millones, y en Oriente Medio y norte de África, 32,9 millones. "La mayor deficiencia moral del siglo XX es que no hayamos puesto fin al hambre", dijo Beckman. "Aunque la gente sufre este mal porque son pobres y por las deficiencias de los sistemas políticos debido a las guerras o porque pertenecen a pueblos oprimidos, no es necesario que resolvamos todos esos problemas para terminar con el hambre", añadió.

El instituto agrega que, mientras los gobiernos y las empresas privadas gastaron más de 500 000 millones de dólares para corregir los posibles problemas informáticos del efecto 2000 con la llegada de este año, "con apenas 6 000 millones de dólares anuales se podría hacer una diferencia real en el problema del hambre". Según el instituto, en Estados Unidos hay unos 31 millones de personas que corren el riesgo de pasar hambre. "Las cotizaciones sin precedentes en el mercado de acciones y el bajo desempleo se han convertido en estereotipos que repite la prensa, pero la bonanza económica no ha mejorado la vida de todos en ese país", dijo Beckman. En Estados Unidos, "el hambre no se manifiesta de manera dramática con hambrunas o muertes por falta de comida, sino que es muy distinto a otros países, pero aunque para nosotros es más fácil ignorarlo, sigue siendo un problema extenso", agregó.

Una Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996 fijó la meta de reducir a la mitad el hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados en veinte años, pero el instituto sostuvo que "no se alcanzará esa meta a menos que los países industrializados provean los recursos necesarios". Fawzi al-Sultan, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), dijo que "los beneficios del alivio del hambre mundial son tan grandes que cualquier persona racional debe preguntarse por qué no se ha hecho ya. La muerte, especialmente la mortalidad infantil, y las tasas de enfermedad, disminuirían con una alimentación mejor distribuida", dijo al-Sultan. El FIDA, con sede en Roma, es una agencia especializada de las Naciones Unidas que se ha mantenido como la única institución internacional que canaliza todos sus recursos en ayudar a que los pobres en áreas rurales produzcan más comida, ganen más dinero y mejoren la salud y educación de sus comunidades.

Fuente: Washington, feb. 10/00 (EFE)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
karter-kiev.net

https://topobzor.info

www.velomarket.org.ua/category/podrostkovye-velosipedy/