Al Día Publicación de Salud en Cuba

 

 

 

 

Descarga

Secciones

 

 

Noticias de salud
Tendencias
Salud en Cuba
Coordenadas de la noticia
Efemérides
Archivos
Home

logo de Shmmrqtr

  Navegar el Sitio
   Eventos
  Directorio
  Servicios
  Sistema de Salud
  Sitios de Salud
  Otros Sitios
  Revistas Médicas
  Acerca de Shmmrqtr
   Biblioteca Virtual
   Universidad Virtual
  Vigilancia en Salud
  Telemedicina
  Recursos en Shmmrqtr
  Recursos en Internet
  Libros
  Obras de referencia
  Publicaciones seriadas

 

    
martes, 4 de enero del 2000  
En el 2000 habrá trasplantes de órganos de animales al hombre
Cuba registró índice de 6,4 de mortalidad infantil en 1999
Cada cigarrillo recorta once minutos de vida, según un estudio
Anticonceptivo en parches parece causar menos efectos que la píldora
Más luz y ejercicios para curar la melancolía invernal
Expertos piden esperma por correo para analizar su calidad
Nacieron mellizos en distintos siglos
Noticias Ampliadas
 

En el 2000 habrá trasplantes de órganos de animales al hombre

Los primeros trasplantes al hombre utilizando órganos de animales, en especial de cerdos modificados genéticamente para evitar el rechazo, se realizarán en Inglaterra, según anunció la empresa farmacéutica Imutran. Se trata de la compañía biotecnológica que más trabajó e invirtió en los últimos 10 años en ese tipo de experimentos. La empresa, que tiene su sede central en Cambridge (Inglaterra), confirmó que ya tenía preparados una serie de programas con numerosos institutos especializados en trasplantes. La experimentación sobre el hombre respetará las normativas de un comité del gobierno inglés, entre las cuales está la prohibición para los pacientes que reciban un órgano animal de generar hijos en el futuro.

Las investigaciones inglesas se centrarán en el trasplante de órganos extraídos de cerdos transgénicos, pero de esos animales se tomarán también muestras de tejido que se entregarán a investigadores norteamericanos para efectuar xenotrasplantes de tejidos al hombre. En Estados Unidos, por ejemplo, se utilizarán células del sistema nervioso extraídas de fetos de cerdos para tratar a los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson.

Fuente: Roma, ene. 2/00 (ANSA)

Titulares

Cuba registró índice de 6,4 de mortalidad infantil en 1999

Cuba registró un índice de mortalidad infantil del 6,4 por cada mil nacidos vivos en 1999, informó el Ministerio de Salud Pública cubano. "El indicador es inferior al de 7,1 de 1998, y evidencia los desvelos de la revolución por la protección de la vida de la madre y el niño", declaró el viceministro de Salud Pública, Luis Córdoba, que en una rueda de prensa resumió los resultados del año recién concluido. El viceministro cubano indicó que también disminuyeron los embarazos en las adolescentes y los índices de aborto por la aplicación de programas educativos. Sin embargo, indicó que el ejecutivo cubano continuará con su propósito de reducir los abortos. La poliomielitis, malaria, difteria, sarampión, rubeola, parotiditis, tétanos neonatal, síndrome de la rubeola congénita y la pos-parotiditis, han sido erradicadas en Cuba.

Respecto a la colaboración internacional, señaló que 447 técnicos y especialistas cubanos, en su mayoría médicos, prestan sus servicios en los lugares más afectados por el temporal en Venezuela, y otros lo hacen en Centroamérica, Haití y Africa Subsahariana. Asimismo, informó de que este año serán reparadas las salas y unidades quirúrgicas de medio centenar de hospitales e institutos sanitarios de la isla.

Fuente: La Habana, ene. 1/00 (EFE)

Titulares

Cada cigarrillo recorta once minutos de vida, según un estudio

Cada cigarrillo recorta en once minutos las expectativas de vida de cualquier fumador varón, según una investigación que publica el British Medical Journal, 320(7226). El cálculo deriva de la comparación de los datos sobre la perspectiva de vida de un fumador y la de un no fumador, y del volumen aproximado de cigarrillos que consume un individuo a lo largo de su vida. Los investigadores, de la Universidad de Bristol (centro de Inglaterra), llegaron a la conclusión de que los fumadores mueren 6,5 años antes que los no fumadores.

Los expertos trabajaron con la posibilidad de que si un hombre fuma la media de 5 772 cigarrillos anuales desde la edad media de 17 años hasta que muere a los 71, consume un total de 311 688 cigarrillos. Admiten, sin embargo, que su cálculo se basa en cantidades medias y presuponen como constante el número de cigarrillos que consume un fumador, pero su estudio "muestra el alto coste del fumar, de un modo comprensible para todos", aseguran en el artículo. El director de Acción sobre los Fumadores y la Salud (ASH), Clive Bates, dijo, por su parte, que una media de 20 fumadores diarios pierde un día de vida por semana. Bates añadió que "por si ello no fuera suficientemente perjudicial, los fumadores corren el peligro de sufrir una muerte más dolorosa y padecer enfermedades más largas durante su vida".

Fuente: Londres, dic. 31/99 (EFE)

Titulares

Anticonceptivo en parches parece causar menos efectos que la píldora

Un anticonceptivo que se administra mediante un parche adherido a la piel y en dosis de siete días, parece causar menos efectos secundarios que la píldora, informó la empresa farmacéutica Levotech. El anticonceptivo transdérmico contiene levonorgestrel y etinilestradiol, y en las pruebas clínicas, que evaluaron parches de 7,5, 10 y 12,5 centímetros cuadrados, participaron 86 mujeres durante cinco meses, indicó la empresa, con sede en West Conshohocken, en el estado norteamericano de Pensilvania. Las pruebas las llevó a cabo el estadounidense Instituto Nacional de Investigación sobre la Planificación Familiar, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asuntos de reproducción humana.

Se calcula que el mercado mundial de anticonceptivos -en el que ya hay otros parches transdérmicos- tiene un valor anual de 6 000 millones de dólares, y el negocio de los que se administran por vía oral lo dominan cinco grandes multinacionales. A cada paciente estudiada en el experimento se le efectuaron nueve exámenes de ultrasonido por cada ciclo menstrual y mediciones de los niveles de hormonas y compuesto anticonceptivo. El tamaño de los folículos y el engrosamiento de la pared interior del útero indicaron que todos los parches tenían una eficacia potencialmente similar a la de la píldora.

El uso del anticonceptivo oral con levonogestrel y etinilestradiol tiene un efecto beneficioso sobre el patrón de sangrado menstrual, según un estudio hecho también con 86 pacientes durante dos meses en el Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba. "La administración del contraceptivo por vía oral o vaginal permite regular el patrón del sangrado endometrial, a pesar de que pueden presentarse episodios de sangrado intermenstrual durante el uso de la píldora por vía vaginal", según los investigadores cubanos. El presidente y fundador de Levotech, Te-Yen Chien, dijo que el parche ha demostrado una eficacia similar a la píldora como anticonceptivo, pero tiene "menos efectos secundarios. Dado que no ocurren alzas y bajas en los niveles de hormona en la sangre, como ocurre con el anticonceptivo oral, se observó que las pacientes sufrían menos náuseas y no tuvieron episodios de vómitos", agregó.

El director ejecutivo de Levotech, Hal Broderson, dijo que el parche que finalmente se pondrá a disposición del público será de tamaño mucho menor que los que se usaron en las pruebas.

Fuente: Washington, dic. 30/99 (EFE)

Titulares

Más luz y ejercicios para curar la melancolía invernal

Los días ya han comenzado a alargarse en el hemisferio norte, pero las noches siguen siendo largas y las jornadas grises para millones de personas que sufren una depresión estacional conocida como melancolía invernal. Al menos 10 millones de personas padecen en Estados Unidos el "desorden afectivo estacional", o SAD por sus siglas en inglés que, además, quiere decir "tristeza". Los estudios médicos indican que éste es un desorden más frecuente en las regiones nórdicas, con una incidencia de 9,2% de la población en Alaska, de casi el 5% en la Columbia Británica (Canadá), el 2% en el norte de Europa, y menos del 1% de la población en Florida.

La melancolía invernal es un desequilibrio de los estados de ánimo, que mucha gente vincula a las fiestas tradicionales de estas fechas -con su carga de recuerdos, conflictos familiares, encuentros y desencuentros- y se caracteriza por períodos de depresión que comienzan en el otoño y desaparecen con la primavera. No se conoce su causa exacta, aunque algunos investigadores la vinculan con la temperatura del cuerpo y la regulación hormonal. Aparte de otros factores, como la depresión leve ya existente o los sobresaltos emocionales, lo que acentúa esta melancolía es la falta de luz. Algunos estudios indican que las mujeres son casi el 80% de las personas que padecen este estado de ánimo, y entre los síntomas se cuentan el apetito acentuado por carbohidratos y dulces, el aumento de peso, la pérdida de apetito sexual y una propensión al desaliento o el llanto.

Las personas afectadas tienen necesidad de dormir más, incluso durante las horas del día, y tienden a retraerse de los os sociales. Pueden sufrir una disminución de la energía y la capacidad de concentración durante la tarde y al caer la noche. "El reloj biológico humano está conectado profundamente con la luz del sol", dijo a EFE el sicoterapeuta Larry Wilson, un pastor anglicano y miembro de la Asociación Estadounidense de Sicoterapia, que tiene su sede en Purcelville, Virginia. "Quizás creemos que, porque somos humanos, la luz y la duración del día no debería afectarnos, pero hay muchas evidencias de que sucede así", añadió. "La luz brillante, tal como la percibe el ojo, al parecer afecta la producción de compuestos químicos que influyen en nuestro bienestar emocional y físico, y la manera como libramos las tensiones", añadió. Por ello, el principal tratamiento para esta melancolía invernal es la luz. El sentarse frente a una ventana donde dé el sol alivia el malestar de muchas personas, pero si eso no es suficiente, pueden obtenerse lámparas especiales que tienen tubos fluorescentes en una amplia gama de tonalidades.

El médico Normal Rosenthal, que durante 20 años ha investigado este desorden afectivo estacional, dice que el tratamiento de luz, natural o artificial, es más efectivo si se aplica en las horas de la mañana. Otros tratamientos incluyen la administración de melatonina para aliviar el insomnio y compuestos que elevan los niveles de serotonina en el cerebro. Pero la melatonina puede ser adictiva, por lo cual debe tomarse con control médico. Para Johnson la prevención de este mal tiene muchos elementos en común con el tratamiento de la melancolía invernal.

La persona que se sabe predispuesta a este tipo de desorden puede hacer que su residencia sea más luminosa, abriendo las cortinas, podando los arbustos o árboles que den sombra en las ventanas. También se pueden cambiar las bombillas de luz para que sean de mayor intensidad, y se pueden pintar las paredes de colores más claros. "Haga algunos cambios personales", agregó Johnson. "Si tiene inclinaciones artísticas pinte, dibuje o escriba sobre temas del verano o las cosas que le hagan feliz. Vístase con colores más vivos, cambie de peinado y haga más ejercicios aunque sea en la nieve". A pesar del frío "una caminata sobre la nieve esplendorosa mejora el ánimo de cualquiera", concluyó.

Fuente: Washington, ene. 3/00 (EFE)

Titulares

Expertos piden esperma por correo para analizar su calidad

Un equipo de investigación médica escocés, en Edimburgo, pide voluntarios que le envíen esperma por correo para un estudio de fertilidad que permita conocer su calidad y si las sustancias químicas y la contaminación lo están debilitando. El Gobierno escocés destinará unos 720 000 dólares para ejecutar el estudio, que, según su responsable, Stewart Irvine, es el primero de ese tipo que se hace por correo, un método cuya ventaja reside en que permitirá recabar esperma de todo el Reino Unido y no sólo de Escocia. "Podríamos pedir a la gente que viniera a la unidad a dar sus muestras pero sólo vendrían los escoceses y queremos llevar a cabo una auténtica investigación a nivel nacional", precisó. "Normalmente el esperma ha de analizarse en 60 minutos pero para preservarlo enviamos a los seleccionados unos productos químicos que lo mantienen con vida 48 horas, dando tiempo a su envío a la unidad y a su posterior análisis", añadió.

La recogida de esperma comenzó esta semana después que la unidad de biología reproductiva del Consejo de Investigación Médica en Edimburgo, enviara cartas a 10 000 británicos elegidos por azar de las listas de la Seguridad Social (NHS) preguntándoles si querían participar en el proyecto. En total, se requieren mil muestras de esperma, dijo Irvine, quien admitió estar "encantado" por ahora con la colaboración ciudadana. A quienes aceptan participar, se les envía un cuestionario sobre sus hábitos y salud, y otro a sus madres para preguntarles su forma de vida durante el embarazo de sus hijos e infancia. Si cumplen los requisitos, los científicos les suministran por correo el líquido especial que mantiene el esperma con vida 48 horas para que, una vez mezclado en un recipiente de plástico esterilizado, lo envíen en un envase hermético a la unidad médica para ser examinado. Los hombres elegidos tienen edades de entre 20 y 30 años. Los resultados de la investigación se publicarán a finales de año.

Fuente: Londres, ene. 2/00 (EFE)

Titulares

Nacieron mellizos en distintos siglos

Separados por la última campanada de la medianoche, varias parejas de mellizos nacieron en distintos lados del nuevo milenio. "Tenemos lo mejor de ambos años", dijo Julie Wallman, de Indianapolis, al acunar a sus dos recién nacidos. "El primer bebé del milenio y una exención impositiva" agregó, con referencia a ciertas exenciones de impuestos que gozan los padres estadounidenses debido a nacimientos. Cuando se hizo evidente que la señora Wallman necesitaría una cesárea, la pareja pidió a los médicos que esperaran hasta cerca de la medianoche. Jacob Wallman nació a las 23.59 (0459 GMT) del viernes.

Su hermana Jordan nació a las 0.01 (0501 GMT) del sábado. En Berlín, una madre búlgara de 25 años dio a luz a su hija Mircem cuatro minutos antes del fin de 1999, dijeron los médicos del hospital de San José. Su hijo Mircan nació en el primer minuto del nuevo año. El hospital no divulgó la identidad de la madre, pero informó que los tres gozaban de buena salud.

Fuente: Indianapolis, EE.UU., ene. 1/00 (AP)

Titulares

Selección, edición y composición:

 

Copyright© 2000, Departamento de Información - Shmmrqtr
митсубиси аутлендер

ford.niko.ua

гейнер розетка