Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
viernes, 21 de enero del 2000  
Aprueban nuevo antibiótico para vías respiratorias
Cigarrillos light son igualmente dañinos, según instituto del cáncer
Aumenta riesgo de muerte prematura en Canadá por falta de ejercicio
Cirujano narrador panameño dice que los cuentos pueden mitigar el dolor
La mortalidad infantil por sida podría crecer, según médicos españoles
Se inicia en Cuba, conferencia internacional sobre sida
La fusión Glaxo-SmithKline crea nuevo gigante farmacéutico mundial
Noticias Ampliadas
 

Aprueban nuevo antibiótico para vías respiratorias

Un nuevo antibiótico para el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias, el Tequin (gatifloxacin), fue aprobado este martes por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), agencia estadounidense encargada de los productos alimenticios y farmacéuticos, anunció el fabricante, el laboratorio Bristol Myers Squibb. El Tequin es el único antibiótico de este tipo, contra las infecciones de las vías respiratorias, que se utiliza vía oral o intravenosa, precisó el laboratorio en un comunicado. Este medicamento obtiene "tasas de más de 90% en la curación clínica y en la erradicación de los patógenos responsables" de estas infecciones, principalmente en lo que concierne al "Streptococcus pneumoniae, origen de más del 40% de las infecciones respiratorias en Estados Unidos", señala el texto. El nuevo antibiótico es particularmente eficaz contra la bronquitis crónica, la sinusitis aguda y ciertos tipos de neumonías

Fuente: Washington, ene. 18/00 (AFP)

Titulares

Cigarrillos light son igualmente dañinos, según instituto del cáncer

Los cigarrillos light, bajos en nicotina y alquitrán, son, a la larga, igual de dañinos que los normales, porque los fumadores aspiran más fuertemente y más a menudo para compensar el desequilibrio, según un informe que publica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. El informe, que se basa en una investigación de la Fundación Estadounidense de la Salud, ha comparado los resultados entre 133 fumadores de cigarrillos con medio y bajo contenido en alquitrán y nicotina, en relación con fumadores de pitillos convencionales. La investigación, publicada en la revista del Instituto del Cáncer, sostiene que las personas que fuman cigarrillos light toman el doble de los niveles de nicotina y alquitrán que se indica como promedio en los paquetes de tabaco. La investigación la ha realizado un equipo de científicos a cuya cabeza figura Mirjanja Djordjevic, de la Fundación Estadounidense de la Salud, en Nueva York, y que ha utilizado para medir las cantidades de nicotina y alquitrán aspirados, la misma fórmula que usa la Comisión Federal de Comercio. Esta fórmula consiste en medir la ingestión de una cantidad de nicotina y alquitrán por cada bocanada y minuto mediante un dispositivo mecánico. De los 133 fumadores de cigarrillos con los que se realizó un seguimiento, 56 fumaban tabaco bajo en nicotina, con 0,8 miligramos por unidad, y otros 77 fumaban cigarrillos de tipo "medio", con cantidades de nicotina entre 09 y 1,2 miligramos por cigarrillo. Los fumadores de cigarrillos light, según ha demostrado el experimento, tomaban largas bocanadas de humo que no se corresponden con lo manifestado por los fabricantes de los cigarrillos. Esas cantidades prácticamente duplican las establecidas en los paquetes, agregan. Las medidas que figuran en la envoltura de los cigarrillos, según las órdenes de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, "subvaloran las dosis de nicotina y alquitrán que reciben los fumadores y sobrestiman los beneficios proporcionales de este tipo de cigarrillos", señalaron los autores de la investigación. Expertos en las campañas para reducir el consumo de tabaco en Estados Unidos, sostienen que las proporciones de nicotina y alquitrán que las propias compañías fabricantes insertan en los paquetes son engañosas e inducen al consumidor a creer que está ingiriendo menor cantidad de esas sustancias nocivas de lo que en realidad recibe.

Fuente: Washington, ene. 18/00 (EFE)

Titulares

Aumenta riesgo de muerte prematura en Canadá por falta de ejercicio

Cerca del 57% de los canadienses mayores de 12 años mantienen una vida sedentaria o realiza una cantidad insuficiente de ejercicios, lo que incrementa sus probabilidades de muerte prematura, según un estudio del Departamento de Salud de Canadá. "El reto de los canadienses es incorporar la actividad física como parte de nuestra rutina diaria", dijo Allan Rock, ministro de salubridad de Canadá en el prólogo del análisis denominado "Guía de actividad física para una vida sana". El documento agregó que el 57% de los canadienses mayores de 12 años, consultados para la elaboración del estudio, reconocieron que permanecen inactivos o que no realizan ejercicio de manera regular conforme a los niveles recomendados por especialistas. Los expertos consideran que las personas, dependiendo de su salud y condición, deben realizar ejercicios físicos por un mínimo de 20 minutos tres veces a la semana. "Los canadienses no se percatan de que la inactividad física produce un serio riesgo de muerte prematura, enfermedad crónica y discapacidad, de magnitudes similares (contra la salud) a las que produce el cigarro en los fumadores", añadió el documento. De acuerdo con el estudio, el cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento "y es sorprendente el poco tiempo que se necesita emplear para mantenerlo sano y reducir el riesgo de enfermedad mediante el desempeño de actividad física con regularidad". Agregó que aun ejercicios de baja resistencia, dependiendo de la edad y condición física del individuo, pueden tener efectos muy positivos para la salud. "Estudios demuestran que una ligera y moderada actividad física que pueden realizar la mayoría de las personas benefician la salud", destacó el análisis. "Permanecemos despiertos entre 15 y 19 horas cada día pero sólo requerimos de una hora diaria de actividad física para mantenernos en condiciones óptimas y podemos hacer estos ejercicios en diferentes momentos... Incluso en períodos espaciados de 10 minutos", añadió. La guía establece que lo ideal es comenzar con ejercicios leves y posteriormente incrementar la actividad física, ya que "un poco de ejercicio es bueno, pero más ejercicios es mejor todavía para obtener resultados favorables para la salud". Autoridades federales y provinciales de Canadá se han fijado la meta de reducir la tasa de inactividad física de los canadienses en un 10% entre 1998 y el 2003. La promoción del ejercicio permitirá reducir en millones de dólares el costo de servicios médicos para personas con enfermedades derivadas de la inactividad física, incluyendo ataques cardíacos, diabetes y cáncer de colon.

Fuente: Ottawa, ene. 18/00 (NOTIMEX)

Titulares

Cirujano narrador panameño dice que los cuentos pueden mitigar el dolor

La narración oral o el arte de saber utilizar la palabra para contar historias, sobre un escenario, puede ayudar a mitigar el dolor que sufren los enfermos, según el médico panameño Rubén Corbett Batista. El narrador y cirujano Corbett ha llegado a la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, donde participará entre los próximos días 21 y 29 en el "VIII Encuentro iberoamericano de narración oral escénica", en la localidad canaria de Agueimes. En la presentación del evento, Corbett, que ejerce su profesión de cirujano traumatólogo en México, relató que desde que comenzó a contar cuentos, hace ocho años, "las consultas ahora son diferentes, el poder de la palabra es maravilloso, impresionante, hasta en el consultorio". "Cuando me preguntan qué es para mí la narración oral escénica -prosiguió-, lo primero que les contesto es que es el arte que ha cambiado mi vida, porque a este hombre que estaba encerrado en los quirófanos operando a gente fracturada le llegó un día esta luz, que dio a su vida un giro de 360 grados". El cirujano afirmó que desde que hace compatible su profesión con la de narrador, compra más libros de cuentos y de literatura que de medicina, "aunque sigo operando muy bien y seguiré haciendo las dos cosas hasta que la vida me lo permita". De la misma forma se pronunció el director del encuentro, el cubano Francisco Garzón Céspedes, periodista y escritor, quien afirmó que "la palabra es capaz de sanar a cualquiera. Recuerdo que la única depresión que he tenido en mi vida la solucioné saliendo a caminar por la ciudad de México, la más grande del mundo, y conversando con personas desconocidas a las que les contaba lo que me ocurría y que me decían lo que les pasaba a ellas, que muchas veces era mucho más trascendente de lo que me ocurría a mí", aseguró. Otro de los participantes del encuentro, el arquitecto mexicano Víctor Martínez, aseguró que cuando piensa en las Islas Canarias "pienso en las islas de los cuentos y los sueños. El siete es un número mágico y no por casualidad son siete las Islas Canarias, al igual que son siete las maravillas del mundo, es inevitable que haga esa relación porque el público canario es un público de cuentos", dijo.

Fuente: Las Palmas de Gran Canaria, España, ene. 19/00 (EFE)

Titulares

La mortalidad infantil por sida podría crecer, según médicos españoles

Científicos españoles discutirán en un simposio, internacional a realizarse a partir del 29 de enero, la actualización en los tratamientos de la infección pediátrica de VIH y las terapias accesibles a los países en vías de desarrollo. El Grupo Aula Médica, organizadora del encuentro, recordó que para el año 2010, de seguir la propagación del VIH en las regiones más afectadas ahora, el sida aumentaría la mortalidad infantil hasta un 75% y en menores de cinco años, más del doble. El gremio indicó que según datos de ONUSIDA, en todo el mundo más de un millón de niños menores de 14 años están infectados por el VIH, y el pasado año 570 mil niños contrajeron este virus causante del sida. Pero los esfuerzos por erradicar esta enfermedad deben ir más allá de los países no industrializados porque, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, la amenaza del mal sigue sin disminuir en todos los países. Los niños son vulnerables al VIH por la trasmisión materna, por el uso de sangre contaminada, por las relaciones sexuales, incluidos los abusos, las coacciones y las explotaciones sexuales con fines comerciales así como por el consumo de drogas por inyección. La intervención precoz, junto con terapias combinadas de alta eficacia (HAART), que suelen consistir en dos inhibidores de transcriptasa inversa (ITI) y un inhibidor de proteasa (IP), es el principal tratamiento de la infección pediátrica de VIH. El sistema inmunológico inmaduro del niño posee una mayor capacidad de recuperación, por eso es necesario un tratamiento precoz para conseguir una potente y duradera supresión del virus. Una ventaja del niño con respecto al adulto es que en la mayoría de los casos de trasmisión madre-hijo, es posible un diagnóstico precoz, lo que permite tratar durante la primera infección y crear una situación inmune normal a largo plazo. Uno de los mayores avances en la prevención, indicó el Grupo Aula Médica, fue la demostración que la zidovudina (ZVD) administrada durante el embarazo, parto y al recién nacido, reducía la trasmisión de la madre al niño en un 67%. Ello, agregó el grupo, es un gran adelanto ya que más del 90% de los niños infectados son lactantes nacidos de madres seropositivas que contrajeron el virus antes, durante el parto o a través de la lactancia materna. En la actualidad está demostrada la efectividad adicional de la cesárea electiva y de pautas cortas de ZDV en los países en vías de desarrollo, tanto en ausencia de lactancia materna como en niños amamantados. También se ha demostrado, explicó el Grupo, el beneficio de la administración de la neviparina, en dosis única a la madre, en el momento del parto, y luego al recién nacido. El grupo agregó que, en los países occidentales, un número elevado de gestantes está siendo tratado con terapia triple, lo que reduce la trasmisión a menos del 1%. El tratamiento de la infección por VIH requiere un enfoque multidisciplinario con las peculiaridades propias de la edad pediátrica, explicó el gremio medico. "A pesar que en los niños la evolución de la enfermedad es más rápida y tienen una mayor carga viral, ha existido un retraso en el desarrollo de los fármacos antirretrovirales", indicó el organizador de la reunión científica. Agregó que lo anterior se debe a la necesidad de avanzar en preparados farmacéuticos apropiados y estudios de farmacocinética específicos para las diferentes edades", apuntó el grupo. En los últimos años los avances en el tratamiento de la infección pediátrica del VIH han sido fundamentales, pero se necesitan nuevos estudios que permitan desarrollar nuevos antirretrovirales con una mejor tolerancia y posología. Se requiere además otro perfil de resistencias que haga frente a una epidemia que, desde sus comienzos, ha afectado a más de cuatro millones de niños, concluyó el Grupo Aula Médica.

Fuente: Madrid, ene. 19/00 (NOTIMEX)

Titulares

Se inicia en Cuba, conferencia internacional sobre sida

La "IV Conferencia Internacional sobre VIH-sida en Cuba, Centroamérica y el Caribe" comenzará en esta capital, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, según publica el diario Granma. El profesor Luc Montagnier, descubridor del virus del sida, ofrecerá una conferencia sobre los avances más recientes en torno al VIH-sida. La Organización Mundial de la Salud consideró el año recién concluido el peor desde que comenzó la pandemia del sida en 1981. En 1999 murieron 2,6 millones de personas a causa de la infección, mientras en 1998 fueron 2,5 los fallecidos, señala Granma. Durante su visita el pasado año a Cuba, el doctor Montagnier no se arriesgó ni a dar una fecha de la aparición de una vacuna ni de un tratamiento que cure la enfermedad. Hasta el momento hay 33 millones de personas infectadas en el mundo y de ellas, un millón 200 mil son niños.

Fuente: La Habana, ene. 19/00 (PL)

Titulares

La fusión Glaxo-SmithKline crea nuevo gigante farmacéutico mundial

La comisión de Bruselas, el organismo ejecutivo de la Unión Europea (UE), examinará la fusión anunciada en Londres por los consorcios farmacéuticos británicos Glaxo Wellcome y SmithKline para formar el primer gigante farmacéutico mundial. "Cuando esta fusión se haya consumado, la comisión deberá aprobarla", declaró un portavoz oficial en Bruselas. Las dos empresas han ado ya la comisión antimonopolios de la UE, pero aun no hay ningún anuncio oficial, dijo. El anuncio de ambas empresas sigue a una serie de megafusiones acordadas en los últimos meses por los grandes de la industria farmacéutica, donde hay en juego un mercado de 300 000 millones de dólares. Este campo era presidido hasta ahora por Adventis, un consorcio farmacéutico y fitosanitario surgido el 1 de diciembre pasado por la fusión del consorcio alemán Hoechst y el grupo francés Rhone-Poulenc, con 92 000 asalariados y 17 800 millones de dólares en cifra de ventas. La última fusión anunciada fue la de Pharmacia & Upjohn (Estados Unidos/Suecia) y el consorcio biotecnológico Monsanto Co. (Estados Unidos), que el 20 de diciembre crearon un gigante con una cifra de negocios de 17 000 millones de dólares y un valor bursátil de más de 50 000 millones, ubicándose en el décimo primer lugar del mercado mundial. Ahora, el nuevo gigante farmacéutico anunciado en Londres, que se denominará Glaxo SmithKline y será una "fusión entre iguales", tendrá un valor en bolsa de 114 000 millones de libras esterlinas (unos 188 000 millones de dólares) y será una de las mayores sociedades anónimas de Europa. Los accionistas de Glaxo recibirán el 58,75% de los títulos de la nueva compañía, que tendrá su central en Londres, aunque su base de operaciones estará en Estados Unidos. El hasta hoy presidente de SmithKline Beecham, Jean-Pierre Garnier, será el jefe del nuevo consorcio. Glaxo SmithKline tendrá una cifra de negocios de alrededor de 15 000 millones de libras e invertirá anualmente 2 400 millones de libras en investigación y el desarrollo de nuevos productos. Glaxo SmithKline tendrá una participación de 7,3% en el mercado farmacéutico mundial. La empresa, que tiene actualmente una plantilla de 107 000 trabajadores, dijo que la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la fusión será "inevitable", aunque se abstuvo de proporcionar mayores detalles. Los planes de reforma del sistema médico en Estados Unidos y otros países, como asimismo los costos siempre crecientes del desarrollo de medicamentos, han puesto en aprietos a la industria farmacéutica. La mayoría de las empresas anda en intensa búsqueda de socios con productos lucrativos y una buena línea de producción de nuevos medicamentos. Actualmente, el desarrollo de un nuevo medicamento, hasta su introducción al mercado, cuesta hasta medio millón de dólares. Esto, incluso para los líderes de esta rama, resulta demasiado costoso. Para las empresas medianas o pequeñas es prohibitivo.

Fuente: Bruselas/Londres, ene. 17/00 (DPA)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
Узнайте про полезный сайт про направление шторыы для кухни.
marvel.wikia.com